20160225. CARLOS MALPICA FAUSTOR. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS 2016. QUINCE TRANSPARENCIAS UTILIZADAS EN SU EXPOSICIÓN SOBRE EL TEMA “PRESUPUESTO Y EDUCACIÓN”

20160225. CARLOS MALPICA FAUSTOR. VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS 2016. QUINCE TRANSPARENCIAS UTILIZADAS EN SU EXPOSICIÓN SOBRE EL TEMA “PRESUPUESTO Y EDUCACIÓN”

TRANSPARENCIA 1 DE 15
VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ENCINAS 2016 ORGANIZADO POR LA DERRAMA MAGISTERIAL
Lima, Perú, 22 al 25 de febrero de 2016

MESA REDONDA SOBRE EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN EXPOSICIÓN:
25 de febrero de 2016

“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”
(EL SISTEMA DE PRESUPUESTO Y EL SECTOR EDUCACIÓN)

Prof. Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net
http://cnmalpica.wordpress,com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

TRANSPARENCIA 2 DE 15
“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

Marco General:

• CENTRALISMO (Somos República; fuimos Imperio y Colonia)
• BUROCRATISMO (¿Gobernantes y gobernados?) (¿Administradores y administrados?)
• NORMATIVIDAD (Se legisla mucho y mal. Poder y responsabilidad del Ejecutivo)
• PLANIFICACIÓN (Nos gobiernan desde el año 1992 sin un Plan Nacional de Desarrollo)
• CAPACIDADES (La Escuela Superior de la Administración Pública – ESAP, creada en el año 1968, fue disuelta en el año 1995)

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

CENTRALISMO: Somos República; fuimos Imperio y Colonia.
Se incumple la Constitución: (año 1993)
“Art. 43: El gobierno de la República (…) es unitario, representativo y descentralizado”
Se Incumple su nuevo Capítulo “De la Descentralización” (año 2002): (Única reforma estructural del Título IV “De la estructura del Estado”):
“Art. 188.- La descentralización es una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio, que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país. El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales.
Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan conforme a ley”
El centralismo, es enemigo de la descentralización y de la regionalización:
• Incumplimientos (Descentralización del Presupuesto de la República)
• Paralización (Gobiernos Regionales siguen siendo solamente Departamentales)
• Retrasos (transferencias a la Municipalidad Metropolitana de Lima)
• Desnaturalización (UGEL organismo desconcentrado de la DRE)
Riesgo de recentralización

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

BUROCRATISMO: (¿Gobernantes y gobernados?) ¿Administradores y administrados?)
(Al servicio del Estado y a las carreras públicas se ingresa por concurso público. Al servicio del Gobierno se ingresa por contrato)
Declaración Universal de Derechos Humanos (año 1948):
“Artículo 21
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público (…)”
Constitución: (año 1993)
“Artículo 2.- (…) Derechos fundamentales de la persona (…) Toda persona tiene derecho:
(…) A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal” (…)
“Artículo 31.- Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas (…)”
“Art. 39.- Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación”
“Art. 45.- El poder del Estado emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen con las limitaciones y responsabilidades que la Constitución y las leyes establecen”

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

NORMATIVIDAD: (Se legisla mucho y mal. Poder y responsabilidad del Ejecutivo)
Constitución: (año 1993)
“Artículo 2.- Derechos fundamentales de la persona (…) “Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”.
Defectos más graves de la normatividad:
• Sobreregulación (Farragosa) (Caso Ley Universitaria)
• Inconsistencias y vacíos. (Ineficiencias) (Caso Ley de Desarrollo Magisterial)
• Judicialización. (Retrasos) (Caso Directores de Escuelas)
Todo ello favorece la ineficiencia, la corrupción y la impunidad

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

PLANIFICACIÓN: (Desde el año 1992 nos gobiernan sin un Plan Nacional de Desarrollo de Largo Plazo)
Constitución del año 1979: (por primera vez la planificación adquiere rango constitucional)
“Artículo 111.- El Estado formula la política económica y social mediante planes de desarrollo que regulan la actividad de los demás sectores. La planificación una vez concertada es de cumplimiento obligatorio”.
(A pesar de ello el INP fue disuelto en el año 1992)
Constitución, nuevo Capítulo “De la Descentralización” (año 2002):
“Art. 192.- Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y los planes nacionales y locales de desarrollo”
“Art. 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicas de su responsabilidad, en armonía con las políticas y los planes nacionales y regionales de desarrollo”
El Centro de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, fue reactivado en el año 2008

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

CAPACIDADES (La ESAP creada en el año 1968 fue disuelta en el año 1995) (Formó miles de especialistas)
(El Sistema de Presupuesto lo administran hoy servidores públicos que no son nombrados ni pertenecen a la carrera administrativa)
• Año 1861: Ley (Presidente Castilla) que crea la primera carrera pública civil, la Carrera Magisterial
• Año 1875: Se crea en la UNMSM la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas (Formación de funcionarios para la administración pública y la diplomacia)
• Año 1950: Se aprueba el Estatuto y Escalafón del Servicio Civil
• Año 1958: Se crea el IPAP (Instituto Peruano de Administración Pública)
• Año 1968: Se crea la ESAP, Escuela Superior de la Administración Pública, como ente rector del Sistema Nacional de Capacitación de Funcionarios (Decreto Ley 17297)
• Año 1973 : La ESAP se integra al INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) (Decreto Ley 20316)
• Año 1984: Ley de Bases de la Carrera Administrativa (Decreto Legislativo 276)
• Año 1993: Constitución, Art. 40: “La ley regula el ingreso a la carrera administrativa, y los derechos. deberes y responsabilidades de los servidores públicos”.
• Año 1995: Se disuelve el INAP (Ley 26507)
• Año 2002: XXIV Política de Estado (Revalorar y fortalecer la Carrera Púbica)
• Año 2007: Ley Marco del Empleo Público (Ley 28175)
• Año 2008: Se crea SERVIR (Autoridad del Servicio Civil) (Decreto Legislativo 1023) (incluye la Escuela Nacional de la Administración Pública – ENAP)

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“PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

EL SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Antecedentes:
• Año 1823. La primera Constitución del Perú establece: el Presupuesto de la República; su aprobación por el Congreso, y su ejecución por el Ministerio de Hacienda.
• Año 1922. Se promulga la Ley 4598, primera Ley Orgánica del Presupuesto General de la República: “Art. 1.- Esta ley tiene por objeto establecer los principios y reglas relativas a las leyes anuales de Presupuesto General de la República”.
• Año 1962. Primera reforma, mediante el Decreto-Ley 14260, Ley Orgánica del Presupuesto Funcional: “Un Sistema Nacional de Planificación en el que el Presupuesto Consolidado del Sector Público se convierte en instrumento primordial de ejecución de los planes de desarrollo del país”.
• Año 1993. Constitución. Título III Del régimen económico. Capítulo IV “Del régimen tributario y presupuestal”
• Año 2004. La vigente Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

DEFICIENCIAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO PÚBLICO
Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto:
Ley ordinaria anual. (Debería ser Ley Orgánica)
“ARTÍCULO XIV: Principio de Programación Multianual El proceso presupuestario debe orientarse por los Objetivos del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y apoyarse en los resultados de ejercicios anteriores y tomar en cuenta las perspectivas de los ejercicios futuros.”.
(Lo Multianual debería tener fuerza de ley)
Constitución del año 1993:
“Artículo 106.- Mediante leyes orgánicas se regulan la estructura y el funcionamiento de las entidades del Estado previstas en la Constitución, así como también las otras materias cuya regulación por ley orgánica está establecida en la Constitución. Los proyectos de ley orgánica se tramitan como cualquiera otra ley. Para su aprobación o modificación, se requiere el voto de más de la mitad del número legal de miembros del Congreso”.
Ley Anual de Presupuesto:
• De corto plazo. No hay planes nacionales de corto, mediano y largo plazo.
• Introduce modificaciones a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto
• Centralista en su formulación y ejecución
• Se debate cada año gastos ordinarios que son fijos (remuneraciones de servidores nombrados)
Hegemonía del Ministerio de Economía y Finanzas:
• Único Ministerio que figura en la Constitución, arts. 79 y 80
• Personal de mejores condiciones laborales y de altas remuneraciones
• Entidad Rectora de 6 de los 11 Sistemas Administrativos

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE): (publicada el 20 de diciembre de 2007)
“Art. 43.- Los sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública (…)”
“Art. 44.- Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector (…) a nivel nacional (…)”
Sistemas Administrativos:
• Gestión de Recursos Humanos
• Abastecimiento (MEF)
• Presupuesto Público (MEF)
• Tesorería (MEF)
• Endeudamiento Público (MEF)
• Contabilidad (MEF)
• Inversión Pública (MEF)
• Planeamiento Estratégico
• Defensa Judicial del Estado
• Control
• Modernización de la Gestión Pública

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

LA EDUCACIÓN COMO:
Derecho humano fundamental. (Declaración Universal de Derechos Humanos) (Constitución)
Sector. Ámbito de políticas públicas confiado a un Ministro de Estado
Servicio público esencial. (Ley 28988)
Sujeto a la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo:
“Artículo 82.- Cuando la huelga afecte los servicios públicos esenciales o se requiera garantizar el cumplimiento de actividades indispensables, los trabajadores en conflicto deben garantizar la permanencia del personal necesario para impedir su interrupción total y asegurar la continuidad de los servicios y actividades que así lo exijan (…)”.
Inversión social. (Sector productivo) (Incrementa el capital humano)
Tipos de educación:
• La educación formal (en instituciones educativas) (regulada, intencional, planificada, certificada)
• La educación no formal (fuera de instituciones educativas) (intencional)
• La educación informal. (no intencionada, no certificada, en la vida social)

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

LA EDUCACIÓN EN LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS:
“Artículo 26 Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN. Capítulo de los Derechos Sociales y Económicos
(Artículos relevantes para el Presupuesto)
“Artículo 14.- (…) Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”. (No se cumple)
“Artículo 16.- (…) Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República”. (No se cumple)
“Artículo 17.- (…) En las instituciones del Estado, la educación es gratuita. En las universidades públicas el Estado garantiza el derecho a educarse gratuitamente a los alumnos que mantengan un rendimiento satisfactorio y no cuenten con los recursos económicos necesarios para cubrir los costos de educación. (…) en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el modo de subvencionar la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa (…)”.
(La Educación Pública no es totalmente gratuita)
“Artículo 19.- Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural (…) Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta”.
(Abrió el paso a instituciones de la educación privada que al generar utilidades dejan de ser asociaciones y se convierten en empresas que se benefician de exoneraciones tributarias)

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

LA EDUCACIÓN EN EL ACUERDO NACIONAL: (suscrito el 22 de julio del año 2002)
(Artículos relevantes para el Presupuesto)
Acta:
“2.- Equidad y Justicia Social. (…) Garantizar el acceso universal a una educación integral de calidad orientada al trabajo y a la cultura, enfatizando los valores éticos, con gratuidad en la educación pública, y reducir las brechas de calidad existentes entre la educación pública y privada, rural y urbana, incorporando la certificación periódica de las instituciones educativas, el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial e incrementando el presupuesto del Sector Educación hasta alcanzar un monto equivalente al 6% del PBI.”
Duodécima Política de Estado:
“(…) El Estado (…): (i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI, hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6% del PBI”

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“PERÚ. PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN: OBSTÁCULOS NORMATIVOS, INSTITUCIONALES Y SISTÉMICOS”

LA EDUCACIÓN EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
(Artículos relevantes para el Presupuesto)
TÍTULO VI.
EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA
“Artículo 83°.- (…) Anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incremente a precios constantes”.
“Artículo 85°.- La asignación de recursos financieros para la educación por la fuente Tesoro Público se determina a partir de los objetivos y metas establecidos en los planes y proyectos estratégicos institucionales y en los planes anuales de desarrollo, que incluyen estudios de costos por alumno y por sección en cada nivel y modalidad educativa.”
“Artículo 86°.- Ingresos propios de las instituciones educativas”.
“Artículo 87º.- Las instituciones estatales del Gobierno Nacional, del Gobierno Regional y del Gobierno Local y otras autónomas pueden transferir recursos financieros a los centros y programas educativos, de acuerdo a la Ley de Presupuesto de la República”.
“Artículo 90°.- La eficiencia en el gasto en educación implica elaborar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, el plan anual, el presupuesto funcional y los costos por alumno, así como la adecuada racionalización de los recursos humanos que implica su distribución su ubicación y su distribución en el territorio nacional conforme a las necesidades del servicio educativo. Asimismo supone planificar y ejecutar programas intersectoriales descentralizados que atiendan a una misma población”.
“Artículo 91º.- El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana”.
“Artículo 92º.- Convenios con asociaciones sin fines de lucro”.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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