20160228.CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. EL PRESIDENTE CASTILLA CREÓ LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EL AÑO 1861

EL PRESIDENTE CASTILLA CREÓ LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EL AÑO 1861
Prof. Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net

Publicado por el diario “Nuevo Sol”, edición del 2 de marzo de 2016:
https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mghpt1qrzg5RGg5AAiZMHHaA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=67486862

EL PRESIDENTE CASTILLA CREÓ LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL EL AÑO 1861
Prof. Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net
Un día como hoy, 28 de febrero, hace 155 años, el Presidente Ramón Castilla promulgó la ley de creación de la Carrera Pública Magisterial, la primera carrera pública civil de la República:

“EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PERUANA
Considerando:
1.- Que la enseñanza es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad;
2.- Que, por consiguiente, los que se dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres;
(…)
Ha dado la ley siguiente:
Art. 1º El Profesorado es carrera pública.
(…)
Dada en Lima a veinte y tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y uno.
(…)
Dado en la casa del Supremo Gobierno en Lima, a 28 de Febrero de 1861”

En siglo y medio hemos tenido luego muchas leyes relacionadas con la Carrera Magisterial. La actual, en proceso de implementación inicial, es la Ley 29994, pomposamente denominada “Ley de Reforma Magisterial”, publicada el 25 de noviembre del año 2012. Promulgar una ley no es sinónimo ni garantía de una reforma; sería como creer que basta aprender bien las reglas de juego del fútbol para lograr que la selección peruana participe en el próximo Campeonato Mundial.
Según la Constitución: “El profesorado en la enseñanza oficial es carrera pública” (art. 15), y su ley de desarrollo constitucional, la Ley 28044, Ley General de Educación (publicada el 29 de julio del año 2003), lo ratifica y agrega: “Una ley específica establece las características de la carrera pública docente”. Esta última disposición no la cumplen las leyes que desde entonces tratan sobre la Carrera Magisterial solamente como uno de sus capítulos.
El Presidente Castilla se sentiría defraudado si pudiera conocer la situación de los Profesores que integran actualmente la Carrera Magisterial. Por varias décadas no hemos tenido concursos públicos de nombramiento (como servidores estables del Estado) por lo que proliferan los contratados (como servidores temporales del gobierno de turno), y extrañamente la Ley 29994 establece que dichos concursos se realizarán solamente cada dos años. Por décadas no hemos tenido tampoco concursos de ascensos (lo que ha producido una pirámide aplanada). El Profesor es actualmente el peor pagado de todos los profesionales al servicio del Estado; su remuneración al ingresar al primer nivel de la carrera equivale a dos Salarios Mínimos Vitales; por tal motivo no podemos atraer a la docencia a los mejores egresados de la Educación Secundaria. ¿Así nos preparamos para ser un país del Primer Mundo?
Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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