20160317. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO.MAGISTERIO INICIA AÑO ESCOLAR 2016 CON CURRÍCULO NACIONAL 2008 PARCHADO

MAGISTERIO INICIA AÑO ESCOLAR 2016 CON CURRÍCULO NACIONAL 2008 PARCHADO

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado en el diario “Nuevo Sol”, edición del 17 de marzo de 2016, página 7:

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgwe2jjmbs5RGtBgAhWtf-rA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=92391615

El año 2008 se aprobó, por Resolución Ministerial, con vigencia para los Años Escolares del 2009 al 2013, el “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular”, que debía ser monitoreado y evaluado permanentemente por el Ministerio de Educación en corresponsabilidad con los Gobiernos Regionales. Los incumplimientos se detallan en los “Balances Anuales y Recomendaciones” del Consejo Nacional de Educación (CNE).

El “Currículo Nacional” se basa en los artículos 13 y  14 de la Constitución, desarrollados por la Ley General de Educación, que señala que el Ministerio de Educación es responsable de diseñar “los currículos básicos nacionales de los niveles y modalidades del sistema educativo”, y de establecer los lineamientos técnicos para su diversificación en los niveles regional, local e institucional.

Y el Reglamento de la Ley General de Educación, aprobado por Decreto Supremo. precisa que el “Currículo Nacional de la Educación Básica”, incluye un conjunto de “Competencias Nacionales” priorizadas en un “Marco Curricular Nacional”, fruto de un proceso de consulta amplia con la Comunidad Educativa, las organizaciones sociales y comunales, otros agentes del Estado y la Sociedad Civil, y que se aprueba o modifica por un proceso de consulta, con la opinión del Consejo Nacional de Educación.

Hoy solamente se cuenta con el “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2008”, prorrogado mediante parches anuales, como se explica en las tres últimas “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar”, aprobadas por Resolución Ministerial:

Norma para el Año Escolar 2014: “Durante el año 2014 será dado a conocer el “Marco Curricular Nacional”; regirán los “Mapas de Progreso” (o “Estándares de Aprendizaje”) aprobados oficialmente (de lectura en comunicación y de números y operaciones en matemática) y en las demás áreas continuará aplicándose el “Diseño Curricular Nacional”. Con la finalidad de ayudar al docente a una enseñanza efectiva de la comunicación y matemática, el Ministerio de Educación pone a su disposición las “Rutas de Aprendizaje” de éstas áreas curriculares”

Norma para el Año Escolar 2015: “Durante el 2014 el Ministerio de Educación impulsó un proceso de revisión y consulta de la propuesta del nuevo “Marco Curricular Nacional” (…). Para el 2015 se desarrollará la validación de dicha propuesta en un grupo de instituciones educativas, cuyos resultados permitirán realizar los ajustes que sean necesarios para orientar la planificación, la ejecución, la evaluación y sobre todo, el logro efectivo de aprendizajes en los estudiantes (…)”

Norma para el Año Escolar 2016: “Se implementará la Resolución Ministerial No. 199-2015-ED que modifica parcialmente el Diseño Curricular Nacional vigente (…) respecto de las “Competencias” y “Capacidades” de algunas áreas curriculares, e incorporar “Indicadores de Desempeño” para cada grado y/o ciclo (…)”

Como es de suponer, desde el Año Escolar 2014 el Magisterio se siente muy desconcertado.

La Dirección General de Educación Básica Regular ha formulado el Documento de Trabajo “Perfil de egreso y fundamentos currículo nacional” (que acusa serias limitaciones) y lo ha sometido a una consulta apresurada, vía correo electrónico. No se conoce la autorización oficial ni los términos de la consulta y de su seguimiento; pero si la idea es que el indicado “Perfil” lleve a remplazar al vigente “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular 2008”, es evidente que queda un largo y complejo camino por recorrer. Lo recomendable es que el Ministro de Educación encargue al actual Consejo Nacional de Educación liderar el “Proceso de Desarrollo Curricular”; así lo hizo Finlandia desde el año 2004, como lo veremos en un próximo artículo.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

 

FUENTES DE INFORMACIÓN: (ENLACES)

Constitución

http://www.tc.gob.pe/tc/private/adjuntos/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley General de Educación. Buscar en: 

http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

Reglamento de la Ley General de Educación:

http://www.minedu.gob.pe/files/3926_201207101510.pdf

Currículo Nacional:

2005: “Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular-Proceso de articulación”:

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/DisenoCurricularNacional2005FINAL.pdf

  1. Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular:

http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=dcn_2009.pdf

2015: Modificaciones del Diseño Curricular Nacional 2008:

http://ccec.edu.pe/files/RM-199-2015-MINEDU-Modifica-DCN-2009.pdf

“Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Años Escolar en la Educación Básica”:

Para el Año Escolar 2014:

http://www.minedu.gob.pe/ditoe/xtras/RM-0622-2013-ED.pdf

Para el Año Escolar 2015: 

http://www.minedu.gob.pe/campanias/norma_tecnica_2015.php

Para el Año Escolar 2016: 

http://www.minedu.gob.pe/biae2016/pdf/rm-n-572-2015-minedu.pdf

Proyecto Educativo Nacional (PEN): 

http://www.cne.gob.pe/docs/cne-pen/PEN-Oficial.pdf

Consejo Nacional de Educación (CNE): 

www.cne.gob.pe 

Balance y Recomendaciones 2014:

http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/PEN%20CNE%20-%20Balance%20y%20Recomendaciones%202014%20(final).pdf 

Ver avances y propuestas en las páginas 19-21:

(…) “El CNE ha seguido de cerca los avances curriculares propuestos por el MINEDU. El 2014 se presentaron dos propuestas del Marco Curricular para la Educación Básica (además de la primera en el año 2013) y una propuesta de diversificación con la finalidad de definir el tratamiento curricular en las regiones. La tercera versión del Marco Curricular comprende ocho aprendizajes fundamentales y mantiene un enfoque de competencias, lo que se considera adecuado y da continuidad a los currículos anteriormente formulados. Falta conocer cuál será la organización del currículo para concretar esta propuesta, después de la formulación de competencias y capacidades; es decir, cómo se organizarán estas para ser planteadas en un plan de estudio y en un horario en donde sean aplicables; teniendo en cuenta, que en educación inicial y primaria se debe trabajar bajo una estrategia integradora de los aprendizajes” (…).

El CNE ha organizado dos Seminarios-Taller sobre la materia:

En Lima, del 15 al 17 de octubre de 2014:

http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/desafioseducacion/2014/10/20/tercera-version-del-marco-curricular/

En Ayacucho, del 30 de noviembre al 1 de diciembre de 2015:

http://proyectos.legolasystem.com/cne/curriculu/

Actual Consulta de la Dirección General de Educación Básica Regular (DGEBR) del MINEDU:

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/consultas.php#top

Formulario para opinar: curriculo@minedu.gob.pe 

CASO FINLANDIA:

Consejo Nacional de Educación

http://www.oph.fi/english

http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo%20nacional_perfil-fundamentos.pdf

Reforma curricular:

Mensaje de la Directora de Desarrollo Curricular:

http://www.oph.fi/english/education_development/current_reforms/curriculum_reform_2016

Folleto Educación en Finlandia:

En ingles (2015) 

http://www.oph.fi/download/171176_finnish_education_in_a_nutshell.pdf

En español (2013): 

http://www.oph.fi/download/151278_education_in_finland_spanish_2013.pdf

Mapa del sitio: http://www.oph.fi/sitemap

Folleto informativo (trilingüe):

https://eduardoandere.wordpress.com/2016/01/03/the-new-finnish-curriculum-el-nuevo-curriculum-finlandes-2016/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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