20150220.CARLOS MALPICA FAUSTOR. NIVELES EXCEPCIONALMENTE ALTOS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ATENTAN CONTRA LA SALUD DE MILLONES DE PERUANOS.

NIVELES EXCEPCIONALMENTE ALTOS DE RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ATENTAN CONTRA LA SALUD DE MILLONES DE PERUANOS.
Prof. Carlos Malpica Faustor
Presidente del IGEPE
Ex Ministro de Educación
carlos@malpica.net

En numerosas regiones del Perú se registra actualmente niveles excepcionalmente elevados de radiación ultravioleta, lo que constituye una grave amenaza para la vida y salud de millones de peruanos, especialmente a los veraneantes desinformados y, dentro de pocos días, a nuestros niños y jóvenes que vuelven a clases.
Esto a pesar de que las mediciones detalladas para todo el país existen, pues las publica diariamente el SENHAMI en su portal: http://www.senamhi.gob.pe.
El mapa del día se publica en:
http://www.senamhi.gob.pe/include_mapas/prono_sino/
Si en ese mapa se activa la ventana “RADIACIÓN ULTRAVIOLETA”, puede verse la información detallada, global a nivel nacional y también por regiones.
Según el SENAHMI el nivel extremo de radiación ultravioleta es 15, cifra que superan actualmente: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Ica, Junín, Moquegua y Piura. Lima y Tacna alcanzan el nivel 13.
Sin embargo, según la Oficina Mundial de la Salud, su “ïndice extremadamente alto” es 11.

Hace pocos días envié notas de alerta, vía correo electrónico, a las autoridades responsables, comenzando por el Ministerio de Educación, a fin de que se tomen oportunamente las medidas pertinentes. Las autoridades y los docentes tienen el deber de proteger a los niños y jóvenes estudiantes a su cargo. Las escuelas deben difundir dichas informaciones a los padres de familia y a la comunidad en general, y demandar la cooperación de los medios de comunicación social. Hay zonas y locales escolares en los que el problema podría llevar incluso a la postergación del inicio de clases.

Sobre la naturaleza de la radiación ultravioleta, su medición, los efectos que produce en altos niveles y sobre las medidas a tomar, se cuenta con una “Guía Práctica”, recomendación conjunta de la Oficina Mundial de la Salud, de la Organización Meteorológica Mundial, del Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de la Comisión Internacional de protección contra las radiaciones no ionizantes: http://www.who.int/uv/publications/globalindex/es/

Algunos extractos de la Guía:

“Desde comienzos de los años setenta se ha detectado en todo el mundo un pronunciado incremento de la incidencia de cánceres de piel en poblaciones de piel clara, estrechamente vinculado a las costumbres personales de exposición al sol y a su componente ultravioleta (UV), así como a la percepción social de que el bronceado es deseable y saludable. Se necesitan urgentemente programas educativos para dar a conocer mejor los efectos nocivos de la radiación UV e impulsar cambios de los estilos de vida que frenen la tendencia al aumento continuo de los casos de cáncer de piel”.

“Recomendaciones Básicas:
• Reduzca la exposición durante las horas centrales del día. • Busque la sombra. • Utilice prendas de protección. • Póngase un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, la cara y el cuello. • Protéjase los ojos con gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales. • Utilice crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS)15+, en abundancia y cuantas veces la necesite. • Evite las camas solares. • Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad.
La sombra, la ropa y los sombreros son la mejor forma de protección; aplíquese crema de protección solar en las partes expuestas del cuerpo, como la cara y las manos. Nunca debe utilizarse la crema de protección solar para prolongar la duración de la exposición al sol”.

“El sistema básico para la comunicación del IUV y las recomendaciones sobre protección solar se pueden diversificar y ampliar mediante recomendaciones adicionales en el ámbito nacional o local.
Las recomendaciones básicas se basan en las advertencias relativas al bronceado, la protección contra el sol y la incapacidad del ser humano para percibir la radiación UV, que pueden utilizarse en todo tipo de circunstancias.
Las recomendaciones adaptadas a medios, actividades o grupos de riesgo específicos se pueden ajustar a las condiciones meteorológicas locales o al medio o situación social específico de un determinado país.
Se deben hacer especial énfasis al dirigir recomendaciones para niños y jóvenes, ya que la exposición frecuente a la radiación UV y las quemaduras solares sufridas durante la infancia y la adolescencia constituyen un importante factor de riesgo de cáncer de piel, especialmente de melanoma maligno, que puede ser mortal. También pueden utilizarse recomendaciones adicionales para corregir falsas creencias habituales sobre la radiación UV y sus efectos sobre la salud humana”.

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s