20200315. CARLOS MALPICA FAUSTOR. EL CONCYTEC DEBE INCORPORARSE A LA COMISION MULTISECTORIAL EN LA GUERRA CONTRA EL COVID-19

EL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA DEBE ALISTARSE EN LA GUERRA CONTRA EL VIRUS COVID-19. EL CONCYTEC DEBE INCORPORARSE A LA COMISION MULTISECTORIAL DE ALTO NIVEL. NECESITAMOS UN MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA.

En los recientes Mensajes a la Nación de Presidentes y Jefes de Gobierno de diversos países, los políticos apelan a la ciencia y a los científicos para orientarlos en la guerra mundial contra el virus COVID-19, y apoyarlos en la contención, detección y  atención de las personas contagiadas; en la protección de la población en general y de las personas vulnerables en particular, y en el desarrollo de medicamentos y vacunas.

En la carrera contra el reloj cientos de laboratorios y miles de científicos, compiten (sin cooperar entre ellos), en la producción de una vacuna (que solamente podría comercializarse el próximo año), bajo patentes que les producirían ingentes ganancias.

En el Perú se ha creado una “Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control de Coronavirus (COVID-19)”; es  presidida por el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), e integrada por siete Ministros (Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas y Educación), tres autoridades de nivel nacional (ESSALUD, Migraciones e INDECI) y un representante de los Gobiernos Regionales.

¿POR QUE EL CONCYTEC NO INTEGRA ESA COMISION MULTISECTORIAL DE ALTO NIVEL?

Porque la Ciencia y la Tecnología carecen en el Perú de un órgano político gubernamental específico, del más alto nivel; contamos con un Consejo Nacional adscrito a la PCM; pero no con un Ministerio de Ciencia y Tecnología, como muchos países del mundo.

El desarrollo integral del Perú requiere, hoy más que nunca, superar el modelo tradicional de comisiones o consejos (que asesoran a un Ministro, al Jefe del Gobierno o al Presidente de la República), y pasar a la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, o, al menos,  un Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología (en el Ministerio de Educación).

La comunidad científica peruana (en el país y en el exterior) lo viene solicitando desde hace muchos años, y algunos Presidentes de la República lo han ofrecido formal y públicamente, desde que eran candidatos en campaña.

La Constitución no norma la creación de los Ministerios; lo hace la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, en su Artículo 22.5:

Los Ministerios son creados, fusionados o disueltos mediante ley a propuesta del Poder Ejecutivo. El redimensionamiento y reorganización de los Ministerios se podrá hacer mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros

RECOMENDACIÓN:

Señor Presidente de la República, disponga usted, como parte de la guerra contra el nuevo coronavirus COVID-19:

  • En lo inmediato, un Decreto Supremo que adscriba el CONCYTEC al Ministerio de Educación, y una Resolución Ministerial de la PCM que lo integre a la “Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control de Coronavirus (COVID-19)”; y
  • En lo mediato, dictar un Decreto Supremo que cree en el Ministerio de Educación un Viceministerio de Desarrollo Científico y Tecnológico, y disponer la formulación de un proyecto de ley creando el Ministerio de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Salvo mejor parecer,

CARLOS MALPICA FAUSTOR

carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com

f: Carlos Malpica Faustor

 

ANTECEDENTES

SOBRE LA SITUACION ACTUAL DEL CONCYTEC

Según el Reglamento de Organización y Funciones de la PCM el CONCYTEC es, entre el conjunto de los Organismos Públicos Especializados, un “Organismo Técnico Especializado”, adscrito  la PCM.

¿Qué es un “Organismo Público Técnico Especializado”?

 Tal tipo de organismo fue creado y normado por la Ley 19158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que los define como entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de Derecho Público, con competencias de alcance nacional, adscritos a un Ministerio, y de dos tipos:

(1) Organismos Públicos Ejecutores y

(2) Organismos Públicos Especializados.

Establece, además, que se crean por Ley, a iniciativa del Poder Ejecutivo y cumpliendo como requisitos:

(1) los establecidos en la Ley 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, y

(2) la aprobación del plan inicial de actuación del organismo por el Ministerio de su Sector.

 La LOPE fija que los Organismos Públicos se sujetan a la supervisión y fiscalización de su Sector para verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad y les exige que cuente con un Plan Estratégico Institucional. Y sobre los Organismos Públicos Técnicos Especializados dispone:

 “Artículo 33.- Organismos Técnicos Especializados 

Los Organismos Técnicos Especializados se crean, por excepción, cuando existe la necesidad de: 

  1. Planificar y supervisar, o ejecutar y controlar políticas de Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional. 
  2. Establecer instancias funcionalmente independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares, para el ingreso a mercados o el desarrollo de actividades económicas; que resulten oponibles a otros sujetos de los sectores Público o Privado. 

Los Organismos Técnicos Especializados: 

  1. Están dirigidos por un Consejo Directivo. 
  2. Se sujetan a los lineamientos técnicos del Sector correspondiente con quien coordinan sus objetivos y estrategias. 
  3. Su política de gasto es aprobada por el Sector al que están adscritos, en el marco de la política general de Gobierno”.

 La Ley 28303, es la Ley Marco de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica, a las que declara de interés nacional; crea el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y su organismo rector, el CONCYTEC. La Ley 28613, específica del CONCYTEC, determina y regula sus fines, organización y funciones. La Ley 30806 modifica algunos artículos de ambas leyes.

 

ENLACES PARA ACCEDER A LAS FUENTES DE INFORMACION:

Resolución Ministerial 083-2020-PCM, que constituye una “Comisión Multisectorial de Alto Nivel que conduzca las labores de coordinación y articulación orientadas a la prevención, protección y control de Coronavirus (COVID-19)”

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/conforman-grupo-de-trabajo-denominado-comision-multisectori-resolucion-ministerial-n-083-2020-pcm-1864236-1/

Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC)

https://portal.concytec.gob.pe/

Consejo Directivo del CONCYTEC:

https://portal.concytec.gob.pe/index.php/consejo-directivo

Ley 28303, Marco de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

http://www.leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=6&xNumero=28303&xTipoNorma=0

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28303.pdf

Ley 28613, del CONCYTEC

http://www.leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=6&xNumero=28613&xTipoNorma=0

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28613.pdf

Ley 30806 que modifica diversos artículos de las Leyes 28303 y 28613;

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/Repexpvirt?OpenForm&Db=201600214&View

Decreto Supremo 022-2017-PCM,  que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/362916/Reglamento_de_Organizacion_y_Funciones_DS_022_2017_PCM_adecuado_al_DS_042_2018_PCM.pdf

Ley 29158, Orgánica del Poder Ejecutivo

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29158.pdf

Decreto Supremo 022-2017-PCM,  que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones de la Presidencia del Consejo de Ministros

https://www.gob.pe/institucion/pcm/normas-legales/266120-022-2017-pcm

Ley 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=6&xNumero=27658&xTipoNorma=0

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/27658.pdf

 

N.B.

La comunidad de científicos peruanos ya se está movilizando en el país y en el extranjero:

  • Planteamientos del Grupo Técnico de Egresados de la UNI que estudia la epidemia del virus COVID-19 en el Perú:

https://larepublica.pe/sociedad/2020/03/14/coronavirus-en-peru-ivan-robles-trinidad-si-pasamos-los-50-casos-de-infectados-ya-no-se-podra-detener/

[…]

“¿Ustedes han tenido comunicación con el Ejecutivo para exponerles este análisis?”

“Hemos intentado. Hace tres semanas esta situación era predecible. La preocupación ha sido fuerte. Hemos tratado de buscar contactos y difundir de distintas formas. Hace un mes ya había cientos de estudios que decían que iba a pasar y estaba pasando en todo el mundo.”

  • Encuentro Científico Internacional ECI:

https://www.facebook.com/Encuentro-Cient%C3%ADfico-Internacional-170774376295544/

 

  • ECI 2020 DE VERANO: PRESENTACIÓN DEL ECI, MODESTO MONTOYA (COORDINADOR DEL ECI):

https://eciperu.net/2020/03/10/eci-2020-de-verano-presentacion-del-eci-modesto-montoya-coordinador-del-eci/?fbclid=IwAR0NyAYN8T2ovYMqo0mYIfxc35KRSMuuMsSoTptkL4nM3GQz8sdr9c6Lqas

 

La comunidad internacional está también movilizada:

 

La Oficina Mundial de la Salud (OMS):

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS):

https://www.paho.org/hq/index.php?lang=es

https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=15696:coronavirus&Itemid=4206&lang=es

 

Los sectores también se movilizan:

Presidencia del Consejo de Ministros (PCM):

https://www.gob.pe/pcm

Portal único de información oficial sobre el COVID-19:

https://www.gob.pe/institucion/pcm/noticias/108933-gobierno-implementa-portal-unico-de-informacion-oficial-sobre-el-covid19-y-triaje-digital-para-identificar-situaciones-de-riesgo

Salud (MINSA):

https://www.gob.pe/minsa/

https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/108929-poder-ejecutivo-aprueba-plan-de-accion-para-enfrentar-emergencia-sanitaria-por-covid-19

Educación (MINEDU):

https://www.gob.pe/minedu

https://www.google.com/search?rlz=1C1AOHY_esPE708PE708&ei=D3RuXoWmGIzB5OUPhKmh4AY&q=minedu+y+coronavirus&oq=minedu+y+coronavirus&gs_l=psy-ab.3…3770.12559..15879…0.3..0.137.1783.0j14……0….1..gws-wiz…….0i71j0i67j0j0i131j0i22i30.V1RYs9phmRk&ved=0ahUKEwjF6b-Tjp3oAhWMILkGHYRUCGwQ4dUDCAs&uact=5

Opinión:

https://cnmalpica.wordpress.com/2020/03/13/20200313-carlos-malpica-faustor-radio-upn-entrevista-tema-el-sector-educacion-y-el-nuevo-coronavirus/

 

 

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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