20150211. CARLOS MALPICA FAUSTOR. CONFERENCIA EN CONATEP SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PERUANA. CONTENIDO DE DIAPOSITIVAS, NOTAS Y ENLACES SOBRE CITAS E INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS.

20150211. CARLOS MALPICA FAUSTOR. CONFERENCIA EN CONATEP SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PERUANA. CONTENIDO DE DIAPOSITIVAS, NOTAS Y ENLACES SOBRE CITAS E INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS.

COORDINADORA NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA
CONATEP
CICLO DE CONFERENCIAS MAGISTRALES
CON EL AUSPICIO DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ.

LIMA, MIÉRCOLES 11 DE FEBRERO DEL 2015
AUDITORIO “ALBERTO ANDRADE CARMONA”
EDIFICIO JUAN SANTOS ATAHUALPA

TEMA:
“LA EDUCACIÓN EN SUS RELACIONES CON LA COMUNICACIÓN, LA CULTURA, LA CIENCIA Y CON OTROS SECTORES”

PONENTE:

CARLOS MALPICA FAUSTOR
carlos@malpica.net

Blogs:
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor
https://www.facebook.com/carlos.malpicafaustor

Presidente del Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE:
https://asociacionciviligepe.wordpress.com/2013/03/01/20120419-instituto-pro-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-igepe-acta-de-fundacion-y-estatuto/

Miembro de Foro Educativo
http://foroeducativo.com/

CONTENIDO DE LAS DIAPOSITIVAS UTILIZADAS, INCLUYENDO NOTAS Y ENLACES EN INTERNET REFERIDOS A CITAS E INFORMACIONES COMPLEMENTARIAS.

La EDUCACIÓN es un factor fundamental para el futuro de la Nación. En los países que cuentan con un Proyecto de Nación, la educación es la columna vertebral del mismo.

Los DIAGNÓSTICOS muestran una situación de larga data casi de desastre. Y no se trata de un desastre natural. De lo hecho y de lo no hecho, somos responsables todos y eso será analizado por los historiadores y jueces.

Los PRONÓSTICOS (si no aplicamos cambios importantes y apropiados) son muy pesimistas.

SI LA EDUCACIÓN NO CAMBIA, NO CAMBIARÁ EL PAÍS

BASES DE PARTIDA:

.- PROYECTO DE NACIÓN (Tarea pendiente)
http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/proyectonacional.pdf
http://es.slideshare.net/guestd06d92/proyecto-nacional-de-realidad-nacional-477338 (slides 1-21)

.- Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Perú.
http://www.un.org/es/documents/udhr/

.- CONSTITUCIÓN (1993): (Requiere reformas).
http://tc.gob.pe/portal/institucional/normatividad/constitucion.pdf

.- LEY 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (2003): (Requiere actualización)
En: http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx

.- ACUERDO NACIONAL (2002): (Potenciar el Foro del Acuerdo Nacional)
http://acuerdonacional.pe/
Acuerdo y Políticas de Estado

.- PLAN BICENTENARIO AL 2021 (2011): (Suspendido y en proceso de revisión)
http://www.ceplan.gob.pe/sites/default/files/plan_bicentenario/PLAN_BICENTENARIO_CEPLAN.pdf

.- PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (2006): (Requiere actualización y complementación)
http://www.cne.gob.pe/index.php/Proyecto-Educativo-Nacional/proyecto-educativo-nacional-al-2021.html
Introducción:
“… Ahora, corresponde dar paso a una nueva etapa, en la que las propuestas de políticas se conviertan en planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación”.

NUEVA EDUCACIÓN PERUANA, sustentada en:

.- POLÍTICAS DE ESTADO:

.- ANÁLISIS EVOLUTIVO histórico que explique cómo hemos llegado a la situación actual.
“Planificación y desarrollo de la educación en el Perú: Un análisis de la experiencia del período 1948-1985”:
http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000850/085079so.pdf
https://www.derrama.org.pe/principal/categoria/coleccion-pensamiento-educativo-peruano/291/c-291

.- VISIÓN PROSPECTIVA.
“Perspectivas de la descentralización educativa en el Perú”. Ministerio de Educación, 2006:
http://www.arcastilla.org/libros/perspectivas_de_la_descentralizacion_educativa_en_el_peru.pdf
Hacia un modelo educativo peruano:
No es lo mismo la “Educación Peruana” que la “Educación en el Perú”
La “Cocina Peruana” hoy:
.- Es famosa y emblemática
.- Atrae a expertos de todo el mundo
.- Impulsa la identidad nacional, la cultura, el turismo y el empleo
.- Despierta numerosas vocaciones
.- Genera la creación de instituciones y programas de formación especializada
.- Es innovativa y variada
¿Cuándo podremos volver a decir lo mismo de la “Educación Peruana”

.- MISIÓN. Que nos corresponde a todos y a cada uno de nosotros. La educación como tarea de todos.

.- PASIÓN NACIONAL por la educación. Como en el caso de un desastre nacional o de una guerra.

EDUCACIÓN. SU EVOLUCIÓN:
Connatural. Espontánea. Principio de la “Educación Permanente”
De lo individual:
.- Autoeducación (desde la concepción: lo genético y lo adquirido)
A lo social:
.- El ser humano es muy vulnerable al nacer
.- En el seno de la familia o clan y en su vecindad.
.- En aldea, ciudad, región, nación, global.
.- En sus actividades económicas y sociales.
De lo privado a lo público.

EDUCACIÓN. CONCEPTUALIZACIÓN:
.- Ante todo como DERECHO humano fundamental y como NECESIDAD básica:
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948):
Artículo 26.
1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

En la Constitución en el Título I “De la persona y de la sociedad” debería incluirse la Educación en el Capítulo I “Derechos fundamentales de la persona”; ahora figura en el Capítulo II “De los derechos sociales y económicos”

.- Como FUNCIÓN PÚBLICA (interés general y bien común). La educación es pública por su naturaleza, aunque las instituciones educacionales sean de propiedad o de gestión pública o privada. La Educación Pública, de responsabilidad del Estado, es “la escuela de todos y para todos”; crisol de la integración y de la inclusión, no una escuela para los pobres, con maestros pobres, que reproduzca la pobreza.

.- Como SECTOR POLÍTICO (ámbito de gobierno de políticas públicas). Por eso se justifica un Ministerio de Educación, con autoridad y responsabilidad políticas en todos los niveles y modalidades de la educación.

.- Como SECTOR SOCIAL (beneficia directamente a las personas). Atención de los educandos; empoderamiento de los padres de familia; ascenso de los docentes.

.- Como INVERSIÓN (incrementa el capital humano). La inversión en educación es la más rentable a largo plazo.

.- Como parte del SISTEMA PRODUCTIVO NACIONAL. Una economía al servicio de la sociedad, no una sociedad al servicio de la economía.

.- …
.- Como negocio (alta rentabilidad y muy lucrativo).

Constitución:

“Artículo 19.- … Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificadas como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta”

Decreto Legislativo 882:

http://www.albany.edu/dept/eaps/prophe/data/Country_Law/Peru-Decreto%20882.pdf

Modificado por la Ley N° 30220, Ley Universitaria:

http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/NL20140709.PDF

El lucro en las instituciones educativas está prohibida o en proceso de erradicación en muchos países, ricos y pobres.

EDUCACIÓN. FINES:

CONSTITUCIÓN:

“La educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana” … (individual y social). (Constitución, artículo 13)

“La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad”. (Constitución, artículo 14)

LEY 28044, LEY GENERAL DE EDUCACIÓN (ley de desarrollo constitucional):
“Artículo 3.- La educación como derecho
La educación es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educación integral y de calidad para todos y a la universalización de la Educación Básica.
La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educación y el derecho a participar en su desarrollo”.

EDUCACIÓN. APRENDIZAJE INDIVIDUAL Y SOCIAL

La educación y las NUEVAS GENERACIONES:

Winston Churchill:
“El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

UNESCO:
https://cnmalpica.wordpress.com/2014/10/15/19971112-carlos-malpica-faustor-difunde-declaracion-de-la-unesco-sobre-las-responsabilidades-de-las-generaciones-actuales-para-con-las-generaciones-futuras/

TAXONOMÍA DE APRENDIZAJES. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES :

Benjamin Bloom. 1956. Taxonomía de dominios del aprendizaje:.
.- CONOCIMIENTOS: Habilidades mentales cognitivas
.- ACTITUDES: Crecimiento afectivo de sentimientos y emociones
.- HABILIDADES: Psicomotoras o físicas
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

Edgard Faure. 1972
“APRENDER A SER: la educación del futuro”. UNESCO, 1973:
http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001329/132984s.pdf

(Fui entrevistado en Lima por Edgard Faure, Presidente de la Comisión Internacional que preparó el libro. En la página 266 el libro se refiere a la experiencia de la Reforma Educativa Peruana de los años 70)
Versión original en francés, publicada en 1972:

http://www.unesco.org/education/pdf/15_60_f.pdf

TRASCENDENCIAS:
1.- Hacia un humanismo científico
2.- Para la creatividad
3.- Para un compromiso social
4.- Hacia el hombre completo

Jomtien. 1990
“DECLARACIÓN MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN PARA TODOS” Y “MARCO DE ACCIÓN PARA SATISFACER LAS NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE”, WCEFA:

http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001275/127583s.pdf

Ver en particular el Artículo 1 de la Declaración: “Educación para todos. Objetivos. Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje”

EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS A LO LARGO DE TODA LA VIDA

Jacques Delors. 1996.
“LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO”. UNESCO. Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
Compendio: http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590so.pdf
Ver en particular el Capítulo IV. Los cuatro pilares de la educación:
.- Aprender a CONOCER
.- Aprender a HACER
.- Aprender a VIVIR JUNTOS
.- Aprender a SER

Edgar Morin. 1999.
“LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO”, Edgar Morin. UNESCO.
http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

1.- Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión.
2.- Los principios de un conocimiento pertinente.

3.- Enseñar la condición humana.

4.- Enseñar la identidad terrenal.

5.- Enfrentar las incertidumbres

6.- Enseñar la comprensión.

7.- La ética del género humano.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN: http://www.minedu.gob.pe/

“Proyecto Educativo Nacional” (2012)
“Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos Con esta política se busca otorgar perspectiva intercultural a la enseñanza en todos los niveles educativos a fin de posibilitar una ciudadanía inclusiva e intercultural que conozca, respete y valore las diferencias socioculturales y ambientales, y rechace toda forma de racismo y discriminación. Esto debe facilitar la generación de redes de intercambio, solidaridad y complementariedad, así como la consolidación de las identidades individuales y de los diversos grupos sociales.
PRINCIPALES MEDIDAS
a. Elaboración de un marco curricular nacional intercultural que incluya aprendizajes referidos tanto al hacer y conocer como al ser y el convivir, que resulten consistentes con la necesidad de desempeñarnos eficaz, creativa y responsablemente como personas, habitantes de una región, ciudadanos y agentes productivos en diversos contextos socioculturales y en un mundo globalizado. Deben tenerse en cuenta los aprendizajes que contemplen: Una respuesta integral, el Proyecto Educativo Nacional
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2 Resultados y políticas
• Disciplinas académicas fundamentales que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, la comprensión de la naturaleza y la sociedad y, especialmente, la capacidad de comunicarse, por diversos medios, con distintas audiencias y lenguas nacionales, empezando por la materna, y lenguas extranjeras.
• Derechos humanos que enfaticen el respeto, aceptación y reconocimiento de la diversidad, así como la cooperación, solidaridad, pensamiento crítico, justicia social y ética, formando de ese modo ciudadanos independientes, tolerantes, responsables y con sentido de identidad nacional.
• Demandas de la realidad productiva y en general de las necesidades del desarrollo humano de cada región, lo que incluye la valoración y experiencia en todo tipo de trabajo, incluyendo el manual, el técnico y la investigación.
• La realidad ambiental nacional, regional y local, que forme conciencia del uso razonable de recursos a favor del desarrollo, así como de la conservación, promoción e investigación de los patrimonios cultural y ambiental del país y sus regiones.
• El conocimiento de sí mismo y el cuidado del cuerpo, así como del derecho de su disfrute y desarrollo continuo a través de la actividad psicomotriz, la educación física, el deporte y la introspección”.

“Marco del Sistema Curricular Nacional” (tercera versión, octubre del 2014).
https://drive.google.com/file/d/0B_y4tQRzFjqRazlHLUUxOUJtcDg/view
Ocho aprendizajes fundamentales de la Educación Básica:
1.- SE COMUNICA para el desarrollo personal y la convivencia intercultural
2.- SE DESENVUELVE CON AUTONOMÍA para lograr su bienestar
3.- ACTÚA MATEMÁTICAMENTE en diversos contextos
4.- EJERCE SU CIUDADANÍA a partir de la comprensión de las sociedades
5.- APLICA FUNDAMENTOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA para comprender el mundo y mejorar la calidad de vida
6.- VALORA SU CUERPO Y ASUME UN ESTILO DE VIDA ACTIVO Y SALUDABLE
7.- EMPRENDE CREATIVAMENTE SUEÑOS PERSONALES Y COLECTIVOS
8.- INTERACTÚA CON EL ARTE expresándose a través de él y apreciándolo en su diversidad cultural

Consejo Nacional de Educación – CNE: http://www.cne.gob.pe
Opinión institucional del CNE (14 de noviembre del 2014) sobre la tercera versión del Marco:
http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/Opinion%20Marco%20Curricular.pdf

En mi artículo “El currículo nacional en la ley general de educación, el diseño curricular nacional vigente desde el 2005 y el nuevo marco curricular nacional anunciado para el 2015”:
https://cnmalpica.wordpress.com/2014/09/07/20140907-el-curriculo-basico-nacional-en-la-ley-general-de-educacion-el-diseno-curricular-nacional-vigente-desde-2005-y-el-nuevo-marco-curricular-nacional-anunciado-para-el-2015/
Planteo CUATRO APRENDIZAJES FUNDAMENTALES:
1.- CONOCIMIENTOS: Adquisición de conocimientos (homo sapiens). Erudito. Sabio.
2.- HABILIDADES: Desarrollo de habilidades (homo faber). Diestro. Perito. Experto
“La educación promueve el conocimiento, el aprendizaje y la práctica de las humanidades, la ciencia, la técnica, las artes, la educación física y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad”. (Constitución, artículo 14)
3.- SENTIMIENTOS: Control emocional (mens sana in corpore sano), de uno mismo y en sus relaciones con los demás
4.- VALORES: Comportamiento moral. Actitudes
Principios tradicionales de las culturas andinas “Ama sua” (no robar), “Ama llulla” (no mentir) y “Ama quella” (no ser perezoso).

“La formación ética y cívica y la enseñanza de la Constitución y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo…”. (Constitución, artículo 14)

(Educación Moral y Cívica. Nota de conducta. Regentes, inspectores y auxiliares de la disciplina escolar)
(Los sumerios apreciaban mucho la bondad y la verdad, la ley y el orden, la justicia y la libertad, la rectitud y la franqueza, la piedad y la compasión. Aborrecían el mal y la mentira, la anarquía y el desorden, la injusticia y la opresión, las acciones culpables y la perversidad, la crueldad y la insensibilidad).

EDUCACIÓN. INSTITUCIONALIDAD:
https://cnmalpica.wordpress.com/2014/12/07/20141205-carlos-malpica-faustor-marco-para-el-analisis-de-la-institucionalidad-de-la-educacion-peruana/

MARCO DE ANÁLISIS

MODELOS de educación: Educación Formal Escolarizada, Educación Formal No Escolarizada, Educación Informal

NIVELES de Educación: Inicial, Básica, Superior.

MODALIDADES de educación

La ESCUELA se origina en Mesopotamia, tres mil años antes de Cristo, cuando nace la escritura. Escribas y formación de escribas. Cálculo. Contabilidad. Derecho. Artes. Aulas. Textos. Bibliotecas. Correos. Bases de la Cultura y de la Civilización Occidentales:

http://www.cristoraul.com/SPANISH/genesis/Sumer/1-PrimerasEscuelas.html

El MAGISTERIO EN EL PERÚ

1861, 23 de febrero. Ley que promulga el Presidente Ramón Castilla, creando la Carrera Magisterial, la primera carrera civil del país:

https://cnmalpica.wordpress.com/2012/07/06/20120706-carlos-malpica-faustor-difunde-ley-promulgada-por-ramon-castilla-que-declara-que-el-profesorado-es-carrera-publica/

“CONSIDERANDO:Que la enseñanza pública es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad; que por consiguiente los que dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres”

La Constitución de 1920 declara la Carrera Magisterial un DERECHO CONSTITUCIONAL. Lo que fue ratificado en las siguientes tres Constituciones, de 1933, de 1979 y la actual de 1993 (Artículo 15).

Sin embargo:

.- El Magisterio sigue siendo la Carrera Pública de menor remuneración inicial.

.- Ha habido varias leyes de Carrera Magisterial; pero hace tres décadas no hay concursos de ascensos.

HACIA UNA VISIÓN SISTÉMICA DE LA EDUCACIÓN

Introducción a la Teoría General de Sistemas:

http://suang.com.ar/web/wp-content/uploads/2009/07/tgsbertalanffy.pdf

La Teoría General de Sistemas en Educación:

Introducción: http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm

Un caso: http://www.iaf-alicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.pdf

Sistemas. Estructuras. Actores.

Contextos, Insumos, Procesos, Productos, Impactos. Retroalimentaciones

Calidad total.

Calidad de Productos: corresponde, sirve, satisface.

Características de la institucionalidad actual:
.- Compleja (vasto territorio y gran diversidad) y políticamente sensible.
.- Variada, fragmentada y obsoleta (anacrónica)
.- Centralista, burocrática, lenta
.- Disfuncional y precaria
Deficiencias:

.- Ineficiencia

.- Ineficacia

.- Corrupción e impunidad

ANÁLISIS DE GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD

Banco Mundial:

http://info.worldbank.org/governance/wgi/index.aspx#doc

De GOBERNANZA de la educación (realidad)

https://cnmalpica.wordpress.com/2011/07/19/20110719-carlos-malpica-faustor-propone-%e2%80%9cinnovar-el-gobierno-y-la-administracion-de-la-educacion-en-el-pais-y-en-la-capital-de-la-republica-limitaciones-y-perspectivas%e2%80%9d-en-articulo/

PARTICIPACIÓN gremial, sindical, de padres de familia y de estudiantes.

De GOBERNABILIDAD de la educación (factibilidad):

https://cnmalpica.wordpress.com/2011/06/02/20110602-carlos-malpica-faustor-difunde-libro-sobre-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-1975-2011/

Caso movimientos y judicialización de procesos.

Preguntas analíticas:
.- ¿QUÉ?
.- ¿PARA QUÉ?
.- ¿QUIENES? •
.- ¿DÓNDE? •
.- ¿CÓMO?
.- ¿CON QUÉ?

ESQUEMA DE RELACIONES:

ruido>señal>datos>información>comunicación>educación>cultura

SOBRE LA TEORÍA GENERAL DE LA INFORMACIÓN DE SHANNON

INFORMACIÓN (Flujo)
.- Necesidades o demandas de datos para reducir incertidumbres.
.- Información es poder.
.- Sociedad de la información.
.- Las redes informáticas

COMUNICACIÓN (Flujo y reflujo)
.- Entre personas. Intercambio de informaciones entre emisores y receptores.
.- Comunicación Social. Medios: poder, derechos, obligaciones.
“Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (Constitución, artículo 14). Eso no se cumple, no se supervisa, no se aprovecha. Marchas contra la televisión chatarra o basura

CULTURA: (Stock) (Lo no natural)
.- Perú megadiverso, multiétnico, y multicultural.
“El Estado… fomenta la educación bilingüe e intercultural, según las características de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingüísticas del país. Promueve la integración nacional”. (Constitución, artículo 17)
.- Patrimonio cultural y cultura viva, de la Nación y de la Humanidad.

EDUCACIÓN. SECTOR.
.- Institucionalidad . Funcionamiento.
.- De la economía a la política:
Sectores económico sociales (de la producción)
Sectores políticos (de las políticas públicas y de la estructura ministerial)

EDUCACIÓN. POLÍTICAS PÚBLICAS.
.- Globales. Proyecto de Nación.
.- Sectoriales. Proyecto Educativo Nacional
.- Regionales. Proyectos Educativos Regionales
.- Locales. Proyectos Educativos Locales
.- Institucionales. Proyectos Educativos Institucionales.
.- De largo, mediano y corto plazo. La educación es una inversión a largo plazo
.- “Tanto el sistema como el régimen educativo son descentralizados” (Constitución, artículo 16)

EDUCACIÓN. PLANIFICACIÓN
CEPLAN:
http://www.ceplan.gob.pe/
.- A los niveles nacional, regional, local e institucional.
.- De largo, mediano y corto plazo.
.- De los Planes a los Programas, Proyectos y Presupuestos (no a la inversa).
https://cnmalpica.wordpress.com/2008/12/09/20080915-carlos-malpica-faustor-antecedentes-y-perspectivas-del-sistema-nacional-de-planeamiento-estrategico-y-del-ceplan/

EDUCACIÓN. FINANCIAMIENTO PÚBLICO
.- Constitución de 1993, artículo 16:“…Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República”
.- Acuerdo Nacional (aprobado el 22 de julio de 2002), Décimo Segunda Política de Estado:“… el Estado: …(i) garantizará recursos para la reforma educativa otorgando un incremento mínimo anual en el presupuesto del sector educación equivalente al 0.25 % del PBI hasta que éste alcance un monto global equivalente a 6 % del PBI”
.- Ley 28044 General de Educación (publicada el 29 de julio de 2003):
Artículo 83:“…Anualmente, el Estado destina no menos del 6 % del Producto Interno Bruto a la educación estatal…”
Tercera de las Disposiciones Complementarias y Transitorias:“El incremento del presupuesto destinado a educación, de conformidad con lo establecido en el artículo 83 de la presente ley, se realizará progresivamente…”
.- Proyecto Educativo Nacional (elaborado por el Consejo Nacional de Educacióndurante 2004-2006 y aprobado por la Resolución Suprema 001-2007-ED, del 6 de enero de 2007):
Objetivo Estratégico 4, Resultado 2, Política 17, Principal Medida a):“Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6 % del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que así lo permita”

UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
http://www.unesco.org
.- Sectores: Educación, Ciencia, Cultura.
.- Se agregó: Comunicación (grandes problemas)
.- Temas transversales

PUBLICACIONES DE LA UNESCO SOBRE EDUCACIÓN:
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/publications/

UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

OEI. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura
http://www.oei.es/index.php

CASO PERÚ. GOBIERNO.

DERECHOS
EN LA CONSTITUCIÓN:
Artículo 6.- “Es deber y derecho de los padres alimentar, educar y dar seguridad a sus hijos”
Artículo 13.- “…Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educación y de participar en el proceso educativo”.
Artículo 31.- “Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas”.

GOBIERNO
EN LA CONSTITUCIÓN:
Artículo 119.- La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.
Artículo 121.- Los ministros, reunidos, forman el Consejo de Ministros. La ley determina su organización y funciones.
Artículo 123.- Al Presidente del Consejo de Ministros, quien puede ser ministro sin cartera, ….

Tenemos un Presidente del Consejo de Ministros, no un “Premier”, ni un “Primer Ministro”, ni un “Jefe del Gabinete de Ministros”.
El Consejo de Ministros es un colegiado.
El único Ministerio que figura en la Constitución es el Ministerio de Economía y Finanzas (artículos 79 y 80, y en el nuevo Capítulo de Descentralización, del año 2002)
Numerosos pequeños ministerios versus poco grandes ministerios

LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO (Ley 29158, del año 2007):
http://www.unsa.edu.pe/control_interno/docs/1_normaslegales/l_29158.pdf
Los Ministerios de Estado se crean por ley.
Los Ministerios no constituyen una departamentalización. Ópticas políticas.
Las políticas sectoriales se aprueban por Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros
El Presidente de la República promulga Decretos Supremos (gubernamentales) y Resoluciones Supremas (casuísticas), que requieren refrendo de los respectivos ministros.
Los ministros expiden solamente Resoluciones Ministeriales.

EN LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN
SINEACE. Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Artículos del 13 al 16.
Ley específica, Ley 28740: http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/28740.pdf

La Ley 28740 fue derogada parcialmente por la Ley N° 30220, Ley Universitaria:

http://www.unmsm.edu.pe/transparencia/archivos/NL20140709.PDF

EDUCACIÓN. LIDERAZGO no JEFATURA. Casos:
Escuelas: Militares, Diplomática, Policiales.
Salud: Curar y Prevenir (ésto último es educación)
Población. Política nacional de población: Paternidad y maternidad responsables. (Constitución, artículo 6). y Derechos de las futuras generaciones (Recomendación de la UNESCO):

Ambiente: Protección (la madre naturaleza)
Economía y Finanzas: Inversión en el capital humano
Trabajo: empleo. Empleabilidad (busca empleo) y emprendimiento (crea empleo)

COMUNICACIONES.
Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

CULTURA.
Ministerio de Cultura. (Sociedad educadora)

CIENCIA.
“Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país” (Constitución, artículo 14)
El CONCYTEC:
https://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CBsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fportal.concytec.gob.pe%2F&ei=nifdVMLKL4zesASpz4LgDw&usg=AFQjCNHAi_KNY7HakBGz5ssaqJMqoYUGvg&sig2=aTa3NaxYTrkXZq_U5NtAng

INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN en la educación (Antecedente INIDE). Institucionalizar la I+D+i para mejorar nuestro conocimiento del aprendizaje y comportamiento humano; el gobierno y la eficacia de la educación, y la utilización de nuevas tecnologías.

¿FAMILIA?
¿PRIMERA INFANCIA?

DESCENTRALIZACIÓN
EN LA CONSTITUCIÓN:
Artículo 188.- … “Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República se descentralizan de acuerdo a ley”.
Artículo 192.- Los gobiernos regionales promueven el desarrollo y la economía regional, fomentan las inversiones, actividades y servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y locales de desarrollo.
Son competentes para:
7.- Promover y regular actividades y/o servicios en materia de … educación …conforme a ley”
Artículo 195.- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economía local, y la prestación de los servicios públicos de su responsabilidad, en armonía con las políticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.
Son competentes para:
8.- Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación …conforme a ley”

OTROS PODERES DEL ESTADO:
.- Poder Legislativo
.- Poder Judicial

ORGANISMOS CONSTITUCIONALMENTE AUTÓNOMOS
.- Consejo Nacional de la Magistratura
.- Ministerio Público
.- Defensoría del Pueblo
“Corresponde a la Defensoría del Pueblo defender los derechos constitucionales y fundamentales de las personas y de la comunidad; y supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía” (Constitución, artículo 162)

SISTEMA ELECTORAL

GOBERNANZA (realidad). los gobiernos pasan, el Estado queda.

GOBERNABILIDAD (factibilidad)
El Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE. ESTATUTO:
ARTÍCULO 4°.- LA ASOCIACIÓN TIENE LOS SIGUIENTES FINES:

A. PROMOVER, REALIZAR Y DIFUNDIR ESTUDIOS E INVESTIGACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE EDUCACIÓN; DE UNA EDUCACIÓN PERMANENTE Y DE CALIDAD PARA TODOS, ORIENTADA HACIA EL INTERÉS DE LA NACIÓN Y EL BIEN COMÚN, AL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE; QUE RESPETE LA DIVERSIDAD, PROPENDA A LA INCLUSIÓN Y FORJE LA INTEGRACIÓN NACIONAL; FUNDADA EN VALORES Y LIBRE DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD. TODO ELLO DENTRO DE UN ESTADO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, Y EN RELACIÓN CON LAS PREVISIONES DE LOS PLANES NACIONALES DE DESARROLLO, DE DESCENTRALIZACIÓN Y DE REGIONALIZACIÓN.
B. FORMULAR Y CONSENSUAR PROPUESTAS EN PRO DE LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN, PARA HACER POSIBLES EL BUEN GOBIERNO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, SUSTENTÁNDOLAS Y DIFUNDIÉNDOLAS COMO APORTES A LAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS PERTINENTES Y AL ACUERDO NACIONAL.
C. APORTAR A LA SISTEMATIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, COMO DERECHO Y COMO DEBER, Y A LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEMOCRÁTICO, TRANSPARENTE, DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO DE LA EDUCACIÓN PERUANA, EN TODOS SUS NIVELES Y MODALIDADES, DENTRO DEL PROCESO GENERAL DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN SUPRANACIONALES.
D. IMPULSAR LA COORDINACIÓN, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DE LOS NIVELES NACIONAL, REGIONAL, LOCAL E INSTITUCIONAL, CON ÉNFASIS EN LA MAYOR AUTONOMÍA DE LAS REDES DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS, EN LA CRECIENTE VIGILANCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, EN LA DEFENSA DE LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS, DE LOS DOCENTES Y DE LOS ESTUDIANTES, EN LA ACTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO CURRICULAR, EN EL DESARROLLO MAGISTERIAL PERMANENTE, EN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES DE GESTIÓN Y DE RENDICIÓN DE CUENTAS, EN LA RÁPIDA INNOVACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA, Y EN SU APROPIADO Y OPORTUNO FINANCIAMIENTO POR PARTE DEL ESTADO.
E. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL ESTATUTO DOCENTE, DEL MAGISTERIO NACIONAL Y DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, A FIN DE ATRAER A LA DOCENCIA A LOS MEJORES EGRESADOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA; PROMOVER LA FORMACIÓN INICIAL Y EN SERVICIO DE ALTA CALIDAD; PROPENDER LAS PROMOCIONES Y ASCENSOS DE CARRERA, Y A LAS CORRESPONDIENTES MEJORAS EN SUS CONDICIONES LABORALES, REMUNERACIONES, PENSIONES Y OTROS BENEFICIOS, A FIN DE RETENER A LOS MÁS CAPACES Y EFICIENTES.
F. CREACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE DIVERSOS NIVELES, MODALIDADES, ETAPAS, CICLOS Y PROGRAMAS DE ACCIONES EDUCATIVAS QUE ATIENDAN LAS DEMANDAS Y RESPONDAN A LAS EXPECTATIVAS EDUCATIVAS DE LA SOCIEDAD.

PARA UN DEBATE SOBRE EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN PERUANA:
DIEZ GRANDES EJES DE ACCIÓN ESTRATÉGICOS:

1.- Reformar la CONSTITUCIÓN, en base: a un Proyecto de Nación (propuesta del Centro de Altos Estudios Militares – CAEM) en el contexto de la globalización; a la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales ratificados por el Perú, y a las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional. Consecuentemente, actualizar el Proyecto Educativo Nacional como parte central del Proyecto de Nación. La educación como derecho humano fundamental. Fortalecimiento de la escuela pública, la escuela de todos. Educación para la promoción y la inclusión socio económica.
2.- Formular POLÍTICAS y PLANES de Desarrollo Económico y Social Descentralizado, a los niveles nacional (Plan Bicentenario), sectoriales (uno de ellos el Sector Educación), regionales y locales; de largo (al 2050), mediano (al 2021) y corto plazo (al 2016); articulados con los Programas Multianuales de Inversión y con el Presupuesto anual de la República .
3.- Redefinir el MARCO CURRICULAR Nacional Básico; desarrollarlo a los niveles regional, local e institucional, y articularlo con los demás niveles y modalidades de educación. Aprendizajes Básicos. Estándares e indicadores de calidad de la educación. Desarrollar el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
4.- Revisar la CARRERA MAGISTERIAL. Prestigio social y económico. Atraer, desarrollar y retener a los mejores. Profesionalización y ascensos (por concurso). Políticas para la progresión periódica de las remuneraciones, de las condiciones de trabajo y de las pensiones. Negociación colectiva. Elevar el piso salarial.
5.- Reformar la INSTITUCIONALIDAD del gobierno y gestión de la educación, en relación con la reforma de la Administración Pública. Desarrollar las CAPACIDADES, individuales e institucionales. Ampliar la capacitación y la PARTICIPACIÓN de los operadores y actores de la educación, privilegiando las comunidades y redes educativas respecto a la redes de apoyo administrativo. Prevención y atención de las catástrofes naturales, y para la lucha contra la corrupción y la impunidad. Líderes más que Jefes.
6.- Revisar e impulsar la DESCENTRALIZACIÓN de la educación. Racionalizar la articulación de las competencias nacionales (rectoría), regionales (Educación Superior), locales (Educación Básica) e institucionales (de producción educativa), bajo el principio de la subsidiariedad. Construcción de Grandes Regiones. Implementar como Región a la “Municipalidad de Lima Metropolitana” (el Ministerio no ha transferido la educación a la Municipalidad, según lo dispuesto por la reforma constitucional del año 2002). Completar las transferencias de competencias (facultades y capacidades) y de recursos y fuentes de recursos, del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales, a las Municipalidades (incluye la propiedad los terrenos y locales escolares de Educación Básica) y a las Instituciones Educativas.
7.- Integración en REDES descentralizadas de coordinación y cooperación de las instituciones y programas educativos; sectoriales y multisectoriales; públicos y privados (antecedente: Núcleos Educativos Comunales). Mapa Escolar.
8.- Programas Multianuales de INVERSIÓN, integrados a los planes de desarrollo, para la construcción y equipamiento de espacios e instituciones educativas, sectoriales y multisectoriales, incluyendo las APP (Alianzas Público Privadas) y la OxI (Obras por Impuestos).
9.- Institucionalizar y promover la I+D+i, INVESTIGACIÓN + DESARROLLO + INNOVACIÓN (antecedente INIDE), para mejorar nuestro conocimiento del aprendizaje humano, del gobierno de la educación, y de la utilización de nuevas tecnologías.
INVESTIGACIÓN: Descubrir y generar nuevos conocimientos y ampliar la comprensión de los conocimientos existentes.
DESARROLLO: Diseñar nuevas aplicaciones de los resultados de la investigación y de los conocimientos existentes, con fines de desarrollo económico y social.
INNOVACIÓN: Implementar nuevos sistemas, procesos y productos y mejorar sustancialmente los que ya funcionan, en base a investigación y desarrollo.
10.- Asegura la GOBERNABILIDAD de la educación. Modernizar y racionalizar la NORMATIVIDAD que enmarca y rige la educación. Reformar la Constitución. Reducir la burocratización y la judicialización que paralizan la gestión. Actualizar la Ley 28044, Ley General de Educación (ley de desarrollo constitucional), integrando y articulando la multiplicidad de leyes que rigen la educación peruana en sus diferentes niveles y modalidades. Activar la aprobación de la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, ordenado por la Primera de las Disposiciones Transitorias de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (publicada en diciembre del año 2007). Es el único Ministerio que carece de dicha ley y pese a ello el Ministerio de Educación ha modificado su Reglamento de Organización y Funciones por el Decreto Supremo 001-2015-MINEDU, publicado el 31 de enero del 2015.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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