EDUCACIÓN Y SEGUNDA VUELTA: DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y ACUERDOS
Por: Carlos Malpica Faustor
Publicado por el diario “Nuevo Sol”, en su edición del 15 de abril de 2016, página 6.
En la primera vuelta la educación no fue un tema mayor ni de los partidos ni de sus candidatos; hubo propuestas poco originales y electoreras, y debates más sobre el modelo económico que sobre el modelo de sociedad. Primó el conservadurismo; no propusieron cambios en: la Constitución (arts. 13-19), la Décimo Segunfa Política de Estado del Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. Ignoraron, además, importantes disposiciones constitucionales y de la Ley General de Educación incumplidas desde hace varias décadas.
La costosa propaganda electoral fue de corte autoritario, como una demanda directa de votos y mensajes redactados en modo imperativo, apelando más a lo emocional que a lo racional.
¿Cambiará ésto en la segunda vuelta, en la que elegiremos a un Jefe de Estado, más un líder que jefe de los Ministros y de la Administración Pública?
Por fuerza los dos candidatos finalistas tienen que dialogar, concertar, forjar acuerdos y reformular sus ofertas electorales de la primera vuelta.
Las demandas debemos formularlas los votantes (según la Constitución «El poder del Estado emana del pueblo»), tanto a ellos dos como a los 130 congresistas ya elegidos en la primera vuelta: compromisos firmes expresados claramente en objetivos, metas e inversiones estratégicas, y garantías de oportuno cumplimiento y rendición de cuentas.
Parten de propuestas innovadoras en sus Planes de Gobierno. Esta es una selección de ellas:
Partido Fuerza Popular:
Cultura empresarial, emprendedora e innovadora. Educación cívica con principios y valores. Que la SUNEDU supervise la calidad, no la gestión interna autónoma de cada universidad. Priorizar la primera infancia: aumentar la inversión con un enfoque multisectorial; cobertura plena en la edad 3-5, con modelos adaptados a la diversidad del país, y reconvertir los PRONOEI. Convenios entre los tres niveles de gobierno, para mejorar la gestión y los resultados educativos. Crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa.
Partido Peruanos por el Cambio:
Reestructurar las Direcciones Regionales y Locales de Educación. Internet para reforzar los aprendizajes básicos. Colegios Técnicos de Alto Rendimiento en cada Región. Fondo concursable para zonas de menor desarrollo. Duplicar las becas. Programas y plataformas e-learning. Zonas Francas de investigación. Reforma del currículo de la formación magisterial inicial y en servicio. 80% de atención a los niños con necesidades educativas especiales. Incremento de 50% de profesores de Educación Inicial. En la Educación Secundaria, reducir la deserción al 4%. Perú al puesto 40 en PISA. En la evaluación ECE del Ministerio de Educación, 48% en Comprensión Lectora y en Lógica Matemático. «Escuela Bonita» para reparar el 80% de las escuelas.
Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/
FUENTES DE INFORMACIÓN:
Planes de Gobierno 2016-2021 de las 19 organizaciones políticas:
http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno.aspx
Plan de Gobierno 2016-2021 de Fuerza Popular:
http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno-candidato.aspx?p=H6D4T5j3KFO2/z2EkcXKsQ==
Páginas 13-20
Plan de Gobierno 2016-2021 de Peruanos por el Kambio:
http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno-candidato.aspx?p=LY2dKAohPUYfndrwJjVjeA==
Páginas 20-40
Constitución de 1993:
Ley General de Educación (LGE). En:
http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx
Acuerdo Nacional. Décimo Segunda Política de Estado:
Proyecto Educativo Nacional al 2021:
http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf
Consejo Nacional de Educación. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balances y Recomendaciones Anuales. En:
http://www.cne.gob.pe/index.php/Publicaciones/publicaciones.html