20160415.CARLOS MALPICA FAUSTOR.DIARIO NUEVO SOL.ARTÍCULO.EDUCACIÓN Y SEGUNDA VUELTA: DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y ACUERDOS

EDUCACIÓN Y SEGUNDA VUELTA: DIÁLOGO, CONCERTACIÓN Y ACUERDOS

Por: Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado por el diario “Nuevo Sol”, en su edición del 15 de abril de 2016, página 6.

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En la primera vuelta la educación no fue un tema mayor ni de los partidos ni de sus candidatos; hubo propuestas poco originales y electoreras, y debates más sobre el modelo económico que sobre el modelo de sociedad. Primó el conservadurismo; no propusieron cambios en: la Constitución (arts. 13-19), la Décimo Segunfa Política de Estado del Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional. Ignoraron, además, importantes disposiciones constitucionales y de la Ley General de Educación incumplidas desde hace varias décadas.

La costosa propaganda electoral fue de corte autoritario, como una demanda directa de votos y mensajes redactados en modo imperativo, apelando más a lo emocional que a lo racional.

¿Cambiará ésto en la segunda vuelta, en la que elegiremos a un Jefe de Estado, más un líder que jefe de los Ministros y de la Administración Pública?

Por fuerza los dos candidatos finalistas tienen que dialogar, concertar, forjar acuerdos y reformular sus ofertas electorales de la primera vuelta.

Las demandas debemos formularlas los votantes (según la Constitución «El poder del Estado emana del pueblo»), tanto a ellos dos como a los 130 congresistas ya elegidos en la primera vuelta: compromisos firmes expresados claramente en objetivos, metas e inversiones estratégicas, y garantías de oportuno cumplimiento y rendición de cuentas.

Parten de propuestas innovadoras en sus Planes de Gobierno. Esta es una selección de ellas:

Partido Fuerza Popular:

Cultura empresarial, emprendedora e innovadora. Educación cívica con principios y valores. Que la SUNEDU supervise la calidad, no la gestión interna autónoma de cada universidad. Priorizar la primera infancia: aumentar la inversión con un enfoque multisectorial; cobertura plena en la edad 3-5, con modelos adaptados a la diversidad del país, y reconvertir los PRONOEI. Convenios entre los tres niveles de gobierno, para mejorar la gestión y los resultados educativos. Crear el Instituto Nacional de Medición de la Calidad Educativa.

Partido Peruanos por el Cambio:

Reestructurar las Direcciones Regionales y Locales de Educación. Internet para reforzar los aprendizajes básicos. Colegios Técnicos de Alto Rendimiento en cada Región. Fondo concursable para zonas de menor desarrollo. Duplicar las becas. Programas y plataformas e-learning. Zonas Francas de investigación. Reforma del currículo de la formación magisterial inicial y en servicio. 80% de atención a los niños con necesidades educativas especiales. Incremento de 50% de profesores de Educación Inicial. En la Educación Secundaria, reducir la deserción al 4%. Perú al puesto 40 en PISA. En la evaluación ECE del Ministerio de Educación, 48% en Comprensión Lectora y en Lógica Matemático.  «Escuela Bonita» para reparar el 80% de las escuelas. 

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

FUENTES DE INFORMACIÓN:

Planes de Gobierno 2016-2021 de las 19 organizaciones políticas:

http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno.aspx

Plan de Gobierno 2016-2021 de Fuerza Popular:

http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno-candidato.aspx?p=H6D4T5j3KFO2/z2EkcXKsQ==

Páginas 13-20

Plan de Gobierno 2016-2021 de Peruanos por el Kambio:

http://www.votoinformado.pe/voto/plan-de-gobierno-candidato.aspx?p=LY2dKAohPUYfndrwJjVjeA==

Páginas 20-40

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/02/29/20160226-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-la-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2016-2021-propuestas-innovaciones-y-omisiones/

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/03/31/20160331-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-educacion-10-articulos-de-la-constitucion-siguen-incumplidos/

https://cnmalpica.wordpress.com/2016/04/07/20160405-carlos-malpica-faustor-diario-nuevo-sol-articulo-campana-electoral-2016-malas-lecciones-para-una-formacion-en-ciudadania/

Constitución de 1993:

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/constituciones_ordenado/CONSTIT_1993/Texto_actualizado_CONS_1993.pdf

 Ley General de Educación (LGE). En:

http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

 Acuerdo Nacional. Décimo Segunda Política de Estado:

http://acuerdonacional.pe/politicas-de-estado-del-acuerdo-nacional/politicas-de-estado%E2%80%8B/politicas-de-estado-castellano/ii-equidad-y-justicia-social/12-acceso-universal-a-una-educacion-publica-gratuita-y-de-calidad-y-promocion-y-defensa-de-la-cultura-y-del-deporte/

Proyecto Educativo Nacional al 2021:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/PEN-2021.pdf

Consejo Nacional de Educación. Proyecto Educativo Nacional al 2021. Balances         y Recomendaciones Anuales. En:

http://www.cne.gob.pe/index.php/Publicaciones/publicaciones.html

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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