20160405. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. CAMPAÑA ELECTORAL 2016: MALAS LECCIONES PARA UNA FORMACIÓN EN CIUDADANÍA

CAMPAÑA ELECTORAL 2016: MALAS LECCIONES PARA UNA FORMACIÓN EN CIUDADANÍA

Carlos Malpica Faustor
Artículo Publicado por el diario “Nuevo Sol”, en su edición de hoy, martes 5 de abril de 2016, página 6.
 
El objetivo de formar (desde la niñez) en ciudadanía y valores democráticos no figura en la actual Constitución (sí en la Constitución de 1979, art.21); pero sí lo contemplan la Declaración Universal de Derechos Humanos (art.26), el Acuerdo Nacional (XII Política de Estado), la Ley General de Educación (arts. 6, 8, 9, 22, 23, 31, 34, 46, 52, 64 y 74), y el Proyecto Educativo Nacional (Objetivo Estratégico 6)
 
La campaña electoral 2016 contradice ese objetivo. Aquí una muestra de malos ejemplos:
 
Guerra de Poderes:
El Sistema Electoral (JNE, ONPE, RENIEC) completó el 2015 su Propuesta  de Reforma Electoral. El Congreso la redujo a cambios solamente en la Ley de Partidos; modificaciones sin efectos para las elecciones 2016, y agregado de un ambiguo artículo 42, que si los tiene y ha suscitado controversias. El Ejecutivo observa la ley, y el 14 de noviembre convoca a las Elecciones Generales 2016. El Congreso insiste y promulga su ley el 23 de diciembre, y el Ejecutivo la publica el 17 de enero. El Jurado Nacional de Elecciones solicita aclaraciones; pero el Congreso se las niega.
 
Los partidos y las alianzas políticas:
Por ley los candidatos son de los partidos; pero de facto la mayoría de los candidatos son dueños de “su” partido. Sus planes de gobierno son textos no vinculantes que los candidatos suelen desvirtuar en sus discursos e improvisaciones. A menudo adolecen de vida partidaria y de democracia interna, cometen errores de gestión y están centralizados bajo el dominio de cúpulas limeñas (Partidos que no saben gobernarse pretenden gobernar el país). Su mayor preocupación en la primera vuelta parece ser el no perder su inscripción.
 
Los candidatos de la plancha presidencial:
El poder del Estado emana del pueblo (Constituión, art.45) y el Jefe del Estado es un mandatario (se le otorga mandatos); por lo tanto, los candidatos deberían escuchar más a los electores, y apelar más a lo racional que a lo emocional. Contratan costosos expertos extranjeros, como asesores no en gobernanza sino en mercadeo electoral.
 
Los candidatos a parlamentarios:
La mayoría son desconocidos para los electores. En vez de planteamientos de bancada suelen abundar en propuestas personales que a menudo no corresponden a la función parlamentaria. Por el voto preferencial se enfrentan entre hermanos de la misma lista
 
La propaganda electoral:
Invade los medios y espacios públicos, desde antes que los candidatos sean admitidos por el JNE. Adolece de transparencia respecto a sus fuentes de financiamiento y favorece a quienes tienen más recursos. La demagogia y el engaño parecen tener carta blanca. Casi toda se expresa en un abusivo y autoritario modo imperativo.
 
Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/
 
FUENTES DE INFORMACIÓN:
 
Constitución de 1979:
 
Constitución de 1993:
Disposiciones Finales y Transitorias:
“Cuarta.- Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”. 
 
Declaración Universal de Derechos Humanos:
 
Ley General de Educación (LGE). En:
 
Acuerdo Nacional.XII Política de Estado:
 
Proyecto Educativo Nacional al 2021:
 
Reforma Electoral planteada por el Sistema Electoral (JNE/ONPE/RENIEC):
Convocatoria a Elecciones Generales 2016:
Ley 28094, Ley de Partidos Políticos:
 
Ley 30414, que modifica la Ley de Partidos Políticos:
 
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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