20150929. CARLOS MALPICA FAUSTOR. EXPONE ANTE COMISIÓN DE PLAN DE GOBIERNO: “LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021

“LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021”.

EXPOSITOR: CARLOS MALPICA FAUSTOR

carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com/

 

PARTE I: LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021

 PARTE II: PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN  EN LOS PLANES DE GOBIERNO  2016-2021.

 

PARTE I: LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021:

I.1: LA SITUACIÓN ACTUAL

 Siguen apareciendo nuevos pre candidatos presidenciales que se agregan a una lista ya bastante larga. Para pasar de pre candidatos informales a candidatos formales, están en plena campaña a fin de ganar las elecciones internas de sus agrupaciones. Después de convocadas las elecciones tendrán que negociar con algunas de los 21 partidos políticos registrados en el Jurado Nacional de Elecciones, para que alguno de ellos, o una alianza, lo adopte como su candidato y oficialice su candidatura. El partido político que lo inscriba tiene la obligación legal de entregar, al mismo tiempo, una copia de su Plan de Gobierno 2016-2021. Ese Plan de Gobierno no es el plan del candidato; es el plan del partido político que lo inscribe.

 Entre el 10 de noviembre y el 10 de diciembre de 2016 debe expedirse el Decreto Supremo que convocará a las elecciones generales que se realizarán el domingo 10 de abril del 2016.  La inscripción de candidatos a Presidente y Vice Presidentes de la República se cerrará el 10 de enero de 2016.

 El tiempo apremia y ya hay equipos que preparan para los partidos políticos los que serán sus Planes de Gobierno 2016-2021. Incluso han trascendido algunos elementos de los mismos.

 También hay iniciativas similares por parte de importantes instituciones y asociaciones civiles. En el Perú tenemos un sistema político de Democracia Representativa y, por lo tanto, la ciudadanía está en su derecho de no quedarse  a la espera de lo que le oferten los partidos y alianzas políticas, y de proponer compromisos de gobierno a los candidatos.  

 I.2: LOS PLANES DE GOBIERNO SON OBLIGATORIOS

Desde el 28 de julio del 2006 las alianzas y partidos políticos al inscribir sus candidatos ante el Jurado Nacional de Elecciones, deben entregar sus Planes de Gobierno; es un requisito. Así lo dispone la Ley 28711 (publicada el 8 de noviembre de 2003) que adicionó a la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos (publicada el 18 de abril de 2006), un artículo específico al respecto.

Los analistas políticos opinan que en los últimos procesos electorales los Planes de Gobierno fueron de desigual calidad, no estuvieron al centro de los debates antes de la primera vuelta, y perdieron relevancia en las campañas previas a la segunda vuelta.

Los Planes de Gobierno son obligatorios; pero no son vinculantes, y si no son aplicados, como ha sido frecuentemente  el caso, no pasa nada y no hay sanciones. Se acepta que para los candidatos elegidos dichos planes tienen el carácter de un compromiso moral, y que los ciudadanos solamente podemos sancionarlos con nuestro voto, en las próximas elecciones.

La Ley de Partidos Políticos dispone (Artículo 23.A:

“El Jurado Nacional de Elecciones incorpora a su página web los Planes de Gobierno de dichas organizaciones políticas durante todo el proceso electoral general, regional o municipal, según sea el caso. Posteriormente mantiene sólo el de las organizaciones políticas con candidatos elegidos, durante su período de gobierno”.

Sería deseable que el Jurado Nacional de Elecciones mantenga en su página web todos los Planes de Gobierno; primero, porque con ellos fueron elegidos, en la primera vuelta, los Congresistas, y segundo, porque el Presidente electo debe tomarlos en cuenta, pues no gobernará exclusivamente con el Plan de Gobierno del partido político que presentó su candidatura para la primera vuelta. Según la Constitución (Artículo 110º:

“El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación”

Queremos creer que en las Elecciones Generales de 2016 esto será diferente; es decir, que la formulación de los Planes de Gobierno 2016-2021 no será un esfuerzo vano. Se prevé que el próximo quinquenio  será crucial, complejo y difícil; por eso se requiere que el próximo gobierno implemente sus Políticas Gubernamentales inscribiéndolas dentro del marco de las Políticas de Estado que apunten a escenarios posibles y deseables a largo plazo, hacia el horizonte del año 2030 (en el que trabajan las Naciones Unidas) o hacia el horizonte del año 2050 (en el que trabaja el CEPLAN).  

I.3: NORMAS APLICABLES A LOS PLANES DE GOBIERNO

Según la Constitución (artículo 178º, inciso 3), corresponde al Jurado Nacional de Elecciones:

“Velar por el cumplimiento de las normas sobre organizaciones políticas y demás disposiciones referidas a materia electoral”.

Son leyes de desarrollo constitucional en la materia:

La Ley 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones.

La Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

La Ley 28094, Ley de Partidos Políticos y sus modificatorias; entre ellas la Ley 28711 que le adiciona un artículo específico referido a los Planes de Gobierno.

I.4: ORIENTACIONES DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES SOBRE LOS PLANES DE GOBIERNO.

En un Power Point la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívico Ciudadana (DNEF) del JNE indica:

“PLANES DE GOBIERNO

¿Qué es un Plan de Gobierno?

(…) el Plan de Gobierno es el documento elaborado y presentado por cada organización política, que proponga, en base a un diagnóstico y visión de desarrollo, los objetivos, lineamientos de política, acciones, estrategias y metas (…).

(…)

¿Qué importancia tienen? 

  1. Para las organizaciones políticas: Le ayuda a asumir un compromiso real con las acciones que esperan implementar sus candidatos para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. 
  2. Para los electores: Deben tomar decisiones responsables frente al futuro de su territorio que depende de la gestión que adelantan las organizaciones políticas que ellos mismos eligen.

El mismo Power Point difunde recomendaciones sobre la estructura y contenido del Plan de Gobierno, y el Formato para la presentación de un Resumen del mismo:

“IV.- SINTESIS DEL PLAN DE GOBIERNO

  • Problemas Identificados en el Plan: (…) aquellos de prioritaria solución.(…)
  • Soluciones a problemas propuestas en el Plan: (…) Objetivos Estratégicos identificados (…)
  • Metas propuestas en el Plan: (…) identificación de las metas (logros específicos) que se esperan alcanzar(…)”

El JNE realiza reuniones de orientación. En la primera, el 29 de abril del 2015, participaron  representantes de 8 partidos políticos, a quienes les ofreció asesoría técnica para la elaboración de Planes de Gobierno, a cargo de especialistas del JNE, el CEPLAN y el CIES. La segunda se realizó del 8 al 10 de setiembre de 2015.

I.5: NUEVA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

El Congreso ha aprobado una nueva Ley de Partidos Políticos que está a la espera de ser promulgado u observado por el Poder Ejecutivo. Entretanto es importante tomar en cuenta el Proyecto de nueva Ley  de Partidos Políticos (Proyecto 3060/2013.JNE , de fecha 3 de diciembre de 2013) formulado conjuntamente por el JNE, la ONPE y el RENIEC, que respecto a los Planes de Gobierno, propone lo siguiente:

“Son fines y objetivos de los partidos políticos:

(…)

  1. c) Formular sus idearios, planes y programas que reflejen sus propuestas para el desarrollo nacional, de acuerdo a su visión de país. (…)” (Artículo 2)

“El Acta de Fundación de un partido político debe contener por lo menos:

  1. El ideario, que incluye los principios, los objetivos y su visión del país, los cuales deben ser lícitos y coherentes con el sistema democrático”. (…)” (Artículo 6)

“Artículo 24.- Entrega de Plan de Gobierno y Publicación

Los partidos políticos y alianzas que presentan candidatos, según sea el caso, a elecciones generales, regionales o municipales, al momento de presentación de sus respectivas listas para su inscripción deberán cumplir con entregar al Jurado Nacional de Elecciones su Plan de Gobierno del nivel que corresponda.

Los partidos políticos y alianzas publican su Plan de Gobierno en su respectiva página web y lo mantienen durante todo el período para el cual participaron en el proceso electoral.

No se admitirá la inscripción de candidatos de partidos políticos y alianzas que incumplan con lo dispuesto en el presente artículo.

La obligación de presentar el Plan de Gobierno es de aplicación para las elecciones de los representantes ante el Parlamento Andino, en lo que se refiere a las propuestas que llevarán al citado Parlamento”

Al formular los Planes de Gobierno debe preverse también que podría aprobarse la creación de un distrito electoral para los peruanos residentes en el exterior.

I.6: LOS PLANES DE GOBIERNO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CUYOS CANDIDATOS GANARON EN LAS TRES ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES.

DEL AÑO 2001 (La presentación del Plan de Gobierno no era obligatoria):

El Partido Perú Posible, cuyo candidato ganó las elecciones presidenciales, difundió, ya durante el mandato del Presidente Toledo, un “Plan de Gobierno 2001-2006”

DEL AÑO 2006  (Tampoco era obligatoria la presentación del Plan de Gobierno):

El Partido Aprista Peruano, cuyo candidato ganó las elecciones presidenciales, difundió un Resumen Ejecutivo de su “Plan de Gobierno 2006-2011”.

DEL AÑO 2011 (Ya era obligatoria la presentación del ¨Plan de Gobierno del Partido al inscribir su candidato presidencial en el Jurado Nacional de Elecciones):

El Partido Gana Perú, cuyo candidato ganó las elecciones presidenciales, entregó oportunamente al Jurado Nacional su “Plan de Gobierno 2011-2016: La Gran Transformación”.

Para la segunda vuelta el candidato Humala formuló una “Hoja de Ruta” que se comprometió públicamente a cumplir como Presidente de la República.

Casi al fin del mandato del Presidente Humala, no está claro si ha gobernado con la “La Gran Transformación”, con la “Hoja de Ruta”, o con las dos.

I.7: LOS PLANES DE GOBIERNO Y LA PRIMERA VUELTA:

Los Planes de Gobierno son muy importantes antes de la primera vuelta. Dan el marco y sustentan los mensajes y las promesas que se difunden durante la campaña. Son un referente importante para las presentaciones y debates.

Los congresistas son elegidos en la primera vuelta, y asumen los compromisos de sus respectivos Planes de Gobierno. Según la Constitución (Artículo 93°):

“Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. 

No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones (… )”

I.8: LOS PLANES DE GOBIERNO Y LA SEGUNDA VUELTA:

Si hay segunda vuelta, ella se realizaría dos meses después de la primera vuelta. Es un tiempo corto durante el cual los dos candidatos presidenciales revisan sus propuestas y las de todos los partidos políticos, y buscan atraer a los ciudadanos que no votaron por ellos en la primera vuelta.

Entre la primera y la segunda vuelta cobran más relevancia en la campaña los mensajes, compromisos y promesas de los candidatos. También se suelen formular los planes de acción para los primeros 100 días.

I.9: DEL PLAN AL GOBIERNO.

La Constitución establece (Artículo 110º):

“El Presidente de la  República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación”.

También (en su artículo 118.3) que corresponde al Presidente de la República:

“Dirigir la política general del Gobierno”.

Además (en su artículo 118.7) que corresponde al Presidente de la República:

“Dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual. Los mensajes anuales contienen la exposición detallada de la situación de la República y las mejoras y reformas que el Presidente juzgue necesarias y convenientes para su consideración por el Congreso. Los mensajes del Presidente de la República, salvo el primero de ellos, son aprobados por el Consejo de Ministros”.

Es indudable que los Planes de Gobierno recuperan importancia en la preparación del primer mensaje del Presidente de la República al Congreso, al asumir el cargo.

Cabe subrayar que los Mensajes del Presidente de la República al Congreso, no están sujetos a debate ni aprobación.

Además, la Constitución dispone (artículo 130º) la concurrencia del Presidente del Consejo de Ministros al Congreso:    

“Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza (…)”

La Constitución no distingue claramente entre el “Jefe de Gobierno” y el “Jefe de Estado”. Lo que es evidente es que las “Políticas gubernamentales” corresponden al gobierno en ejercicio; mientras que las “Políticas de Estado” trascienden a los períodos gubernamentales. Quizás por eso hemos observado confusión y turbulencias políticas en el período del Presidente Ollanta, quien ha contado, hasta le fecha, con 7 Presidentes del Consejo de Ministros.

PARTE II.- PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN  EN LOS PLANES DE GOBIERNO  2016-2021.

EL INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN (IGEPE) REALIZA ESTUDIOS QUE RELACIONAN  LA GOBERNABILIDAD DEL SECTOR EDUCACIÓN CON LA FACTIBILIDAD DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN. PARA ELLO ANALIZAMOS MÚLTIPLES FACTORES, ENTRE ELLOS, DE: SITUACIÓN; PROSPECTIVA; OBJETIVOS; DIAGNÓSTICOS; PRONÓSTICOS; POLITICAS; PROPUESTAS; METAS; COSTOS Y FINANCIAMIENTO.

EN ESTA PARTE II PRESENTAMOS 30 DE LAS PROPUESTAS QUE VENIMOS IDENTIFICANDO (TODVÍA EN VERSIÓN RESUMIDA Y PRELIMINAR), QUE CONSIDERAMOS DE INTERÉS PARA LA FORMULACIÓN DEL CAPÍTULO EDUCACIÓN DE LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021.

II.1: CONSIDERACIONES PRELIMINARES (IDEAS FUERZA):

TALES COMO:

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL, COMO FUNCIÓN SOCIAL DE INTERÉS GENERAL Y COMO SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL.

HACIA UNA EDUCACIÓN PERMANENTE, UNIVERSAL, DESCENTRALIZADA, PARTICIPATIVA, INCLUSIVA, EQUITATIVA Y DE CALIDAD, QUE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS REALIZAN EN UNA MULTIPLICIDAD DE ESPACIOS Y PROGRAMAS EDUCATIVOS.

LA EDUCACIÓN COMO CIMIENTO DE NUESTRA SOBERANÍA, SEGURIDAD INTERNA Y DEFENSA EXTERNA, Y PARA FORJAR LA IDENTIDAD NACIONAL Y NUESTRO DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE COMO PAÍS MEGADIVERSO, MULTIREGIONAL Y MULTICULTURAL.

UN MAGISTERIO PROFESIONAL QUE GARANTICE LOS APRENDIZAJES FUNDAMENTALES RELACIONADOS CON LOS CONOCIMIENTOS (ADQUISICIÓN Y CREACIÓN); LAS HABILIDADES (INCLUYENDO LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO); LAS EMOCIONES (AUTO CONTROL Y EN LAS RELACIONES CON LOS DEMÁS), Y LOS VALORES (CÓDIGOS, ACTITUDESY DESEMPEÑOS).

GESTIÓN PARTICIPATIVA DE UN SISTEMA EDUCATIVO LIBRE DE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD; DE LA VIOLENCIA Y LA CONFLICTIVIDAD; DE LA DISCRIMINACIÓN Y LA EXCLUSIÓN; DEL PROSELITISMO Y LA MANIPULACIÓN; DEL MERCANTILISMO Y EL LUCRO, Y DE LAS DROGAS Y OTRAS ADICCIONES.

ALTA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO EN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS, ESCUELAS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS; UNA EDUCACIÓN PÚBLICA ABIERTA Y ACCESIBLE A TODOS, GRATUITA, PERTINENTE Y DE CALIDAD.

PROMOVER Y VIGILAR EL GASTO EDUCATIVO (INVERSIÓN Y GASTO CORRIENTE), QUE MIDE LA CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR EDUCCIÓN AL PBI, Y QUE SI SE ORIENTA Y EJECUTA BIEN ES UNA INVERSIÓN DIRECTA Y PRIORITARIA PARA EL DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO DE LA NACIÓN.

II.2.: 30 PROPUESTAS DE ACCIÓN PRIORITARIA EN EL SECTOR EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021, EN 7 ÁREAS ESTRATÉGICAS DE INTERVENCIÓN.

ÁREA 1.- LO NORMATIVO

ÁREA 2.- LO INSTITUCIONAL  

ÁREA 3.- EL CURRÍCULO

AREA 4.- EL MAGISTERIO 

ÁREA 5.- LA INFRAESTRUCTURA 

ÁREA 6.- LO FINANCIERO  

ÁREA 7.- LA GESTIÓN  

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES 30  PROPUESTAS PARA LA EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2016-2021:

ÁREA 1.- LO NORMATIVO

1.1.- Constitución.

Reajustar el Capítulo “Descentralización”. Estructurar un Capítulo “Educación, Ciencia y Cultura” en el Título de “Derechos Fundamentales de la persona”. Otorgar derecho de iniciativa en la formación de las leyes al ente representativo de la Universidad Peruana. 

1.2.- Acuerdo Nacional.

Actualizar la Décimo Segunda Política de Estado. “Acceso universal a una educación pública y gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y del deporte”, y desarrollar las correspondientes estrategias de implementación, monitoreo y rendición de cuentas.

1.3.- Proyecto Educativo Nacional.

Evaluarlo, proyectarlo al largo plazo y articularlo con los proyectos educativos de los niveles regional, municipal e institucional, y desarrollar las correspondientes estrategias de implementación, monitoreo y rendición de cuentas. Plantear un mejor tratamiento de las relaciones entre las familias y las escuelas.

1.4.- Ley General de Educación.

Revisarla y actualizarla como ley de desarrollo constitucional, con rango de ley orgánica. Revisar la estructura general de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. Integrar y sistematizar la frondosa legislación educativa vigente, en trámite y pendiente,

1.5.- Prospectiva.

Consensuar estudios prospectivos y planes de desarrollo de la educación, a largo, mediano y corto plazo, articulados a los niveles nacional, regional y local, dentro del Sistema de Planeamiento Estratégico que coordina el CEPLAN. Articularlos con el Sistema Presupuestario, descentralizado y participativo.

ÁREA 2.- LO INSTITUCIONAL

2.1.- Redes educativas.

Estructurar y racionalizar el funcionamiento sistémico de los programas e instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades, como redes de intercambio, innovación y cooperación. Facilitar los cambios de ruta y evitar los callejones sin salida.

2.2.- Descentralización educativa.

Orientar la descentralización de la Educación Básica hacia el nivel Local; de la Educación Superior hacia el nivel Regional, y de las Universidades y otros centros de altos estudios, hacia el nivel Regional y Nacional.

2.3.- Redes administrativas.

Racionalizar las redes de oficinas administrativas y la gestión del Sistema Educativo Nacional, en cuatro instancias administrativas: nacional (Ministerio), regional (Gobierno Regional), local (Municipalidad) e institucional (escuelas, colegios e institutos). Desarrollar la capacidad de decisión de los Directores de Instituciones Educativas Públicas.

ÁREA 3.- EL CURRÍCULO

3.1.- Desarrollo Curricular.

Evaluar y reformular el Marco Curricular Nacional de la Educación Básica Regular, que debe orientar el plan de desarrollo curricular descentralizado que se aplicará por etapas, a partir del año escolar 2016, teniendo en cuenta la diversidad del país y las Zonas de Acción Prioritarias, y extendiendo y regionalizando los calendarios y horarios.

3.2.- Enseñanza y aprendizaje.

El estudiante como el centro del proceso y del sistema educativo. El desarrollo integral y los aprendizajes fundamentales, como objetivos principales. Pedagogía activa, de trabajo en grupo, de solución de problemas y de proyectos, orientada al futuro individual y social. Revisar la política de textos y materiales escolares.

3.3.- Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

I+D+i al servicio del diseño, implementación y actualización de las políticas públicas y planes de educación, y del desarrollo curricular. Utilización de las más modernas TICs (tecnologías de información y comunicación) integradas en redes de cooperación y apoyo a la enseñanza y el aprendizaje en todo el territorio nacional.

3.4.- Evaluación, Acreditación y Certificación.

Implementar la supervisión de la calidad educativa y la evaluación del desempeño docente, de los logros del aprendizaje y del empleo de los egresados. Reforzar el SINEACE para que implemente y monitoree la obligatoriedad de la acreditación de los programas e instituciones educativas, y de la certificación de los logros del aprendizaje, con validez nacional e internacional. Implementar el Diploma de egresado de la Educación Básica y el Bachillerato Internacional.

AREA 4.- EL MAGISTERIO

4.1.- Estudios de oferta y demanda.

Prever la oferta y demanda de personal docente, y programar la oferta de formación y perfeccionamiento magisterial, a mediano y largo plazo, en las diferentes regiones del país y en los cuerpos de carrera especializados.

4.2.- Sistema de Desarrollo Magisterial.

100% de profesores con título profesional, nombrados e incorporados a la Carrera Magisterial. Ampliar la formación avanzada y especializada al nivel de postgrados.

Un Sistema Nacional Descentralizado de Formación Inicial y de Perfeccionamiento en Servicio del Magisterio, asociado a los requisitos para la evaluación, promoción y ascensos de la Carrera Magisterial.

4.3.- Gremios y sindicatos.

Promover la colegiación (el Colegio de Profesores tiene derecho a iniciativa legislativa), participación (el Colegio de Profesores tiene derecho a designar un miembro del Consejo Nacional de Educación) y sindicalización (el Magisterio tiene derecho a la negociación colectiva).

4.4.- Remuneración Básica.

Doblar el piso salarial del Magisterio, que es la remuneración básica al ingreso al primer nivel de la Carrera Magisterial. Establecer la “Canasta Magisterial” que garantice adecuados niveles de vida, condiciones de empleo y de bienestar de los docentes, y que sirva para las negociaciones colectivas periódicas.

4.5.- Promoción y Ascenso.

En la Carrera Magisterial implementar concursos anuales de promoción (pasos dentro de su mismo nivel de carrera) y de ascenso (cuando califique para  concursar por el nivel inmediato superior).

4.6.- Supervisión y evaluación.

El Estado tiene la obligación constitucional de supervisar la calidad de la educación. Evaluación formativa del desempeño docente y del aprendizaje de sus estudiantes. Revisar los sistemas y normas de calificación y certificación del rendimiento escolar. Establecer Consejos de Clase para las coordinación y cooperación entre docentes, estudiantes y padres de familia.

4.7. Negociación Colectiva.

Respetar el derecho que tiene el Magisterio, como todos los servidores públicos, a la negociación colectiva de sus condiciones laborales y de empleo, que incluyen el reajuste periódico de sus remuneraciones (básicas y complementarias) y pensiones. 

ÁREA 5.- LA INFRAESTRUCTURA

5.1.- Programas Multianuales de Inversión.

Aprobar y reajustar anualmente, por ley, el “Programa Multianual Descentralizado de Inversión Pública en Educación” (locales, equipos y servicios), como parte del Sistema Nacional de Inversión Pública, y en relación con el Marco Macroeconómico Multianual.

5.2.- Terrenos Escolares.

Descentralizar a los niveles regional y local la propiedad de los terrenos (catastros) y de la infraestructura escolar (inventarios).

, y los programas de reparación y mantenimiento.

5.3.- Construcciones Escolares.

Programas de construcción adaptadas a los niveles y modalidades de los programas y redes de instituciones educativas y a los requerimientos de sus modelos pedagógicos y curriculares. Basadas en estándares y módulos, por razones funcionales y económicas. Tomando en cuenta la diversidad de las zonas y regiones del país y los planes de acondicionamiento territorial. Con la participación, cooperación y vigilancia de las Comunidades Educativas, incluyendo los programas de reparaciones y mantenimiento.

5.4.- Tecnologías educativas.

Equipamiento con modernas tecnologías, en apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje, y a la gestión descentralizada del Sistema Educativo Nacional.  

ÁREA 6.- LO FINANCIERO

6.1.- Metas.

Fijar metas de inversión y gasto público en educación referidas al PBI y al Presupuesto de la República, globales y por estudiante.

Sistemas de control y de monitoreo de la ejecución presupuestal y de la calidad del gasto.

6.2.- Financiamiento.

Diversificar, ampliar y descentralizar las fuentes de financiamiento, ordinarias (en las que, por mandato constitucional, tiene prioridad la educación) y no ordinarias, de los gastos y de las inversiones correspondientes a los programas (de larga duración), proyectos (de mediano plazo) y a las instituciones (permanentes) educativas. Utilización del Canon en la educación, por tratarse de una inversión en el capital humano de la Nación. Fortalecer y ampliar el Fondo Nacional Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP. Desarrollo de la Cooperación Internacional apropiada.

Financiar el pago pendiente de los derechos, adeudos, devengados e intereses de los servidores de la educación, y dar término, así, a los miles de demandas, reclamos y procesos judiciales que afectan la gobernabilidad del Sector.

6.3.- Responsabilidad Social.

Supervisar el cumplimiento de las obligaciones educativas de las empresas en general y de los medios de comunicación social, en particular.

6.4.- Subsidios y Créditos.

Ampliar los créditos, subsidios y becas, vinculándolos a las previsiones, prioridades y metas de los planes de desarrollo de la educación.

Las Asociaciones Público – Privadas y las Obras por Impuesto (OxI) deben orientarse alas previsiones y prioridades de los planes de desarrollo de la educación.

AREA 7.- LA GESTIÓN

7.1.- Gestión descentralizada.

Completar la descentralización del Sector Educación implementando las transferencias del Ministerio de Educación a la Municipalidad Metropolitana (que tiene rango de Región), únicas pendientes desde la reforma constitucional del año 2002.

Ampliar la transferencia de competencias (para tomar y ejecutar decisiones de proximidad) y de recursos (recursos asignados y fuentes de recursos), y desarrollar las capacidades (personales e institucionales), a fin de lograr una eficiente gestión a niveles múltiples del Sistema Nacional de Educación. Sistemas de regulación, auditoría, control, monitoreo y rendición de cuentas.

7.2.- Preeminencia de lo pedagógico.

La unidades productivas del Sector Educación son las instituciones y programas educativos La gestión (lo administrativo) debe estar al servicio de la producción (lo pedagógico)

7.3.- Participación de las Comunidades Educativas.

Promover la supervigilancia y la participación creciente de las comunidades educativas (que integran padres de familia, estudiantes, representantes gremiales y sindicales, docentes, egresados y asociaciones civiles), para velar por la transparencia, la defensa de la economía familiar, el buen uso de los recursos materiales y financieros y la calidad de los resultados, y para luchar contra la corrupción y la impunidad.

 

FUENTES DE CONSULTA Y COMPLEMENTO DE INFORMACIÓN:

Constitución:

http://tc.gob.pe/portal/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones:

http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Documentos/Leyes%20Org%C3%A1nicas/LEY%20ORG%C3%81NICA%20DEL%20JURADO%20NACIONAL%20DE%20ELECCIONES%20Ley%20N%C2%BA%20%2026486.pdf

 

Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones:

http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Constitucin%20y%20Leyes1/LEY%20ORG%C3%81NICA%20DE%20ELECCIONES_.pdf

 

Ley 28094, Ley de Partidos Políticos:  

http://portal.jne.gob.pe/informacionlegal/Constitucin%20y%20Leyes1/LEY%20DE%20PARTIDOS%20POL%C3%8DTICOS.pdf

 

Ley 28711, que adiciona un artículo a la Ley de Partidos Políticos:

http://docs.peru.justia.com/federales/leyes/28711-apr-17-2006.pdf

 

Proyecto de nueva Ley de Partidos Políticos, del  JNE/ONPE/RENIEC:   Proyecto 3060/2013.JNE

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc02_2011_2.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/ab393c12707f805705257c39008006d4/$FILE/PL03060061213.pdf

 

JNE: 

http://www.jne.gob.pe/ 

Los Planes de Gobierno. Power Point de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívico Ciudadana (DNEF) del Jurado Nacional de Elecciones:  

http://es.slideshare.net/ProGobernabilidadPer/curso-jne-sesin-6-planes-de-gobierno 

 

Los Planes de Gobierno. Opinión:

http://aplicaciones002.jne.gob.pe/catalogo/ashPDF.ashx?ID_MATERIAL=11432

 

Orientaciones y Asesoría del Jurado Nacional de Elecciones:

http://portal.jne.gob.pe/prensaypublicaciones/archivonoticias/Paginas/PLANESDEGOBIERNODEBENPLASMARVOZDELCIUDADANOYVISIONDEPAISDEPARTIDOSPOLITICOS.aspx

http://www.ceplan.gob.pe/noticias/partidos-reciben-asistencia-tecnica-elaboracion

 

Plan de Gobierno 2001-2006 del Partido Perú Posible:

http://www.alejandrotoledo.pe/plan_de_gobierno_2011-2016/PLAN_DE_GOBIERNO_PERU_POSIBLE_2011-2016.pdf

Plan de Gobierno 2006- 2011 del Partido Aprista Peruano. Resumen:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/Comisiones/2009/comvirahaya.nsf/3D7A3BA8901FF3FF0525783A00706D87/$FILE/plan_de_gobierno_partido_aprista_peruano_(pacto_etico_electoral).pdf

 

Plan de Gobierno 2011-2016 del Partido Nacionalista. La Gran Transformación.

http://www.presidencia.gob.pe/images/archivos/plandegobierno_ganaperu_2011-2016.pdf

 

Hoja de Ruta (del candidato Ollanta Humala):

https://www.presidencia.gob.pe/images/archivos/ollanta_humala_hoja_de_ruta.pdf

 

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN:

http://www.ceplan.gob.pe/

 

Instituto de Estudios Peruanos – IEP:

www.iep.org.pe

http://www.iep.org.pe/el_iep_presenta__pensando_el_peru_2016___una_iniciativa_para_mejorar_el_dialogo_y_el_debate_en_las_proximas_elecciones.html

 

Consorcio de Investigación Económica y Social – CIES:

http://www.cies.org.pe/

 

ACUERDO NACIONAL:

http://acuerdonacional.pe/

 

Consejo Nacional de Educación – CNE:

http://www.cne.gob.pe/

http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf

 

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021: LA EDUCACIÓN QUE QUEREMOS PARA EL PERÚ:

http://www.cne.gob.pe/index.php/Proyecto-Educativo-Nacional/proyecto-educativo-nacional-al-2021.html

http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/AvancesPEN.pdf

http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/PEN%20CNE%20-%20Balance%20y%20Recomendaciones%202014%20(final).pdf

 

MINEDU. SIJE. BUSCADOR DE NORMAS LEGALES:

http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

  • LEY 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.
  • LEY 29944, LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

 

ASOCIACIÓN CIVIL “INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE”:

https://asociacionciviligepe.wordpress.com/

 

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE:

http://www.sineace.gob.pe/

 

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU:

http://www.sunedu.gob.pe/

 

Empleo Juvenil:

http://www.ilo.org/global/topics/youth-employment/lang–es/index.htm

 

El caso de la Ley Pulpín

Ley Nº 30288, Ley que promueve el acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social. Ley conocida como la Ley de régimen laboral juvenil o la Ley Pulpín:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_r%C3%A9gimen_laboral_juvenil_del_Per%C3%BA

http://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2015/10/13/addressing-the-youth-employment-crisis-needs-urgent-global-action?cid=?cid=EXT_BoletinES_W_EXT

http://www.upch.edu.pe/faest/images/stories/egresados/pdf/LDE-2012-01-10.pdf

 

MI BLOG:

https://cnmalpica.wordpress.com/

 

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s