20150918. CARLOS MALPICA FAUSTOR. SENTENCIA HISTÓRICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE EL DERECHO DEL MAGISTERIO Y DE TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SUS INCREMENTOS SALARIALES

Lima, viernes 18 de setiembre del 2015.
Artículo publicado por el Diario Nuevo Sol, en su edición de hoy, Sección Política, página 4:
 
SENTENCIA HISTÓRICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL:
EL DERECHO DEL MAGISTERIO Y DE TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SUS INCREMENTOS SALARIALES
Por: Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net 
 
En el Diario Nuevo Sol, edición del pasado 5 de agosto, publiqué el artículo: “SOBRE EL DERECHO DEL MAGISTERIO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y EMPLEO”:
 
El Tribunal Constitucional ha publicado una Sentencia, aprobada el 3 de setiembre, de trascendencia histórica para todos los trabajadores estatales, en la que ha resuelto:
 
En el punto resolutivo No. 1: 
“Declarar INCONSTITUCIONAL la prohibición de negociación colectiva para incrementos salariales de los trabajadores de la Administración Pública (…)”
(…) ” que no se puede prohibir de modo absoluto el ejercicio del derecho fundamental a la negociación colectiva en la Administración Pública que implique acuerdos relativos a los incrementos remunerativos (…)”
 
Y en el punto resolutivo No. 2:
“EXHORTAR al Congreso de la República a que, en el marco de sus atribuciones y, conforme a lo señalado en el fundamento 71 de la presente sentencia, apruebe la regulación de la negociación colectiva acotada, a partir de la primera legislatura ordinaria del periodo 2016-2017 y por el plazo que no podrá exceder de un año, lapso dentro del cual se decreta la vacatio sententiae del punto resolutivo N° 1 de esta sentencia”.
[Tarea del próximo Congreso 2016-2021]
 
La Sentencia pone limite a la hegemonía que el Ministerio de Economía y Finanzas ejerce en la materia a través del Sistema de Presupuesto (el Tribunal analiza las disposiciones de las Leyes Anuales de Presupuesto del 2006 al 2015), y toma en cuenta el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; los artículos 28, 42, 77 y 78 de la Constitución; el artículo 4 del Convenio 98 de la OIT, y el artículo 7 del Convenio 151 de la OIT. Expresa, además, “que las negociaciones colectivas relacionadas con el incremento de salarios deban ser ratificadas, en última instancia, por el poder legislativo, pues a este corresponde la titularidad y responsabilidad respecto de las decisiones en materia presupuestaria (principio de legalidad presupuestal)”.
 
También señala: “En líneas generales, el empleador, entendido como “Administración Pública” que se recoge en el Convenio 151 de la OIT, comprende a todos los organismos o instituciones investidos de autoridad o funciones públicas, sea cual fuere el método de determinar su dirección, políticas o actividades”
 
Al respecto el Tribunal Constitucional manifiesta que tiene pendiente su pronunciamiento sobre seis demandas de inconstitucionalidad interpuestas contra la Ley 30057, del Servicio Civil.
[Fundamento 68.- (…) Cabe señalar, no obstante, que este Tribunal no emitirá pronunciamiento en la presente sentencia sobre la constitucionalidad de las disposiciones de la Ley 30057, de Servicio Civil, que estén referidas a negociación colectiva. Ello en virtud de que sobre la referida ley han sido interpuestas seis demandas de inconstitucionalidad (25-2013-PI; 03- 2014-PI; 08-2014-PI; 13-2015-PI; 10-2015-PI) las que serán materia de pronunciamiento por parte de este Tribunal en su debido momento”].
 
El texto integral de la Sentencia puede consultarse en: http://gestion2.e3.pe/doc/0/0/1/1/1/111684.pdf
El Fallo puede leerse en la página 41, y el Fundamento 71, en la página 25.
 
PORTALES CONSULTADOS:
 
Derecho Internacional de los Derechos Humanos:http://www.ohchr.org/Documents/Publications/FactSheet30Rev1_sp.pdf
– Demandas de inconstitucionalidad de la Ley 30057:
  
 
 

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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