20141107. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2015-2018 DE LOS CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA 

20141107. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN EN LOS PLANES DE GOBIERNO 2015-2018 DE LOS CANDIDATOS A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA METROPOLITANA

DIÁLOGO VECINAL:
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587968261586411302.pdf

3.10. Educación de calidad para todos Plan de Gobierno de Confluencia por Lima y Aliados para la Municipalidad Metropolitana de Lima 2015-2018

Buscamos una educación inclusiva y de calidad, enfrentando las desigualdades. Se promoverá más educación democrática, participativa, critica, solidaria e intercultural. El gobierno de la ciudad debe encarnar la defensa de la educación de calidad para todos los habitantes y en especial para los sectores populares de Lima. En ese marco global se prioriza la atención a la infancia, la conclusión de la secundaria con la incorporación de la masiva educación privada al plan público, la ampliación presupuestal.

Planteamos que como Gobierno regional, Lima debe asumir algunas tareas y funciones en materia de educación entre el 2015 y el 2018. Así, planteamos un modelo de gestión regional de la educación con cierta flexibilidad pero también con clara autonomía con respecto al nivel central. Planteamos que la autoridad de la ciudad se centre uncialmente en algunos temas claves del proceso educativo, como mayores recursos e incentivos para promover mejoras en logros básicos de aprendizaje, en la calidad y regulación de los servicios educativos tanto en el sector público como privado (actualmente prácticamente desregulado). En nuestro Proyecto para sectores populares de Lima. Suscribimos totalmente el Proyecto Educativo Nacional (PEN). Desde la Municipalidad promoveremos el Plan de Desarrollo Educativo Concertado para Lima Ciudad y región, con el cual exigiremos al Gobierno Central a asignar mayores recursos a la educación, en forma consistente a los objetivos y metas planteadas. Lucharemos por lograr un 6% del PBI para la educación que es hoy una promesa en el más alto nivel del gobierno.

Creemos que la educación es la mejor arma que le podemos dar a nuestros jóvenes y a las poblaciones con mayores dificultades. En este sentido orientaremos las políticas municipales para brindar el apoyo que permita el desarrollo de las capacidades de estos vecinos. El rol de la Municipalidad tiene que ser el de permitir la educación para la inserción laboral mediante programas propios, la coordinación de programas existentes y la correcta información de estas respuestas.

Las posibilidades de aportar significativamente a la educación de los ciudadanos no debe reducirse a la educación formal, existen dimensiones del entorno en que vivimos que también son cruciales en los procesos educativos. En nuestra propuesta, esta opción de “ciudad educadora” juega el rol central. Los vecinos de Lima habitamos en espacios rodeados de historia, de costumbre que heredamos de antaño, desde la cultura Ishmay, el virreinato, la república y la historia reciente de la Lima moderna, diversa e intercultural. Un gobierno muestro, con una visión de ciudad educadora, recuperará esta diversidad como fortaleza y la pondrá en valor para que el vecino se reconozca como protagonista.

3.11. Lima ciudad intercultural con memoria histórica

Consideramos a la cultura como fuente de identidad: Lima es sede de un patrimonio monumental, pre colombino, pre inca, colonial y republicano, así como contemporáneo que es necesario poner en valor a través de una activo apoyo a las y los promotores en todos los distritos, incorporando a las y los adolescentes en esta tarea que ya se realiza en distritos
como San Juan de Lurigancho.

Defendemos el concepto de “Lima ciudad educadora”, donde se forman ciudadanos con identidad y cohesión, y la ciudad es un escenario estimulante, creativo, promotor del encuentro entre generaciones y culturas, cuyo gobierno local impulsa el desarrollo con optimismo y reflexión sobre el diario vivir. En nuestro proyecto, los servicios municipales educativos y culturales de calidad son accesibles a todos los ciudadanos y ciudadanas, y Plan de Gobierno de Confluencia por Lima y Aliados para la Municipalidad Metropolitana de Lima 2015-2018 responden a la diversidad cultural. En una ciudad educadora, las familias son conscientes de sus derechos y deberes y tienen en el gobierno local un soporte a su calidad de vida y
bienestar. Esto incluye el disfrute y la felicidad, y hacia esto están dirigidos los programas municipales. Los riesgos de salud y seguridad que las familias tienen serán contemplados como prioridades y abordados concertadamente con todas. Las instituciones y sectores afines. La responsabilidad de las familias se expresará en el cuidado del ambiente, la seguridad, la preservación de la infraestructura pública. En las diferentes etapas del ciclo de vida, los
integrantes de las familias participarán en la planificación de la ciudad, desarrollando
iniciativas y vigilando la gestión del gobierno local.

PARTIDO APRISTA PERUANO
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587972502829497639.pdf

E. Medidas con respecto a la educación

Entre las principales medidas se pueden mencionar:

67. Asociación de los Colegios de Educación Pública en Lima Metropolitana a la UNESCO.

68. Promoción de Institutos Tecnológicos de Alto Nivel de Especialización con el auspicio y en coordinación con el sector
privado. Se priorizará la formación de jóvenes especialistas en torno, carpintería metálica, soldadura, manejo de grúas,
maquinaria pesada, construcción con encofrado metálico y otras especialidades técnicas que hoy demanda la economía de la ciudad.

69. Priorizaremos una educación en valores que promueva el respeto por las personas, las normas y la propiedad, la solidaridad con los demás, la seguridad vial, el ahorro y la inversión, la puntualidad, el cumplimiento de los compromisos.

70. Impulsaremos una mayor oferta de horas de educación física en los colegios, con la respectiva contratación de profesores especializados.

71. Desarrollaremos el plan denominado “Las tareas se hacen en el Colegio”, para lo cual financiaremos el pago de “horas de tutoría” a los maestros. Mejoraremos la “comprensión lectora” en los alumnos de educación básica.

72. Implementaremos el Programa “Adopta un Colegio”. Promoveremos la participación del sector privado en la
“adopción” o “apadrinamiento” de un colegio público en Lima Metropolitana.

73. Uso efectivo del mecanismo de “obras por impuestos” para construir infraestructura educativa en la ciudad.

74. Construcción y puesta en operación de “Centros Polideportivos Gratuitos” con entrenadores especializados en
la práctica del fútbol, voleibol y basquetbol así como la disponibilidad de adecuadas canchas para la práctica de dichos
deportes.

75. Organización de campeonatos interescolares, interbarrios e interciudades para promover el deporte y desalentar el
pandillaje, las barras bravas y la delincuencia.

76. Liderar un trabajo social preventivo del consumo de drogas en los jóvenes, formando líderes y capacitándolos y apoyando efectivamente los “Comités Multisectoriales de Prevención del Consumo de Drogas”, que establece el Art. 73º de la Ley No. 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

77. Convocatoria a los taxistas y mototaxistas en la ciudad para convertirlos en “agentes de ciudadanía” y de educación con dos objetivos concretos: el uso de paraderos autorizados y la inclusión de “bolsas de basura” en el vehículo. Asimismo, se les inculcará el buen trato al pasajero y la opción de repartir mapas turísticos de Lima.

78. Promoveremos la constitución y funcionamiento de Academias Pre- Universitarias gratuitas en todos los distritos
de Lima Metropolitana.

PARTIDO POPULAR CRISTIANO
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587968608908486193.pdf

3.1. DIMENSIÓN SOCIAL

Problema: En Lima ocurre la mayor tasa delictiva del país. La percepción sobre la inseguridad ciudadana se ha incrementado y las mujeres son las más vulnerables. Los delitos más temidos son el robo en las viviendas y la violencia sexual.

Soluciones propuestas:
– Garantizar la presencia efectiva de las fuerzas del orden en las zonas más vulnerables a la violencia
– Prevenir, disuadir y sancionar conductas y prácticas sociales que afectan la integridad y libertad de las personas, así como la propiedad
– Consolidaremos una cultura de Seguridad ciudadana.

Metas propuestas:
– Implementaremos un Plan Estratégico de acción integral de prevención, control y sanción.
– Percepción de inseguridad ciudadana y de corrupción en la gestión municipal disminuye en un 50%.

Problema: La educación y la salud presentan altas deficiencias de cobertura y de calidad, especialmente en áreas marginales, lo que se agrava para personas con discapacidades, niños y adultos mayores.

Soluciones propuestas:
Orientar la educación para el emprendimiento y el trabajo. Implementación de una Bolsa de trabajo y oportunidades laborales para los jóvenes. Rectoría del sistema educativo y del sistema metropolitano de salud, con enfoque
preventivo y ampliando cobertura e infraestructura. Expansión del SISOL.

Metas propuestas:
Implementar el programa Escuelas Abiertas y Programas de apoyo al mejoramiento de la calidad y valoración de servidores públicos en educación y en salud. Ampliaremos la cobertura del SISOL e implementaremos el
Programa Deporte para todos.

Problema: Lima es una ciudad cada vez más heterogénea y compleja con un alto porcentaje de inmigrantes,con alto grado de fraccionamiento social y falta de espacios de articulación. El 81% de los jóvenes está insatisfecho con la oferta de
actividades recreativas y culturales de Lima.

Soluciones propuestas:
Programas educativos diversificados y orientados a la realidad multicultural del poblador limeño. Instituciones públicas y privadas involucradas en el apoyo a actividades culturales. Revalorar el patrimonio cultural y la oferta de oportunidades de Lima.

Metas propuestas:
Centros culturales y recreativos implementados en diversos centros urbanos de Lima metropolitano, coordinados bajo un solo plan y diseñados con altos estándares arquitectónicos y de oferta de servicios.

SOLIDARIDAD NACIONAL
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587972536658938493.pdf

No incluye Educación en sus Ejes Estratégicos:

4. EJES ESTRATEGICOS, OBJETIVOS ESTRATEGICOS Y ACCIONES
4.1 EJE ESTRATÉGICO A: INCLUSIÓN SOCIAL Y CALIDAD DE VIDA
(DESARROLLO SOCIAL)
4.2 EJE ESTRATÉGICO B: SEGURIDAD CIUDADANA Y PREVENCIÓN DE RIESGOS
4.3 EJE ESTRATÉGICO C: CULTURA
4.4 EJE ESTRATÉGICO D: TRANSPORTE Y MOVILIDAD
4.5 EJE ESTRATEGICO E: SERVICIOS A LA CIUDAD Y MEDIO AMBIENTE
4.6 EJE ESTRATEGICO F: DESARROLLO URBANO
4.7 EJE ESTRATEGICO G: PROMOCION DE LA INVERSIÓN PRIVADA
4.8 EJE ESTRATEGICO H: PARTICIPACION VECINAL

FUERZA POPULAR:
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587969786688789270.pdf

No contiene propuestas sobre Educación.

ACCIÓN POPULAR:
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587968287671772870.pdf

6.- Educación, Cultura, Deporte y Recreación: Mejorar la gestión en las direcciones de los Colegios Públicos y Privados de Lima, introduciendo el Modelo Enseña Perú y empoderar al mejor talento profesional y construyendo puentes de confianza que transformen la educación del Perú;
Dignificar el Mestizaje Cultural: Cultura Milenaria y de Progreso Actual de los hombres y las mujeres de una ciudad que aspira a vivir en medio del respeto mutuo y con dignidad, desterrando las malas formas de conductas; Construcción de los centros cívicos emblemáticos por sectores de la ciudad; Poner en valor a las Huacas, Iglesias y casas antiguas de Lima Metropolitana; Desarrollo de la iniciativas Lima Milenaria; Impulso de Bibliotecas escolares; Biblioteca Digital; Continuar con las presentaciones del Ballet del Teatro Municipal de Lima, creado por Orrego; entre otras.

DEMOCRACIA DIRECTA
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587972938001925016.pdf

Para alcanzar esta visión de ciudad, el equipo de Plan de Gobierno estructuró 4 Ejes para
un Gobierno Ciudadano:

Eje 1: Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano
Eje 2: Gobernabilidad, Desarrollo Económico Sustentable, Seguridad y Protección Ciudadana para la Vida.
Eje 3: Desarrollo Urbano y Espacios Públicos e Infraestructura, Habitabilidad y Servicios.
Eje 4: Combate a la Corrupción y rendición de cuentas.

No contiene propuestas sobre Educación.

VAMOS PERÚ
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587970920681412911.pdf

Así, en primer lugar, la problemática educativa en Lima nos lleva a considerar que la misión en este ámbito es la de
promover una educación de calidad, integral, moderna y participativa para el desarrollo del capital humano a través
del fortalecimiento de la escuela pública, con docentes capacitados y motivados, con programas adecuados a la
realidad que fomente tanto el conocimiento, la investigación, así como una cultura de valores a través de la intervención del gobierno metropolitano y la participación de la ciudadanía e instituciones públicas y privadas.

3. La Educación como problema para el desarrollo.
Si bien existen ciertos avances, es necesario mejorar la gestión en los centros educativos con la finalidad de elevar el nivel de educación nacional. Los resultados de la evaluación censal muestran que, por ejemplo, el aprendizaje de los niños y niñas de 2° grado en lecto escritura es suficiente en 8 o 10 distritos de los más altos niveles sociales, quedando los distritos populosos con millares de niños que no entienden lo que leen. Peor aun es en el caso de las pruebas de lógico matemáticas que presentan un cuadro desolador en donde sólo en 6 de los 42 distritos el promedio de alumnos comprende las operaicones y problemas matemáticos. Esto a la larga es un gran problema para la ciudad y el país ya que los baches congnitivos en la primera infancia pueden ser insuperables.
La actual Administración educativa se muestra poco eficaz e insuficientemente profesionalizada, no cuenta con un Proyecto Educativo Local ni espacios de concertación y/o consulta educativa y está más interesada en mantener una imagen tecnocrática y controlar al sindicato de maestros que en mejorar la calidad educativa con hechos concretos. Por tanto, es una administración poco preparada para asumir nuevos desafíos. Lo más graves es que la MML desde que se otorgaron las trasferencias de funciones a los gobiernos regionales ha sido reacia a tomar cartas en el asunto y asumir la conducción de las políticas educativas, tal como manda la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de
Municipalidades.
Por lo expuesto, resulta necesario regionalizar la educación, propiciando políticas educativas regionales, en concordancia con las políticas nacionales que regulan esta materia.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587971082204075503.pdf

No contiene propuestas para Educación.

SOMOS PERÚ
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587971549250996605.pdf

EDUCACIÓN:
 Organizar, en coordinación con los distritos, programas de capacitación para los docentes de la provincia. Uno de los programas será “Somos Seguridad”.
 Desarrollar programas conjuntos de educación y seguridad, en el cual se vigile la entrada y salida de los estudiantes de las instituciones, y se les oriente de los problemas existentes mientras están fuera del colegio.
 Asesorar constantemente a los docentes de la provincia sobre el uso de TIC en las sesiones de enseñanza y aprendizaje.
 Crear comités de monitoreo a cargo de los padres de familia que permitan ver (1) las fallas del docente para corregirlas a tiempo y (2) los aciertos del docente para replicarlos distrito por distrito.
 Fortalecer las DEMUNAS y los municipios escolares.
 La municipalidad debe inspeccionar que los contenidos estén orientados a una formación práctica para elevar el conocimiento técnico del estudiante que lo aleje del pandillaje.
 Invertir en la construcción de ambientes para talleres que desarrollen las habilidades y destrezas de los alumnos que los alejen del pandillaje.
 Coordinar con el gobierno central la extensión del horario de estudios, ya anunciada por el Ministerio de Educación.
 Velar porque se imparta una educación intercultural y se respete la lengua de origen en aquellos distritos que aún la conservan.
 Contribuir a solucionar la brecha de infraestructura en los colegios públicos de Lima Metropolitana, a través de la implementación de un Plan Regional de Renovación de Mobiliario Educativo.
 Dotar a los colegios públicos de computadoras, de acuerdo a su eficacia medida, entre otros, por el impacto en los indicadores de seguridad ciudadana de las áreas colindantes.
 Utilizar la logística de la municipalidad para conservar las áreas verdes de las instituciones educativas que ayuden a la conservación del medio ambiente.

EDUCACIÓN / LABORAL
 Creación de escuela de oficios.
 Firma de convenios para enseñanza de profesiones técnicas (electricidad, carpintería, tornería, otros).
 Promover los espacios de promoción de emprendimientos incubadoras de pequeñas empresas.

ALIANZA PARA EL PROGRESO
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587970861959207196.pdf

TEMA: EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

a. Propuestas de Acción ALIANZA PARA EL PROGRESO

En colaboración con el Ministerio de Educación (DIPECUD), los maestros y los padres de familia, pondrán en marcha el Programa “Tardes Útiles” (hasta las 5 pm) con los siguientes objetivos:

“Comedores Escolares”: favorecer que los alumnos, almuercen en el Colegio y utilicen la tarde en hacer sus
tareas con apoyo de profesores y padres de familia.

Inglés: Servicios de laboratorio de idiomas y talleres de conversación con becarios internacionales.

Informática: Que todos los Colegios dispongan de un aula de informática.

Deporte: En colaboración con el IPD favorecer la creación de Federaciones Escolares de Deporte que
fomenten el entrenamiento sistemático de los niños y jóvenes en los diversos deportes olímpicos.

Cultura: Escuelas de taller de Folklore, artesanía y arte eruanos, para fomentar el conocimiento y creatividad
artística nacionales.
Creación de Bibliotecas Públicas Móviles Municipales (camiones debidamente habilitados), para favorecer la
lectura en todos los barrios.

PERÚ PATRIA SEGURA
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587970706998017734.pdf

No contiene propuestas sobre Educción.

SIEMPRE UNIDOS
http://200.48.102.67/pecaoe/05PLANES/2014/f8587970004697398252.pdf

4. EDUCACION Y CULTURA

El programa social por excelencia es la educación, nosotros vamos a privilegiar la educación promoviendo la dedicación de 14 HORAS al estudio, al deporte, el arte y la cultura como estrategia para combatir la pobreza y la delincuencia, en ese sentido a través del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) pediremos al Gobierno Central se nos
transfiera las funciones respectivas, acompañando la enseñanza regular (Primaria y Secundaria) implementando aulas inteligentes para que los alumnos puedan desarrollar al máximo sus capacidades alejados de la drogadicción, pandillaje y delincuencia juvenil, el primer peldaño de la delincuencia organizada; y capacitando a los docentes sobre todo en la
metodología de enseñanza. A nivel superior desarrollaremos el programa BECAS PARA JOVENES EMPRENDEDORES en coordinación con las Universidades Publicas y Privadas especializadas en ciencia y tecnología que es la base de la industria y de la diversificación de las actividades económicas dejando de lado la dependencia en la minería y materias
primas, beneficiará sobre todo a los jóvenes que menos tienen.

Fomentaremos las costumbres, usos y tradiciones a través de una política cultural de la Lima Milenaria, de la Lima emergente, de la Lima provinciana y poner en valor el patrimonio arqueológico de la ciudad. Apoyar las bienales y festivales nacionales e internacionales, queriendo lo nuestro y respetando lo foráneo, promoviendo valores de convivencia a través del deporte y la circulación de bienes culturales en la infancia y la juventud.

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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