20160706. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DÍA DEL MAESTRO PERUANO. SALUDO. MÁS DE CONMEMORACIÓN QUE DE CELEBRACIÓN, PUES ESTAMOS EN DEUDA CON EL MAGISTERIO

EL 6 DE JULIO ES EL DÍA DEL MAESTRO PERUANO.

MÁS DE CONMEMORACIÓN QUE DE CELEBRACIÓN,

PUES ESTAMOS EN DEUDA CON EL MAGISTERIO

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

El Presidente Manuel A. Odria instituyó el “Día del Maestro Peruano”, por Decreto Supremo de fecha 4 de mayo de 1953.

Dos antecedentes importantes:

1.- José de San Martín crea la Escuela Normal, por decreto de fecha 6 de julio de 1822. Basadre dice:

“Junto con bandera e himno, ejército y marina, organización administrativa y judicial, el gobierno de San Martín le dio al Perú la escuela normal “

2.- El Presidente Ramón Castilla promulga el 28 de febrero de 1861, la ley que instituye el profesorado como carrera pública, bajo dos considerandos:

“1.- Que la enseñanza es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad;

2.- Que, por consiguiente, los que se dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres;”

155 años después de su creación, la “Carrera Magisterial”, la más antigua y más numerosa de las carreras públicas civiles, no es la más atractiva de ellas. El maestro es el profesional peor remunerado de los servidores públicos civiles, militares y policiales; la remuneración básica de un maestro en el nivel inicial de su carrera no alcanza a dos salarios mínimos, y alrededor de un tercio del Magisterio desempeña trabajos adicionales a fin de mejorar el sustento de sus familias.

El Magisterio Nacional tiene derechos fundamentales de los cuales no disfruta plenamente; he aquí algunos ejemplos:

1.- La Declaración Universal de los Derechos Humanos consagró en 1948 el derecho de sindicalización, y el SUTEP se funda el 6 de julio de 1972, en ejercicio de ese derecho. Sin embargo, no se ha implementado el derecho a negociación colectiva, como lo dispone la Constitución y lo ratifica y exige una reciente Sentencia del Tribunal Constitucional

2.- La Ley 25231, publicada el 7 de junio de 1990, crea el “Colegio de Profesores del Perú”, el colegiado más grande del país; debería respetarse sus derechos constitucionales de iniciativa legislativa y de certificación profesional.

3.- La Constitución, respecto al profesorado: “El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación, profesionalización y promoción permanentes”, y eso se cumple sólo parcialmente.

4.- El Acuerdo Nacional, suscribe el 22 de julio del 2002.

“Con ese objetivo el Estado: … (c) promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello;”. El Magisterio sigue esperando ese Pacto.

5.- La Ley 28044, Ley General de Educación, publicada el 29 de julio del 2003, dispone, respecto al Magisterio: “La evaluación se realiza descentralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial”. Se observa una recentralización de esos procesos.

6.- La Resolución Suprema 001-2007-ED, aprueba el Proyecto Educativo Nacional en cuyo Objetivo Estratégico 3 ofrece un Sistema Integral de Formación Docente asociado a la evaluación del desempeño profesional y a los ascensos y las remuneraciones. Ese Sistema sigue pendiente.

7.- Se ha modificado varias veces las leyes del profesorado y de la cerrera magisterial; sin embargo, por varias décadas no se realizaron concursos públicos de nombramiento, ni concursos internos de ascenso, recurriendo, en forma creciente a contratos temporales. Además, abundan los reclamos del Magisterio por derechos y beneficios adeudados, por devengados y por intereses; por miles de ellos el Ministerio afronta demandas en la vía judicial.

Una política magisterial de calidad, debe basarse en atraer, desarrollar y retener a los mejores. Mientras eso no se logre, el Perú seguirá en deuda con sus Maestros. A todos ellos, activos, cesantes, jubilados, despedidos y desocupados, les envío mi fraterno saludo en nuestro día.

Más información en:

https://cnmalpica.wordpress.com/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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