20160708. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. PRÓXIMO GOBIERNO PUEDE PERFECCIONAR LA LEY UNIVERSITARIA Y SOMETER A LA SUNEDU A UNA REINGENIERÍA

PRÓXIMO GOBIERNO PUEDE PERFECCIONAR LA LEY UNIVERSITARIA Y SOMETER A LA SUNEDU A UNA REINGENIERÍA

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado en el diario “Nuevo Sol”, edición del 8 de julio de 2016, pág. 4:

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgx_DcUxhF5hGQomw75af6MA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=16344325

El próximo gobierno podría, sin modificar la Constitución:

  • Perfeccionarla “Ley Universitaria” convirtiéndola en una “Ley Orgánica del Sistema Nacional de las Universidades del Perú” (LOSNUP), y
  • Someter a unareingenieria institucional a la SUNEDU, que, conforme a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, no puede cumplir sus fines como “Organismo Público Técnico Especializado”.

La LOSNUP se sujetaría a la Constitución:

  • Como “Sistema”, pues elartículo 16 dispone “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados”
  • Como“Ley de desarrollo constitucional” de los artículos 13 al 19.
  • “Ley Marco”(no detallista), como lo dispone el artículo 18.
  • Con rango de“Ley Orgánica”, pues las universidades son instituciones constitucionalmente autónomas, y según el artículo 106: Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades de Estado previstas en la Constitución.

A la LOSNUP le correspondería, respetando la autonomía interna que consagra el artículo 18 de la Constitución (“Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico”), normar:

  • Las relacionesentre las universidades y su entorno (educativo y general), de cada una de ellas y en conjunto.
  • La creaciónde una entidad representativa de todas las universidades públicas y privadas, con personería jurídica de derecho público (como siempre ha existido), que (a) asuma las atribuciones que leyes vigentes otorgan a la disuelta Asamblea Nacional de Rectores, para designar autoridades públicas, y (b) por su carácter de “institución pública autónoma”, ejerza el derecho a iniciativa legislativa en las materias que les son propias (Art. 107).

La “supervisión de la calidad educativa” que el artículo 16 de la Constitución le asigna al Estado, las ejercería, en el caso de las universidades, públicas y privadas, un órgano especializado del Ministerio de Educación, que se:

  • Articularía con el Consejo Nacional de Educación,la Contraloría General de la República, la SUNAT y el Tribunal Fiscal.
  • Integraría al SINEACE,(en reorganización dispuesta por la Ley Universitaria).
  • Normaríapor la pendiente “Ley de Organización y Funciones” del Ministerio de Educación.

El Estado de Derecho al que deben sujetarse las universidades se podría completar con un “Estatuto General de las Universidades del Perú”, que intermedie entre la LOSNUP y el estatuto de cada universidad (al que se refiere el artículo 18), que sería aprobado y modificado autónomamente, a nivel regional y nacional, por Conferencias de las Universidades.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

FUENTES DE REFERENCIAS:

Constitución Política del Perú 1993:

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 30220, Ley Universitaria:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Expvirt_2011.nsf/didpley/2FAE8CD1E206159D052579030054F2C5

SUNEDU:

http://www.sunedu.gob.pe/

Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/TraDoc_expdig_2006.nsf/B8A7D82F30BFAF7305256F260056634D/DE59408A5A023DA10525727D004C74FF?OpenDocument

Ministerio de Educación:

http://www.minedu.gob.pe/

Consejo Nacional de Educación – CNE:

http://www.cne.gob.pe/

Contraloría General de la República:

http://www.contraloria.gob.pe/wps/portal/portalcgrnew/siteweb/inicio/

SUNAT:

http://www.sunat.gob.pe/

Tribunal Fiscal:

http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=section&id=41&Itemid=100145&lang=es

SINEACE:

https://www.sineace.gob.pe/

 

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s