20150125. CARLOS MALPICA FAUSTOR. SEMANARIO EL ACADÉMICO. ARTÍCULO. PLANES DE GOBIERNO 2016-2021: ¿NOS VAN A GOBERNAR SIN UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL?

PLANES DE GOBIERNO 2016-2021:
¿NOS VAN A GOBERNAR SIN UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL?
Articulo publicado por el Semanario “El Académico”, edición del lunes 25 de enero de 2016, página 5.
Prof. Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net
Ex Director del INP
Ex Ministro de Educación
 
En 1992 el Presidente Fujimori disolvió el Instituto Nacional de Planificación (INP) y encargó sus  funciones al Ministerio de Economía y Finanzas. Desde entonces el Perú no contó con un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, hasta que el Presidente García aprobó en junio del 2011, un mes antes de dejar el cargo, el “Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2021”. Cinco meses más tarde, el Presidente Humala dispuso la “actualización” de dicho Plan, en 150 días, plazo que después extendió hasta el 7 de mayo de 2014; el portal del CEPLAN no registra más información al respecto. 
 
En grave constatar que los últimos seis Presidentes de la República han gobernado el Perú sin un Plan Nacional de Desarrollo. ¿Puede suceder lo mismo en el próximo gobierno 2016-202?.
 
Cabe recordar que la planificación es una herramienta de gobierno, pues así lo disponen la Constitución y un conjunto de leyes orgánicas y ordinarias, y su institucionalización está marcada en el Perú por 10 hitos: 
 
Históricos:
Año 1962 (Junta Militar): Crea el Sistema de Planificación, el INP y el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social. 
Año 1979:  Incorpora, por primera vez, la planificación en el texto constitucional. 
Año 1981 (Presidente Belaúnde): Ley Orgánica del Sistema Nacional de Planificación.  
Año 1992 (Presidente Fujimori) Disuelve el INP y encarga su funciones al Ministerio de Economía y Finanzas. 
 
Vigentes:
Año 2000 (Presidente Fujimori) Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública que norma sus relaciones con el Sistema de Planificación. 
Año 2002 (Presidente Toledo) Reforma del Capítulo “De la Descentralización” reincorpora a la Constitución de 1993 los planes de desarrollo nacional, regionales y locales. 
Año 2004 (Presidente Toledo) Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto norma las relaciones plan-presupuesto;  
Año 2005 (Presidente Toledo) Restablece el Sistema de Planificación y crea el CEPLAN. 
Año 2007 (Presidente García) Ley Orgánica del Poder Ejecutivo norma el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; 
Año 2008 (Presidente García) Refunda el Sistema de Planificación y el CEPLAN.
 
Pese a lo anterior, el análisis de los 19 Planes de Gobierno 2016-2021 entregados al Jurado Nacional de Elecciones revela una situación preocupante: 10 no contienen mención alguna al Sistema de Planificación, al CEPLAN o a los planes nacionales de desarrollo; 6 expresan, en pocos renglones, que reforzarán la planificación, y solamente 3 contienen compromisos e innovaciones: 
 
Partido Alianza para el Progreso del Perú: Visión al 2035. CEPLAN órgano rector del Sistema Nacional de Planificación y de Gestión del Desarrollo Nacional, con rango ministerial, adscrito a la Presidencia de la República y articulado con los Gobiernos Regionales y Locales.
 
Partido Todos por el Perú: Un planeamiento hacia el 2050 cuya continuidad requiere fortalecer sus bases en el período 2016-2021, y como vehículo táctico para expandir la economía peruana y así facilitar el desarrollo de nuestros talentos y aprovechar la revolución digital.    
 
Partido Humanista Peruano: Política de Prospección del Desarrollo. CEPLAN con asiento en el Consejo de Ministros, en su posición de investigación global y planeamiento de metas y evaluación de costo-efectividad de los procesos del desarrollo nacional.
 
Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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