20110325. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE LA AGENDA DISCUTIDA EN LA SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO CIUDADANO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA

20110325. SEGUNDA REUNIÓN DEL GRUPO CIUDADANO PGEP (PRO-GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA)

Coordinadores: Carlos MALPICA FAUSTOR y Gerardo AYZANOA DEL CARPIO

AGENDA DISCUTIDA EL VIERNES 25 DE MARZO DEL 2011, CON ANOTACIONES (PARA REVISIÓN):

Ocho Áreas Prioritarias de Políticas Públicas de Educación identificadas como prioritarias para la Carta Abierta a los dos Candidatos Presidenciales que pasarán a la Segunda Vuelta el 10 de abril próximo (base para la formulación y sustentación de Propuestas para los primeros cien días del nuevo Gobierno y para el quinquenio 2011-2016, con un horizonte al 2021):

1.    Proyectos, Planes, Financiamiento y Presupuestos Educativos: Proyecto Nacional a partir del Acuerdo Nacional; Proyecto Educativo Nacional al 2021 (PEN) y Proyectos Educativos Regionales (aprobados y no ejecutados); Plan de Educación en el Plan Nacional de Desarrollo al 2021; Financiamiento de la Inversión en Educación (en % del PBI, con Reforma Tributaria y Descentralización Fiscal); prioridad de la Educación en el Presupuesto de la República (artículo 16 de la Constitución) descentralizado (como lo dispone el artículo 188 de la Constitución). Utilización de sistemas de estándares, de acreditación y certificación, de indicadores, de monitoreo y de rendición de cuentas.

2.     Reorganización de la relaciones MED/GR/DRE/UGEL/Municipalidad para compartir el gobierno, la administración y el patrimonio de la Educación (bajo el principio de la subsidiariedad). Última transferencia de la Educación pendiente desde marzo del año 2002: del MED (que gestiona la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana) a la Municipalidad Metropolitana de Lima (transferencia postulada en los Planes de Gobierno de todos los grupos políticos que hoy cuentan con Regidores).

3.    Integración y racionalización de las redes de instituciones educativas, con mayor autonomía, poder de decisión y participación de la Comunidad Educativa (Padres de Familia, Estudiantes, Docentes, Egresados y Actores Sociales), interactuando multisectorialmente en el nivel local y microregional, y en las Zonas de Atención Prioritaria (zonas desatendidas, remotas y pobres). Planificación de infraestructuras educativas apropiadas (locales y equipamientos), utilizando la cartografía, los Catastros Municipales y la metodología del Mapa Escolar, y supervisándolas (artículo 16 de la Constitución: el Estado formula “los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos”).  

4.    Reforma y modernización del marco normativo de la Educación. Cambios en la Constitución. Nueva Ley de la Universidad Peruana (fuera o dentro de la Ley General de Educación que requiere revisión). Principales leyes pendientes y urgentes: Ley de Organización y Funciones del MED (adaptada al proceso de Descentralización); nueva Ley del Consejo Nacional de Educación (incluyendo o no a la Universidad); Ley Orgánica de Instituciones Eduativas Públicas. 

5.    Desarrollo Curricular articulando las propuestas curriculares de los proyectos educativos (de nivel nacional, regional, local e institucional), promoviendo la diversificación y la innovación pedagógica (artículo 13 de la Constitución: “El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza”), la difusión de nuevas tecnologías apropiadas y el apoyo de las empresas, en especial de los medios de comunicación social (que de conformidad con el artículo 14 de la Contitución, “deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”). Énfasis en la formación en valores, en una educación básica de calidad para todos (erradicando el analfabetismo funcional), en el desarrollo equitativo de capacidades para la vida ciudadana, para la investigación, para el emprendimiento económico y social, para la protección del ambiente y de los recursos naturales, para el desarrollo científico y tecnológico, y para la difusión de innovaciones.    

6.    Desarrollo Magisterial, Carrera Pública del Profesorado, Sindicalización y Colegio Profesional. Previsiones a largo plazo. Reclutamiento (atraer a los mejores), Formación (inicial y en servicio), Evaluación (de desempeño y de resultados), Promoción  y Ascensos (artículo 18 de la Constitución: “El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes”). Reajuste de las leyes que han creado el injusto sistema actual de dos Carreras Magisteriales (una congelada y la otra en lenta implementación). Cumplimiento de las mejoras salariales, de beneficios sociales y de condiciones de trabajo (vivienda, transporte, internet, becas, créditos) de los docentes y de la homologación de los catedráticos universitarios (artículo 28 de la Constitución: “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga.Cautela su ejercicio democrático”). Cumplir con la mejora de las pensiones de los Cesantes y Jubilados (Segunda de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Contitución: “El Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones que administra”).

7.    Ampliación de la cobertura y de la calidad de los Sistemas y Programas de Seguros (médico, de vida y de accidentes), protección y defensoría legal, becas (en el país y en el extranjero) y crédito educativo, alimentación escolar, mochila escolar, transporte y otros subsidios (ecolares y familiares).

8.    Atención prioritaria a los problemas de excesivo afán de lucro, discriminación, corrupción, violencia, vandalismo, drogas, alcoholismo, violaciones, trabajo infantil y otros atentados contra la niñez, la moral y la economía familiar.

Con los atentos saludos de,

Carlos MALPICA FAUSTOR: carlos@malpica.net

Gerardo AYZANOA DEL CARPIO: gayzanoa@yahoo.com

ESPERAMOS LOS APORTES (OBSERVACIONES, RECOMENDACIONES, PROPUESTAS) DE LOS PARTICIPANTES:

 

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