20150812. CARLOS MALPICA FAUSTOR. ARTÍCULO SOBRE EL DERECHO DEL MAGISTERIO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y EMPLEO

Lima, sábado 15 de agosto del 2015
[Artículo publicado por el Diario Nuevo Sol, a partir de su edición del 12 de agosto del 2015] 
[Con anotación de fuentes consultadas].
SOBRE EL DERECHO DEL MAGISTERIO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DE SUS CONDICIONES DE TRABAJO Y EMPLEO
Prof. Carlos Malpica Faustor
Ex Ministro de Educación
 
I.- LOS CONVENIOS DE LA OIT
 
Tanto los convenios internacionales que el Perú ha ratificado, como nuestra Constitución, amparan el derecho del Magisterio a la negociación colectiva de sus condiciones de trabajo y empleo. En este artículo expongo, en orden cronológico, un conjunto de notas que pueden ser útiles para un debate. 
 
En 1944, la OIT en su 26a. Conferencia Internacional del Trabajo, reconoce la obligación solemne de fomentar, entre todas las naciones del mundo, programas que permitan(…): “d) adoptar, en materia de salarios y ganancias y de horas y otras condiciones de trabajo, medidas destinadas a garantizar a todos una justa distribución de los frutos del progreso y un salario mínimo vital para todos los que tengan empleo y necesiten esta clase de protección”, y “e) lograr el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la cooperación de empleadores y de trabajadores para mejorar continuamente la eficiencia en la producción, y la colaboración de trabajadores y empleadores en la preparación y aplicación de medidas sociales y económicas”.
 
En 1948 la Asamblea General de la ONU aprueba la “Declaración Universal de Derechos Humanos“, que en su Artículo 23 (…) 4, establece que “Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses”.
 
En 1981 entra en vigencia el Convenio 151 de la OIT “Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública“, en cuyo artículo 1 se establece “1. El presente Convenio deberá aplicarse a todas las personas empleadas por la administración pública, en la medida en que no les sean aplicables disposiciones más favorables de otros convenios internacionales del trabajo”, y en su artículo 7: “Deberán adoptarse, de ser necesario, medidas adecuadas a las condiciones nacionales para estimular y fomentar el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualesquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
 
En 1983 entra en vigor el Convenio 154 de la OIT “Convenio sobre la negociación colectiva“, en cuyo artículo 1 se establece “(…) 3. En lo que se refiere a la administración pública, la legislación o la práctica nacionales podrán fijar modalidades particulares de aplicación de este Convenio”. Y en su artículo 2, que la expresión negociación colectiva “comprende todas las negociaciones (…) con el fin de: (a) fijar las condiciones de trabajo y empleo, o (b) regular las relaciones entre empleadores y trabajadores“.
 
II.- LA CONSTITUCIÓN, LA LEY 28175 Y EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
 
En 1993 nuestra Constitución establece, en su artículo 24. “Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de los empleadores“; en su artículo 26, “En la relación laboral se respetan los siguientes principios: (…) 3. interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma“, y en su artículo 28,“El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático: 1. Garantiza la libertad sindical. 2. Fomenta la negociación colectiva y promueve formas de solución pacífica de los conflictos laborales. La convención colectiva tiene fuerza vinculante en el ámbito de lo concertado. 3. Regula el derecho de huelga para que se ejerza en armonía con el interés social. Señala sus excepciones y limitaciones”. Y  en la cuarta de sus Disposiciones finales y transitorias estipula que “Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú“.
 
En 2004 la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, enumera entre las fuentes de derecho en el empleo público: “9. Los convenios colectivos del empleo público”.
 
En 2005, el Tribunal Constitucional, en la sentencia  008-2005-PI/TC incluye el siguiente fundamento: “54.  Por otro lado, una negociación colectiva en el ámbito laboral implica contraponer posiciones, negociar y llegar a un acuerdo real que ambas partes puedan cumplir. En tal sentido, no porque la ley disponga que todo acto relativo al empleo público que tenga incidencia presupuestaria debe estar debidamente autorizado y presupuestado se vulnera el derecho a la negociación colectiva y a la libertad sindical. En efecto, precisamente después de los acuerdos logrados mediante la negociación colectiva, conforme a la legislación vigente para los servidores públicos, los que tengan incidencia económica se podrán autorizar y programar en el presupuesto.

III.- LAS LEYES DE REFORMA MAGISTERIAL Y DEL SERVICIO CIVIL

En 2012 se promulga la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, que omite el tema de la negociación colectiva. Sin embargo, en su artículo 2, “Principios”, señala que “El régimen laboral del magisterio público se sustenta en los siguientes principios: (…)d) Principio del derecho laboral. Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución, y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable”. Además, en su artículo 41 menciona entre los derechos de los profesores, “k) Libre asociación y sindicalización” (…) “n) Condiciones de trabajo que garanticen calidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y un eficiente cumplimiento de sus funciones dentro de los alcances de la presente Ley“.

En 2013 se promulga la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, en cuya Primera de sus Disposiciones Complementarias y Finales establece: (…) “No están comprendidos en la presente ley (…) los servidores sujetos a carreras especiales“; que “Para los efectos del régimen del Servicio Civil se reconocen como carreras especiales las normadas por (…) d) Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial“, y que “Las carreras especiales (…) se rigen supletoriamente por el artículo III del Tíitulo Preliminar, referido a los principios de la Ley del Servicio Civil“. Dicho artículo señala entre los referidos principios: (…) “e) Provisión presupuestaria.Todo acto relativo al Sistema del Servicio Civil, está supeditado a la disponibilidad presupuestaria, el cumplimiento de las reglas fiscales, la sostenibilidad de las finanzas del Estado, así como a estar previamente autorizado y presupuestado.”

A MANERA DE CONCLUSIÓN:

Debe respetarse y ponerse en vigencia el derecho del Magisterio a la negociación colectiva, mediante la legislación y los procedimientos adecuados. El momento es oportuno pues el Ministerio de Educación y el SUTEP deben volver a reunirse pronto, y, por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas debe ultimar el Proyecto de Ley de Presupuesto 2016, en cumplimiento del artículo 78 de la Constitución: “El Presidente de la República envía al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año“.

FUENTES CITADAS:

Constitución Política del Perú:

http://tc.gob.pe/portal/institucional/normatividad/constitucion.pdf

Organización Internacional del Trabajo – OIT:

http://www.ilo.org/global/lang–es/index.htm

Constitución de la OIT (y Declaración de Filadelfia):

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:62:0::NO::P62_LIST_ENTRIE_ID:2453907

Convenios de la OIT:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:12000:0::NO:::

Convenios de la OIT ratificados por el Perú:

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=1000:11200:0::NO:11200:P11200_COUNTRY_ID:102805

Convenio 151 de la OIT (Ratificado por el Perú)

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312296:NO

Convenio 154 de la OIT (No ratificado por el Perú)

http://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO:12100:P12100_INSTRUMENT_ID:312299:NO

Declaración Universal de Derechos Humanos:

(Para el Perú: Aprobada por Resolución Legislativa N° 13282 de 15 de diciembre de 1959)

http://www.un.org/es/documents/udhr/

Ley 28175:

http://www.peru.gob.pe/docs/PLANES/13134/PLAN_13134_2014_ley_28175_Ley_Marco_del_Empleo_P%C3%BAblico.pdf

Sentencia 008-2005-PI/TC:

http://www.tc.gob.pe/jurisprudencia/2005/00008-2005-AI.html

Ministerio de Educación:

http://www.minedu.gob.pe/

Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial

http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/normatividad.php

SERVIR:

http://www.servir.gob.pe/

Ley 30057, Ley del Servicio Civil:

http://files.servir.gob.pe/WWW/files/normas%20legales/Ley%2030057.pdf

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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