20160728. CARLOS MALPICA FAUSTOR. ARTÍCULO. MENSAJE PRESIDENCIAL 2016 NO PROMETE NI REFORMA DEL ESTADO NI PLANIFICACIÓN

Lima, 28 de julio de 2016.

EL MENSAJE PRESIDENCIAL NO PROMETE NI REFORMAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO NI GOBERNAR CON PLANES NACIONALES DE DESARROLLO.

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

En su Mensaje ante el Congreso, el Presidente Kuczynski:

  • NO planteó ninguna reforma de la Constitución Política de 1993, y más específicamente, no se refirió a la “Reforma de la Estructura del Estado y Modernización de la Administración Pública”, proceso que en una primera etapa puede reactivarse con la legislación vigente y algunas leyes orgánicas y ordinarias, y, más adelante, con modificaciones de la Constitución.
  • NO se comprometió a reactivar los procesos de “Descentralización” y de “Planificación del Desarrollo Económico y Social”, reincorporados al texto constitucional vigente, el año 2002, por la modificación del Capítulo XIV “De la Descentralización”, del Título IV “De la Estructura del Estado”.

Es verdad que ambos asuntos no fueron temas mayores en los Planes de Gobierno 2016-2021, ni en las campañas y debates de las dos vueltas, ni en los compromisos firmados por los candidatos presidenciales.

La Reforma de la Estructura del Estado y la Modernización de la Administración Pública fue reiniciada por la Ley 27658 (publicada el 20 de diciembre de 2007) , Ley Marco de la Modernización del Estado (modificada por la Ley 30039, publicada el 7 de junio de 2013). Desde entonces el avance más significativo fue el proceso de Descentralización, relanzado por la Ley 27680 (publicada el 7 de marzo de 2002), que aprobó el nuevo artículo 188 de la Constitución, estableciéndolo como “política permanente de Estado” que “se realiza por etapas, en forma progresiva”, y ordena que “Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos, así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley”. Ese importante proceso se ha detenido y en algunos aspectos ha retrocedido.

El Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo Económico y Social ha tenido en el Perú una accidentada evolución: (a) lo crea el Decreto Ley 14220 (promulgado el 19 de octubre de 1962); (b) lo desactiva el Decreto Ley 25548 (publicado el 14 de junio de 1992), que asigna sus funciones al Ministerio de Economía y Finanzas; (c) se incorpora a la vigente Constitución (artículos 192 y 195), por la Ley 27680 (publicada el 7 de marzo de 2002); (d) lo vuelve a crear la Ley 28522 (publicada el 25 de mayo de 2005) que no funciona  y es derogada por el vigente Decreto Legislativo 1088 (publicado el 28 de junio de 2008) que (e) crea el actual Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico. La conclusión más grave es que desde 1992 el Perú es dirigido por gobiernos que no han contado con un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social a Largo Plazo.

El nuevo Presidente de la República sí se refirió al “Plan de Gobierno 2016-2021” del Partido PPK, Plan que le sirvió durante la campaña de la primera vuelta, y que sufrió cambios en los discursos y debates de la segunda vuelta. También se refirió al Plan de Gobierno que será expuesto y debatido por el Presidente del Consejo de Ministros ante el Congreso (el 15 de agosto próximo), que, según la Constitución (art.130), contendrá “la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

REFERENCIAS:

Mensaje del Presidente de la República, ante el Congreso, el 28 de julio de 2016:

Video (de 19.51 a 59.12) y texto:

http://elcomercio.pe/politica/gobierno/descarga-mensaje-presidencial-ppk-video-texto-y-audio-noticia-1920287

Constitución Política del Perú de 1993:

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 27658, Ley Marco de la Modernización del Estado: (publicada el 20 de diciembre de 2007)

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/29158.pdf

Ley 30039 (publicada el 7 de junio de 2013) modificatoria de la Ley 27658:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/didpley/F4EB2CA6D74CB5FF052579F3006FB8B3

Decreto Legislativo 1088 (publicado el 28 de junio de 2008) que crea el actual Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico:

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/cendocbib/con4_uibd.nsf/CD03C654EB5BE78405257BFE00212F33/$FILE/1088.pdf

CEPLAN:

http://www.ceplan.gob.pe/

Plan de Gobierno 2016-2021 del Partido PPK:

https://www.dropbox.com/home?preview=20160728._Plan+de+Gobierno+PPK+2016-2021-FINAL+(8)+(1)+(1).pdf

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s