20220130. CARLOS MALPICA FAUSTOR. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO CUMPLE CON IMPLEMENTAR SUS VICEMINISTERIOS DE EDUCACION BASICA Y DE EDUCACION SUPERIOR, ESTABLECIDOS POR LA LEY 31224, SU NUEVA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES, PUBLICADA EL 19 DE JUNIO DE 2021.

LIMA, 30 DE ENERO DE 2022.

CARLOS MALPICA FAUSTOR

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SIGUE NOMBRANDO VICEMINISTROS DE “GESTIÓN PEDAGÓGICA” Y DE “GESTIÓN INSTITUCIONAL”, PESE A QUE SU NUEVA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (LOF), LEY 31224, PUBLICADA EL 19 DE JUNIO DE 2021, SUBSTITUYE DICHOS VICEMINISTERIOS POR LOS VICEMINISTERIOS “DE EDUCACIÓN BÁSICA” Y “DE EDUCACION SUPERIOR”:

Artículo 9. Estructura orgánica 9.1.

El Ministerio de Educación tiene la siguiente estructura básica: a) Alta dirección: conformada por el Despacho Ministerial, el Despacho Viceministerial de Educación Básica, el Despacho Viceministerial de Educación Superior y la Secretaría General”.

ESTO SE DEBE A QUE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NO HA CUMPLIDO CON LOGRAR LA APROBACIÓN DE UN NUEVO REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN FUNCIONES (ROF), DENTRO DEL PLAZO DE NOVENTA DÍAS HÁBILES FIJADO POR LA SEGUNDA DE LAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DE LA INDICADA LEY 31224:

“El Ministerio de Educación en un plazo máximo de noventa (90) días hábiles contados a partir de la vigencia de la presente norma, presenta ante el Consejo de Ministros, la propuesta de reglamento de organización y funciones para su consideración y aprobación correspondiente mediante decreto supremo, con el voto favorable del Consejo de Ministros, previa opinión favorable de la Secretaría de Gestión Pública.

En tanto no se apruebe el reglamento al que se refiere la presente disposición, continúa vigente el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por el Decreto Supremo 001-2015-MINEDU”.

LA LOF DEL MINEDU ES MUY IMPORTANTE PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL MINEDU, DENTRO DEL MARCO Y PROCESO GENERAL DE LA REFORMA DEL ESTADO Y, EN PARTICULAR DE LA VIGENTE LEY 29158, LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO (LOPE). LOS ANTECEDENTES, SUSTENTACIÓN, DEBATES Y TRÁMITES DEL PROYECTO DE LA NUEVA LOF DEL MINEDU PUEDEN CONSULTARSE EN:

https://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/vf07web/F24DA58DE3148F1A05258679007184AA?opendocument

OTRAS REFERENCIAS:

1.- LEY 31224, NUEVA LEY DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (LOF) DEL MINEDU:

https://busquedas.elperuano.pe/download/url/ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-educacion-ley-n-31224-1964885-1

2.- DECRETO SUPREMO 001-2015-MINEDU, VIGENTE REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) DEL MINEDU:

https://spij.minjus.gob.pe/spij-ext-web/detallenorma/H1120644

3.- LEY 29158, LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO (LOPE), PUBLICADA EL 20 DE DICIEMBRE DE 2007:  

LA PRIMERA DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DE LA LOPE DIO UN PLAZO DE CUATRO MESES (HASTA ABRIL DEL 2007) AL MINEDU PARA REMITIR AL CONGRESO EL PROYECTO DE SU NUEVA LOF. DESDE ENTONCES HAN PASADO CASI QUINCE AÑOS, TODO UN RECORD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PERUANA

CARLOS MALPICA FAUSTOR

EX MINISTRO DE EDUCACIÓN

carlos@malpica.net

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario