20180818. CARLOS MALPICA FAUSTOR. EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE LA FACULTAD DE MODIFICAR EL ESTATUTO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. ASÍ LO CONFIRMÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA DEL AÑO 2006.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE LA FACULTAD DE MODIFICAR EL ESTATUTO DE LA DERRAMA MAGISTERIAL ANUNCIADA POR EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. ASÍ LO CONFIRMÓ EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN SENTENCIA DEL AÑO 2006.

Prof. Carlos Malpica Faustor

Lima, sábado 18 de agosto de 2018

El Presidente de la República pronunció el 15 de este mes un importante discurso en la ceremonia de imposición de la Condecoración de las Palmas Magisteriales 2018:

https://www.youtube.com/watch?v=tdCQ9TomU6Y

En dicho discurso anunció su decisión de modificar el Estatuto de la Derrama Magisterial: (Ver minutos del 13.47 al 15.52)

“Otro tema que nos preocupa y que no podemos dejar sin intervenir es el tema de la Derrama Magisterial . Es un tema delicado. […] A groso modo, un cálculo de sus activos son más de S/ 2 mil millones y la administración, finalmente, como resultado, no está dando un beneficio tangible a los docentes”

“Creo que mejor administrada la Derrama, puede ser mucho más beneficiosa para los docentes y eso se logra con la modificación de estatutos, que la haremos”.

“Todos los docentes […] son conscientes de que hay un fondo, pero que no está bien administrado y tenemos que intervenir para que transparentemente genere más beneficios para los profesores”.

En el año 2004, cuando ejercía el cargo de Ministro de Educación, lancé esa misma iniciativa, con el propósito de que la Derrama Magisterial fuera administrada por sus miembros, mediante sus propios representantes, elegidos de manera democrática y en el contexto del proceso de descentralización del sistema educativo que entonces se iniciaba. Para tal efecto, dispuse, por la Resolución Ministerial No. 017-2004-ED, la pre publicación en el Diario Oficial El Peruano de fecha 24 de enero de 2004, de un proyecto de modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial, solicitando observaciones y recomendaciones de las instituciones y personas interesadas:

En: https://diariooficial.elperuano.pe/normas

Fecha: 24 de enero de 2004 (Ver páginas 260404-260405)

Frente a tal iniciativa, la Derrama Magisterial planteó, el 13 de febrero de 2004, una demanda de amparo, la misma que la sentencia de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, de fojas 153, su fecha 5 de julio de 2005, declaró infundada.

La Derrama Magisterial formuló luego una Denuncia Constitucional contra mi persona, como Ex Ministro de Educación, por presunta infracción del artículo 103° de la Constitución Política y la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículo 376° del Código Penal. Igual Denuncia Constitucional formuló el SUTEP.

La Comisión Permanente del Congreso, en su sesión de fecha 22 de setiembre de 2004, declaró la primera improcedente y la segunda, inadmisible.

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/DiarioDebates/Publicad.nsf/SesionesPleno/05256D6E0073DFE905256F17007918B5/$FILE/PER-2004-3.pdf

Finalmente la Derrama Magisterial interpuso un recurso de agravio constitucional contra la antes mencionada sentencia de la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima. El Tribunal Constitucional, en sentencia del 28 de agosto de 2006 declaró infundado dicho recurso:

http://tc.gob.pe/jurisprudencia/2006/09231-2005-AA.pdf

En el fundamento 2 de dicha sentencia:

El Tribunal Constitucional estima que la demanda de autos no puede ser amparada, puesto que el propio artículo 3° del Decreto Supremo No 021-88-ED -que aprueba el Estatuto de la Derrama Magisterial- faculta al Ministerio de Educación para que apruebe las modificaciones que se le hagan, así como para que dicte las medidas complementarias que sean necesarias para su mejor cumplimiento”.

El 21 de agosto de 2005, el Ministro de Educación Javier Sota Nadal publicó, en el diario La República, un nuevo proyecto de modificación del Estatuto de la Derrama Magisterial:

En: https://diariooficial.elperuano.pe/normas

Fecha: 20 de agosto de 2005 (Ver página 298899)

En el portal del Ministerio de Educación figura, sin fecha, un Proyecto de Estatuto de la Derrama Magisterial:

http://www.minedu.gob.pe/Publicaciones/EstatutoDerrama.php

Ver: Portal de la Derrama Magisterial:

https://www.derrama.org.pe/principal

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s