20140616.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL IGEPE SOBRE DICTAMEN EN MAYORÍA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

20140616.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL IGEPE SOBRE DICTAMEN EN MAYORÍA DE LA NUEVA LEY UNIVERSITARIA

INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE
Asociación Civil inscrita en la Zona Registral No. IX, Sede Lima, Partida No. 12828668

EL IMPORTANTE DICTAMEN EN MAYORÍA DE LA LEY UNIVERSITARIA: ANÁLISIS Y PROPUESTAS PARA QUE NO SEA NI POSTERGADO, NI DESECHADO.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DEL IGEPE

El Dictamen en mayoría del Proyecto de «Ley Universitaria» (que consta de 137 páginas) formulado y aprobado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, en el plazo de dos años, fue elevado al Presidente del Congreso el 12 de diciembre de 2013: da cuenta de los severos diagnósticos y de las amplias consultas realizadas a nivel nacional, e integrando 52 Proyectos de Ley presentados en el Congreso, propone una «Ley Universitaria» que consta de 16 Capítulos, 132 Artículos, 9 Disposiciones Complementarias Transitorias y 9 Disposiciones Complementarias Finales. El importante Dictamen se encuentra desde el mes pasado en la Orden del Día del Plenario del Congreso de la República:

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El Proyecto de Ley Universitaria que propone el Dictamen, modifica y adiciona el artículo 50 de la Ley 28044 General de Educación; deroga la Ley 23733 Ley Universitaria (vigente desde el 18 de diciembre de 1983), y el Decreto Legislativo No. 882 en lo que respecta al ámbito universitario, y crea la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEU, como Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación. Al instalarse la SUNEU cesan en sus funciones la Asamblea Nacional de Rectores y su CONAFU.

El IGEPE, a solicitud de Foro Educativo, dio a conocer, el mes pasado, nuestra apreciación inicial, en el sentido de que dicho Proyecto de Ley Universitaria era demasiado extenso y hasta reglamentarista, por lo que podría limitar los márgenes de autonomía que requieren las Universidades, y las innovaciones que debe experimentar en un contexto nacional e internacional de amplios y rápidos cambios. Asimismo, que la Universidad se articule con los demás niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, dentro del contexto interno de la regionalización y externo de la globalización. Finalmente, que se respete la autonomía que otorga a las Universidades la Constitución en sus artículos 18 y 19, en los cuales se precisa los siete límites de dicha autonomía que deben regularse por ley.

La difusión del referido Dictamen desencadenó un amplio y accidentado debate a nivel nacional, que ha dividido a la opinión pública y especializada y a muy diversos grupos de interés, con pocas posibilidades de lograrse un consenso, denunciándose conflictos de intereses, produciéndose marchas y enfrentamientos, y hasta amenazas de demandas judiciales. La polémica se ha intensificado, sin luces de solución, ahora que el Congreso debe fijar la fecha su discusión en el Plenario de la legislatura en curso, que finaliza dentro de pocos días, o en la legislatura extraordinaria que ya ha sido convocada por dos semanas.

Al interior de la Comisión de Educación, apenas se aprobó el mencionado Dictamen, dos de sus miembros, los Congresistas Yonhy Lescano Ancieta y Karla Schaefer, marcaron distancia y presentaron sendos dictámenes en minoría:
http://www.corresponsales.pe/pol%C3%ADtica/noticias-en-general/lima/item/1841-mino-dic

Cinco meses después de iniciado el debate nacional del Dictamen en mayoría, el Poder Ejecutivo, que hasta entonces guardó silencio, presentó al Congreso, con carácter de urgencia, con fecha 16 de mayo de 2014, un Proyecto de «Ley que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU)», como Organismo Público Técnico Especializado adscrito al Ministerio de Educación:
http://www.corresponsales.pe/pol%C3%ADtica/noticias-en-general/lima/item/1841-mino-dic:

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El referido Proyecto deroga el Capítulo XIII de la Ley 23733, Ley Universitaria, y sus modificatorias, y la Ley 26439 que crea el CONAFU.

La intención del Ejecutivo, se dijo, fue facilitar el trámite del Dictamen en mayoría resolviendo, en primera instancia la creación de la Superintendencia de la Educación Universitaria, que ha sido el tema más cuestionado, y salvando la falta de facultad de iniciativa de ley que tiene el Legislativo, cuando, como en este caso, se trate de leyes que irroguen gastos al Estado. El Presidente de la Comisión de Educación del Congreso no fue ni consultado ni advertido de la presentación del Proyecto del Ejecutivo, y manifestó inicialmente su desaprobación, para luego admitir que era una propuesta debatible y que podría incorporarse al Dictamen en mayoría. Pero el Proyecto del Ejecutivo no ha calmado los ánimos, todo lo contrario, ha avivado y ampliado la polémica y ha generado múltiples pronunciamientos y manifestaciones.

En medio de los debates, la Bancada del Grupo Parlamentario «Nacionalista Gana Perú» presentó, el 20 de mayo de 2014, un Proyecto de Ley que crea la Superintendencia de la Universidad Peruana – SUNUP:

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El Proyecto deroga el Capítulo XIII de la Ley 23733, Ley Universitaria, y sus modificatorias, y la Ley 26439 que crea el CONAFU.

El Presidente de la Comisión de Educación solicitó urgencia en el debate en el Plenario del Dictamen en Mayoría y planteó que se prorrogue la legislatura, pues el Pleno tiene otros temas pendientes de gran envergadura. El Presidente del Congreso declaró que primero debe aprobarse el Proyecto del Ejecutivo que crea la Superintendencia, Proyecto que ha sido ya derivado a la Comisión de Educación. La discusión se ha centrado en la denominación, la composición y las atribuciones de la Superintendencia, la misma que en todos los proyectos tiene el carácter de Organismo Público Técnico Especializado, tal como lo propuso el IGEPE al Presidente de la Comisión de Educación. El Presidente de la Comisión de Educación se opone al aplazamiento del debate del Dictamen y denuncia un boicot de lobbistas financiados por los grupos de interés que se oponen a que se cambie la actual Ley Universitaria.

En estas condiciones, en concordancia con los planteamientos de nuestra AGENDA IGEPE 2013, propone, para desbloquear el trámite del Dictamen en Mayoría y no desperdiciar esta nueva oportunidad de reforma universitaria, postergando el debate nacional sobre el futuro de la Universidad Peruana, a fin de que ella resuelva sus graves problemas y contribuya al desarrollo integral del país:

1.- Que se discuta en el Plenario del Congreso, en la legislatura ordinaria, el Proyecto de Ley del Poder Ejecutivo de creación de la Superintendencia Nacional de la Educación Universitaria – SUNEU -, integrando, durante el debate, las demás propuestas al respecto, y que se promulgue como ley modificatoria de la Ley 28044, Ley General de Educación, que es ley de desarrollo constitucional. Hay consenso en que, de conformidad con la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, sus artículos del 28 al 34, la SUNEU tenga la naturaleza de Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de Educación.

2.- Que durante las vacaciones legislativas, la Comisión Permanente del Congreso promueva, con el apoyo de la SUNEAU, que el articulado del Proyecto de Ley Universitaria aprobado por el Dictamen en Mayoría de la Comisión de Educación del Congreso, se integre, por una parte a un «Proyecto de Ley Marco de la Educación Superior» (Universitaria y no Universitaria), modificatoria de la Ley 28044 General de Educación (tal como lo recomiendan el Proyecto Educativo Nacional, el Consejo Nacional de Educación, Foro Educativo y nuestro IGEPE), y, por otra parte, en un «Estatuto General de la Universidad Peruana», que debería consensuarse en una amplia Consulta Nacional, promovida por la SUNEU, con la participación de las Universidades y de las instituciones y organizaciones especializadas más representativas del país.

3.- Que dentro del marco del Foro del Acuerdo Nacional se discuta y apruebe como Política de Estado, un «Pacto Nacional por la Universidad Peruana», que asegure sea potenciada como factor fundamental para impulsar y sustentar el desarrollo del país, con horizonte en el año 2021.

Lima, 16 de junio de 2014.

Firmado:

CONSEJO DIRECTIVO DEL IGEPE:
Carlos Nicolás MALPICA FAUSTOR, Presidente. DNI 06518909
Manuel Eusebio RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, Vice Presidente. DNI 10495418
Juan Silverio YAIPÉN MORALES, Director Secretario. DNI 09671132
Manuel Enrique CABALLERO ALVARADO. 15417110
Gregorio DURAND AGUILAR. DNI 06679716
Menigno HIDALGO MATOS. 09167741
Víctor Júber MOSCOSO TORRES. DNI 08263996
Pedro ORDAYA MONTERO. DNI 20008348
Ronald Raúl PALACIOS VALLEJOS. 07765958
Hugo Ricardo PRADO LÓPEZ. DNI 43313069
Felipe Benigno REINOSO CERVANTES. DNI 06373700

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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