20141205.CARLOS MALPICA FAUSTOR. TRABAJADORES Y PENSIONISTAS DEL ESTADO RECIBIRÁN ESTA NAVIDAD DOS AGUINALDOS, POR UN TOTAL NO DE 500 SINO DE 600 NUEVOS SOLES

TRABAJADORES Y PENSIONISTAS DEL ESTADO RECIBIRÁN ESTA NAVIDAD NO 500 SINO 600 NUEVOS SOLES POR AGUINALDOS.

Prof. Carlos Malpica Faustor
Ex Ministro de Educación

Como todos los años, por Decreto Supremo 338-2014-EF, publicado el 3 del presente mes, se fija en TRESCIENTOS NUEVOS SOLES el monto del “Aguinaldo de Navidad” que contempla la Ley 28411 Ley General de Presupuesto.
A ello se agrega el monto también de TRESCIENTOS NUEVOS SOLES del “Aguinaldo Extraordinario”, aprobado por el Decreto de Urgencia 004-2014, “que establece medidas extraordinarias para estimular la economía”.
En las Boletas de Pago del presente mes de diciembre recibirán pues, un incremento total de SEISCIENTOS NUEVOS SOLES por ambos conceptos.
Son buenas noticias para los servidores públicos que no reciben una remuneración completa en el mes de diciembre, y también para aquellos pensionistas del Estado, que desde que se eliminó la cédula viva se benefician de magros reajustes periódicos “con arreglo a las previsiones presupuestarias que éste (el Estado) destine para tales efectos, y a las posibilidades de la economía nacional”.
La aprobación del Decreto Supremo 338-2014-EF, resulta, además, tranquilizante, porque cuando se aprobó el Decreto Urgencia 004-2014, tanto el Ministro de Economía y Finanzas, como la Presidente del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios, brindaron declaraciones públicas (que tuvieron amplia difusión en los medios de comunicación social) según las cuales activos y pensionistas recibirían esta Navidad solamente QUINIENTOS NUEVOS SOLES.
Cabe explicar que el “Aguinaldo de Navidad” está contemplado en la Ley General de Presupuesto, cuya Quinta Disposición Transitoria establece “una Bonificación por Escolaridad, un aguinaldo o gratificación por Fiestas Patrias y un aguinaldo o gratificación por Navidad” ; que “las Leyes de Presupuesto del Sector Público fijan los montos”, y que “El otorgamiento en cada año fiscal de los conceptos antes señalados será reglamentado mediante decreto supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas”.
Indebidamente las Leyes Anuales de Presupuesto no cumplen con fijar dichos montos. La vigente Ley 30114, Ley del Presupuesto 2014, repite en su artículo la fórmula de siempre:
“Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES). La bonificación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a enero y cuyo monto asciende hasta la suma de S/. 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES)”.
Por eso cada año el Ministerio de Economía y Finanzas se reserva indebidamente, con la complacencia del Poder Legislativo, la potestad de fijar los indicados montos, mediante Decretos Supremos que, de conformidad con la Ley General de Presupuesto, tienen solamente carácter reglamentario.
La expresión “hasta la suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES)”, permitía temer que este año el Aguinaldo de Navidad fuera reducido a 200 nuevos soles. Eso hubiera significado un retroceso, pues dicho Aguinaldo tuvo el mismo monto de TRESCIENTOS NUEVOS SOLES, en las Navidades de los año 2011, 2012 y 2013; por otro lado hubiera sido inconsistente con el objeto del Decreto de Urgencia 004-2014 de “estimular la economía”.
Otra lección de este caso es que las gratificaciones, bonos y aguinaldos no deben desvirtuar las políticas de remuneraciones y pensiones del Estado, para que ellas no aparezcan más subordinadas “a las posibilidades de la economía nacional” que a las necesidades y derechos de sus trabajadores y pensionistas . Eso sería una contradicción con preceptos de la Constitución: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado” (articulo 1) y “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual” (artículo 24).

carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/

Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. Quinta Disposición Transitoria. Numeral 2.
http://www.midis.gob.pe/dmdocuments/pca/pres/4_DS_304_2012_EF_TUO_Ley_24811_NL.pdf
Publicada el 30 de diciembre del 2012, p. 484766.
Quinta.- Remuneraciones, Aguinaldos por Fiestas Patrias, Navidad y Bonifi cación por Escolaridad
1. Las Entidades del Sector Público, independientemente del régimen laboral que las regule,
otorgan a sus funcionarios, servidores y/o pensionistas, únicamente, hasta doce remuneraciones y/o pensiones anuales, una Bonificación por Escolaridad, un aguinaldo o gratificación por Fiestas Patrias y un aguinaldo o gratificación por Navidad, según corresponda.
2. Las Leyes de Presupuesto del Sector Público fijan los montos que por concepto de Aguinaldos o
Gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, según corresponda, y Bonificación por Escolaridad, se otorgan a los funcionarios, servidores, obreros, personal sujeto a Carreras reguladas por Leyes específicas, así como a los pensionistas del Sector Público.
El otorgamiento en cada año fiscal de los conceptos antes señalados será reglamentado mediante decreto
supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas.

Ley 30114, Ley de Presupuesto 2014. Publicada el 2 de diciembre de 2013, Normas Legales, página 508144-
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=10652&Itemid=101657&lang=es
Artículo 7. Aguinaldos, gratificaciones y escolaridad
7.1 Los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944; los obreros permanentes y eventuales del sector público; el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú; y los pensionistas a cargo del Estado comprendidos en los regímenes de la Ley 15117, los Decretos Leyes 19846 y 20530, el Decreto Supremo 051-88-PCM y la Ley
28091, en el marco del numeral 2 de la quinta disposición transitoria de la Ley 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, perciben en el Año Fiscal 2014 los siguientes conceptos:
a) Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la
suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES).
b) La bonificación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a enero y cuyo monto asciende hasta la suma de S/. 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES)

El Decreto de Urgencia 004-2014:
http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=0&gid=11978&lang=es
crea en su artículo 6, un “Aguinaldo Extraordinario” de trecientos nuevos soles, que se abonará en el mes de diciembre próximo, y que no tiene nada que ver con el “Aguinaldo de Navidad” que norma (y financia) la Ley 30114, Ley Anual del Presupuesto 2014.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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