20140921.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE ARTÍCULO: LA EDUCACIÓN ¿DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL O NEGOCIO?

LA EDUCACIÓN ¿DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL O NEGOCIO?
Prof. Carlos Malpica Faustor
Presidente del IGEPE
Ex Ministro de Educación

La Educación es un derecho humano fundamental; así lo consagra el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: http://www.un.org/es/documents/udhr/
Artículo 26
1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.
2.- La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
3.- Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

La Constitución Política del Perú (http://www.tc.gob.pe/constitucion.pdf) incluye a la Educación entre los Derechos Sociales y Económicos: … “el Estado asegura los programas de educación” (art. 6)
Fija, además, un conjunto de obligaciones y responsabilidades educativas al Estado; entre ellas:
“Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país” (art. 14)
“Los medios de comunicación social deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (art. 14)
“El Estado coordina la política educativa…Supervisa su cumplimiento y la calidad de la educación … Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” (art. 16)
“En las instituciones del Estado, la educación es gratuita” (art. 17

Dichas obligaciones y responsabilidades constitucionales atañen no solamente al Gobierno Nacional:

“Los gobiernos regionales … Son competentes para: …7.- Promover y regular actividades y /o servicios en materia de … educación” (art. 192)

“Los gobiernos locales … Son competentes para: …Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación”… (art. 195)

Sin embargo, la Constitución permite la iniciativa privada; pero bajo la regulación y supervisión del Estado:
“El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseñanza” (art. 13)
“Toda persona, natural o jurídica, tiene el derecho de promover y conducir instituciones educativas y el de transferir la propiedad de éstas, conforme a ley” (art. 15)
“Con el fin de garantizar la mayor pluralidad de la oferta educativa, y en favor de quienes no puedan sufragar su educación, la ley fija el medio de subvencionar a la educación privada en cualquiera de sus modalidades, incluyendo la comunal y la cooperativa” (art. 17)
“Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificadas como utilidades, puede establecerse la apllcación del impuesto a la renta” (art. 19).

Es la última disposición la que ha permitido que al lado de la educación privada sin fines de lucro, el Estado permita la educación como negocio, en muchos casos un buen negocio altamente lucrativo.

Pero cabe preguntarse, en primer lugar, si esa autorización no contraría la Cuarta de las Disposiciones Finales y Transitorias de la Constitución, que establece:
“Cuarta.- Interpretación de los derechos fundamentales:
Las normas relativas a los derechos y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú”.

Y, en segundo lugar, si no se ha excedido, como norma aplicativa, el Decreto Legislativo 882 (Ley de Promoción de la Inversión en la Educación): http://www.leyes.congreso.gob.pe/Documentos/DecretosLegislativos/00882.pdf, promulgado por el Presidente Fujimori y publicado el 9 de noviembre de 1996, cuando:

Crea y norma un régimen societario para instituciones educativas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, que entre otros beneficios:

Otorga amplias facultades a los propietarios de la instituciones educativas de dicho régimen.

Concede el derecho a un crédito tributario por reinversión, equivalente al 30% del monto reinvertido, con deducción de los impuestos de importación; un crédito de 30% del monto de sus donaciones a otros centros educativos, y la inafectaión al pago de derechos arancelarios por la importación de bienes que efectúen para sus fines propios.

A todo lo anterior se suma ahora que el Gobierno Nacional ha anunciado que va a intensificar la promoción de iniciativas que pueden afectar seriamente el fortalecimiento de la escuela pública, la escuela de todos, como es el caso de las “Obras por Impuestos” y las “Alianzas Público Privadas”, que cuentan ya con experiencias de aplicación en grandes proyectos y programas, y con un creciente marco normativo específico creado por el Ministerio de Economía y Finanzas:

https://mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=337&Itemid=100905&lang=es

El Ejecutivo ha incluido, por primera vez, asignaciones específicas para “Alianzas Público Privadas en Educación”, en el Proyecto de Presupuesto de la República 2015, cuyo debate se ha iniciado ya en el Congreso de la República. Y no sabemos si al respecto han participado y opinado, al nivel nacional, el CEPLAN y el Consejo Nacional de Educación.

Pero eso será materia de otro artículo.

Prof. Carlos Malpica Faustor

carlos@malpica.net

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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