20150912. CARLOS MALPICA FAUSTOR. IGEPE. MATRIZ DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN, PARA EL QUINQUENIO 2011-2016, FORMULADA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 2011

INSTITUTO PRO GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA – IGEPE 

PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 2011 FORMULAMOS UNA “MATRIZ DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN QUE PUSIMOS A LA DISPOSICIÓN DE LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LA SEGUNDA VUELTA. 

EL IGEPE HA EMPRENDIDO AHORA LA ACTUALIZACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE LA REFERIDA MATRIZ (QUE EN GRAN PARTE SIGUEN SIENDO PERTINENTES), A FIN DE PONERLAS A LA DISPOSICIÓN DE LOS PARTIDOS INSCRITOS Y DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES QUE ELLOS ACREDITEN PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 2016. 

LA MATRIZ EN SU PRESENTACIÓN ORIGINAL ESTÁ DISPONIBLE EN: 

PRESENTAMOS AQUÍ LOS TEXTOS QUE CONTIENE LA REFERIDA MATRIZ 2011-2016, Y LA RELACIÓN DE LOS PORTALES QUE FUERON CONSULTADOS. 

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN SON ANALIZADAS EN UNA ÁREA GLOBAL (0) Y EN OCHO ÁREAS ESPECÍFICAS (1 AL 8).  

PREGUNTAS Y PROPUESTAS. PARA CADA ÁREA:  

(P): LES PREGUNTAMOS 

(C): LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO 

(Q): LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

 

ÁREA 0.- POLÍTICAS GLOBALES 

(P) LES PREGUNTAMOS: 

El artículo 130°de la Constitución dispone: “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión. Plantea al efecto cuestión de confianza”.  

En dicha presentación, su gobierno plantearía: 

O.(P).1.- ¿Adoptar las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional (sin o  con modificaciones)? 

O.(P).2.- ¿Reactivar los Procesos de Reforma del Estado (del Estado Nación y Globalizado), de Descentralización y Regionalización, y de Modernización de la Administración Pública, perfeccionando las relaciones entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales y Locales? 

O.(P).3.- ¿Realizar una Reforma Tributaria y de Descentralización Fiscal para elevar la presión tributaria hasta el 18% a fin de poder financiar la cobertura y la calidad de las prestaciones y los servicios sociales de responsabilidad del Estado? 

O(P).4.- ¿Erradicar la corrupción, el afán excesivo de lucro y los cobros y alzas injustificadas de los servicios públicos, que ocurren también en la educación pública y privada? 

 

ÁREA 0.- POLÍTICAS GLOBALES  

(C) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS: 

O.(C).1.- Convocar el Foro del Acuerdo Nacional (incluyendo a nuevos miembros y a los que se retiraron) para actualizar y completar las 32 Políticas de Estado, y encargarle la formulación del Proyecto Nacional (del Acuerdo Nacional al Proyecto de Nación), contando con la cooperación técnica que podría organizar y coordinar el CEPLAN.  

0.(C).2.- Incentivar a los actuales Gobiernos Regionales de nivel Departamental para su integración en el nivel Regional y formalizar la Asamblea de Gobiernos Regionales, con asiento en el Consejo de Ministros.  

0.(C).3.- Actualizar e implementar la Ley 27658 Marco de Modernización de la Gestión del Estado y la Ley 28175 Marco del Empleo Público, impulsando la revisión de las leyes y decretos legislativos (1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 sobre empleo público y 1088 del Sistema de Planeamiento) promulgados y la aprobación de las leyes complementarias pendientes (leyes orgánicas sectoriales y de sistemas administrativos en general) (Ley de Carrera del Servidor Público, Ley de los funcionarios públicos y empleados de confianza, Ley del sistema de remuneraciones del empleo público, Ley de gestión del empleo público, Ley de incompatibilidades y responsabilidades), y la actualización y homologación de los sistemas nacionales de remuneraciones y pensiones. 

0.(C).4.- Cumplir prioritariamente con las obligaciones del Estado, sancionadas por sentencias judiciales, relativas a adeudos en favor de sus servidores y pensionistas y al pago de devengados. 

0.(C).5.- Crear el Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social. 

0.(C).6.- Impulsar la implementación de las Leyes de Descentralización Fiscal (promulgadas desde el 2004), y el proceso de descentralización del Presupuesto de la República que ordena el artículo 188 de la Constitución. 

 

ÁREA 0.- POLÍTICAS GLOBALES  

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

O.(Q).1.- Aprobar el Proyecto de Nación (Proyecto Nacional), cuya columna vertebral será el Proyecto Educativo Nacional. 

0.(Q).2.- Priorizar la Políticas de Estado de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación). 

0.(Q).3.- Crear la Carrera Pública de Investigador (en Institutos, Universidades y Proyectos), promover las redes nacionales y las internacionales de cooperación con científicos en el exterior, e incentivar la instalación en el Perú de investigadores peruanos y amigos del Perú que residen en el exterior. 

0.(Q).4.- Promover la investigación aplicada y las tesis de postgrado vinculadas al desarrollo nacional, y apoyar la publicación y difusión de sus aportes y resultados. 

 

ÁREA 1.- PROYECTOS, PLANES, FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTOS EDUCATIVOS 

(P) LES PREGUNTAMOS:  

1.(P).1.- ¿Cuáles son los objetivos, estrategias y metas de su propuesta de ”revolución educativa”, y cómo se propone llevarlos a cabo a partir de la actual situación de graves problemas que afectan el derecho a la educación, en materia de exclusión, equidad, deserción, calidad, rendimiento, dispendio y corrupción? 

1.(P).2.- ¿Adoptará el Proyecto Educativo Nacional, lo corregirá y lo implementará mediante la formulación del consecuente Plan Nacional de Desarrollo de la Educación, como parte del Plan Bicentenario al 2021, que coordina el CEPLAN? 

1.(P).3.- ¿Cuáles de las ocho “Propuestas de políticas de educación del CNE para el 2011-2016 (Banderas)” se compromete a adoptar e implementar? 

1.(P).4.- ¿En qué año alcanzará su gobierno la meta del 6% del PBI para la educación estatal, como lo fija el artículo 83 de la Ley General de Educación? 

 

ÁREA 1.- PROYECTOS, PLANES, FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTOS EDUCATIVOS 

(CLES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS: 

1.(C).1.- Aprobar la nueva Ley específica del Consejo Nacional de Educación que dispone el artículo 81 de la Ley General de Educación, fortaleciendo su alcance, competencias y recursos (un proyecto muy limitado y limitante fue aprobado por el Congreso y observado por el Poder Ejecutivo). 

1.(C).2.- Perfeccionar el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA –FONDEP- para promover el desarrollo de la escuela pública (la escuela de calidad y para todos), fortaleciendo su representatividad e institucionalización, con personería jurídica propia, y ampliando sus competencias y fuentes de recursos. 

1(C).3.- Modificar el Presupuesto vigente 2011 y el Proyecto 2012 iniciando la priorización del Sector Educación que dispone el artículo 16 de la Constitución a fin de asegurar cambios significativos en la organización, el funcionamiento y la producción del Sistema Educativo a partir del próximo Año Escolar2012. 

1.(C).4.- Revisar los aspectos elitistas y excluyentes del Programa de Colegios Emblemáticos. 

1.(C).5.- Extender los presupuestos participativos y por resultados a todo el Sistema Educativo Nacional, con énfasis en el logro de aprendizajes. 

 

ÁREA 1.- PROYECTOS, PLANES, FINANCIAMIENTO Y PRESUPUESTOS EDUCATIVOS 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

1.(Q).1.- Formular e implementar el Plan Nacional de Desarrollo de la Educación, en sus horizontes al 2016 y al 2021. 

1.(Q).2.- Desarrollar Sistemas de estándares, de acreditación y certificación, de indicadores, y de rendición de cuentas, para el monitoreo de las inversiones y gastos en educación y de las metas de logros, y para el seguimiento y evaluación de la calidad (de los insumos, procesos, productos e impactos) de la educación a los niveles nacional, regional, local e institucional. Impulsar, para tal fin, la implementación y el perfeccionamiento del SINEACE. 

 

ÁREA 2.- REORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES MED/GR/DRE/UGEL/MUNICIPALIDAD 

(P) LES PREGUNTAMOS:  

2.(P).1.- ¿Cómo coordinará la asignación y el ejercicio de las competencias y la gestión de los recursos, que en materia de educación comparten el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y Locales, y las instituciones y redes educativas en la Educación Básica, Tecnológica y Superior? 

2.(P).2.- ¿Mantendrá un Ministerio de Educación sin escuelas directamente a su cargo (con más de mil empleados, en su nuevo edificio de 12 pisos), integrará sus funciones a un Macro Ministerio (Familia y Desarrollo Humano: Salud, Nutrición, Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación)? 

 

ÁREA 2.- REORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES MED/GR/DRE/UGEL/MUNICIPALIDAD 

(C) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

2.(C).1.- Incorporar a la Carrera Pública Magisterial a los Directivos y Especialistas a cargo de la planificación, gestión y evaluación de la Educación Básica en el Ministerio de Educación y en los Gobiernos Regionales y Locales, prohibiendo las contrataciones y derogando las leyes que permiten designaciones de confianza para dichos cargos. 

2.(C).2.- Implementar la Quinta de las Disposiciones Complementarias Finales de la Ley 29626 del Presupuesto 2011 que sujeta la continuación del Plan Piloto de la Municipalización de la Gestión Educativa a una evaluación que debe seguir los criterios de las evaluaciones independientes del presupuesto por resultados. 

2.(C).3.- Transferir las competencias y recursos que desde el año 2002 continúan indebidamente a cargo directo del Ministerio de Educación en la Provincia de Lima, a la Municipalidad Metropolitana de Lima (Gobierno Regional y Gobierno Local Provincial) y a las Municipalidades Distritales de la Provincia de Lima. 

 

ÁREA 2.- REORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES MED/GR/DRE/UGEL/MUNICIPALIDAD 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

2.(Q).1.- Evaluación y reestructuración de esas relaciones, con un enfoque de sistemas, para compartir gobierno, administración y patrimonio, bajo el principio de la subsidiariedad. 

2.(Q).2.- Transferir la propiedad de los terrenos y locales escolares públicos de la Educación Básica a las Municipalidades Provinciales de todo el país, y a las Municipalidades Distritales en las Regiones Metropolitanas (Catastros, Margesí de Bienes, Contabilidad Patrimonial). 

 

ÁREA 3.- INTEGRACIÓN DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON MAYOR AUTONOMÍA, PODER DE DECISIÓN Y PARTICIPACIÓN 

(P) LES PREGUNTAMOS 

3.(P).1.- ¿Está dispuesto a transferir gran parte del poder de decisión hoy acumulado en las redes de oficinas administrativas (de nivel nacional, regional y local),a  las redes de instituciones educativas y a sus autoridades (comunidades educativas), como lo prevé el artículo 64 de la Ley General de Educación? 

3(P).2.- ¿Cómo promoverá la articulación de la Educación Formal, con la Educación no Formal y la Educación Informal, aprovechando las potencialidades de las nuevas TICs. 

 

ÁREA 3.- INTEGRACIÓN DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON MAYOR AUTONOMÍA, PODER DE DECISIÓN Y PARTICIPACIÓN 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS  

3.(C).1.- Articular al nivel local las redes de instituciones y programas de Educación Básica, ampliando las competencias y la autonomía de sus directivos, tanto en asuntos pedagógicos como administrativos, contando con la cooperación de las Municipalidades y demás miembros de las respectivas Comunidades Educativas. 

3.(C).2.- Promover la atención multisectorial de la población de la temprana edad (0.3 años), con necesidades especiales y de las Zonas de Acción Prioritaria. 

3.(C).3.- Formular “los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos”, como lo dispone el artículo16 de la Constitución (incluyéndolos en una Ley Orgánica de Centros Educativos). 

 

ÁREA 3.- INTEGRACIÓN DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, CON MAYOR AUTONOMÍA, PODER DE DECISIÓN Y PARTICIPACIÓN 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

3.(Q).1.- Empoderar las Comunidades Educativas para vigilar la planificación de las redes de instituciones educativas y de sus infraestructuras (mapa escolar), con apoyo de las nuevas TICs. 

3.(Q).2.- Articular al nivel regional las redes de Instituciones y Programas de Educación Superior (universitarias y no universitarias), con personería jurídica propia y la cooperación de las empresas y organizaciones empresariales y gremiales. 

 

ÁREA 4.- REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES), EN LA REFORMA DEL ESTADO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 

(P) LES PREGUNTAMOS 

4.(P).1.- ¿Para este fin, está dispuesto a pedir facultades legislativas, conforme al artículo 104 de la Constitución? 

4.(P).2.- ¿Cuál será su política universitaria, sobre las relaciones Gobierno Universidad y sobre la cooperación en las redes nacionales y regionales de institutos superiores y universidades? 

 

ÁREA 4.- REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES), EN LA REFORMA DEL ESTADO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

4.(C).1.- Crear una Comisión de Alto Nivel y de Amplia Base (comunidades educativas, académicas, empresariales) que, dotada de los recursos y apoyos necesarios, formule y entregue al Poder Ejecutivo una propuesta global de reforma del Sistema Educativo Nacional y de los correspondientes Proyectos de Decretos Legislativos, para iniciar su implementación. 

 

ÁREA 4.- REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN (TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES), EN LA REFORMA DEL ESTADO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016 

4.(Q).1.- Implementar las reformas legales de la Constitución; de Leyes de Desarrollo Constitucional, Orgánicas (de instituciones educativas públicas), General (de Educación) y Ordinarias; de Decretos Legislativos (882) y de Urgencia. 

 

ÁREA 5.- DESARROLLO CURRICULAR ARTICULANDO Y CONSENSUANDO LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROYECTOS EDUCTIVOS (DE NIVEL NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL), CON ENFIQUES SISTÉMICOS Y MODULARES, SEGÚN MODALIDADES, NIVELES, CICLOS, GRADOS, MÓDULOS Y UNIDADES 

(P) LES PREGUNTAMOS 

5.(P).1.- ¿Cómo va a promover la investigación, el desarrollo y la innovación educativa? 

5.(P).2.- ¿Cómo logrará que los medios de comunicación social (privados y públicos) cumplan el artículo 14 de la Constitución (“deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural”)? 

5.(P).3.- ¿Cómo dará cumplimiento al artículo16 de la Constitución, que dispone: “El Estado coordina la política educativa. Formula los lineamientos generales de los planes de estudios así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos. Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación”. 

 

ÁREA 5.- DESARROLLO CURRICULAR ARTICULANDO Y CONSENSUANDO LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROYECTOS EDUCTIVOS (DE NIVEL NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL), CON ENFIQUES SISTÉMICOS Y MODULARES, SEGÚN MODALIDADES, NIVELES, CICLOS, GRADOS, MÓDULOS Y UNIDADES 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DIAS 

5.(C).1.- Crear el Instituto Nacional para la Investigación, el Desarrollo y la  Innovación en la Educación Peruana INIDIEP, como Organismo Público Especializado, adscrito al Ministerio de Educación.   

5.(C).2.- Encargarle al INIDIEP la investigación de los modelos pedagógicos y el diseño de la Matriz del Currículo Nacional de la Educación Básica, y la implementación, seguimiento y evaluación de su desarrollo modular en los niveles regional, local e institucional, con la cooperación de las redes de institutos y programas de formación y especialización del Magisterio, y en consulta con las comunidades educativas. 

5.(C).3.- Crear en la Carrera Pública Magisterial el Cuerpo de Carrera de Supervisores que tendrá a su cargo el Sistema Nacional de Supervisión de la Calidad Educativa (calidad de insumos, procesos, productos y resultados), apoyado en Círculos de Innovación y Calidad Educativa (CICE) en todas las instituciones educativas, interconectados vía internet en todo el país. 

 

ÁREA 5.- DESARROLLO CURRICULAR ARTICULANDO Y CONSENSUANDO LAS PROPUESTAS CURRICULARES DE LOS PROYECTOS EDUCTIVOS (DE NIVEL NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL), CON ENFOQUES SISTÉMICOS Y MODULARES, SEGÚN MODALIDADES, NIVELES, CICLOS, GRADOS, MÓDULOS Y UNIDADES 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2016  

5.(Q).1.- Priorizar (con metas de desempeño y aprendizaje): la formación en valores, para la vida familiar, comunal y ciudadana y para la comprensión multiétnica e internacional; el desarrollo de capacidades básicas de comprensión de lectura, de información y comunicación, de razonamiento científico y de pensamiento crítico, para la solución de problemas y para la generación de ingreso; el respeto al ambiente y a los derechos de las futuras generaciones. 

 

ÁREA 6.- DESARROLLO MAGISTERIAL. PREVISIONES A LARGO PLAZO. REGÍMENES LABORALES Y DE PENSIONES. RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASCENSOS. 

(P) LES PREGUNTAMOS 

6.(P).1.- ¿Cómo espera atraer al Magisterio a los mejores egresados y mejorar los regímenes laborales y de pensiones, y los sistemas de formación (inicial y en servicio) ,nombramiento, remuneraciones ,evaluación (de desempeño y de resultados) y carrera? 

6.(P).2.- ¿Cómo espera reconstruir las relaciones Gobierno- Magisterio y cómo apoyará a las organizaciones sindicales, gremiales y profesionales del Magisterio, y promoverá, conforme a ley, su participación, incluidos los procesos de negociaciones colectivas para las condiciones laborales y remuneraciones? 

 

ÁREA 6.- DESARROLLO MAGISTERIAL. PREVISIONES A LARGO PLAZO. REGÍMENES LABORALES Y DE PENSIONES. RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASCENSOS. 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

6.(C).1.- Nombrar una Comisión de Amplia Base y de Alto Nivel, que en base a análisis evolutivos y prospectivos (de mediano y largo plazo) proponga al Poder Ejecutivo una propuesta global (y los respectivos proyectos de ley) de Desarrollo Magisterial, incluyendo: la reforma y racionalización de la red de instituciones de formación magisterial, la supresión de los CAS, las modificaciones a la Ley 25212 de la Carrera Pública Magisterial (eliminación del actual sistema dual, que congela los derechos y beneficios de la mayoría del Magisterio sujeta a la aún vigente Ley 24029 del Profesorado, y la revisión y mayor celeridad de sus procesos) y su articulación con el sistema nacional de remuneraciones y pensiones del Magisterio. 

 

ÁREA 6.- DESARROLLO MAGISTERIAL. PREVISIONES A LARGO PLAZO. REGÍMENES LABORALES Y DE PENSIONES. RECLUTAMIENTO, FORMACIÓN, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y ASCENSOS. 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2015 

6.(Q)1.- Incrementar los niveles de respeto y protección social, de desarrollo profesional, de desempeño docente y de rendimiento del Magisterio, y asegurar las correspondientes mejoras de remuneraciones y poder adquisitivo, de nivel de vida, de condiciones laborales, de carrera, de participación, y de incentivos. 

 

ÁREA 7.- AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA Y EFICACIA DE LA OFERTA DE LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y DE LOS SISTEMAS QUE COADYUVAN AL ÉXITO ESCOLAR: SERVICIO DE GRADUADOS Y VOLUNTARIOS, SEGUROS, BECAS, CRÉDITO, PREMIOS, ALIMENTACIÓN, MOCHILA, TRANSPORTE, VIVIENDA Y OTOS SUBSIDIOS. 

(P) LES PREGUNTAMOS 

7.(P).1.- ¿Cómo espera articular o integrar los programas propios del Sector Educación con los Sistemas y Programas Generales (de otros sectores o multisectoriales) existentes (y en proceso de descentralización) en favor de estudiantes y docentes (y sus familias)? 

 

ÁREA 7.- AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA Y EFICACIA DE LA OFERTA DE LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y DE LOS SISTEMAS QUE COADYUVAN AL ÉXITO ESCOLAR: SERVICIO DE GRADUADOS Y VOLUNTARIOS, SEGUROS, BECAS, CRÉDITO, PREMIOS, ALIMENTACIÓN, MOCHILA, TRANSPORTE, VIVIENDA Y OTOS SUBSIDIOS. 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

7.(C).1.- En la Educación Básica priorizar y brindar mayores incentivos a la temprana edad, al talento y a la atención de las personas con necesidades especiales y de las Zonas de Acción Prioritaria (emprendimiento y generación de ingresos). 

7.(C).2.- En la Educación Superior priorizar a los estudiantes y docentes de talento y mérito en áreas priorizadas en los proyectos y planes de desarrollo por su alta importancia estratégica. 

 

ÁREA 7.- AMPLIACIÓN DE LA COBERTURA Y EFICACIA DE LA OFERTA DE LOS SISTEMAS Y PROGRAMAS DE EDUCACIÓN Y DE LOS SISTEMAS QUE COADYUVAN AL ÉXITO ESCOLAR: SERVICIO DE GRADUADOS Y VOLUNTARIOS, SEGUROS, BECAS, CRÉDITO, PREMIOS, ALIMENTACIÓN, MOCHILA, TRANSPORTE, VIVIENDA Y OTOS SUBSIDIOS. 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2015 

7(Q).1.- Movilizar nuevos recursos financieros públicos y privados para dichos fines. 

 

ÁREA 8.- ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN, ABANDONO, EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA, VANDALISMO, DROGAS, ALCOHOLISMO, VIOLACIONES, TRABAJO INFANTIL Y ATENTADOS CONTRA LA MORAL, LA NIÑEZ Y LA ECONOMÍA FAMILIAR 

(P) LES PREGUNTAMOS 

8.(P)1.- ¿Cómo generar una amplia movilización social (participación de activos, cesantes y jubilados) y responsabilidad social (participación de empresas y organizaciones empresariales) para prevenir y combatir esas faltas y delitos, dentro del Sistema Educativo Nacional y en el contexto que condiciona su funcionamiento y sus resultados? 

 

ÁREA 8.- ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN, ABANDONO, EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA, VANDALISMO, DROGAS, ALCOHOLISMO, VIOLACIONES, TRABAJO INFANTIL Y ATENTADOS CONTRA LA MORAL, LA NIÑEZ Y LA ECONOMÍA FAMILIAR 

(C ) LES PROPONEMOS PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS 

8.(C).1.- Crear un Sistema Funcional (artículos 43 al 45 y 48 de la Ley 29158 – LOPE) de prevención y sanción de la Corrupción y la Impunidad, apoyado por una Red Nacional de Mesas y Círculos de Vigilancia y Lucha contra la Corrupción y la Impunidad, vinculadas con las redes de instituciones educativas (servicios profesionales especializados de psicopedagogía, orientación y apoyo), lideradas por las de formación docente, movilizando a voluntarios (estudiantes, egresados, cesantes y jubilados) y utilizando las nuevas TICs. 

 

ÁREA 8.- ATENCIÓN A LOS PROBLEMAS DE CORRUPCIÓN, ABANDONO, EXPLOTACIÓN, VIOLENCIA, VANDALISMO, DROGAS, ALCOHOLISMO, VIOLACIONES, TRABAJO INFANTIL Y ATENTADOS CONTRA LA MORAL, LA NIÑEZ Y LA ECONOMÍA FAMILIAR 

(Q) LES PROPONEMOS PARA EL QUINQUENIO 2011-2015 

8.(Q).1.- Perfeccionamiento de la legislación relativa a la prevención, investigación y sanción de faltas y delitos. 

 

PORTALES CONSULTADOS:  

ACPRC. Asociación Civil Presidente Ramón Castilla: htttp://www.arcastilla.org/  

Acuerdo Nacional: http://www.acuerdonacional.pe/  

ANCIJE. Asociación Nacional de Cesantes y Jubilados de Educaciónhttp://www.ancije.org    

ANGR. Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales: http://angr.org.pe/  

CNE. Consejo Nacional de Educación: http://www.cne.gob.pe/  

-. “Propuestas de políticas de educación del CNE para el 2011-2016 (Banderas)”: http://www.cne.gob.pe/images/stories/BANDERASFINAL.pdf  

-. Pendiente, nueva Ley específica del Consejo Nacional de Educación que dispone el artículo 81 de la Ley General de Educación. Un proyecto muy limitado fue aprobado por el Congreso y observado por el Poder Ejecutivo:  

LEY 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales:  

LEY 27972 Orgánica de Municipalidades:  

LEY 28175. Ley Marco del Empleo Público: http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/Leyes/28175.pdf  

LEY 28628. Ley  que regula la participación de las Asociaciones de Padres de Familia en las Instituciones Educativas Públicas:   

MINEDU. Ministerio de Educación: http://www.minedu.gob.pe  

-. Consulta Nacional de Educación (2001): http://www.oei.es/observatorio2/Peru.pdf  

-. Plan Nacional Educación para Todos 2005-2015:http://www.oei.es/quipu/peru/Plan_Nacional_EPT.pdf

-. PESEM. Planeamiento Estratégico:  http://www.minedu.gob.pe/normatividad/pesem.php

-. Propuesta de Metas Educativas e Indicadores al 2021: http://www.minedu.gob.pe/Publicaciones/Folleto_Metas2021_setiembre.pdf     

-. “Perspectivas de la Descentralización de la Educación en el Perú”. Ministerio de Educación, OEI. Lima, julio de 2006: http://www.arcastilla.org/libros/perspectivas_de_la_descentralizacion_educativa_en_el_peru.pdf  

-. SINEACE. Ley 28740 del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación:  http://www.leyes.congreso.gob.pe/DetLeyNume_1p.aspx?xNorma=6&xNumero=28740&xTipoNorma=0

-. Su Reglamento, DS 018-2007-ED: http://www.unife.edu.pe/evaluacion/sineace/reglamento.pdf

PCMPresidencia del Consejo de Ministros: http://www.pcm.gob.pe  

-. SDD. Secretaría de Descentralización: http://www.descentralizacion.gob.pe/  

Planificación y Desarrollo de la Educación en el Perú 1948-1985UNESCOIIPE: http://www.arcastilla.org/libros/iipe_informe_de_investigacion77.pdf           

PEN. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL: http://es.calameo.com/read/000222632b333c3bbb57e  

SUTEP. Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana: http://www.sutep.org.pe  

https://login.skype.com/login/silent?response_type=postmessage&client_id=580081&redirect_uri=https%3A%2F%2Fcol125.mail.live.com%2Fdefault.aspx&state=silentloginsdk_1442114786107&_accept=1.0&_nc=1442114786107&partner=999

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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2 respuestas a 20150912. CARLOS MALPICA FAUSTOR. IGEPE. MATRIZ DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN, PARA EL QUINQUENIO 2011-2016, FORMULADA PARA LAS ELECCIONES GENERALES DEL AÑO 2011

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