20160226. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO “LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021: PROPUESTAS, INNOVACIONES Y OMISIONES”

“LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021: PROPUESTAS, INNOVACIONES Y OMISIONES”

Por Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado en el Diario “Nuevo Sol”, ediciones del 15 al 26 de febrero de 2016:

I. Lunes 15 de febrero de 2016. Pág. 6:

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgLHHvQZPW5RGvaAAjfeMlqA2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=49144988

II. Jueves 18 de febrero de 2016. Pág. 6:
III. Viernes 19 de febrero de 2016. Pág. 6:
IV. Lunes 22 de febrero de 2016. Pág. 5:
V. Martes 23 de febrero de 2016. Pág. 5:
VI: Miércoles 24 de febrero de 2016. Pág. 6.
VII. Jueves 25 de febrero de 2016. Pág.5:
VIII. Viernes 26 de febrero de 2016. Pág. 5:

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“LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021: PROPUESTAS, INNOVACIONES Y OMISIONES”

Por Carlos Malpica Faustor

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PARTE I DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021 y la Educación: aspectos generales y Constitución.

19 Partidos y Alianzas han inscrito en el JNE sus candidatos presidenciales y sus PG (Planes de Gobierno 2016-2021).

La educación figura en el título del PG de 3 Partidos: Humanista Peruano, Perú Posible y Todos por el Perú. También es un tema mayor o central, de los PG de 4 otros Partidos: Alianza para el Progreso del Perú, Nacionalista Peruano, Patria Segura y Progresando Perú.

Los 19 PG contienen un capítulo o sub capítulo de Educación; aunque sin explícita articulación con los otros capítulos.

Una “Revolución educativa” anuncian 4 Partidos: Nacionalista Peruano, Todos por el Perú, Perú Libertario y Perú Nación. Una “Reforma Educativa”, el Partido Humanista Peruano

La educación pública es considerada una prioridad del Estado solamente por la Alianza Solidaridad Nacional – UPP, y debe alcanzar al 80% de los estudiantes, según el Partido Nacionalista Peruano.

La participación de las empresas en la educación plantea el Partido Perú Patria Segura.

Ningún PG propone modificaciones a los artículos 13 al 19 de la Constitución, consagrados a la educación. Tampoco a las disposiciones aplicables a la educación, por su nuevo “Capítulo de la Descentralización”, aprobado el año 2002, ni a sus leyes de desarrollo constitucional: la  Ley de Bases de la Descentralización  y las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades.

Hay más de 10 disposiciones de la Constitución pendientes de implementación en el Sector Educación desde el año 1993, y no hay referencia a ellas en los 19 PG.

Próxima Parte II: las relaciones de los PG con el Acuerdo Nacional, la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Nacional

Para más información: https://cnmalpica.wordpress.com/

 

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PARTE II DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021, el Acuerdo Nacional (AN), la Ley General de Educación (LGE) y el Proyecto Educativo Nacional (PEN)

El AN (2002)

Ningún PG plantea modificar la XII Política de Estado (Educación). Solidaridad Nacional-UPP propone un “Pacto Ciudadano por el Perú” y Perú Posible, un “Pacto Social por la Educación”.

El 6% del PBI debe destinarse a Educación (lo ratifica la LGE art. 83). Incremento al 10% propone Perú Libertario.

La LGE (2003)

10 disposiciones pendientes de implementación y ningún PG se refiere a ellas:

Articulación intersectorial de la educación (art. 11).

Diploma de Egresado de la Educación Básica (art. 35)

Articulación de las instituciones de Educación Superior (art. 50)

La Institución Educativa principal instancia de gestión (arts. 65 y 66)

Redes educativas institucionales de cooperación e intercambio (art. 70)

Descentralizar la UGEL al nivel provincial (art. 73)

Programa Nacional de Investigación Educativa (art. 80.g

Ley específica del CNE (art. 81)

No menos del 6 % del PBI para la educación y una inversión por alumno que se incrementa a precios constantes (art. 83)

Normatividad específica para las redes de escuelas unidocentes rurales y de frontera (X de las Disposiciones Complementarias y Transitorias).

El PEN (2007)

Lo hace suyo Frente Esperanza, y propone su ajuste Frente Amplio.

Próxima Parte III: Los PG 2016-2021 y la pendiente Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación

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PARTE III DE VIII: Los Planes de Gobierno 2016-2021 y la pendiente Ley de Organización y Funciones (LOF) del Ministerio de Educación.

No se ha cumplido la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) (2007).

Los PG 2016-2021 aportan 10 propuestas:

Reestructurar las Direcciones Regionales (DRE) y las Unidades de Gestión Local (UGEL), (Peruanos por el Cambio y Frente Amplio).

Poder de decisión de los directores de instituciones educativas, (Alianza para el Progreso del Perú y Todos por el Perú).

100% de las instituciones educativas organizadas en redes territoriales (Frente Amplio)

Conectividad a internet para reforzar los aprendizajes básicos (Peruanos por el Kambio).

7 Partidos proponen la creación de varios Sistemas e Institutos Nacionales Especializados.

Colegios Técnicos de Alto Rendimiento en todas las Regiones (Peruanos por el Kambio).

Institutos Superiores Tecnológicos gestionados bajo asociaciones público-privadas (Alianza por el Progreso del Perú).

Vice Ministerio de Desarrollo Científico-Tecnológico (Frente Amplio) y descentralizar el CONCYTEC (Orden).

Una Universidad Pública en cada región (Perú Libertario) y Universidades Macro regionales de Alto Rendimiento, por alianzas entre Universidades Públicas, Privadas e Internacionales (Solidaridad Nacional-UPP).

Próxima Parte IV: Los PG 2016-2021, el Planeamiento y el Presupuesto de la Educación.

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PARTE IV DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021, el Planeamiento y el Presupuesto de la Educación

Planificación

El Perú se gobierna desde 1992 sin un Plan Nacional de Desarrollo. El Sistema y el Instituto de Planificación funcionaron de 1962 a 1992, año en el que, contrariando la Constitución (arts. 211.21; 254.8; 265.5, y 268.1), el Gobierno los disolvió y encargó sus funciones al MEF y al Consejo de Ministros.

La planificación recupera nivel constitucional en 2002; el Capítulo de la Descentralización dispone (arts. 192 y 195), que los tres niveles de gobierno cuenten con planes de desarrollo.

El CEPLAN, creado el 2005 y reactivado el 2008, produjo (2011) un “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021”, que el nuevo Gobierno dispuso “actualizar” y no ha culminado.

10 de los PG 2016-2021 no contienen mención alguna a la Planificación.

6 expresan, en pocas líneas, que la reforzarán. 3 (Alianza para el Progreso del Perú y Humanista Peruano) proponen asiento en el Consejo de Ministros para el CEPLAN. Un plan al 2050 (Todos por el Perú).

Presupuesto

La Constitución dispuso en 2002 (art. 188) que el Presupuesto se descentralice. La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto (2004), establece (art. XIV), que el Presupuesto debe orientarse según los Planes Estratégicos Nacionales, Sectoriales, Institucionales. Ninguna de esas disposiciones se cumple hasta la fecha.

Los Planes de Gobierno 2016-2021 contienen 5 propuestas:

Redistribución del canon (Alianza Popular).

Fondo concursable para zonas de menor desarrollo, y duplicar los programas de becas (Peruanos por el Kambio).

Bono Escuela por alto rendimiento (Alianza para el Progreso del Perú).

Obras por impuestos y canje de deuda por educación (Frente Esperanza).

Incremento de 100% del presupuesto de la Universidad (Alianza Popular y Acción Popular)

Próxima Parte V: Los PG 2016-2021 y el Currículo Nacional.

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PARTE V DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021 y el Currículo Nacional

El currículo es el ámbito más importante de las políticas públicas educativas, estatales y gubernamentales.

El Ministerio no ha formulado una política curricular integral. Aprobó (2005) y revisó (2008), un “Diseño Curricular Nacional para la Educación Básica Regular”. Desde entonces prepara un “Marco Curricular Nacional”.

Los Planes de Glbirno 2016-2021 contienen 10 propuestas:

Modificación total (Perú Libertario y Perú Posible).

Una cultura empresarial, emprendedora e innovadora (Perú Patria Segura, Fuerza Popular, Humanista Peruano, y Solidaridad Nacional-UPP).

Educación solidaria (Solidaridad Nacional-UPP).

Educación Cívica con Principios y Valores (Perú Nación, Fuerza Popular, Frente Esperanza, Acción Popular y Perú Patria Segura).

Desarrollo de la Inteligencia Emocional (Perú Patria Segura).

Investigación en equipo y aprendizaje colaborativo (Alianza para el Progreso del Perú).

Educación a distancia (Frente Esperanza).

Lenguas nacionales y dos extranjeras (Orden). Lenguas originarias (Frente Amplio).

Internet en todo el sistema educativo (Perú Patria Segura), y programas y plataformas e-learning (Peruanos por el Kambio).

Zonas Francas de investigación física o virtual (Peruanos por el Kambio)

Próxima Parte VI: Los PG 2016-2021, Magisterio y Universidad

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PARTE VI DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021, Magisterio y Universidad

Ley 29944, de Reforma Magisterial (2012).

Los PG contienen 8 propuestas:

Revisión y ajuste, y que incluya a los docentes privados (Frente Amplio).

Reforma del Currículo de la Formación Inicial y en Servicio (Peruanos por el Kambio).

Duplicar los sueldos de los maestros (Perú Patria Segura, Frente Amplio, Perú Posible y Perú Libertario).

Evaluación de desempeño en aula y de logros de aprendizaje, y opinión de los padres de familia y la comunidad (Solidaridad Nacional-UPP)

Primer nombramiento del docente priorizando zonas rurales y vulnerables (Perú Posible).

Vivienda para los docentes (Orden y Frente Esperanza)

Bonos de Salud para docentes en zonas de alto riesgo (Orden).

Reposición de los maestros ilegalmente despedidos (Perú Libertario).

Ley 30220, Ley Universitaria, (2015).

Los Planes de Gobierno 2016-2021 contienen 9 propuestas:

Examen nacional de ingreso a la Educación Superior (Alianza Popular).

Ingreso libre, progresivo, a las Universidades Públicas (Progresando Perú, Perú Libertario y Humanista Peruano)

Que SUNEDU se dedique a la supervisión de la calidad y no intervenga en la gestión interna autónoma de cada universidad (Fuerza Popular).

Plan de la Universidad Pública (Humanista Peruano)

Servicio Militar Voluntario Universitario (Perú Solidario).

Realización en gran escala de proyectos de innovación e investigación (Acción Popular).

Incentivos al sector privado para que promueva el desarrollo de investigaciones (Fuerza Popular).

Que los graduados cumplan 12 meses de servicio en entidades del sector público (Progresando Perú).

Intercambio universitario internacional masivo (Todos por el Perú).

Próxima Parte VII: Los PG y las Reformas en la Educación Básica.

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PARTE VII DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021 y Reformas de la Educación Básica

Erradicación del Analfabetismo (Perú Libertario); reducirlo a no más de 3% (Frente Amplio).

Educación Inicial

Priorizar la primera infancia (Todos por el Perú y Fuerza Popular). Comisión Intersectorial de Primera Infancia (Democracia Directa). Centros de Desarrollo Integral Temprano (Todos por el Perú). 80% atienden niños con necesidades educativas especiales (Peruanos por el Kambio)

Cobertura plena en 3, 4 y 5 años de edad y modelos adaptados a la diversidad del país, y reconvertir los PRONOEI (Partido Fuerza Popular)

Incremento de 50% de profesores de educación inicial (Peruanos por el Kambio)

Educación Secundaria:

Priorizarla (Frente Amplio)

Incrementar un año: (Alianza Popular, Acción Popular y Frente Esperanza)

Diferenciada en básica y técnica (Frente Esperanza, Progresando Perú y Perú Libertario)

En alternancia (Alianza para el Progreso del Perú)

Jornada completa de 45 horas (Nacionalista Peruano)

Internet en todos los colegios; prioridad para los rurales (Perú Posible)

Reducir la deserción al 4 % (Peruanos por el Kambio)

Logros educativos

Perú al puesto 40 en PISA y 67% aprobados en las evaluaciones del Ministerio (Peruanos por el Kambio)

Deserción escolar, incentivos para reducirla (Alianza Popular)

50% de incremento en el número de niñas que culminan la Educación Básica y de las que acceden a la Educación Superior (Partido Frente Amplio)

Próxima Parte VIII. Los PG 2016-2021 y la gestión educativa

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PARTE VIII DE VIII. Los Planes de Gobierno 2016-2021 y la gestión educativa

La Constitución dispone desde 2002 la transferencia de competencias y recursos a los Gobiernos Regionales (hasta ahora solamente departamentales) y a los Gobiernos Locales.

La educación fue descentralizada en 2003-2004 a las Direcciones Regionales (salvo la Provincia de Lima que sigue a cargo del Ministerio). Superviven las UGEL, dependientes de las Direcciones Regionales.

En los PG 2016-2021 encontramos 3 referencias:

Educación Básica a cargo de las Municipalidades (Alianza Popular y Siempre Unidos).

Convenios para la Mejora de la Gestión y los Resultados Educativos entre los tres niveles de gobierno (Fuerza Popular).

50% de directivos y 100% de gestores de nivel intermedio se especializan en estas modalidades (Frente Amplio).

Padres de familia:

El derecho de los Padres de Familia en el proceso educativo lo consagra la Constitución (art.13) y lo desarrolla la LGE; integran las comunidades educativas (art.52) y los órganos de participación y vigilancia en el Sector Público (local, regional, nacional e institucional) (art. 69), y en las instituciones privadas (art. 72). La Ley 28228 (2006) regula las APAFAS solamente para las instituciones educativas públicas.

Los PG 2016-2021 aportan 4 propuestas:

Participación y empoderamiento (Partido Orden).

Exigir rendición de cuentas (Fuerza Popular).

APAFAS fiscalizadoras (Frente Esperanza).

Escuelas de Padres (Partido Orden).

Infraestructura educativa:

Según la Constitución (2002) debe transferirse a las Municipalidades, y las inversiones públicas, a los Gobiernos Regionales. Las inversiones sufren centralismo y anualidad del Presupuesto.

Los Planes de Gobierno 2016-2021 proponen:

Estándares y módulos para acelerar las construcciones escolares (Nacionalista Peruano).

Escuela Bonita, mejora de infraestructura de 80% de instituciones de Educación Básica (Peruanos por el Kambio)

Más información: https://cnmalpica.wordpress.com/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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