20150919. CARLOS MALPICA FAUSTOR. OPINIÓN SOBRE EL CASO MINEDU SINEACE PEREGRINA MORGAN

EL CASO PEREGRINA MORGAN: ¿MINEDU vs. SINEACE?

Por: Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

https://cnmalpica.wordpress.com/

La publicación (el pasado 1 de setiembre) de la Resolución Ministerial 434-2015-MINEDU ha suscitado gran controversia en el sector educación. La indicada Resolución dispone, en su Artículo Único, “Dejar sin efecto la Resolución Ministerial 0500-2012-ED”. Y lo hace, en base a este insólito Considerando: “Que al haberse vencido el período por el cual fue elegida la señora Morgan Lora como Presidenta del CONSUSINACE, y al haberse derogado el Capítulo II del Título I (referido al Ente Rector) de la Ley No. 28740, resulta necesario dejar sin efecto la resolución que oficializa la elección de la Presidenta del COSUSINEACE para el período 2011-2014”.

 

Después de analizar el caso, someto a la consideración de mis colegas esta nota, en la que resumo y sustento mi opinión al respecto. Agradezco por anticipado, las observaciones y recomendaciones que tengan a bien enviarme.

EL MARCO NORMATIVO DEL SINEACE

La Constitución:

Por mandato de la Constitución, en su Artículo 16, “El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”.

La Ley General de Educación:

La Ley 20430, General de Educación (publicada el 29 de junio del 2003), desarrolla esa función del Estado de “supervisión de la calidad educativa” en cuatro artículos:

El Artículo 13 norma los factores de la calidad educativa y señala “Corresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones públicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa”.

El Artículo 14 crea el Sistema Nacional Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), “que abarca todo el territorio nacional” y  “que opera a través de organismos autónomos, dotados de un régimen legal y administrativo que garantiza su independencia”.

El Artículo 15 establece los dos organismos autónomos del SINEACE, uno para la Educación Básica y otro para la Educación Superior.

El Artículo 16 define las funciones de los dos organismos del SINEACE.

La Ley específica del SINEACE:

La Ley 28740, específica del SINEACE (publicada el 23 de mayo de 2006), tiene un objeto que le fija su artículo 1: “La presente Ley norma los procesos de evaluación, acreditación y certificación de la calidad educativa, define la participación del Estado en ellos y regula el ámbito, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), a que se refieren los artículos 14 y 16 de la Ley 28044, Ley General de Educación”

La misma Ley modifica el Artículo 15 de la Ley General de Educación, cuyo

nuevo texto es:

Artículo 15.- Órganos del Sistema nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.

Los órganos encargados de operar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa son:

– En la Educación Básica, el Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Básica y Técnico-Productiva-IPEBA.

– En la Educación Superior No Universitaria, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria-CONEACES.

– En la Educación Universitaria, el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Universitaria-CONEAU”

Y en su artículo 8, establece al Consejo Superior Ente Rector del SINEACE (CONSUSINEACE), integrado por los Presidentes del IPEBA, del CONEACES y del CONEAU. Además, en su inciso 8.2 dispone:

“El Presidente es elegido, por y entre su miembros, por un período de tres años, no pudiendo ser reelegido para un período inmediato. Es el responsable de la política nacional del sistema”.   

La Ley Universitaria:

La Ley 30220, Universitaria (publicada el 9 de julio del 2014) crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, que asume las funciones de Evaluación, Acreditación y Certificación que venía ejerciendo el CONEAU. 

Además, mediante la Décima Segunda de sus Disposiciones Complementarias Transitorias, declara en reorganización el SINEACE, y modifica la Ley 28740.

De la Ley 28740 mantiene vigentes (a) el Capítulo I (Del objeto, ámbito, definición, principios, finalidad y funciones) del Título I (Fundamentos y disposiciones generales), y (b) el inciso 8.3 (que crea y norma la Secretaría Técnica del Ente Rector). Y deroga todo el resto de la Ley 28740.

Dispone, además: “Autorízase al Ministerio de Educación, en el marco de lo dispuesto en el párrafo precedente, a que mediante resolución ministerial constituya (…) ii)un Consejo Directivo ad hoc para el Sistema, conformado por tres miembros, la presidencia del CONSUSINEACE, quien lo presidirá, (…) para que ejecute las funciones necesarias para la continuidad del organismo y  los procesos en desarrollo, las mismas que serán establecidas en la resolución ministerial antes señalada, hasta la aprobación de su reorganización (…)”. Tal disposición fue  cumplida al expedirse la Resolución Ministerial 396-2014-MINEDU (de fecha 28 de agosto del 2014).      

EL CASO MORGAN    

Los cargos que ejerce la señora Morgan.

Por el Artículo Único de la Resolución Ministerial 0500-2012-ED (publicada el 13 de diciembre de 2012), se resuelve: “Oficializar la elección de la señora Peregrina Angélica Morgan Lora, como Presidenta del Consejo Superior del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, para el período 2011-2014”.

La señora Morgan ejerció dicho cargo (Presidenta del CONSUSINEACE) hasta que la Ley Universitaria (publicada el 9 de julio de 014), creó el nuevo “Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE”. Y siguió ejerciéndolo, con el consentimiento ministerial, en tanto se conformara el nuevo Consejo Directivo Ad Hoc.

El 28 de agosto del 2014 se expide la Resolución Ministerial 396-2014-MINEDU, en cuyo Artículo 6 se conforma el Consejo Directivo Ad Hoc, integrado por tres miembros, uno de ellos la Sra. Peregrina Angélica Cruz Morgan Lora, designándola Presidenta, en su calidad de Presidenta en ejercicio del CONSUSINEACE.

La Resolución Ministerial 434-2015-MINEDU

El 1 de setiembre del 2015 se publica la Resolución Ministerial 434-2015-MINEDU, que dispone: “Artículo Único.- Dejar sin efecto la Resolución Ministerial 0500-2012-ED”, en base a este Considerando:

“Que al haberse vencido el período por el cual fue elegida la señora Morgan Lora como Presidenta del CONSUSINACE, y al haberse derogado el Capítulo II del Título I (referido al Ente Rector) de la Ley No. 28740, resulta necesario dejar sin efecto la resolución que oficializa la elección de la Presidenta del COSUSINEACE para el período 2011-2014”.

El citado Considerando omite indicar que la expresión “al haberse derogado el Capítulo II del Título I (referidos al Ente Rector del SINEACE) de la Ley No. 28740”, se refiere a la Ley 30220, Ley Universitaria.

OPINIÓN

Considero que la antes citada Resolución Ministerial 434-2015-MINEDU es innecesaria, porque pretende dejar sin efecto la Resolución Ministerial No. 0500-2012-ED, que oficializó la elección de la Sra. Morgan como Presidenta del CONSUSINEACE, Resolución que estuvo legal y plenamente vigente hasta que entró en vigencia la nueva Ley Universitaria, publicada el 9 de julio de 2014. 

A partir de esa fecha, la Sra. Morgan, siguió ejerciendo tal cargo, con el consentimiento ministerial, en tanto se constituía, según lo dispuesto por la nueva Ley Universitaria, el Consejo Directivo Ad hoc del SINEACE, lo que ocurrió al mes siguiente, al aprobarse la Resolución Ministerial No. 396-2014-MINEDU, de fecha 28 de agosto de 2014, que la integró a dicho Consejo Ad Hoc como Presidenta. 

Por lo tanto, opino: 

(a) Que la Resolución Ministerial No. 434-2015-MINEDU, no es necesaria, pues la vigencia de la Resolución Ministerial 0500-2012-ED ya se extinguió el 2 de setiembre del 2015;

(b) Que, salvo que medie una renuncia la señora Peregrina Morgan, sigue vigente la Resolución Ministerial 396-2014-MINEDU, que la designó Presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc del SINEACE, cargo creado por la Ley Universitaria; y

(c) Si la intención es poner fin a esa designación, el Ministro de Educación tiene la facultad para hacerlo; pero respetando las disposiciones legales que, al respecto, rigen en la Administración Pública.  

POSTDATA

La Ley Universitaria: 

(a) derogó el nuevo Artículo 15 de la Ley General de Educación, modificado por la Ley 28740, que creó el IPEBA, el CONEACES y el CONEAU; y 

(b) otorgó a la SUNEDU las funciones que correspondían el CONEAU. 

Se ha amputado así, hace más de un año,  la base institucional creada para ejercer las responsabilidades del SINEACE en la Educación Básica y en la Educación Técnico-Productiva, y se ha interrumpido los procesos puestos en marcha por el SINEACE, a través de los disueltos IPEBA y CONEACE. 

Como se trata de funciones de supervisión de la calidad educativa que por mandato de la Constitución y de la Ley corresponden al Estado, se espera que el Gobierno, por intermedio del Ministerio de Educación, subsane pronto el problema. Para tal fin la Ley Universitaria autorizó al Ministerio de Educación, a constituir “un Grupo de Trabajo encargado de evaluar el SINEACE y elaborar un proyecto de ley para su reforma”. Seguimos esperando.

ENLACES

Constitución: 

http://tc.gob.pe/portal/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Ley 28740, específica del SINEACE: 

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28740.pdf

Ley 30220, Universitaria: 

http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/30220.pdf

Por intermedio del SIJE (Sistema de Información Jurídica de Educación): 

– Ley 28044, General de Educación

– Resolución Ministerial 396-2014-MINEDU:

– Resolución Ministerial 0500-2012-ED.

– Resolución Ministerial 434-2015-MINEDU:

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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