20160111. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE SUPERVISAR Y FISCALIZAR A LA SUNEDU

“MINISTERIO DE EDUCACIÓN TIENE LA RESPONSABILIDAD DE SUPERVISAR Y FISCALIZAR A LA SUNEDU”.

Prof. Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado el 11 de enero de 2016 en el semanario “El Académico”, pág. 2:

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgoldfrYe45RG7FAAhWtlrmg2&folderid=flinbox&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=57831488

 

La reforma universitaria exigirá al próximo Gobierno 2016-2021 modificar la Constitución y la Ley Universitaria; pero en lo inmediato es urgente resolver los serios problemas que han surgido en la implementación de la Ley Universitaria.

Uno de esos problemas mayores está vinculado a defectos en la creación y en la actuación inicial de la SUNEDU, por lo que es conveniente aclarar las reglas de juego, a fin de subsanar errores, omisiones y evitar más complicaciones, y para lograr soluciones apropiadas, respetando el Estado de Derecho y los debidos procesos.

La SUNEDU fue creada por la Ley Universitaria, como “Organismo Público Técnico Especializado”. Los “Organismos Públicos”, en sus diferentes modalidades, fueron creados por la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), que norma, en sus artículos del 28 al 34, la naturaleza, requisitos de creación, funciones, dependencia o adscripción, supervisión y fiscalización de tales organismos. Cabe subrayar que la LOPE es una Ley Orgánica, que, por lo tanto, no puede ser modificada por una ley ordinaria, como lo es la Ley Universitaria.

De acuerdo con el artículo 34 de la LOPE, la SUNEDU está sujeta “a la supervisión y fiscalización de su Sector para verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad” (…) y “debe contar con un Plan Estratégico Institucional”.

Para cumplir tal tarea el Ministerio de Educación no debería tener dificultades, pues en la Ley Universitaria todo el articulado referente a la SUNEDU es copia fiel del Proyecto de Ley de creación de la SUNEDU, Proyecto 3505/2013-PE, que el Ejecutivo envió al Congreso y que el Pleno dispuso acumularlo al proyecto de la Comisión de Educación, con indicación de que dicha Comisión “queda eximida de presentar dictamen”.

La creación de la SUNEDU debió sujetarse, además, a otras normas importantes que la LOPE fija. Según el artículo 29 “Para la creación de los Organismos Públicos, debe cumplirse con los siguientes requisitos: (…) 2. La aprobación del plan inicial de actuación del organismo por el Ministerio de su Sector”. Según el artículo 33, los Organismos Técnicos Especializados se crean por excepción, cuando existe la necesidad de planificar y supervisar o ejecutar y controlar políticas de Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional, y deben sujetarse en su funcionamiento “a los lineamientos técnicos del Sector correspondiente con quien coordinan sus objetivos y estrategias”.

Corresponde al Poder Ejecutivo actuar de manera eficaz y rápida, antes que los problemas se extiendan, sean costosos, o que la situación sea ingobernable.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

 

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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