20200324.CARLOS MALPICA FAUSTOR. SE REQUIERE UN DECRETO SUPREMO QUE DISPONGA QUE QALI WARMA VUELVA A FUNCIONAR, CREANDO UN NUEVO MODELO DE GESTION PARA LOS PERIODOS DE SUSPENSION DE CLASES

AUNQUE LAS CLASES SIGAN SUSPENDIDAS, “QALI WARMA”, EL PROGRAMA NACIONAL DE ALIMENTACION ESCOLAR, DEBE VOLVER PRONTO A FUNCIONAR ADAPTANDO SU MODELO DE GESTION A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES.

Qali Warma, creada el año 2012, mediante el Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS, adscrita al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, ha implementado y perfeccionado su modelo de gestión inicial mediante sucesivos ajustes aprobados, en lo ocho últimos años, por 6 Decretos Supremos. Ese modelo y la capacidad instalada de Qali Warma se han desarrollado en la modalidad de atención a estudiantes beneficiarios (población objetivo: 4 millones) que asisten a clases en 64541 instituciones educativas beneficiadas.

En la guerra contra la pandemia de la COVID-19 el Gobierno dispuso, mediante  Decreto Supremo publicado el 11 de marzo de 2020, una Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y una serie de medidas de prevención y control del COVID-19. Como parte de ellas autorizó al Ministerio de Educación  a dictar las que “correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades”. El Ministerio de Educación dispuso, por Resolución Vice Ministerial del 12 de marzo, “la postergación o suspensión del servicio educativo, hasta el 30 de marzo de 2020”.

La postergación del inicio de clases del año escolar 2020, se dictó cuando ya había concluido el proceso de la matrícula en las instituciones educativas públicas que son atendidas por Qali Warma. En esas circunstancias Qali Warma, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, optó por paralizar la ejecución del Programa, sin mediar ninguna disposición específica al respecto.

Frente a la alta probabilidad de que la suspensión de clases se extienda más allá del 30 de marzo, resulta obvio que es necesario, posible y urgente, que Qali Warma reanude la provisión de alimentos a los escolares beneficiarios del programa, mediante un modelo innovador de gestión, adaptado a las actuales circunstancias en las diferentes regiones del país; esa es su responsabilidad técnica y administrativa. Para ello debe dictarse, con urgencia, un Decreto Supremo.

La responsabilidad política corresponde, principalmente, a los Ministerios de Educación y de Desarrollo e Inclusión Social, que deben movilizar a los docentes, directores de instituciones educativos y funcionarios regionales y locales (que hoy se quedan en sus hogares), con la participación de las APAFAS (que implementan iniciativas propias a nivel local), de las Municipalidades (que tienen responsabilidades educativas fijadas por la Constitución y la Ley General de Educación) y de organizaciones sociales, empresariales (con responsabilidad social) y de voluntarios (adultos jóvenes, menos vulnerables a la pandemia), entre ellos estudiantes de la Educación Superior y sin empleo.

CARLOS MALPICA FAUSTOR

carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com

 

FUENTES:

  • Emergencia sanitaria:

Decreto Supremo N° 008-2020, publicado el 11 de marzo de 2020, que declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional por el plazo de noventa (90) días calendario y dicta medidas de prevención y control del COVID-19

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565409/decreto-supremo-n-008-2020-sa-1863981-2.pdf

2.1.2 Centros educativos

El Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades. Estas medidas son de cumplimiento obligatorio”.

 

MINEDU:

  • Disposiciones del MINEDU ante el Coronavirus (COVID-19)

https://www.gob.pe/institucion/minedu/campa%C3%B1as/855-disposiciones-del-minedu-ante-el-coronavirus-covid-19

I.- Educación Básica:

  • Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU

12 de marzo de 2020

El art. 2.1 dispone la postergación o suspensión del servicio educativo, hasta el 30 de marzo de 2020.

Aprueba la actualización de la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en las Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565531/RVM_N__079-2020-MINEDU.PDF

Ver:

6.3.1.2 .- Calendarización

6.3.4.2.- Salud Escolar

II.- Centros de Educación Técnico-Productiva en Institutos y Escuelas de Educación Superior:

  • Resolución Viceministerial N° 080-2020-MINEDU

12 de marzo de 2020

Aprobar la Norma Técnica denominada “Orientaciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en los Centros de Educación Técnico-Productiva en Institutos y Escuelas de Educación Superior”

https://www.gob.pe/institucion/minedu/normas-legales/459959-080-2020-minedu

III.- Universidades públicas y privadas:

  • Resolución Viceministerial N° 081-2020-MINEDU

12 de marzo de 2020

Aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones para la prevención, atención y monitoreo ante el Coronavirus (COVID-19) en universidades a nivel nacional”

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/565533/RVM_N__081-2020-MINEDU.PDF

 

QALI WARMA

  • Creación de Qali Warma:

Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Crean el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma DECRETO SUPREMO Nº 008-2012-MIDIS

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/FC76AF6C6765F0BE05257E65006BF847/$FILE/008-2012-midis.pdf

(No refrendado por el Ministro de Educación)

  • Web de Qali Warmi:

https://www.qaliwarma.gob.pe/

  • Decretos Supremos que modifican el Decreto Supremo N° 008-2012-MIDIS:

 

  1. Decreto Supremo Nº 006-2014- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y dictan medida para la determinación de la clasificación socioeconómica con criterio geográfico. Ver
  2. Decreto Supremo Nº 004-2015- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. Ver
  3. Decreto Supremo Nº 012-2017- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS. Ver
  4. Decreto Supremo Nº 005-2018- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS. Ver
  5. Decreto Supremo Nº 006-2018- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y amplía su vigencia hasta 31 de diciembre de 2019. Ver
  6. Decreto Supremo Nº 008-2019- MIDIS, que modifica el Decreto Supremo Nº 008-2012-MIDIS, que crea el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma y amplía su vigencia hasta 31 de diciembre de 2022. Ver

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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