20141205.CARLOS MALPICA FAUSTOR. MARCO PARA EL ANÁLISIS DE LA INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA

Foro Educativo realizó el 5 de diciembre del 2014 un “Diálogo por la Educación”, evento preparatorio de su Conferencia Nacional 2015. Asistieron ochenta participantes.
En el pleno expusieron tres ponentes (30 minutos cada uno):
Gerardo Ayzanoa Del Carpio:
“Balance de la educación desde el escenario de la sociedad civil y agenda priorizada hacia el mediano (2021) y largo (2036) plazos”
Luisa Pinto Cueto:
“Educación ciudadana para la construcción de una sociedad educadora”
Carlos Malpica Faustor:
“Repensar el modelo y la gestión de la institucionalidad educativa convencional”.
Dichas exposiciones fueron luego debatidas, durante hora y media, en tres grupos de trabajo.

Para la exposición a mi cargo me apoyé en 13 diapositivas:

El texto de dichas dispositivas es el siguiente:

1. FORO EDUCATIVO
FORO DE DIÁLOGO POR LA EDUCACIÓN
Lima, 5 de diciembre de 2014.
TEMA: “INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA: MARCO DE ANÁLISIS”
PONENTE: PROF. CARLOS MALPICA FAUSTOR carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/ http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

2. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA: MARCO DE ANÁLISIS
Sistemas. Estructuras. Actores.
Procesos. Productos. Impactos.
Características de la institucionalidad actual:
• Compleja (vasto territorio y gran diversidad) y políticamente sensible.
• Variada, fragmentada y obsoleta (anacrónica)
• Centralista, burocrática, lenta y vulnerable ante la corrupción
• Disfuncional y precaria
• Ineficiente e ineficaz

3. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA: EJES DE ANÁLISIS
De gobernanza (realidad)
De gobernabilidad (factibilidad)
• ¿QUÉ?
• ¿PARA QUÉ?
• ¿QUIENES? •
¿DÓNDE? •
¿CÓMO?
• ¿CON QUÉ?

4. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿QUÉ Educación?:
1/2
• Como necesidad básica y derecho humano fundamental
• Como función publica (interés general y bien común)
• Como sector político (ámbito de gobierno de políticas públicas) social (beneficio directo de las personas: atención, empoderamiento y ascenso)
• Como inversión (capital humano) a largo plazo
• Como parte del sistema productivo nacional
• …
• Como mercancía/negocio (lucro)

5. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿QUÉ Educación?:
2/2 Finalidad:
• “desarrollo integral de la persona humana” (individual y social) … “para la vida y el trabajo”
Sectores formativos: (desarrollo curricular)
• Adquisición de conocimientos (saberes)
• Desarrollo de competencias (habilidades y desempeños)
• Control de emociones y sentimientos (de uno mismo y de las relaciones con los demás)
• Formación en valores (principios y actitudes) (“formación ética y cívica”)

6. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿PARA QUÉ fines, objetivos y metas educativas?:
1/3
• La educación en el Proyecto de Nación (desestimado) y en el Acuerdo Nacional (en reactivación). El Proyecto Educativo Nacional (incompleto, incumplido y desactualizado). Los Proyectos Educativos Regionales, Locales e Institucionales (desiguales y descoordinados).
• Constitución (objetada, incumplida y desactualizada). Educación en el Capítulo “De los derechos sociales y económicos” (no en el de “Derechos fundamentales de la persona”). Tratados y acuerdos internacionales ratificados (sobre derechos y libertades constitucionales)

7. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿PARA QUÉ fines, objetivos y metas educativas?:
2/3
• Leyes de desarrollo constitucional (como las leyes de descentralización y regionalización, y la Ley General de Educación)
• Leyes Orgánicas (como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo)
• Leyes de Organización y Funciones de los Ministerios (Educación carece de ella)
• Presupuesto de la República (Ley general y ley anual)
• Leyes ordinarias (múltiples, excesivas). Las de educación no integradas en la Ley General de Educación (como la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria)

8. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿PARA QUÉ fines, objetivos y metas educativas?:
3/3
• Planes educativos nacionales, regionales y locales, de largo, mediano y corto plazo (inexistentes o parciales; descoordinados e incoherentes; incumplidos o descontinuados)
• Programas y Proyectos Educativos (nacionales, regionales locales e institucionales) (globales, sectoriales, regionales). ¿De desarrollo o de mercadeo?
• Planes de Gobierno de los candidatos (de la “Gran Transformación” a la “Hoja de Ruta”) y de los gobernantes (¿pensando en las próximas generaciones o en las próximas elecciones?).
• …

9. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿QUIÉNES son los actores/socios de la educación? (democracia y participación social):
• Todos (educación permanente. a lo largo de toda la vida)
• Estudiantes (bebes, niños, jóvenes, adultos) por niveles y modalidades del Sistema Educativo (Educación Formal)
• Educadores (formación inicial y en servicio) (atraer, desarrollar y retener a los mejores) (organizaciones gremiales y sindicales)
• Familia, comunidad, autoridades (y sus organizaciones representativas)
• Otros actores (intraescolares y extraescolares) (directos e indirectos) (personas e instituciones)

10. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿DÓNDE se produce educación?:
• Desde las ESTRUCTURAS del Sistema Educativo: por niveles y modalidades , para la gestión de redes de oficinas e instituciones educativas (redes territoriales y multisectoriales)
• En INSTITUCIONES educativas (educación formal), públicas y privadas (asociativas y societarias)
• Por ORGANIZACIONES con funciones educativas (educación no formal), públicas y privadas
• En todos los ESPACIOS con potencial socio-educativo (sectoriales y multisectoriales)

11. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿CÓMO regular, dirigir y controlar los procesos educativos escolares y extraescolares?
(evaluación, acreditación, producción, certificación)
Factores:
• CONTEXTO y AMBIENTE
• TRADICIÓN y CULTURA
• INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN
• NORMAS (reglas de juego) de organización, funcionamiento y control
• ESTÁNDARES de calidad.
• TECNOLOGÍAS (nuevas y adaptadas) de información y comunicación (sistemas), en apoyo de la docencia (desarrollo curricular) y de la gestión
• ECONOMÍA de la educación.
Costo beneficio
(insumos, procesos, productos, impactos).

12. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA
¿CON QUÉ medios?
• INFRAESTRUCTURAS educativas (locales/equipos/servicios) propias y compartidas
• CAPACIDADES instaladas y potenciales
• SERVICIOS, MEDIOS y MATERIALES
• FINANCIAMIENTO y PRESUPUESTOS públicos.
• Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) en educación (entre ellas los medios de comunicación social), como inversiones y gastos no rembolsables.
• Alianzas Público Privadas (APP), para inversión en infraestructura y para gastos de mantenimiento, y en Obras por Impuestos (OxI) (con sujeción a planes y proyectos educativos y contratos). Sin privatización ni lobbies.

13. INSTITUCIONALIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA SEIS PROPUESTAS PARA INICIAR UN DEBATE:
1. Actualizar el PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL y artícularlo con la Reforma del Estado y la Planificación del Desarrollo Nacional.
2. Relanzar la DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN y racionalizar la articulación de las competencias nacionales (rectoría), regionales (Educación Superior), locales (Educación Básica) e institucionales (de producción educativa), bajo el principio de la susidiariedad.
3. Estructurar REDES de cooperación entre instituciones y programas educativos, sectoriales y multisectoriales, públicos y privados.
4. Institucionalizar la I+D+i (INVESTIGACIÓN, DESARROLLO e INNOVACIÓN) para mejorar el gobierno, la gestión y la eficiencia productiva en la educación.
5. Ampliar la CAPACITACIÓN de los operadores y actores de la educación (comunidades educativas) y para la lucha contra la corrupción y la impunidad.
6. Actualizar la LEY GENERAL DE EDUCACIÓN integrando y articulando la multiplicidad de leyes que rigen la educación peruana.
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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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