20141107. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE ARTÍCULO PUBLICADO EN EL DIARIO NUEVO SOL SOBRE LA TRANSFERENCIA DE EDUCACIÓN A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA

Artículo publicado en el Diario Nuevo Sol, edición del 7 de noviembre de 2014, p. 8.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN TRANSFERIRÁ EDUCACIÓN A LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA ¿PERO CUÁNDO?
Prof. Carlos Malpica Faustor. Presidente del IGEPE. Ex Ministro de Educación

La Ley 27680, publicada el 7 de marzo del 2002, modificó el Capítulo “De la Descentralización” de la Constitución y dispuso (artículo 188) que “El proceso de descentralización se realiza por etapas, en forma progresiva…”. Estableció, además (artículo 198), que “La Capital de la República no integra ninguna región. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana de Lima ejerce sus competencias dentro del ámbito de la provincia de Lima”.

Cuando el Presidente Toledo me nombró Ministro de Educación, el 28 de junio de 2003, las Direcciones Desconcentradas de Educación ya habían sido transferidas a los nuevos Gobiernos Regionales de todo el país, con excepción del Departamento de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, cuyas Direcciones de Educación seguían adscritas al Ministerio de Educación.

Al mes siguiente, luego de visitar al Presidente del Gobierno Regional del Callao, coordiné con él la transferencia de la Dirección de Educación del Callao, que se transformó en la Dirección Regional de Educación del Callao; dicha transferencia fue aprobada por el Decreto Supremo No. 021-2003-ED (art. 2), de fecha 19 de agosto del 2003.

De inmediato invité al Ministerio de Educación al Presidente de la Región Lima Provincias con quien coordiné la creación de la Dirección Regional de Educación Lima Provincias, que fue aprobada por el Decreto Supremo No. 022-2003-ED, de fecha 27 de agosto del 2003.

No tuve el mismo éxito en mis coordinaciones con el Alcalde para transferirle a la Municipalidad de Lima Metropolitana la Dirección de Educación de Lima, que hasta hoy, después de once años, sigue dependiendo directamente del Ministerio de Educación.

¿Como explicar este caso de un mandato constitucional incumplido por 6 Ministros de Educación que no han logrado convencer de asumir sus responsabilidades educativas a 2 Alcaldes de la Municipalidad de Lima Metropolitana, uno de ellos elegido recientemente para un nuevo mandato de 4 años? ¿Cómo justificar que este asunto no mereció la atención de los 16 candidatos a Alcaldes de Lima Metropolitana en la reciente elección, ni en sus planes de gobierno, ni en los debates electorales?

La Educación parece ser la malquerida de los Alcaldes de Lima Metropolitana; ¿será porque no la consideran importante?, ¿porque no les permitirá lucirse?, ¿porque tienen miedo?.

Y el Ministerio de Educación, ¿hasta cuándo tendrá en sus planillas un millar de burócratas administrando directamente más de la cuarta parte de las escuelas del país, distrayendo sus delicadas y complejas responsabilidades como ente rector de la Educación Peruana?

Si bien es cierto, aunque no ético, que los candidatos electos suelen no cumplir los compromisos de sus planes de gobierno, es sintomático y de mal presagio que en las recientes elecciones municipales, entre los planes de gobierno entregados a la ONPE por los 16 candidatos a Alcaldes de Lima, solamente uno se refiere, brevemente, a la esperada transferencia de la Educación, del Ministerio a la Municipalidad de Lima, y que el candidato electo (quien durante 8 años no la llevó a cabo) no se ha pronunciado al respecto.

¿Será necesario recurrir a una Acción de Cumplimiento, garantía constitucional que prevé el inciso 6 del artículo 200 de la Constitución?. Esperemos que no; pero esperar ¿hasta cuándo?

carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://slideshare.net/carlosmalpicafaustor
https://www.facebook.com/carlos.malpicafaustor

REFERENCIAS:

Constitución:
http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf

Búsqueda de normas publicas en el Boletín “Normas Legales” del Diario El Peruano:
http://www.elperuano.pe/PublicacionNLB/normaslegales/wfrmNormasBuscar.aspx

Creación de la Dirección Regional de Educación del Callao:
Decreto Supremo No. 021-2003-ED (publicado el 20 de agosto del 2003; pág. 250001) artículo 2.

Creación de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.
Decreto Supremo No. 022-2003-ED (publicado el 28 de agosto del 2003; pág. 250420)

Disposiciones dictadas para la adecuación y transferencia de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana:
– Decreto Supremo No. 022-2003-ED (publicado el 28 de agosto del 2003; pág. 250420), artículo 3.
– Decreto Supremo No. 23-2003-ED (publicado el 19 de setiembre del 2003, pág. 251568), artículo 4.

Propuestas de Educación en los Planes de Gobierno 2015-2018 de los candidatos a la Minicipalidad Metropolitana de Lima:
https://cnmalpica.wordpress.com/2014/11/11/20141107-carlos-malpica-faustor-difunde-las-propuestas-de-educacion-en-los-planes-de-gobierno-2015-2018-de-los-candidatos-a-la-municipalidad-de-lima-metropolitana/

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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