20140503. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE PROPUESTA APRC DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

20140503. CREACIÓN DEL CONSEJO DE ESTADO

20140503.CORTE SUPREMA SOLICITA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONVOQUE A UN CONSEJO DE ESTADO.

Lima, sábado 3 de mayo de 2014.

Estimados consocios y colegas de la:

ASOCIACIÓN PRESIDENTE RAMÓN CASTILLA. (Pro Reforma del Estado y de la Administración Pública Peruana). Fundada el 29 de mayo de 2002. Inscrita en la Oficina Registral de Lima, Perú, Partida 11719870
Portal: http://acrcastilla.org

En relación con la paralización del servicio de justicia en el país, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia de la República, en Sesión Extraordinaria de fecha 30 de abril de 2014, ha tomado cinco acuerdos y los ha publicado en un Comunicado (publicado hoy en el diario El Comercio, pág. A14).

Nuestra Asociación puede sentirse muy satisfecha al leer el Acuerdo 2 en dicho Comunicado:

“2.- SOLICITAR al Presidente de la República convoque de manera urgente, bajo la figura de un Consejo de Estado a los Presidentes del Poder Legislativo y Poder Judicial para que promueva y busque una solución inmediata a este problema, que articule el respeto a la autonomía e independencia judicial con la necesidad de implementar una carrera del servidor judicial basada en principios de meritocracia y competitividad”

La creación del Consejo de Estado es un planteamiento de nuestra Asociación, elaborado durante la última década a partir de ponencias de las instituciones vinculadas a la Reforma del Estado y de la Administración Pública que nos precedieron y de una serie de seminarios y simposios que hemos realizado. Como Asociación, formalizamos dicha Propuesta en la Carta Abierta que con fecha 9 de mayo de 2006 dirigimos al Sr. Dr. Alejandro Toledo, Presidente Constitucional de la República.

En esa Carta dijimos:

“La vigencia y reforma del Estado debe ser preocupación principal y permanente del Jefe del Estado, de un Consejo de Estado (integrado por las autoridades superiores de los Poderes del Estado y de las entidades constitucionalmente autónomas) que él presida y contar con el asesoramiento de un colegiado de Consejeros de Estado, multidisciplinario, plural y autónomo”

La citada Propuesta fue desarrollada por nuestros asociados y difundida en diversos certámenes preparatorios y luego en nuestras Conferencias Anuales de Reforma del Estado y Modernización del Estado (CAREMA), como se refleja en los Libros-Memoria de dichas Conferencias. Podemos destacar al respecto, en el Libro-Memoria de la CAREMA 2009 las ponencias de los Doctores Víctor García González (págs. 85 y 89), y Manuel Montoya Ugarte (pág. 251), y en el Libro-Memoria de la CAREMA 2011, la ponencia del Dr. Manuel Montoya Ugarte (pág. 149).

La creación del Consejo de Estado es una propuesta que permitiría tratar muchos otros casos, como el actual conflicto entre el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura, en el cual interviene ahora el Congreso de la República.

Ojalá la Propuesta de nuestra Asociación, convalidada ahora por la solicitud de la Corte Suprema de la República al Presidente de la República, se haga realidad pronto.

Atentamente,
Carlos MALPICA FAUSTOR
carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en OPINIÓN y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s