20160118. CARLOS MALPICA FAUSTOR. SEMANARIO EL ACADÉMICO. ARTÍCULO:LA PROBLEMÁTICA DE LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Lima, lunes 18 de enero de 2016.

Articulo publicado hoy en el semanario “El Académico”, página 2:

 
Prof. Carlos Malpica Faustor
Ex Ministro de Educación
Presidente del IGEPE
Asociado de Foro Educativo
¿Qué es la gobernabilidad y por qué es importante?
 
La gobernabilidad es la cualidad de gobernable; a diferencia de la gobernanza que es la manera de gobernar. Un estudio de gobernabilidad nos remite a un análisis de la factibilidad de implementar políticas públicas. Gobernar implica no solamente políticas públicas y voluntad política. Hay numerosos factores, internos y externos, objetivos y subjetivos, que limitan y condicionan una gobernanza eficaz. 
 
El Presidente Humala ilustró esa problemática cuando dijo, en octubre del año pasado: Yo soy como el que conduce una combi con 30 millones de peruanos y peruanas. Esa combi que es el Estado no es una combi nueva, tiene sus problemas […] Me he comprometido a llevarlos de un paradero a otro, más cerca al ideal como país. Si voy muy veloz hay criaturas, hay niños, y se puede caer alguien“. De manera similar se expresó Rajiv Gandi, piloto de avión, cuando el diario Le Monde lo entrevistó sobre su experiencia de los primeros seis meses como Primer Ministro de la India en el año 1984.
 
¿ La Gobernabilidad de la Educación es un problema en el Perú?
 
Gobernar el Sector Educación es una responsabilidad de gran tamaño y complejidad, pues son miles de instituciones y millones de personas que integran e interactúan en nuestro Sistema Descentralizado de Educación, en sus diferentes ámbitos, niveles y modalidades. Y sí hay problemas muy graves, y algunos de larga data; así lo demuestran numerosos estudios publicados, dentro y fuera del país, sobre los problemas del gobierno de la educación peruana. Sin embargo hay más estudios de carácter histórico y diagnóstico que de gobernabilidad. Foro Educativo publicó el año 2011 el importante libro “Gobernabilidad Educativa: fortaleciendo la democracia“, sobre la base de análisis y de entrevistas a trece ex Ministros y ex Vice Ministros de Educación, en las cinco décadas de 1960 al 2011.
 
¿Qué se debe hacer al respecto?
 
La Academia y las asociaciones se preocupan cada día más del tema y eso se refleja en investigaciones, consultorías y programas de formación avanzada. Los gobiernos de turno parecen menos interesados, sobretodo cuando olvidan que el desarrollo educativo implica inversiones de largo plazo y descuidan la planificación del desarrollo nacional, pues suelen privilegiar programas y proyectos de efectos visibles a corto plazo.
 
¿Y el Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE?
 
Una docena de especialistas de larga experiencia en materia de gobierno y gestión de la educación, formamos a comienzos del año 2011 un Grupo Ciudadano, el mismo que transformamos luego en el actual IGEPE, inscrito el 19 de abril de 2012 como Asociación Civil, sin fines de lucro. El Estatuto y la reseña de los principales productos, aportes y avances de nuestro trabajo institucional están disponibles en nuestro blog: https://portaligepe.wordpress.com/
 
En este momento en el IGEPE analizamos los 19 Planes de Gobierno 2016-2021 presentados al Jurado Nacional de Elecciones, en base a nuestra metodología de análisis de factores de gobernabilidad. Nos pronunciaremos públicamente el próximo mes de febrero.
 
Más información:
 
 
 
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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