20160613. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. PPK DEBE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL COMPROMISO “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN” QUE FIRMÓ CON EL SUTEP EL 30 DE MAYO DE 2016.

Lima, lunes 13 de junio de 2016 

PPK DEBE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR  EL COMPROMISO “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN” QUE FIRMÓ CON EL SUTEP EL 30 DE MAYO.

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Artículo publicado en el Diario “Nuevo Sol”, edición del 13 de junio de 2016, página 6: 

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgCRU06XMx5hG_btidZ1yJdw2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=19580616

COMPROMISO:

https://onedrive.live.com/?cid=5EE4272FDCC369DF&id=5EE4272FDCC369DF%2130561&parId=5EE4272FDCC369DF%213156&o=OneUp

ARTÍCULO:

PPK firmó el 30 de mayo, en ceremonia pública, el Compromiso “TODOS POR UNA MEJOR EDUCACIÓN”, con el SUTEP y otros gremios. 

Muy pronto tendrá PPK la oportunidad de demostrar que lo va a cumplir, pues de acuerdo con la Constitución:

1.- El 28 de julio el Presidente leerá su Mensaje al Congreso, una “exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso” (art. 118.7).

2.- El mismo día designará un Ministro de Educación “a propuesta del Presidente del Consejo de Ministros” (art. 122).

3.- Antes del 28 de agosto el Presidente del Consejo de Ministros concurrirá al Congreso, “para exponer y debatir la política general del gobierno” (art. 130)

4.- Antes del 30 de agosto, el Presidente enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2017 (art. 78) 

IMPLEMENTACIÓN DE LOS 10 PUNTOS DEL COMPROMISO:

Dos Puntos (4 y 10) son exigibles de inmediato:

Punto 4: “Defensa de la autonomía universitaria (Constitución, art. 18) y la gratuidad de la educación superior pública” (Constitución y Ley Universitaria).

Punto 10“Respeto al fuero sindical, sus organizaciones profesionales y las instituciones creadas para el bienestar de los trabajadores del sector educación”.

La sindicalización y la negociación colectiva son derechos laborales reconocidos por la Declaración Universal de Derechos Humanos, Convenios de la OIT, la Constitución y Sentencia del Tribunal Constitucional. Pese a ello los últimos Ministros de Educación no los han respetado.

Seis Puntos (1, 2, 5 al 8) deben ser incluidos en el Proyecto de Presupuesto 2017: (algunos de ellos por obligación legal)

Punto 1: “6% del PBI para el sector educación” (Ley General de Educación, art. 83); 

Punto 2: “cerrar la brecha infraestructural” (Constitución, arts. 192 y 195); 

Punto 5: “atención social para los alumnos, principalmente aquellos con escasos recursos”

Punto 6: Incremento de salarios, “con una base mínima de 2000 soles”  (Ley de Reforma Magisterial) y pensiones (Constitución, segunda de las Disposiciones Finales y Transitorias);

Punto 7“Programas permanentes de capacitaciones docentes, a cargo del Estado” (Constitución, art, 15, y Ley General de Educación, art. 60).

Punto 8: “Cumplimiento de todo mandato judicial en materia salarial y pensionaria” (acabar con la actual “judicialización” de numerosos reclamos y la política del “perro muerto”, en relación con adeudos, devengados e intereses), y 

Dos Puntos (3 y 9) requieren estudios y extensas consultas previas:

Punto 3“Elaborar un nuevo Proyecto Educativo Nacional”. Según la Ley General de Educación, corresponde al Ministerio de Educación “Formular, aprobar, ejecutar y evaluar de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional (art. 80.b), y el Consejo Nacional de Educación “Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional” (art. 81).

Punto 9“La evaluación por el desempeño en el aula”. Importante para concursos de nombramientos, promociones y ascensos (Ley de Reforma Magisterial)

La mayoría de los 10 Puntos se deben a limitaciones y deficiencias de la gestión ministerial de los últimos años.

MAS INFORMACIÓN EN: https://cnmalpica.wordpress.com

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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