201060109.CARLOS MALPICA FAUSTOR. DIRAIO NUEVO SOL. ARTÍCULO: CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY UNIVERSITARIA EXIGE QUE EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN REMPLACEN A LA VIOLENCIA Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL PROCESO.

CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY UNIVERSITARIA EXIGE QUE EL DIÁLOGO Y LA CONCERTACIÓN REMPLACEN A LA VIOLENCIA Y LA JUDICIALIZACIÓN DEL PROCESO.

Por: Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Artículo publicado por el diario “Nuevo Sol”, edición del 7 de enero, página 4:

La Ley Universitaria no es perfecta; pero sí es perfectible, y su implementación, que es compleja y delicada, está a cargo del Poder Ejecutivo, bajo la autoridad y responsabilidad política del Ministro de Educación. Pero dicho proceso, iniciado hace año y medio, confronta actualmente crecientes dificultades y controversias, que han degenerado en actos de violencia y en la multiplicación de demandas ante el Poder Judicial, de todas las partes y en diversas regiones del país.

El problema es grave y urgente, trasciende al Sector Educación y afecta a un conjunto de universidades públicas, no solamente en su gestión interna (en la que son constitucionalmente autónomas), sino también en sus relaciones (que norma la ley) con el contexto social y económico del país, en el que se inscriben y al que se supone deben servir. Es de interés nacional impedir que esas fogatas, impulsadas por los medios, las movilizaciones y hasta las campañas electorales,  se extiendan a las próximas etapas y ámbitos de la reforma de las universidades públicas y, más tarde, también a las universidades privadas.

Las causas no son solamente los defectos de la Ley Universitaria; lo son también una lenta y defectuosa implementación, en la que los responsables han incurrido en decisiones, acciones y omisiones contraproducentes.

Hay varios ejes de intervención que deben ser utilizados de inmediato, todos ellos a partir del diálogo y la concertación entre las partes:

El Colegio de Abogados de Lima, ha formulado un pedido de aclaración al Tribunal Constitucional. 

La Constitución otorga al Ejecutivo facultades de reglamentación, y de gestión de conflictos; incluso, si la situación afecta la ejecución de los presupuestos y la economía nacional, puede expedir Decretos de Urgencia (que tienen fuerza de ley) con disposiciones temporales y de emergencia. 

La Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, obliga al Ministerio de Educación a supervisar y fiscalizar a la SUNEDU, Organismo Público Técnico Especializado, que en su funcionamiento inicial es hasta ahora más parte del problema que de la solución. 

Algunas autoridades universitarias han renunciado a sus mandatos vigentes, y sus universidades, en aplicación de su Estatuto, han asignado los cargos en forma interina. 

Los estudiantes y sus familias se han movilizado; pero han declarado que esperan se eliminen las discordias y los desentendimientos.

La conducción de la reforma universitaria requiere inteligencia y liderazgo, competencias cuya producción es, justamente, una especialidad y responsabilidad de la Universidad Peruana.

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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