20160104.CARLOS MALPICA FAUSTOR. SEMANARIO EL ACADÉMICO. ARTÍCULO LOS PLANES DE GOBIERNO Y LA REFORMA DEL ESTADO: MUCHAS CRÍTICAS Y POCOS COMPROMISOS.

 

LOS PLANES DE GOBIERNO Y LA REFORMA DEL ESTADO: MUCHAS CRÍTICAS Y POCOS COMPROMISOS.

Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

Publicado en el Diario “Nuevo Sol”, edición del 4 de enero de 2016

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En plena campaña electoral se intensifican, como siempre, las críticas al papel, estructura, funcionamiento y eficacia del Estado; a menudo cargándole las cuentas de las actuaciones y omisiones del Gobierno y de los funcionarios públicos. Son muy pocos los anuncios y compromisos de cambio al respecto y no sabemos aún lo que prometerán los Planes de Gobierno 2016-2021. Quizás incomode a los candidatos la pregunta: ¿Cambiará el Estado sin modificar la Constitución?. Sin embargo, es una pregunta pertinente y oportuna si al momento de elegir un nuevo Presidente de la República nos preocupa la gobernabilidad del país, en el contexto de una larga crisis internacional y de tensiones internas que tienden a agravarse.

En este artículo, por ejemplo, me refiero al caso de las un tanto confusas relaciones Estado – Gobierno, a partir del examen de cinco atribuciones relacionadas, que la Constitución de 1993 le confiere al Presidente de la República:

(1).- tiene la más alta jerarquía en el servicio a la Nación y, en ese orden, los representantes al Congreso, ministros de Estado, …” (C.39); 

(2).- “es el Jefe del Estado y personifica a la Nación” (C.110)

(3).- “dirigir la política general del Gobierno“; “Dirigir mensajes al Congreso (…) contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso“; “Administrar la hacienda pública” (C.118). 

(4).- “presidir el Consejo de Ministros cuando lo convoca o asiste a su reuniones” (C.121); 

(5).- “nombra y remueve al Presidente del Consejo. Nombra y remueve a los demás ministros, a propuesta y con acuerdo, respectivamente, del Presidente del Consejo” (C.122). 

Cabe agregar, que “La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros, y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo” (C.119). Al Presidente del Consejo de Ministros, quien puede ser ministro sin cartera, le corresponde: (…) Coordinar las funciones de los demás ministros” (C.123).

El análisis de lo arriba expuesto nos permite esbozar dos elementos de una propuesta de modificación de la Constitución que podría esclarecer las funciones del Presidente de la República y sus relaciones con los tres Poderes del Estado, el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales: 

(1).- El Presidente de la República es el Jefe del Estado y como tal se requiere un Capítulo específico en la Constitución que precise sus atribuciones y funciones y sus relaciones con los Presidentes de los tres Poderes del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), con los Ministros de Estado y con los Gobernadores Regionales. 

(2).- El Presidente del Consejo de Ministros como Presidente del Poder Ejecutivo y Jefe del Gobierno Nacional. Habrá una Ley Orgánica del Gobierno Nacional, armonizada con las Leyes Orgánicas de los Gobiernos Regionales y Locales. 

Más información en: https://cnmalpica.wordpress.com/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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