20160719. CARLOS MALPICA FAUSTOR. ARTÍCULO. EL PUEBLO VOTÓ POR EL CAMBIO, NO POR EL CONTINUISMO. PPK ESTAMPÓ SU FIRMA EN UN COMPROMISO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

20160719. CARLOS MALPICA FAUSTOR. ARTÍCULO. EL PUEBLO VOTÓ POR EL CAMBIO, NO POR EL CONTINUISMO. PPK ESTAMPÓ SU FIRMA EN UN COMPROMISO EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA.

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

PPK como candidato elegido para la Segunda Vuelta firmó, el pasado 30 de mayo, conjuntamente con gremios y sindicatos del Sector Educación, un Compromiso “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”, de diez puntos, cuyo punto cuatro establece:

Defensa de la autonomía universitaria y la gratuidad de la educación superior pública. Convertir a la Universidad, escuelas de arte y las instituciones superiores en entes centrales del desarrollo económico, científico, social y cultural del País

Como Presidente PPK deberá ocuparse, entre los asuntos más delicados y urgentes, de la problemática universitaria, azotada por controversias, conflictos y demandas judiciales.

Encontrará un marco regulatorio en tres niveles: la Constitución, las leyes y los estatutos de cada universidad. Entre las leyes se incluye: la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE); la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación (pendiente desde el año 2007); la Ley 28044, Ley General de Educación, y la Ley 30220, Ley Universitaria; además de las que norman los Sistemas Administrativos.

La extensa Ley Universitaria (133 arts. y 36 disposiciones complementarias), iniciativa del Congreso y procesada bajo el liderazgo de su Comisión de Educación, debe ser perfeccionada y puede ser convertida en una Ley Marco, con el rango de Ley Orgánica.

En cambio el Capítulo de la Ley Universitaria sobre la SUNEDU (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) es el contenido en un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que fue acumulado y  exonerado del dictamen de la Comisión de Educación.  Se requiere una reingeniería de las competencias, organización y funcionamiento de la SUNEDU pues su creación como “Organismo Público Técnico Especializado” adscrito al Ministerio de Educación, no se ajusta a las disposiciones de la LOPE, que crea y regula dichos organismos.

Al asumir la Presidencia PPK jurará ante el Congreso cumplir y hacer cumplir la Constitución, la misma que consagra la autonomía universitaria:

  • – “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados” (art.16). El Sistema Educativo Nacional incluye el Sistema Universitario, el que, desde que se disolvió la Asamblea Nacional de Rectores, carece de un Órgano Rector.
  • – “El Estado coordina la política educativa. … Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación” (art. 16). En la Educación Superior tales funciones las cumple, a nivel técnico, el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE (actualmente en reorganización), y a nivel político podría asumirlas un Vice Ministerio de la Educación Superior.
  • – “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.”. Consagra la autonomía interna de cada universidad, agregando “de gobierno” y “económico” al texto de la Constitución de 1979 (art.31).
  • – “tienen derecho a iniciativa en la formación de leyes en las materias que le son propias … las instituciones públicas autónomas …” (Art. 107). A la Universidad le corresponde dicho derecho.

El nuevo gobierno podría promover una Primera Conferencia Nacional de Universidades que trate estos asuntos y adopte, autónomamente, sus Resoluciones y Recomendaciones.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

REFERENCIAS:

Compromiso “Todos por una mejor educación”, firmado por el candidato PPK con los representantes de las comunidades educativas, el 30 de mayo de 2016:

https://onedrive.live.com/?cid=5EE4272FDCC369DF&id=5EE4272FDCC369DF%2130561&parId=5EE4272FDCC369DF%213156&o=OneUp

Constitución Política del Perú 1993:

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (publicada el 20 de diciembre de 2007) :

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/TraDoc_expdig_2006.nsf/B8A7D82F30BFAF7305256F260056634D/DE59408A5A023DA10525727D004C74FF?OpenDocument

Ley 28044, Ley General de Educación. En el portal del SIAJE:

http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

Expediente virtual parlamentario de la Ley 30220, Ley Universitaria (publicada el 9 de julio de 2014):

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/didpley/2FAE8CD1E206159D052579030054F2C5

Primer proyecto de ley que formula una nueva ley universitaria. Proyecto presentado por el Grupo Parlamentario Nacionalista GANA PERÚ, por iniciativa del Congresista Sergio Fernando Tejada Galindo. Recibido el 28 de febrero de 2013, No. 1953/2012-CR:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/513027b7d00d765105257b20007b1bc3/$FILE/PL01953280213.pdf

En la Ley Universitaria el Capítulo referente a la SUNEDU es copia fiel del Proyecto de Ley No. 3505/2013-PE, que el Ejecutivo envió al Congreso y que el Pleno dispuso acumularlo al proyecto de la Comisión de Educación, con indicación de que dicha Comisión “queda eximida de presentar dictamen”:

Proyecto de Ley 3505-2013-PE, recibido el 16 de mayo de 2014:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

Oficio del Oficial Mayor del Congreso de la República, No. 778-2013-2014-DP-D/CR, de fecha 20 de junio de 2014, que acumula el Proyecto de Ley 3506/2013-CR y exime a la Comisión de Educación de dictaminarlo:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf

SUNEDU: http://www.sunedu.gob.pe/

SINEACE: https://www.sineace.gob.pe/

Constitución Política del Perú 1979:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTIT_1979/Cons1979_TEXTO_CORREGIDO.pdf

 

 

 

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s