20160830.CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. EL NUEVO GOBIERNO NECESITA UNA “VISIÓN DE PAÍS”, UN “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” Y UN “PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA”, DESCENTRALIZADOS.

EL NUEVO GOBIERNO NECESITA UNA “VISIÓN DE PAÍS”, UN “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” Y UN “PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA”, DESCENTRALIZADOS.

Publicado en el diario Nuevo Sol, edición del 30 de mayo de 2016, pág.11:

https://www.dropbox.com/home?preview=13+(1).jpg

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Cada Partido Político tiene ideario, visión de país y plan de gobierno, pues, de acuerdo con la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, deben:

  • c) Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país” (art.2º).
  • Contar con un Acta de Fundación que “debe contener por lo menos: a) El ideario, que contiene los principios, los objetivos y su visión del país” (art.6º).
  • “cumplir con entregar al Jurado Nacional de Elecciones su Plan de Gobierno”(art.23ºA).

No puede decirse que el “Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido PPK” (quizás el de la mejor presentación) es el “Plan de Gobierno del Presidente PPK”, pues los electores tomamos en cuenta las propuestas orales y los compromisos escritos que hizo el candidato PPK durante la campaña de la Segunda Vuelta.

La Constitución no se refiere al “Plan de Gobierno”, sino a la “Política General del Gobierno”.

  • Es atribución del Presidente de la República: “3. Dirigir la política general del Gobierno” … ; y “7. Dirigir mensajes al Congreso … Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de … las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso” (art.118).
  • El Presidente del Consejo de Ministros “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones … concurre al Congreso … para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión …”. (art.130)

El nuevo Capítulo XIV (“De la Descentralización”) del Título IV (“De la Estructura del Estado”) de la Constitución, restaura el rango constitucional de la planificación cuando dispone (desde el 8 de marzo de 2002) en sus artículos 192 y 195, la formulación y armonización, a los Niveles de Gobierno Nacional, Regional y Local, de sus respectivas Políticas, Planes y Programas de desarrollo socioeconómico.

Debemos recordar que en el Perú la planificación económica y social se incorpora por primera vez al texto constitucional en 1979:

  • Artículo 111.El Estado formula la política económica y social mediante planes de desarrollo que regulan la actividad de los demás sectores. La planificación una vez concertada es de cumplimiento obligatorio

El Presupuesto de la República, instrumento fundamental de la gestión gubernamental, debe formularse tomando en cuenta las orientaciones y prioridades de los planes de desarrollo; así lo dispone la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, en su Principio Regulatorio “Programación Multianual”:

  • El Proceso Presupuestario debe orientarse por el logro de resultados a favor de la población, en una perspectiva multianual, y según las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales y en los Planes de Desarrollo Concertado” (art.XIV)

Lo insólito es que el vigente Decreto Legislativo 1088, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (que data de junio del 2008), no contiene ninguna referencia al Sistema Nacional de Presupuesto, a pesar de que cuenta con un Capítulo V “Relaciones Intersistémicas”

En síntesis, durante los últimos tres quinquenios el Perú ha sido gobernado sin “Visión de País”, sin “Plan Nacional de Desarrollo”, y con un “Presupuesto de la República” que no ha sido descentralizado, como lo ordena (desde el año 2002) el artículo 188 de la Constitución.

Es de esperar que el Presidente PPK ponga en orden la Casa de Gobierno.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com

REFERENCIAS

Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas:

http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Constitucin%20y%20Leyes1/LEY%20DE%20ORGANIZACIONES%20POL%C3%8DTICAS.pdf

Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido PPK:

file:///C:/Users/VAIO/Downloads/_Plan%20de%20Gobierno%20PPK%202016-2021-FINAL%20(13).pdf

Constitución Política del Perú de 1993:

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Constitución Política de 1979:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTIT_1979/Cons1979_TEXTO_CORREGIDO.pdf

Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

file:///C:/Users/VAIO/Downloads/Ley28411%20(3).pdf

Decreto Legislativo 1088, Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

http://www.ceplan.gob.pe/documentos_internos/ley-del-sistema-nacional-de-planeamiento-estratgico-dl-n-1088/

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 20160830.CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. EL NUEVO GOBIERNO NECESITA UNA “VISIÓN DE PAÍS”, UN “PLAN NACIONAL DE DESARROLLO” Y UN “PRESUPUESTO DE LA REPÚBLICA”, DESCENTRALIZADOS.

  1. Pingback: 20191023. IGEPE. “AGENDA IGEPE DE LA EDUCACION AL 2021). 7 IDEAS FUERZA. 7 AREAS ESTRATEGICAS DE INTERVENCION. 30 PROPUESTAS PRIORITARIAS | IGEPE

  2. Pingback: 20191023. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE PROYECTO “AGENDA IGEPE DE LA EDUCACION AL 2021” | Blog de Carlos MALP ICA FAUSTOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s