20141120. CARLOS MALPICA FAUSTOR. PERU LEMA NACIONAL: ¡FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN!

EL GOBIERNO DEBE RESTABLECER EL LEMA NACIONAL “FIRME Y FELIZ POR LA UNIÓN”
Prof. Carlos Malpica Faustor
Presidente del IGEPE
Ex Ministro de Educación
carlos@malpica.net

El Congreso de la República realizará un homenaje al Presidente Valentín Paniagua, quien el 22 de noviembre del año 2000 prestó juramento como Presidente Constitucional de la República y leyó en el Congreso un Mensaje a la Nación, en cuyo último párrafo expresó lo siguiente:
“Estoy absolutamente persuadido, señores Representantes, que en este clima tal vez podamos iniciar el proceso de enrumbar el país por la senda del progreso, haciendo que sea verdad el lema que acuñaron los próceres fundadores como promesa y apuesta para el futuro del Perú: Firme y Feliz por la Unión”.
En una entrevista en el Programa “Educación en Democracia” (Canal 11RBC, 23 de febrero del presente año) sobre el tema “El Fallo de la Haya y la Política de Educación”, comenté esa invocación y propuse que se restablezca el uso oficial del lema “Firme y Feliz por la Unión”: http://www.youtube.com/watch?v=dddL5sw1iYE

Once años después, el 28 de julio del año 2011, el Presidente Ollanta Humala, al asumir la Presidencia de la República, repitió el gesto del Presidente Paniagua, y concluyó su Mensaje al Congreso con el siguiente párrafo:
“Al terminar este mensaje reitero que soy un soldado de la democracia. Y como dice la fase célebre de la independencia: firmes y felices por la unión”.

Sería, pues, apropiado, que en homenaje al Presidente Paniagua, el Gobierno restablezca el uso oficial del lema: “Firme y Feliz por la Unión”. Dicho lema fue aprobado por una Resolución Legislativa del Congreso de la República, de fecha 25 de febrero de 1825 y por un Decreto Supremo del Consejo de Gobierno, del 28 de mayo de 1825, que ordenaron su uso en la primera moneda acuñada por la República Peruana, en los siguientes términos:
“En el reverso (de la moneda) se representará a una doncella de pie, con un asta en la mano derecha que sostenga el gorro de la libertad, y en la izquierda un broquel apoyado sobre el terreno, que lleve la palabra Libertad; en la circunferencia se pondrá el mote Firme y Feliz por la Unión”

Las indicadas normas fueron cumplidas durante muchos años (blog: http://numismaticadelperu.es.tl/) ; pero inexplicablemente dejaron de cumplirse, sin que mediara ninguna norma derogatoria. El lema “Firme y Feliz por la Unión” sigue, pues, legalmente vigente, y durante muchos años ha sido recordado y reclamado por destacadas personalidades e instituciones nacionales, con sólidos argumentos, como puede verse en los blogs:
http://peruanonuncaolvides.blogspot.com/2011/07/firme-y-feliz-por-la-union.html
http://intrigapersonal.wordpress.com/2014/07/19/firmeyfelizporlaunion/

Invocaciones similares han sido expresadas recientemente por los ex Ministros de Estado Grover Pango y Juan Sheput:
http://www.generaccion.com/noticia/193414/
http://diario16.pe/columnista/7/juan-sheput/3100/firme-feliz-union

En las redes sociales circulan numerosas iniciativas similares; dos ejemplos:
http://firmeporlaunion.blogspot.com/2008/07/alan-garcia-reforma-del-estado-reforma.html
http://www.larepublica.pe/columnistas/esquina-baja/firme-y-feliz-por-la-union-30-07-2013

Nuestros países vecinos salvo Bolivia, tienen lemas oficiales. Ecuador: “Dios, Patria y Libertad”; Colombia: “Libertad y Orden”; Brasil: “Orden y Progreso”; Chile: “Por la Razón o la Fuerza”.

El uso oficial del lema nacional “Firme y Feliz por la Unión”, puede servirnos, como nos dijo el Presidente Paniagua: “como promesa y apuesta para el futuro del Perú”. Podría inspirar la formulación del Proyecto Nacional (a partir del Acuerdo Nacional) y de nuestros planes de desarrollo (tarea del CEPLAN). En la Educación daría un valioso impulso a políticas públicas de formación en valores.

Carlos Malpica Faustor
https://cnmalpica.wordpress.com/
© 2014 Microsoft Terms Privacy & cookies Developers English (United States)

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s