20171002. CARLOS MALPICA FAUSTOR. EL PERÚ NECESITA POLÍTICAS, SISTEMAS Y PLANES PARA AFRONTAR GRANDES DESASTRES NATURALES. NO BASTA UN PLAN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS.

EL PERÚ NECESITA POLÍTICAS, SISTEMAS Y PLANES PARA AFRONTAR GRANDES DESASTRES NATURALES. NO BASTA UN PLAN DE OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS AFECTADAS.

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Lima, lunes 2 de octubre de 2017

La anunciada “Reconstrucción con Cambios” (normada por la Ley 30556) cuenta ya con un Plan (aprobado por el Decreto Supremo 091-2017-PCM) que se concentra en obras físicas (reconstrucción de “infraestructuras afectadas”) por un considerable monto de casi veinte mil millones de soles, para una sola región del país, la afectada por El Niño 2017. Dicho Plan no incluye un calendario de ejecución; pero el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo para el 2018 contempla una previsión de siete mil millones de soles.

El Gobierno no debe seguir aplicando en el futuro solamente un enfoque RETROACTIVO, temporal, localizado e incompleto, ante cada caso que se nos presente (como en el terremoto y aluvión de Ancash en 1970 y el terremoto de Ica en 2007).

¿No haremos nada en el resto del país hasta que se produzca un nuevo desastre natural de grandes proporciones? Se requiere un enfoque PROACTIVO. Las inversiones y gastos de previsión y prevención, además de las obras, deben incluirse ya en el Presupuesto 2018, pues nos ahorrarían futuros grandes sufrimientos y gastos muchos mayores de socorro y rehabilitación.

El Perú requiere una VISIÓN sistémica y una POLÍTICA permanente de protección frente a los desastres naturales que amenazan inexorablemente a las poblaciones, infraestructuras y servicios esenciales, en todas las regiones del país. Contamos con LECCIONES del pasado y con una serie de INSTITUCIONES, públicas y privadas que deben ser potenciadas y funcionar como un SISTEMA.

Se requiere acciones multisectoriales y multiregionales, articuladas en EJES estratégicos, tales como:

  1. Políticas de PREVISIÓN de futuros desastres (estudios e investigaciones, sistemas de información y comunicación e inversiones)
  2. Políticas de PREVENCIÓN para evitar y limitar los daños (educación y cultura de prevención, y organización e inversiones en infraestructuras, servicios, equipos y capacitación)
  3. Sistemas de SOCORRO y de protección de los damnificados (atención de emergencias, y movilización social y económica, nacional e internacional)
  4. Programas de REHABILITACIÓN (inmediatos y de corto plazo para asistir y proveer salud, alimentación y ocupación a la población organizada, y para restaurar rápidamente los servicios y actividades sociales y económicas)
  5. Planes de DESARROLLO (sistemas de planificación, inversiones y presupuesto para el desarrollo económico y social a corto, mediano y largo plazo)

La propia Ley 30556 y el Decreto Supremo 091-2017-PCM contienen importantes elementos que pueden servir de base para la elaboración y gestión de un enfoque sistémico general que sirva para la elaboración de tales políticas y planes.

Carlos Malpica Faustor

Miembro del Consejo Directivo (1970-1972) de CRYRZA

(Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada por el terremoto del 31 de mayo de 1970)

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com

REFERENCIAS:

Ley 30556:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/LeyNume_1p.aspx?xEstado=2&xTipoNorma=0&xTipoBusqueda=4&xFechaI=&xFechaF=&xTexto=&xOrden=0&xNormaI=30556&xNormaF=

Decreto Supremo 091-2017-PCM:

http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-el-plan-de-la-reconstruccion-al-decreto-supremo-n-091-2017-pcm-1564235-1/

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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