20140912. CARLOS MALPICA FAUSTOR ANUNCIA ESTUDIO IGEPE SOBRE EL PRESUPUESTO DE EDUCACIÓN 2015

20140912. LA EDUCACIÓN EN EL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 DEL EJECUTIVO

En la Reunión de Trabajo IGEPE realizada el 10 de setiembre de 2014 se acordó iniciar un análisis IGEPE de las previsiones para el Sector Educación en el Proyecto de Presupuesto 2015 que el Ejecutivo ha remitido al Congreso.

El texto integral del Proyecto de Presupuesto 2015 está ya disponible en:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/641842f7e5d631bd052578e20058a231/baaf8bf2dba9573005257d45000abd58?OpenDocument
(Acceder a la versión digital).

En materia del Sector Educación el Proyecto corresponde a los anuncios del Presidente de la República ante el Congreso, el pasado 28 de julio:
Ver: https://cnmalpica.wordpress.com/2014/08/18/20140818-carlos-malpica-faustor-comenta-el-capitulo-de-educacion-del-mensaje-del-presidente-de-la-republica-al-congreso-del-28-de-julio-de-2014/

La educación es prioritaria en el Proyecto, es el 17% del Presupuesto, lo que representa mover, después de más de una década, del 3 al 3.5% del PBI. Sin embargo, los incrementos figuran en montos muy globalizados (¿estarán ya programados y presupuestados?) y son asignados en forma altamente centralizada (cuantiosos nuevos fondos asignados al Ministerio de Educación, para ser transferidos a los Gobiernos Regionales). Se prioriza las inversiones y se autoriza – por primera vez – montos específicos para programas de inversiones por las modalidades de “Obras por Impuestos” y “Alianzas públicas-privadas”. En el presupuesto de gastos corrientes las provisiones para el incremento de las remuneraciones del Magisterio resultan insuficientes (menos de lo anunciado por el Presidente de la República). Los profesores son los profesionales peor remunerados del Sector Público y seguirán siéndolo, pues el Proyecto asigna incrementos de recursos comparativamente más altos para los presupuestos de remuneraciones para otros servidores civiles, militares y policiales, y para aumentar el número de los servidores de altas remuneraciones.

Las principales críticas públicamente formuladas hasta el momento están vinculadas a las dudas sobre la capacidad del Sector Educación para ejecutar las mayores asignaciones presupuestarias que va a recibir a partir del próximo año. El Sector Educación tiene insuficiencias importantes al respecto: inadecuada coordinación entre el nivel nacional y los niveles regionales , locales e institucionales (Educación es el único Ministerio que carece de Ley de Organización y Funciones); defectos de sus sistemas de planificación, programación y presupuesto; insuficiente reclutamiento y capacitación de funcionarios para la gestión del sistema educativo; inexistencia del sistema de Supervisión; ineficientes sistemas de seguimiento y control para evitar dispendio, malversación de fondos y casos de corrupción, numerosos al nivel de los Gobiernos Regionales. Como consecuencia el Sector Educación ha gastado menos de la mitad de los fondos asignados para inversiones.

INICIAREMOS EL ESTUDIO CON EL ANÁLISIS IGEPE DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2015 DEL EJECUTIVO

Referencias en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2015:
A) En las disposiciones generales de las normas para la gestión presupuestaria, que contemplan algunas excepciones para el Sector Educación, por ejemplo, el nombramiento, en plazas presupuestada, (Art. 8b) y ascensos y promociones de profesores del Magisterio Nacional (art. 8d).
(B) En el Capítulo especial “Disposiciones en materia de educación” (Artículos del 16 al 26):
-. Art. 16: Sistema de plazas docentes.
-. Art. 17: Programas presupuestarios en materia de educación.
-. Art. 18: Autorización al Ministerio de Educación para financiar acciones de los Gobiernos Regionales.
-. Art. 19: Autorización al Ministerio de Educación para financiar acciones a cargo de las universidades públicas.
-. Art. 20: Mantenimiento de locales escolares, acondicionamiento de los Programas no Escolarizados de Educación Inicial y adquisición de útiles escolares y de aseo básicos.
-. Art. 21: Incentivo al Desempeño Escolar.
-. Art. 22: Incentivo para la incorporación de profesores a la Carrera Pública Magisterial.
-. Art. 23: Asignación especial a favor de los institutos pedagógicos.
-. Art. 24: Implementación de la SUNEDU.
-. Art. 25: Colegios de Alto Rendimiento – COAR.
-. Art. 26: Autorización para modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático,
(C) En las Disposiciones Complementarias Finales (33, 51, 55, 67).
(D) En las Disposiciones Complementarias Modificatorias (6).

En la Nota de Presentación:
(E) En la Introducción (páginas 1, 2, 23 y 25).
(F) En el análisis de las funciones presupuestarias (páginas 34, 35, 58 y 59)
(G) En los avances del Presupuesto Participativo ( páginas 76 y 77)

COMPILAREMOS LAS INFORMACIONES Y OPINIONES FORMULADAS POR INSTITUCIONES Y ESPECIALISTAS

1.- Análisis del INIDEN sobre el Presupuesto de Educación 2015:
https://col125.mail.live.com/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=mgy-lAee025BGF2AAhWtbndg2&folderid=flinbox&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=55548616

(Continuará)

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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