20160201. CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIARIO NUEVO SOL. ARTÍCULO. ¿CÓMO DETENER LA ESCALADA DE LAS CUOTAS Y PENSIONES EN LA EDUCACIÓN PRIVADA?: LA EDUCACIÓN ES UNA FUNCIÓN PÚBLICA Y NO UN NEGOCIO.

¿CÓMO DETENER LA ESCALADA DE LAS CUOTAS Y PENSIONES EN LA EDUCACIÓN PRIVADA?: LA EDUCACIÓN ES UNA FUNCIÓN PÚBLICA Y NO UN NEGOCIO.

Prof. Carlos Malpica Faustor

Ex Ministro de Educación

carlos@malpica.net

Artículo publicado en el diario “Nuevo Sol”, edición del 1 de febrero de 2016, pág. 6:

https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgRC81uFzL5RGZQgAhWtm8Vg2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=51361759

En medio de una onda de alzas se ha disparado, en forma alarmante, el precio de la educación privada, afectando a una de cada cuatro familias peruanas, con el agravante de que esas alzas representan porcentajes más altos, cuanto más bajos son los ingresos de la familia.

El problema se genera debido a que el Estado Democrático, Republicano y Descentralizado no cumple con ofrecer una educación pública de calidad accesible a todos, sin que ello signifique desalentar, mucho menos eliminar, la contribución de la iniciativa privada.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos incluye entre ellos a la educación (art. 26); la Constitución la norma en el Capítulo de Derechos Sociales y Económicos (arts. del 13 al 19), y la Ley 28988 declara a la Educación Básica Regular como servicio púbico esencial. En el Perú la educación es una función pública, al servicio del interés general, del bien común y del desarrollo de la Nación; no es, pues, un servicio cualquiera, ni una mercancía y no debe convertirse en un negocio para acumular riquezas y poder.

De 8 artículos de la Constitución dedicados a la educación, 6 tienen relación con la educación privada: libertad de enseñanza (art. 13); derecho de todos a promover y conducir instituciones y de transferir la propiedad (art. 15);  supervisión  a cargo del Estado (art. 16); gratuidad limitada en las Universidades Públicas, y subvenciones a la educación privada en cualquiera de sus modalidades (art. 17); beneficios tributarios en la Educación Superior y para donaciones y becas con fines educativos en general, y derecho de las instituciones educativas privadas a generar utilidades (art. 19). 

Es la última cláusula, desarrollada por el Decreto Ley 882, que ha generado un régimen híbrido, según el cual en cada institución educativa privada conviven, como una sola persona jurídica, una Asociación (prestadora de los servicios educativos) y una Empresa (propietaria de los terrenos, edificios y equipamientos). La mayoría de las instituciones educativas privadas pequeñas funcionan como Asociaciones Civiles sin fines de lucro, y una minoría, especialmente las más grandes, tienen fines de lucro pero no se sujetan plenamente a la Ley General de Sociedades.

Se requiere un amplio debate nacional para corregir ese extraño régimen de las instituciones educativas privadas y para normar la regulación de sus precios. Como un aporte actualizo la siguiente

PROPUESTA:

Separar en cada institución educativa privada la Asociación Educativa (a la que el Estado le otorga licencia social gratuita y, por interés social, beneficios tributarios y subsidios), de la Empresa Propietaria de los activos (que pone, en alquiler o en forma gratuita, a la disposición de la Asociación Educativa). 

Se podría así impedir abusos a la economía familiar, remplazando los conceptos de los actuales cobros de: “cuotas de ingreso” (por contratos de educación, no anuales sino por el nivel educativo); “derechos de matrícula” (por una sola matrícula por todo el nivel educativo); “pensiones mensuales” por el costo real del servicio educativo (por tarifas reajustables y reguladas con la participación de las respectivas comunidades educativas) y las “contribuciones extraordinarias” (eliminarlas, pues no las contempla la ley y no generan ni acciones, ni devolución, ni intereses). 

Sistemas similares han sido ya experimentados en otros países de la región, desde hace muchos años, creando empresas (públicas o privadas) propietarias de terrenos, locales y equipos escolares, que alquilan a las escuelas (privadas o públicas), haciéndose cargo, además de los seguros, las reparaciones y los gastos de mantenimiento. 

El modelo propuesto podría impulsar las inversiones y una rápida reducción del enorme déficit de infraestructura que padece nuestro Sistema Educativo Nacional, y podría contar con el apoyo del Estado, sobre todo en programas y zonas que se declare de acción prioritaria.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/ 

 

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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  1. LA EDUCACIÓN PRIVADA ES UN NEGOCIO COMO CUALQUIER EMPRESA PARTICULAR, EL PROBLEMA ESTA EN QUE USAN LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA PARA CONSEGUIR ENRIQUECERSE BAJO EL PRETEXTO DE QUE ¿QUIERES A TU HIJO? DALE LO MEJOR Y COMIENZA EL SAQUEO DE LA ECONOMÍA DE LOS PADRES FAMILIA..CONSTRUYEN UN AULA Y LUEGO EDIFICIOS PARA LA ESTOS GRUPOS NEOLIBERALES DE LA EDUCACIÓN..LA SOLUCIÓN ES QUE NO DEBE VER ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA EN COLEGIOS PRIVADOS..UNA LEY SOBRE ESO.

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