20170324.CARLOS MALPICA FAUSTOR. HACE 45 AÑOS SE PUBLICÓ LA HISTÓRICA LEY 19326, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

LA HISTÓRICA LEY 19326, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, FUE PUBLICADA UN DÍA COMO HOY, 24 DE MARZO, EN EL AÑO 1972.

Lima, viernes 24 de marzo de 2017

Un día como hoy, hace 45 años, se publicó la histórica Ley 19326, Ley General de Educación, de gran repercusión nacional e internacional, que tuvo sus fundamentos en las propuestas del “Informe General de la Comisión de Reforma de la Educación”. La Comisión fue presidida en su primera etapa por el Dr. Emilio Barrantes Revoredo, y en su segunda etapa, por el Dr. Augusto Salazar Bondy.

Tuve el honor de ser miembro del Consejo Directivo de esa Comisión, y ponente, en particular, del Capítulo 4.22 (“Concepción general de la organización de los servicios educativos: el sistema nuclear”) del Informe de la Comisión (también conocido como Libro Azul), pp. 134-147. Dicha propuesta se incorporó más tarde a la Ley General de Educación como Título IV (“Nuclearización”), artículos del 64º al 77º.

Un importante análisis de la experiencia de la Reforma Educativa iniciada en 1970 la realizó el Dr. Augusto Salazar Bondy, en 1975, en su libro “La Educación del Hombre Nuevo”. En él trata extensamente de la innovación planteada por la nuclearización educativa (p.41 y Capítulo 6)

FUENTES DE REFERENCIA:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/19326.pdf

http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/2006/educ_hombre/contenido.htm

https://books.google.com.pe/books/about/Reforma_de_la_educaci%C3%B3n_peruana.html?id=cewQAAAAYAAJ

Comisión de la Reforma de la Educación. Reforma de la Educación Peruana, Informe General. (1970). Editorial Universo. Lima. 200 p.

https://www.dropbox.com/s/vn4r7bu9rc40uth/Scan0005.pdf?dl=0

CONTENIDO:
1. BASES DOCTRINARIAS: 

1.1. LA REALIDAD PERUANA Y LA POLÍTICA DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

1.2. LA SITUACIÓN DEL SISTEMA EDUCACIONAL HASTA HOY:
1.21. Analfabetismo creciente.
1.22. Desatención de los niños de grupos sociales marginados.
1.23. Ausencia de un sistema de recuperación.
1.24. Educación al servicio de una minoría.
1.25. Desconexión de la realidad.
1.26. Falta de sentido peruanista.
1.27. Intelectualismo, memorismo, tendencia academizante.
1.28. Inadecuada formación y selección del magisterio. 1.29. Rigidez, burocratismo, rutina.
1.30. Distorsión administrativa y financiera. 1.3. EDUCACIÓN Y CULTURA.
1.4. PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN LA EDUCACIÓN.

1.5. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
1.6. PAPEL DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN.
1.7. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN ETICA, CÍVICA Y RELIGIOSA.
1.8. EDUCACIÓN, DEPORTE Y RECREACIÓN.
1.9. EDUCACIÓN Y NUTRICIÓN.
1.10. EDUCACIÓN Y ESCOLARIZACIÓN

2.    LA NUEVA POLÍTICA EDUCACIONAL:
1.1. SENTIDO DE LA REFORMA EDUCACIONAL.
2.2. FINES:
2.21. Educación para el trabajo y el desarrollo.
2.22. Educación para la transformación estructural de la sociedad.

2.23. Educación para la autoafirmación y la independencia de la nación peruana.
2.2. PRINCIPIOS NORMATIVOS.
2.3. OBJETIVOS:
2.41. A corto y mediano plazo.
2.42. A largo plazo.

3. EL SISTEMA DE LA EDUCACIÓN NACIONAL:
3.1. ESTRUCTURA Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SISTEMA.
3.2. CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SISTEMA.
3.3. DEFINICIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS NIVELES Y MODALIDADES: 3.31. NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL
3.311. Descripción general.
3.312. Objetivos generales.
3.313. Estructura del nivel.
3.314. Características generales.
3.315. Áreas de acción educativa.
3.316. Descripción de sus programas.
3.32. NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA:
3.321. Definición.
3.322. Objetivos generales.
3.323. Características generales.

3.3324. Sistemas de operación.

3.33. NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

3.331. Descripción general.

3.332. Primer ciclo.
3.333. Segundo ciclo.
3.334. Tercer ciclo o de Altos Estudios.
3.34. EDUCACIÓN BÁSICA LABORAL:
3.341. Definición.
3.342. Objetivos.
3.343. Características generales.
3.344. Estructura.
3.345. Sistemas de operación.
3.346. Institucionalización.
3.347. Formas de programación.
3.35. CALIFICACIÓN PROFESIONAL EXTRAORDINARIA:
3.351. Definición.
3.352. Objetivos.
3.353. Características generales.
3.354. Estructura y Programas de Calificación profesional extraordinaria.
3.355. Sistema de operación.
3.356. Institucionalización.
3.36. EDUCACIÓN ESPECIAL:
3.361. Definición.
3.362. Objetivos.
3.363. Características generales.
3.364. Estructuras.
3.365. Sistema de operación.
3.366. Institucionalización.
3.4. EXTENSIÓN EDUCATIVA:
3.41. CONCEPTO Y AMPLITUD DE LA EXTENSIÓN EDUCATIVA.
3.42. OBJETIVOS.
3.43. EXTENSIÓN EDUCATIVA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COLECTIVA.
3.44. INSTITUCIONALIZACIÓN

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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