20170319.CARLOS MALPICA FAUSTOR. SEMANARIO EL CONQUISTADOR. ARTÍCULO SOBRE LA GOBERNABILIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y EL GOBIERNO DE PPK.

¿CUÁN GOBERNABLE ES NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO?: IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DEL PARTIDO PPK Y DE LOS COMPROMISOS DEL PRESIDENTE PPK.

Por Carlos Malpica Faustor

Ex Ministro de Educación (2003-2004)

carlos@malpica.net

[Publicado en el Semanario “El Conquistador”]

CAPÏTULO I.- LOS COMPROMISOS.

CAPÍTULO II.- AVANCES EN LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

CAPÍTULO III.- MANDATOS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN QUE NO SE CUMPLEN

CAPÍTULO I.- LOS COMPROMISOS.

Los Compromisos PPK en educación están especificados en tres instrumentos:

1.- EL PLAN DE GOBIERNO DEL PARTIDO PPK PARA EL QUINQUENIO 2016-2021:

Bajo el Gran Objetivo “Inversión Social” establece entre las Metas:

“1. La más importante es la reforma de la educación pública, ya en marcha. Se ha demostrado en varias regiones del Perú (Moquegua, Tacna) que es posible hacer mejoras muy importantes en educación dentro de los parámetros del sistema actual. Nuestra meta para el 2021 en la evaluación ECE que realiza el Ministerio de Educación es subir del 43% actual al 67% en Comprensión Lectora y del 26% al 48% en Lógico Matemática. Tacna y Moquegua ya superaban el año pasado esos porcentajes que este gobierno propone hacia el Bicentenario: que uno de cada 2 niños por lo menos pueda resolver problemas de matemáticas y que 2 de cada 3 niños por lo menos, comprendan lo que leen”.

En el Capítulo “Educación” se fija como “Visión de Desarrollo”:

“Por consiguiente, entendida la educación como un proceso que abarca toda la vida y que constituye un elemento fundamental para el desarrollo integral de la nación, es obligación prioritaria del Estado impartir una educación de calidad para todas las personas sin distingo de edad, raza, sexo o cultura. Además resulta fundamental comprometer a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos y en el apoyo a la gestión de las IIEE. La gratuidad de la educación que corresponde al Estado no se opone a la colaboración de los padres de familia, incluso con trabajo voluntario, para la mejora de los locales educativos y su entorno, con apoyo de los gobiernos locales”.

Como “Objetivo General”:

“Educar personas íntegras y emprendedoras, capaces de transformar su entorno y contribuir a la consolidación de una sociedad sostenible, inclusiva y democrática”

Como “Metas” (2016-2021):

“a) Al 2021, Perú se ubica en el puesto 40 del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

  1. b) Al 2021, subir del 43% actual al 67 % en las pruebas de Comprensión Lectora, y del 26% al 48% en la Lógico-matemática del Ministerio de Educación.
  2. c) Al 2021, el 80% de los estudiantes de la Educación Básica aprenden Comunicación, Matemáticas y Ciencias Naturales con apoyo del software educativo.
  3. d) Al 2021, todas las regiones del país cuentan con un COTECAR (Colegios Tecnológicos de Alto Rendimiento)”.
  4. e) Al 2021, el 80% de las IIEE desarrollan la inclusión y atienden a niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.
  5. f) Del 2016 al 2021, reducir la tasa de deserción en secundaria a un 4%.
  6. g) Al 2021, el 100% de las Facultades de Educación de las Universidades e Institutos Superiores Pedagógicos han terminado de aplicar la reforma curricular.
  7. h) Al 2021, se ha incrementado en un 50% el número de profesores con la especialidad de educación especial vía la formación inicial y la formación en servicio.
  8. i) Al 2021, con Escuela Bonita, se ha logrado mejorar total o parcialmente la infraestructura del 80% de las IIEE urbanas de la Educación Básica y del 80% de las instituciones educativas rurales.
  9. j) Al 2021, estarán funcionando el 100% de Consejos Regionales de Formación Profesional Técnica”.

El Capítulo Educación se desarrolla en 4 “Lineamientos Estratégicos” (Aprendizajes; Docencia; Infraestructura; Gestión y Calidad, e Investigación e Innovación), para cada uno de los 3 sub-sectores de la Educación (Básica; Formación Profesional y Técnica, y Superior Universitaria).

Como resultado se formulan numerosas “Acciones Estratégicas”, detallando para cada una de ellas: su descripción, metas y ruta estratégica (calendarizada del 2016 al 2021).

2.- EL COMPROMISO “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”

Firmado por el candidato de la segunda vuelta PPK, el 30 de mayo de 2016, con el SUTEP y representantes de otras organizaciones del sector:

1: Defensa y promoción de la escuela pública, gratuita, universal y de calidad. Respeto al compromiso del Consejo Nacional de Educación (CNE) del 6% del PBI para el sector educación.

2: Cerrar la brecha infraestructural del sector educación para el 2021.

3: Elaborar un nuevo Proyecto Educativo Nacional, acorde con un Proyecto Nacional de Desarrollo, para engranar desarrollo científico y económico.

4: Defensa de la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación superior pública. Convertir a la Universidad, escuelas de arte y los institutos superiores en entes centrales del desarrollo económico, científico, social y cultural del país.  

5: Política de proyección y atención social para los alumnos, principalmente aquellos con escasos recursos. 

6: Incrementos graduales salariales y de pensiones, teniendo como base mínima salarial S/. 2000. 

7: Programas permanentes de capacitaciones docentes y de calidad educativa a cargo del Estado, mejorando así la competitividad del magisterio.

8: “Cumplimiento de todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria, en función de la disponibilidad presupuestal, que involucre a los maestros. 

9: La evaluación al docente será en el desempeño de sus labores dentro del aula.

10: Respeto al fuero sindical, sus organizaciones profesionales y las instituciones creadas para el bienestar de los trabajadores del sector educación.

Cabe señalar que antes, el 17 de mayo de 2016. El candidato PPK firmó con la CGTP un Compromiso de ocho puntos, el segundo de ellos atañe al Magisterio:

“2.- ME SUMO e la exhortación del Tribunal Constitucional para que el Congreso de la República apruebe la regulación de la negociación colectiva en el sector público”.

3.- EL MENSAJE DEL PRESIDENTE PPK ANTE EL CONGRESO  EL 28 DE JULIO DE 2016:

Capítulo de Educación:

En el año 2021, año del Bicentenario, todos los niños peruanos tendrán acceso gratuito a educación inicial, primaria y secundaria de calidad y oportunidades para seguir carreras universitarias y técnicas así como post grados en instituciones educativas de prestigio. (…) Las artes, y en especial la música (…) serán junto con el deporte y la educación cívica materia obligatoria y promovida por el Estado, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero. Las universidades serán de calidad y serán acreditadas, contribuyendo a cerrar las brechas de profesionales que necesita el país.

Un pueblo educado no se equivoca. Un país de ciudadanos educados defiende sus libertades, tiene oportunidades, respeta al otro, busca la paz. Ante un joven educado, con calidad, se abren centenares de oportunidades, de muchos caminos. Ese es el escenario que busco. Que todos los niños y jóvenes entiendan lo que lean, que todos puedan alcanzar estándares internacionales en matemática, que hablen un idioma internacional científico, como, por ejemplo, el inglés, el chino, el alemán, el japonés, el francés, y que conozcan nuestra cultura milenaria y sus dos grandes idiomas, el quechua y el aymara.

Maestros, ¡cuento con ustedes! Sin ustedes, este sueño no es imposible. Pero con ustedes, todo lo es”.

CAPÍTULO II.- AVANCES EN LOS PRIMEROS MESES DE GOBIERNO

En los primeros meses el Gobierno PPK ha logrado una limitada implementación de algunas de esas propuestas y compromisos, y en otros casos no  han sido iniciados.

El gobierno PPK heredó el Presupuesto 2016, y el proyecto de Presupuesto 2017, a los que no introdujo cambios significativos para el sector educación.

Confrontó una larga crisis política relacionada con la interpelación y censura del Ministro y luego los cuestionamientos a diversas disposiciones y acciones de la nueva Ministra.

Avances en los 11 principales propuestas y compromisos PPK en educación, en los primeros meses de gobierno:

1.- Continuar la reforma de la educación pública dentro de los parámetros del sistema actual.

  • Prevalecen la continuidad y la inercia; no se aprecia un verdadero proceso de reforma.

2.- Comprometer a los padres de familia en el proceso de aprendizaje de sus hijos y en el apoyo a la gestión de las instituciones educativas.

  • La matrícula 2017 refleja que los padres de familia no participan en la toma de las decisiones, especialmente en las escuelas y colegios particulares. Sigue pendiente una nueva ley general de APAFAS.

3.- Defender y promover la escuela pública gratuita, universal y de calidad.

  • En las escuelas, colegios y universidades, continúa la pauperización de las públicas y el crecimiento de las privadas, y en éstas últimas, se fortalece un importante subsector de instituciones en las que prevalece un incontrolado afán de lucro.

4.- Asignar  el 6% del PBI para el sector educación.

  • Se ha estancado el porcentaje de participación alrededor del 4%. En el sector público se prioriza el presupuesto de inversión (con bajos niveles de ejecución, déficit de equipamientos y sin prever el mantenimiento) sobre el presupuesto de los gastos directos vinculados a la enseñanza (que incluyen las remuneraciones del Magisterio)

5.- Elaborar un nuevo Proyecto Educativo Nacional, acorde con un Proyecto Nacional de Desarrollo.

  • La responsabilidad corresponde, por ley, al Ministerio, al Consejo Nacional de Educación y al CEPLAN. No se ha dado ningún paso.

6.- Defender la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación pública.

  • El Ministerio ha iniciado el proceso de modificación de la Ley Universitaria y de la revisión de las facultades de la SUNEDU, que han producido muchos problemas, incluyendo numerosas demandas judiciales.

7.- Incrementar gradualmente salarios y pensiones, teniendo como base mínima salarial S/.2000.

  • A partir de marzo habrá un magro aumento de remuneraciones docentes; pero el logro de la base S/. 2000 soles se ha postergado hasta el año 2018. El incremento de las míseras pensiones del Magisterio, ahora sujetas al régimen general, requiere legislación especial.

8.- Cumplir todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria.

  • Hay lentitud en el pago de derechos vigentes (más devengados e intereses), y no se generaliza (por ley) los derechos que por decisión judicial se viene reconociendo solamente a los demandantes, que ya son miles.

9.- Evaluar  al docente en el desempeño de sus labores dentro del aula.

  • Proceso complejo que requiere larga preparación y ensayo. No se ha iniciado.

10.- Respetar el fuero sindical, sus organizaciones profesionales  y las instituciones creadas para el bienestar de los trabajadores del sector educación.

  • El paso fundamental es el compromiso adquirido por PPK con la CGTP (el 17 de mayo de 2016), relativo a lograr que el Congreso apruebe la ley que norme la negociación colectiva en el sector público, que el Tribunal Constitucional ha dispuesto, fijando como plazo la presente legislatura.

11.- Promover las artes (en especial la música), y el deporte y la educación cívica, así como las ciencias, las humanidades y el idioma extranjero.

  • El Currículo Nacional de la Educación Básica Regular fue aprobado tardíamente por el gobierno anterior, por Resolución Ministerial, para su aplicación total e inmediata en el año escolar 2017. Frente a las críticas recibidas, la Ministra, ha dispuesto flexibilizar el calendario de ejecución y realizar experiencias piloto a ser evaluadas. Lo recomendable es derogar la referida Resolución Ministerial (que es objeto ya de una demanda judicial) y dictar una nueva Resolución que norme la formulación participativa y la implementación descentralizada de un nuevo Currículo Nacional.
  • También se ha generado graves disputas sobre la utilización en el Currículo Nacional del llamado “enfoque de género”. La educación sexual y la vigencia de la igualdad de derechos entre varones y mujeres es responsabilidad de las comunidades educativas a nivel de las escuelas. El gobierno debe buscar un camino a fin de que las controversias que hoy se discuten, a nivel social, sobre las cuestiones de “género”, no se trasladen de manera prematura e improvisada al ámbito escolar.

 

CAPÍTULO III.- MANDATOS DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN QUE NO FIGURAN EN LAS PRIORIDADES DE PPK EN EDUCACIÓN.

Las promesas y prioridades de PPK en educación, que examinamos en los dos capítulos anteriores, no toman en cuenta 10 mandatos pendientes de la Constitución y 10 de la Ley General de Educación, que es ley de desarrollo constitucional.

DESDE 1993 SE INCUMPLE 10 ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN:

Seis de carácter general:

  • Los padres de familia tienen “el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo” (art.13). Y “tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” agrega la Declaración Universal de Derechos Humanos (art.26]. No se les permite participar en la formulación del currículo, ni en su desarrollo en las escuelas. Gran controversia desatada por el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica Regional.
  • Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (art.14). A comenzar con el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – IRTP, que debería cumplir y podría velar por su cumplimiento en los demás medios.
  • Respecto al Profesorado, “El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes” (art.15). El Profesor es el peor remunerado de los profesionales al servicio del Estado y no se evalúa su desempeño en el aula.
  • El Estado “Formula los lineamientos generales de los planes de estudios” … Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación … Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” (art.16). No existe el marco del currículo nacional descentralizado, desde el Ministerio de Educación hasta las Escuelas y Colegios. Tampoco existe la Supervisión Educativa. Nuestra inversión por alumno es de las más bajas de la Región.
  • El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga … La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado” (art.28). El Tribunal Constitucional, por sentencia de fecha 3 de setiembre de 2015 (sobre la negociación colectiva en la Administración Pública), lo ha ratificado para todos los servidores del Estado y ha fijado a la actual legislatura como plazo para que apruebe su regulación. La iniciativa le corresponde al Ejecutivo, por intermedio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

Dos aplicables a las Universidades Públicas:

  • Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución” (art.106). La Ley Universitaria debe tener la jerarquía de ley orgánica, no de ley ordinaria como lo es la actual.
  • Tienen derecho de iniciativa en la formación de las leyes, “en las materias que les son propias … “las instituciones públicas autónomas” (art.107). Es el caso de las universidades, cuyo ente representativo fue disuelto por la nueva Ley Universitaria.

Tres del nuevo Capítulo “De la descentralización”, que data de 2002:

  • En armonía con los planes nacionales, regionales y locales de desarrollo, los gobiernos regionales y locales fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de educación; los primeros son competentes para “Promover y regular actividades y/o servicios en materia de … educación” (art.192) y los segundos, para “Desarrollar y regular actividades y o servicios en materia de educación” … (art.195). El proceso de descentralización de la educación se ha estancado al nivel de los Gobiernos Regionales de carácter departamental. El Gobierno Nacional carece de un Plan Nacional de Desarrollo y el Ministerio de Educación, de un Plan Sectorial Nacional Descentralizado de Desarrollo.
  • La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima” (art.198). Hasta ahora Lima es la única Provincia del Perú que desde hace quince años sigue a cargo directo del Ministerio de Educación, por intermedio de su Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

DESDE 2003 SE INCUMPLE DIEZ DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN:

  • El Estado garantiza el funcionamiento de un Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa que abarca todo el territorio nacional y responde con flexibilidad a las características y especificidades de cada región del país” (art.14). El SINEACE sigue en reorganización desde el año 2015.
  • La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior” (art.35)
  • Una ley específica establece las características de la carrera pública docente”. (art.57)
  • El Estado garantiza el funcionamiento de un Programa de Formación y Capacitación Permanente que vincule la formación inicial del docente, su capacitación y su actualización en el servicio”. (art.60)
  • La Unidad de Gestión Educativa Local es una instancia de ejecución descentralizada del Gobierno Regional con autonomía en el ámbito de su competencia” (art.73). Sigue siendo un órgano desconcentrado del Gobierno Regional.
  • Son funciones de Ministerio de Educación: … b) Formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación … j) Establecer un plan nacional de transparencia en la gestión que consolide una ética pública.” (art.80).
  • Una ley específica regula la composición, funciones y organización del Consejo Nacional de Educación. Instituciones representativas, públicas y privadas, vinculadas a la educación podrán proponer integrantes para el Consejo” (art.81)
  • Anualmente el Estado destino no menos del 6 % del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incrementa a precios constantes”(art.83).

Y dos Disposiciones Complementarias y Transitorias:

  • – “El Ministerio de Educación dará prioridad a la inversión educativa en las zonas rurales, de frontera, urbano-marginales y de menor desarrollo”.
  • Décima.- “La conformación y funcionamiento de las redes educativas en escuelas unidocentes y multigrados ubicadas en las áreas rurales y zonas de frontera, será materia de una Enormatividad específica que garantice la eficiencia de su funcionamiento”.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido PPK:

file:///C:/Users/VAIO/Downloads/_Plan%20de%20Gobierno%20PPK%202016-2021-FINAL%20(16).pdf

Compromisos del candidato PPK

“Todos por una mejor educación”, firmado por el candidato PPK con los representantes de las comunidades educativas, el 30 de mayo de 2016:

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/06/13/20160613-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-ppk-debe-cumplir-y-hacer-cumplir-el-compromiso-todos-por-una-mejor-educacion-que-firmo-con-el-sutep-el-30-de-mayo-de-2016/

Compromiso con la CGTP:

http://www.cgtp.org.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=979:ppk-firma-compromiso-con-cgtp-en-defensa-de-los-derechos-laborales&catid=31:centro

Discurso del 28 de julio de 2016 del Presidente PPK:

https://www.presidencia.gob.pe/docs/mensaje-nacion-transmision-mando-2016.pdf

Constitución de 1993:

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 28044, Ley General de Educación:

En el SIJE:

http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

Foro del Acuerdo Nacional:

http://acuerdonacional.pe/foro-del-acuerdo-nacional/

Tribunal Constitucional. Sentencia del 3 de setiembre de 2015, sobre la negociación colectiva en la Administración Pública:

https://cnmalpica.wordpress.com/2015/09/20/20150918-carlos-malpica-faustor-sentencia-historica-del-tribunal-constitucional-sobre-el-derecho-del-magisterio-y-de-todos-los-trabajadores-estatales-a-la-negociacion-colectiva-de-sus-incrementos-sa/

Estatuto del IGEPE:

https://asociacionciviligepe.wordpress.com/2013/03/01/20120419-instituto-pro-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-igepe-acta-de-fundacion-y-estatuto/

Agenda IGEPE 2013 anotada:

https://cnmalpica.wordpress.com/2013/09/03/20130903-carlos-malpica-faustor-difunde-agenda-igepe-2013-anotada-sobre-problemas-que-afectan-la-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-en-doce-areas-tematicas-prioritarias/

La educación en los Planes de Gobierno 2016-2021:

https://cnmalpica.wordpress.com/2015/10/21/20150929-carlos-malpica-faustor-expone-ante-comision-de-plan-de-gobierno-la-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2016-2021/

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/02/29/20160226-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-la-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2016-2021-propuestas-innovaciones-y-omisiones/

https://portaligepe.wordpress.com/2017/01/17/20170117-carlos-malpica-proyecto-agenda-igepe-2021-documento-de-trabajo/

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s