20170529. CARLOS MALPICA FAUSTOR. ¿HOY ES O NO ES EN EL PERÚ EL DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO INSTAURADO EN 1950 POR EL DECRETO-LEY 11377, PRIMER ESTATUTO Y ESCALAFÓN DEL SERVICIO CIVIL?

HOY 29 DE MAYO DE 2017 ES EL DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO, QUE FUE INSTAURADO POR EL DECRETO-LEY No. 11377, ESTATUTO Y ESCALAFÓN DEL SERVICIO CIVIL, PROMULGADO EL 29 DE MAYO DE 1950:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/11377.pdf

Art. 105: Declárese “Día del Empleado Público” la fecha de la Promulgación de la presente ley, debiendo conmemorarse todos los años con ceremonias y actuaciones que realcen su significado”.

Ver su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 522, de 26 de julio de 1950:

http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/DS%20522.pdf

 

PERO EN ESTE 29 DE MAYO DE 2017 NO HAY NI MUCHAS CONMEMORACIONES NI MUCHO QUE CELEBRAR.

La misma Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que ha colocado hoy un afiche en su portal institucional titulado “29 DE MAYO DIA DEL SERVIDOR PÚBLICO”, sostiene oficialmente que el Decreto-Ley 11377 “se encontraría derogado tácitamente”.

En efecto, en respuesta a una consulta del Ministerio de Educación, el Informe Legal No. 111-2012-SERVIR/GG-OAJ, de la Oficina de Asesoría Jurídica de esa entidad, de fecha 8 de febrero de 2012 (refrendado por el Presidente Ejecutivo de SERVIR, por el Oficio No. 182-2012-SERVIR/PE, de fecha 15 de febrero de 2012)    expresa:

En aplicación del principio establecido en el Artículo I del Título Preliminar del Código Civil, el Decreto Ley No. 11377 se encontraría derogado tácitamente, todo vez que la materia del mencionado Decreto Ley ha sido íntegramente regulada por el Decreto Legislativo No. 275. Por lo tanto, las disposiciones sobre el otorgamiento de la licencia por enfermedad en el marco de la Carrera Administrativa se encuentran reguladas en el Decreto Legislativo No. 276 y su Reglamento”:

http://storage.servir.gob.pe/normatividad/Informes_Legales/2012/InformeLegal_0111-2012-SERVIR-OAJ.pdf

Sin embargo, el citado Artículo I dice expresamente:

“Abrogación de la ley

Artículo I.- La ley se deroga sólo por otra ley.

La derogación se produce por declaración expresa, por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterior o cuando la materia de ésta es íntegramente regulada por aquélla.

Por la derogación de una ley no recobran vigencia las que ella hubiere derogado”.

http://spij.minjus.gob.pe/notificacion/guias/CODIGO-CIVIL.pdf

La opinión de SERVIR no parece, pues,  tener buen sustento. Algo más, en su mismo citado informe, deja constancia de la opinión discrepante de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación, que en su informe No. l649-2008-ME/SG-OAJ, concluye:

No existe norma que haya derogado expresamente el Decreto Ley No. 11377” y “la derogación de normas legales que directa o indirectamente reconocen el ejercicio de derechos fundamentales (como sería el artículo 55, cuarto párrafo del Decreto ley No. 11377) debe ser expresa y no tácita”.

EN QUE QUEDAMOS POR FIN, HOY ¿ES O NO ES EL DÍA DEL EMPLEADO PÚBLICO EN EL PERÚ?

SI SE QUIERE HOMENAJEAR A LOS SERVIDORES PÚBLICOS HABRÍA QUE EXIGIR AL CONGRESO QUE EN LA PRESENTE LEGISLATURA, COMO LO HA ORDENADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, SE APRUEBE LA LEY QUE DEBE NORMAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Ver al respecto:

https://cnmalpica.wordpress.com/2017/05/20/20170520-carlos-malpica-faustor-fentup-y-cite-reclaman-ley-de-negociacion-colectiva-en-la-administracion-publica-dispuesta-por-el-tribunal-constitucional/

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s