20141013. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE NOTA SOBRE PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2014 OTORGADO A MALALA YOUSAFZAY

OTORGAN PREMIO NOBEL A UNA ALUMNA DE DIECISIETE AÑOS DE EDAD.
Profesor Carlos Malpica Faustor
carlos@malpica.net

El Premio Nobel de la Paz 2014 fue otorgado a la estudiante pakistaní Malala Yousafzay conjuntamente con el activista indio Kailash Satyarthi; según el Comité Noruego del Premio Nobel de la Paz, “por su lucha contra la represión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación”. El presidente del Comité Nobel, Thorbjoern Jagland, dijo que era importante recompensar a un hindú de la India y a una musulmana de Pakistán por su lucha común a favor de la educación y en contra del extremismo.

No existe el Premio Nobel de Educación, por eso Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, al saludar a Malala declaró: “Este premio Nobel es un premio Nobel para la educación, un premio para la educación de las niñas, porque el lugar donde debe estar un niño es la escuela: todas las niñas y niños deben ir a la escuela y no debería impedírselo ni el matrimonio precoz, ni el trabajo, ni el hecho de que se trate como mercancías o productos”.

Malala se enteró del premio por su profesora de Química, cuando estaba en clase, en una escuela secundaria en la ciudad de Birmingham, en el centro de Inglaterra; pero ella decidió continuar sus labores escolares por el resto del día antes de conceder una Conferencia de Prensa, en la que declaró: “Este premio es para todos aquellos niños que carecen de voz, cuyas voces necesitan ser escuchadas; los niños tienen el derecho a recibir educación de calidad. Tienen el derecho a estar protegidos del trabajo infantil, a no sufrir el tráfico de menores. Tienen el derecho a vivir una vida feliz”.

Malala consideró un honor compartir el galardón con Satyarthi, quien ha trabajado incansablemente a favor de la protección de los niños al frente de un movimiento global para terminar con la esclavitud y la explotación laboral infantil. Anunció también que pediría a los primeros ministros de India y Pakistán que asistan en diciembre a la ceremonia de entrega del Nobel.

La noticia del Premio fue celebrado en las calles de Mingora, la localidad natal de Malala, en el conflictivo Valle de Swat, en Pakistán, donde los habitantes intercambiaban saludos y distribuían dulces. En la escuela pública local Jushal, que pertenece al padre de Malala y donde ella estudiaba, los alumnos danzaban y brincaban de felicidad. Cuando Malala asistía a esta escuela, fue baleada en la cabeza por un talibán hace dos años porque ella insistía en que las niñas, al igual que los niños, tenían derecho a la educación. Sobrevivió después de varias cirugías con la asistencia de médicos británicos.

Además de sus estudios secundarios en Inglaterra, Malala ha desarrollado importantes actividades en favor de la educación de las niñas de su país y del mundo, desde la edad de once años. Para ello ha viajado mucho, ha utilizado intensamente las redes sociales y pronunciado importantes discursos, uno de ellos en Nueva York, en las Naciones Unidas. Ha recibido muchos premios y fue candidata favorita al Premio Nobel de la Paz 2013.

Malala también dijo que antes pensaba ser médico y que ahora quiere ser política; “pero de las buenas”, agregó. Es evidente que ella es ya una excelente política que brilla a nivel internacional.

Esta es una gran noticia para estudiantes, maestros, padres de familia y autoridades educativas; es como celebrar un primer Premio Nobel de la Educación.

El video y el texto de la Conferencia de Prensa de Malala, realizada el 10 del presente mes; las primeras Notas de Prensa emitidas desde Estocolmo; su Blog, y otras notas importantes sobre ella, están disponibles en:

Video del anuncio:

Texto del anuncio:
http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2014/press.html
Información sobre la premiada Malala Yousafzai: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/peace/laureates/2014/yousafzai-facts.html
Nota de Prensa de la UNESCO: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/nobel_prize_call_to_action_on_power_of_education_for_peace/#.VDnYKWd5Ngh

Notas de Prensa:
https://es-us.noticias.yahoo.com/kailash-satyarthi-y-malala-yusafzai-ganan-el-premio-070521458.html
http://mashable.com/2014/10/10/malala-nobel-peace-prize-recipient/

Malala Yousafzai Holds Press Conference After Being Awarded Nobel Prize
https://uk.news.yahoo.com/video/malala-yousafzai-holds-press-conference-180248636.html

Blog de Malala:
https://www.facebook.com/pages/Malala-Yousafzai-Blog/249259705197099?fref=ts

Malala en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Malala_Yousafzai

Momentos de Malala:
http://mashable.com/2014/10/10/malala-nobel-moments/
http://constitutioncenter.org/libertymedal/recipient_2014.html

Anuncios

Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s