20160728. CARLOS MALPICA FAUSTOR. LA EDUCACIÓN EN EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL CONGRESO EL 28 DE JULIO DE 2016

LA EDUCACIÓN EN EL MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN EL CONGRESO EL 28 DE JULIO DE 2016:

Por: Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com

Según la Constitución, Título IV “De la estructura del Estado”, Capítulo IV “Poder Ejecutivo”, artículo 118:

“Corresponde al Presidente de la República:

… 7.- Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesaria y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

 

En el Mensaje Presidencial los textos relativos a la Educación son muy escuetos y no recogen las propuestas más importantes del Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido Peruanos por el Kambio (uno de los Planes de Gobierno mejor estructurado y de amplio e importante contenido); tampoco las promesas del “Compromiso Todos por una Mejor Educación”, suscrito públicamente el 30 de mayo de 2016, por el candidato Pedro Pablo Kuczynski; su candidato a la Primera Vicepresidencia de la República; el Secretario General Consejo Ejecutivo Nacional del SUTEP; el Presidente de la Federación de Apafas de Lima y Callao, y el Secretario General de la Federación de Estudiantes del Perú.

EL MENSAJE PRESIDENCIAL DEL 28 DE JUNIO DE 2016:

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-mensaje-a-nacion-del-presidente-de-republica-pedro-pablo-kuczynski-623479.aspx

TEXTOS RELATIVOS A LA EDUCACIÓN EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL:

EDUCACIÓN:

En el 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad, y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas; así como posgrados en instituciones educativas de prestigio. Y ahí veo a mi futuro ministro de Educación, actual ministro, un aplauso para él, por favor.

Las artes, y en especial la música, a cuyo estudio tanto debe mi formación, serán junto con el deporte y la educación cívica materias obligatorias y promovidas por el Estado; así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país. 

Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos. Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas: el quechua y el aimara. 

Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño no es posible. Pero con ustedes, todo lo es.

Estos son, pues, en resumen, mis compromisos de Estado:

2.     Prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes. 

LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE GOBIERNO 2016-2021 DEL PARTIDO PERUANOS POR EL KAMBIO.

EL PLAN DE GOBIERNO DEL PPK

http://wwe.educacionenred.pe/?i=http://www.educacionenred.pe/noticia-files/2016/06/098496_1e144e_01.pdf

TEXTOS RELATIVOS A LA EDUCACIÓN EN EL PLAN DE GOBIERNO DEL PPK:

(Páginas de 20 a 44)

¿QUÉ PROPONEMOS? (Páginas 21-22)

OBJETIVO GENERAL: EDUCAR PERSONAS ÍNTEGRAS Y EMPRENDEDORAS, CAPACES DE TRANSFORMAR SU ENTORNO Y CONTRIBUIR A LA CONSOLIDACIÓN DE UNA SOCIEDAD SOSTENIBLE, INCLUSIVA Y DEMOCRÁTICA

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: Aprendizajes

Sustituir los procesos de aprendizaje unidireccionales (el profesor imparte conocimiento al alumno que la recibe) para fomentar espacios de generación colectiva de conocimiento, reconociendo la mayor accesibilidad a la información existente a través de las TICs y las nuevas metodologías que incorporan la participación activa de docentes y estudiantes.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: Docencia

Dirigir la labor docente lejos de las fórmulas memorísticas y rutinarias, haciendo del maestro un orientador de la generación de conocimiento, la investigación y la innovación multidisciplinar respetando el entorno socio-ambiental.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: Infraestructura

Mejorar las condiciones para el desarrollo académico teórico-práctico, modernizar la capacidad instalada de las instituciones educativas y promover la aplicación en la enseñanza de las nuevas tecnologías informáticas en todos los procesos y niveles educativos.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: Gestión y calidad

Establecer la supervisión pública de la gestión y la calidad educativa de manera inmediata. Instituir un sistema consensuado que fije las normas para la formalización y supervisión de la calidad de las instituciones educativas públicas y privadas.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 5: Fomentar investigación e innovación

Desarrollar la labor de investigación, inventiva e innovación en las áreas de enseñanza de las instituciones educativas, atendiendo a los problemas de desarrollo del país y de sus instituciones.

¿COMO LO HAREMOS?

EDUCACIÓN BÁSICA (INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA)

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: APRENDIZAJES

  • Acción estratégica 1: Diseñar un nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN).
  • Acción estratégica 2: Plan Nacional de Escuelas Digitales
  • Acción estratégica 3: Creación de Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento (COTECAR).
  • Acción estratégica 4: Desarrollar un modelo de inclusión educativa en todas las IIEE de la Educación Básica Regular.
  • Acción estratégica 5: Relanzamiento de la educación rural y la educación intercultural bilingüe.
  • Acción estratégica 6: Reducir la deserción escolar.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: DOCENCIA

2.1. Acción estratégica 1: Reforma del Currículo de la Formación Inicial y la Formación en servicio de los docentes.

2.2. Acción estratégica 2: Fortalecer la especialidad de educación especial en la formación inicial y en la formación en servicio.

2.3. Acción estratégica 3: Fortalecer la formación de formadores

2.4. Acción estratégica 4: Atraer a los alumnos más destacados a la profesión docente a través de becas integrales.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: INFRAESTRUCTURA

3.1. Acción estratégica 1: Renovación de infraestructura y mobiliario de las IIEE con el programa Escuela Bonita.

3.2. Acción estratégica 2: Plan Nacional de Escuelas Digitales

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

4.1. Acción estratégica 1: Reorganización de las instancias de gestión descentralizada (IGED).

FORMACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA (CETPROS E INSTITUTOS SUPERIORES

TECNOLÓGICOS).

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: APRENDIZAJES.

1.1. Acción estratégica 1: Fortalecer la formación de competencias socioemocionales.

1.2. Acción estratégica 2: Generalización de la Certificación Modular Académica.

1.3. Acción estratégica 3: Certificación Laboral Profesional para los estudiantes de CETPRO.

1.4. Acción estratégica 4: Plan Regional de Talleres Digitales para la formación de Técnicos Operativos.

1.5. Acción estratégica 5: Regionalizar la determinación de la oferta educativa de la Educación Técnico Productiva creando los Consejos Regionales de Formación Profesional Técnica.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: DOCENCIA

2.1. Acción estratégica 1: Aplicar estímulos no-económicos por pasantías de docentes en el aparato productivo.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: INFRAESTRUCTURA

3.1. Acción estratégica 1: Mejorar la inversión en infraestructura de los Centros de Educación Técnico Productiva.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

4.1. Acción estratégica 1: Acreditación voluntaria de los Centros de Educación de Formación Técnico Productivo por el SINEACE, estableciendo una cultura del mejoramiento continuo por la calidad de la oferta educativa y la inserción laboral de sus egresados.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 5: FOMENTAR INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

5.1. Acción estratégica 1: Reformular el concurso INTI por categorías para estimular la Investigación y la Innovación.

EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 1: APRENDIZAJES

1.1.- Acción estratégica 1: Ampliar la cobertura de los programas de becas y ayudas para estudios superiores y de actualización.

1.2. Acción estratégica 2: Crear y dotar de los recursos necesarios para el desarrollo del Programa de Voluntariado Profesional (PVP).

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 2: DOCENCIA

2.1. Acción estratégica 1: Promover a través de un órgano competente la capacitación docente en pedagogía, andragogía y TICs para la educación superior.

2.2. Acción estratégica 2: Fomentar la capacitación de los docentes universitarios en metodologías de investigación.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 3: INFRAESTRUCTURA

3.1 Acción estratégica 1: Promover la virtualización y utilización de programas y plataformas e-learning para la formación y complementación educativa en la educación superior bajo estándares internacionales de calidad.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

4.1. Acción estratégica 1: Desarrollar los procesos de autoevaluación en ruta a la acreditación nacional e internacional en las universidades públicas y privadas.

4.2. Acción estratégica 2: Hacer obligatoria la acreditación para todas las universidades peruanas que deseen otorgar títulos a nombre de la Nación.

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 5: FOMENTAR INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

5.1. Acción estratégica 1: Promover la estrategia de investigación, desarrollo e innovación en todas las universidades del país a través de una Zona Franca de Investigación (ZOFI).

5.2. Acción estratégica 2: Crear un fondo concursable para el emprendimiento en zonas de menor desarrollo.

EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

(Página 38)

LINEAMIENTO ESTRATÉGICO 4: GESTIÓN Y CALIDAD

4.1. Acción estratégica 1: Desarrollar los procesos de autoevaluación en ruta a la acreditación nacional e internacional en las universidades públicas y privadas.

4.1.1. Metas

Al 2021, el 50% de universidades públicas y privadas habrán realizado su proceso de autoevaluación.

4.1.2. Ruta estratégica

  • 2016: Facilitar a las universidades que busquen acreditarse todo el soporte logístico que requieran para su acreditación.
  • Institución responsable: MINEDU, SUNEDU.

4.2. Acción estratégica 2: Hacer obligatoria la acreditación para todas las universidades peruanas que deseen otorgar títulos a nombre de la Nación.

4.2.1. Metas

Instaurar el 2021 como fecha de corte para el inicio de la acreditación como un requisito obligatorio para entregar títulos a nombre de la Nación en todas las universidades y 10 años como plazo máximo para la adecuación a la norma desde la fecha de cambio de la modificación de la Ley.

4.2.2 Ruta estratégica

  • 2016: Supervisar la creación de comités de autoevaluación en cada universidad y facilitarles el material y la asesoría respectiva.
  • Institución responsable: MINEDU, SUNEDU.

COMPROMISO “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN” DE FECHA 30 DE MAYO DE 2016.

https://www.facebook.com/censutep/photos/pcb.1114311078591963/1114310931925311/?type=3&theater

A los maestros, maestras y trabajadores de la educación en el Perú:

El SUTEP, la FEP, el Colegio de Profesores del Perú, conjuntamente con otras gremios del sector educación, promueve e impulsa el encuentro “Todos y todas por una mejor educación”, suscribe, en el marco de las próximas elecciones presidenciales un compromiso von el Candidato Presidencial del Partido “PERUANOS POR EL CAMBIO”, el Sr. PEDRO PABLO KUCZYNSKI donde ambas partes se comprometen a los siguiente:

1.- Defensa y promoción de la escuela pública, gratuita, universal y de calidad. Respeto al compromiso del Consejo Nacional de Educación (CNE) del 6% del PBI para el sector educación.

(Ley General de Educación, art. 83);

2.- Cerrar la brecha infraestructural del sector educación para el 2021.

(Constitución, arts. 192 y 195);

3.- Elaborar un nuevo Proyecto Educativo Nacional acorde con un Proyecto Nacional de Desarrollo, para engranar desarrollo científico y económico.

Según la Ley General de Educación, corresponde al Ministerio de Educación “Formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional (art. 80.b), y el Consejo Nacional de Educación “Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional” (art. 81).

4.- Defensa de la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación superior pública. Convertir a la Universidad, escuelas de arte y los institutos superiores en entes centrales del desarrollo económico, científico, social y cultural del país.

 (Constitución, art. 18) y la gratuidad de la educación superior pública” (Constitución y Ley Universitaria).

5.- Política de proyección y atención social para los alumnos, principalmente aquellos con escasos recursos.

6.- Incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima salarial S/. 2000 soles.

(Ley de Reforma Magisterial) y pensiones (Constitución, segunda de las Disposiciones Finales y Transitorias);

7.- Programas permanentes de capacitaciones docentes y de calidad educativa a cargo del Estado, mejorando asi la competividad del magisterio.

(Constitución, art, 15, y Ley General de Educación, art. 60).

8.- Cumplimiento de todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria, en función de la disponibilidad presupuestal que involucr a los maestros. (acabar con la actual “judicialización” de numerosos reclamos y la política del “perro muerto”, en relación con adeudos, devengados e intereses)

9.- La evaluación al docente será en el desempeño de sus labores dentro del aula.

Importante para concursos de nombramientos, promociones y ascensos (Ley de Reforma Magisterial)

10.- Respeto al fuero sindical, sus organizaciones profesionales y las instituciones creadas para el bienestar de los trabajadores del sector educación.
La sindicalización y la negociación colectiva son derechos laborales reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convenios de la OIT, la Constitución y Sentencia del Tribunal Constitucional. Pese a ello los últimos Ministros de Educación no los han respetado.

Lima, 30 de mayo del 2016.

(Firman:)

PEDRO PABLO KUCZYNSKI. CANDIDATO PRESIDENCIAL. PERUANOS POR EL KAMBIO.

MARTÍN VIZCARRA CORNEJO. Candidato 1er. Vicepresidente de la República.

ALFREDO VELÁSQUEZ ACOSTA. Secretario General CEN-SUTEP.

EDGAR TREJO CUENTA. FEDERACIÓN APAFAS DE LIMA Y CALLAO. Presidente de FEDAL-C.

JUAN RAVINES BARRAGÁN. Secretario General. FEP.

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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