20170521. CARLOS MALPICA FAUSTOR. HOMENAJE DEL CENTRO UNIVERSITARIO ARIEL A LAS MADRES PERUANAS Y AL DR. CARLOS ALBERTO IZAGUIRRE ALZAMORA

Lima, domingo 21 de mayo de 2017.

A TODAS LAS MADRES PERUANAS: ¡FELIZ DÍA!

HOMENAJE 

El Centro Universitario ARIEL (fundado en 1923), con el auspicio de la Municipalidad de Miraflores, celebró el viernes 19 de mayo de 2017, a las 11:00 horas, su ceremonia anual de conmemoración del Día de la Madre Peruana y de homenaje al Dr. Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, fundador del Día de la Madre en el Perú. El acto tuvo lugar en la Plazuela Carlos Alberto Izaguirre Alzamora, en Miraflores, en presencia de los asociados de ARIEL, familiares del homenajeado e invitados especiales.

Luego de entonar el Himno Nacional colocó una ofrenda floral ante el busto del Dr. Izaguirre, el Teniente Alcalde de Miraflores, Israel Orlando Acuña Wong Coquis, en representación del Alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz Wells. A continuación German Lizarzaburu Gutiérrez, Presidente de ARIEL, pronunció el discurso de orden y declamó su poema inédito “A mi madre”.

Rememorando la fundación del Día de la Madre en el Perú (Resolución Suprema No. 677, de fecha 14 de abril de 1924) Carlos Nicolás Malpica Faustor, asociado de ARIEL, leyó el artículo (El Comercio, 10 de mayo de 1998, pág. A18) que dio cuenta de la primera celebración, realizada el 11 de mayo de 1924, y luego, el mensaje de la Hija del Dr. Izaguirre, Elia María Izaguirre León, ausente en razón de problemas de salud.

Francisco Maurial MacKee, quien estuvo al cuidado de la edición, presentó y comentó el libro “Carlos Alberto Izaguirre Alzamora y la institución del Día de la Madre en el Perú”, de la autoría de la hija del Dr. Izaguirre. Luego leyó el poema “Una canción para tu lejanía”, que su autor, Carlos Alberto Schiaffino Revoredo, declamó en la primera celebración del Día de la Madre, el 11 de mayo de 1924.

La ceremonia concluyó con las palabras del Teniente Alcalde de Miraflores, quien comentó y dio por terminada la ceremonia.

El agradecimiento de la familia estuvo a cargo de Percy Óscar Weiss Izaguirre.

ANEXOS:

http://www.youtube.com/watch?v=JMvKd1jXeQY&feature=youtu.be

http://www.peruan-ita.org/personaggi/dario/mama.htm

https://www.youtube.com/watch?v=Q3hB7QwOduk&feature=youtu.be

(Luis Alberto Sánchez, Lima, 10 de mayo de 1980)

https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Izaguirre

 

CUANDO EL PERÚ SALUDÓ POR PRIMERA VEZ A MAMÁ

(El Comercio, 10 de mayo de 1998)

Carlos Alberto Izaguirre, diputado ancashino, sanmarquino de corazón, presidente del grupo cultural universitario ‘Ariel’, hijo bien, alzó la voz muy fuerte y anunció su deseo de romper con la orfandad en el Perú. Habló en el hemiciclo ante sus pares y les dijo que el país no podía sustraerse a una fiesta que cada vez se extendía más, por medio de la cual se honraba a mamá, sí, la de todos, la única, la reina de la casa.

Los políticos olvidaron entonces sus banderas partidarias y alzaron el pabellón filial. Aceptaron por unanimidad la petición, llegó el tema al Senado, al ministro de Instrucción y al presidente, y el 12 de abril de 1924 se promulgó la resolución suprema más mimosa: “Vista la solicitud que formula el ‘Ateneo Universitario Ariel’ de esta capital, sobre la constitución del ‘Día de la Madre’. Estando a lo acordado. Se resuelve: Declarar día solemne, bajo la denominación de Día de la Madre, el segundo domingo del mes de mayo”.

De inmediato, Lima tomó partido por el tema y empezaron las sugerencias. La educadora Elvira García y García, por ejemplo, expuso la conveniencia de honrar a las madres que habían perdido a sus hijos en la guerra de 1879. Sin embargo, pronto el grupo ‘Ariel’ anunció las que serían las actividades centrales. Entre ellas, una romería ante el busto de la protectora de los niños Juana Alarco de Dammert, una ceremonia cultural y artística en la Casona de San Marcos en el Parque Universitario, y otras similares a nivel de los colegios.

Pronto surgieron las adhesiones del Círculo de Estudiantes Piuranos, de la Asociación Estudiantil Ancashina, de la Escuela Técnica de Comercio, de la Liga de Cultura y Bondad del Instituto Molinares, de la Legión Feminista Pro Cultura y en especial de la Asociación Cristiana de Jóvenes. También se prestaron a colaborar los colegios Nuestra Señora de Guadalupe, el Anglo Peruano, los Sagrados Corazones, Rodó, Corazón de Jesús, la Escuela Normal de Señoritas, el Liceo Lima y muchos más.

“No se piensa por ningún motivo en premios que sólo opacarían la inmaculada belleza de la fiesta materna”, escribiría un lector en El Comercio, y como ésta se publicaron varias misivas y reflexiones en torno al significado de la fecha.

Los promotores acordaron con los colegios que a las actuaciones fueran invitadas las madres de los estudiantes y que éstos, al igual que en otros países latinoamericanos, colocaran en sus ojales “los que tienen a la madre viva (…) una flor roja en todo el día y los que la tienen muerta una flor blanca”.

A la campaña se aunó el arzobispado de Lima que dispuso que en los templos se hicieran rogativas y que en todos los hogares católicos se dedique una especial consideración a la fiesta.

Además se imprimieron y repartieron volantes con oraciones dedicadas a las madres y una poesía que redactó la mencionada García y García. “En muchos hogares, los hijos preparan sencillas fiestas en honor a sus madres. Los niños podrían repetir en nuestro medio lo que ya se ha hecho en otros lugares: en la semana de la madre, el primer día se dedica, por ejemplo, a la narración de un cuento que alguno de los hijos hace, estando por la noche la familia reunida; en los otros días tienen lugar las comidas en honor de la madre. Aquí todo queda a la espontaneidad del momento”, escribió uno de los organizadores.

Un domingo 11 de mayo empezó todo. Por la mañana, cientos de escolares y bandas de música llegaron ante el busto a Juana Alarco de Dammert, ubicado en la Plaza de la Exposición, en tanto que en el Liceo Grau se celebraba una misa de salud por las madres, Elvira García y García recitaba su composición, y las alumnas Teresa Franco, Hilda Cánepa y Clelia Rojas hacían lo propio con sus trabajos.

La ceremonia central, como estaba previsto, empezó a las cinco de la tarde. “La impresión que ofrecía ayer el General de San Marcos con este motivo era imponente y simpática”.

Fue el rector Manuel Vicente Villarán el primero en hablar a la enorme concurrencia, saludando la iniciativa del grupo ‘Ariel’. “Me es grato que la Universidad, templo de educación, auspicie y presida este homenaje que la piedad filial tributa a las madres, a las perennes y supremas educadoras, a las maestras nativas del género humano”

Después le tocó el turno al principal gestor del homenaje, Carlos Alberto Izaguirre, quien muy emocionado enfrentó los ojos clavados sobre él. “En este instante de crisis en todos los órdenes de la vida estamos de parte del ideal y hemos querido dar un jalón moral a la conciencia de todos los hijos del Perú. (…) La liberación del hombre, su redención, sólo pueden venir de un esfuerzo del corazón, de las fuentes puras del silencio, del heroísmo cotidiano, pero sobre todo de una gran ternura: la madre”.

El ‘significado de la fiesta’ fue ampliado por el catedrático Luis Varela y Orbegoso y posteriormente, llegó el clímax poético con la timbrada voz del vate Daniel Ruzo. Al término de la ceremonia todos se pusieron de pie durante unos minutos recordando a la madre querida. Por la noche se llevó a cabo una actuación literaria en el local de la Asociación Cristiana de Jóvenes, en la que tomaron parte los poetas José Gálvez y Ricardo Martínez de la Torre, y se dictó una conferencia sobre el concepto de la madre a través de los tiempos a cargo del doctor John Mackay, quien “ensalzó a la mujer y condenó al hombre que la hace víctima de sus impulsos”.

Nada de propaganda. Nada. Las compañías de vapores anunciaban sus viajes, las camisas Anchor y el jabón Cutis Blanca y Pomada sus propias bondades, los juegos para tocador Sabbatini & Corvett precios de ocasión, la Beneficencia Pública su estado de cuentas, el Lima Cricket & Foot Ball Club su encuentro anual, la marca Bronquiol su jarabe para la tos y los almacenes Bianchi su carrera de 32 kilómetros en bicicleta. Un tiempo pasado que, tal vez, sí fue mejor.

MENSAJE DE SU HIJA ELIA MARÍA EN EL HOMENAJE AL DR. CARLOS ALBERTO IZAGUIRRE ALZAMORA

(19 de mayo de 2017)

Por razones de salud no puedo estar presente en esta ceremonia, como lo he hecho cada año, desde el año 2008. Sin embargo mi corazón está con ustedes, con todos los presentes, y en el homenaje a todas las madres peruanas en su día, y a mi padre, quien impulsó la Resolución Suprema que instituyó el Día de la Madres en el Perú, hace 93 años.

Mi padre perdió a su madre muy niño y dijo que ella, en sueños, le pide que, cuando crezca,  dignifique a la mujer. A los 22 años de edad mi padre presidía la Federación de Estudiantes de la UNMSM, crea el Centro Universitario ARIEL y gestiona ante el Presidente Leguía la promulgación de la Resolución Suprema 677 que oficializa el segundo domingo de mayo como Día de la Madre Peruana.

Recordemos la fastuosa primera celebración del Día de la Madre en el Perú, el 11 de mayo de 1924, en la Casona de San Marcos, presidida por el rector Manuel Vicente Villarán, de la Junta Directiva del Centro Universitario ARIEL y de numerosas personalidades. Nosotros los Arielinos mantenemos esa tradición.

En un libro reciente doy cuenta de los emprendimientos de mi padre y de la trascendencia que ha tenido, desde el origen, la celebración del Día de la Madre Peruana. Debo agradecer la invalorable ayuda recibida en la preparación y edición de dicho libro, por parte de Francisco Maurial, hijo de mi dilecta amiga Nelly MacKee de Maurial.

Saludo emocionada a mi madre, a las madres de todos los presentes y a todas las madres del Perú.

POEMA “A MI MADRE”

Autor: Germán Lizarzaburu Gutiérrez

 

Pedazo del calvario

rayo de luz del cielo,

diáfana fuente de agua pura como la aurora,

donde sediento bebo el amor de tus ansias.

Crisol de la esperanza,

extensión de la mano de Dios sobre la Tierra;

tu ayuda bondadosa,

tu ternura sin límite,

la fuerza bienhechora de tu amor diamantino,

el regazo de tu alma de dulzura infinita,

los desvelos y sueños

el quehacer in fatiga;

todo encarnas ¡Oh madre! Y aún eres sencilla.

Aún humildemente imploras todavía

que Dios te dé la vida

para hacer de tus hijos hombres que con orgullo

hagan el bien y sientan que toda la alegría que crece en este mundo

y toda la grandeza que hace dichosa el alma,

está en tus tiernas manos,

en tus manos benditas,

como en las de tantas humildades madrecitas.

 

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s