20140721. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE SERIE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO NUEVO SOL

20140721. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE SERIE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS EN EL DIARIO NUEVO SOL

20140226
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 26 de febrero de 2014, página 15
EDUCACIÓN: DERECHO FUNDAMENTAL
Por Carlos Malpica Faustor. Ex Ministro de Educación

La educación es un derecho humano fundamental, así lo proclaman la Declaración Universal de Derechos Humanos, nuestra Constitución y la Ley 28044, Ley General de Educación, y la educación pública de calidad para todos es una de las más altas responsabilidades del Estado.

La educación pública, en todos sus niveles y modalidades, acusa graves problemas de cantidad y calidad, y de ello son responsables todos los últimos gobiernos democráticamente elegidos.

También son responsables del excesivo lucro en las empresas educativas privadas, que son ahora fuentes de grandes fortunas con peso político propio. Los invito a leer el Editorial del diario El Comercio, del pasado domingo 23 de febrero, en el que se hace apología de la educación como merado y como negocio. Hay, pues, grandes intereses y fortunas en juego que se han infiltrado en organismos estratégicos para evitar que eso cambie.

NO A LEY DIVISORIA

Yo apoyo las propuestas del Foro del Acuerdo Nacional, del Consejo Nacional de Educación, de Foro Educativo y del IGEPE, para que la ley no aparte la Educación Superior Universitaria, de la mal llamada Educación Superior no Universitaria.

Postulo que el Congreso apruebe una Ley de Bases de la Educación Superior, que se integre a la Ley 28044, Ley General de Educación, que es ley de desarrollo constitucional. Con sujeción a ese ordenamiento, las Universidades podrían aprobar un Estatuto General de la Universidad Peruana.

Las universidades no son ni deben ser extraterritoriales. En los artículos 18 y 19 de la Constitución se consagra la autonomía universitaria y se menciona siete veces la palabra “ley”, para fijar los límites de dicha autonomía. Su relación con el Gobierno debe ser precisada y en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo puede encontrarse las fórmulas que mejor correspondan a la propuesta Superintendencia.

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140404
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 4 de abril de 2014, página 11
LA EDUCACIÓN, “SALVAVIDAS” ANTE RIESGO DE TSUNAMI
Por: Carlos Malpica Faustor, ex Ministro de Educación

Dos terremotos en el Océano Pacífico han producido tsunamis en el norte de Chile y el sur del Perú. Los chilenos tienen más avances que nosotros en materia de prevención de tsunamis.

El Perú es una de las regiones que en el mundo han sido más afectadas por terremotos y la historia registra tsunamis que han devastado varias zonas de la costa peruana. Largos años de “silencio sísmico” en las regiones norte, central y sur de la costa, permite a los científicos prever la ocurrencia de dichos fenómenos en cualquier momento, y como no podemos preverlos, debemos prevenir, es decir, prepararnos para afrontarlos.

La educación, a través de las escuelas y otros medios, puede y debe ayudarnos a salvar miles de vidas de los habitantes de la costa peruana amenazados por futuros tsunamis, y para ello debemos adoptar e implementar políticas educativas de corto, medio y largo plazo, que nos permitan lograr una cultura de prevención de desastres.

Para formular políticas educativas y organizar sistemas para su implementación, he propuesto y utilizo el polinomio:
Ruido – Dato – Información – Comunicación – Educación – Cultura

ENTRE ALERTAS Y ALARMAS

Las alertas y alarmas de tsunami son informaciones que en el Perú produce la Marina de Guerra del Perú. Tan pronto se produce el evento dicha información está disponible en su twitter: @naval_peru

Y, además, es transmitida al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y se difunde por todas las redes sociales y medios de comunicación social.

También puede obtenerse rápida información consultandor la página web del Pacífic Tsunami Warning System: http://www.ptws.weather.gov/

La misión del INDECI, y sus importantes funciones, actividades y publicaciones, son accesibles en su página web: http://www.indeci.gob.pe y en su Centro de Información:
http://www.bvpad.indeci.gob.pe/html/es/home.html

Allí encontramos desde Manuales hasta información sobre los Diplomados que ofrece el INDECI. Material muy valioso para el Ministerio de Educación.

El INDECI comunica las alertas y alarmas de tsunami a las Municipalidades Provinciales de todo el país, cuyos alcaldes asumen la responsabilidad de dictar las disposiciones que corresponda y de asegurar su implementación.

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140611
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 11 de junio de 2014, página 7
LA UNIVERSIDAD PERUANA ESTÁ ENFERMA
Por: Carlos Malpica Faustor. Presidente del Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE
Ex Ministro de Educación.

Les cuento una historia:

Un eminente médico enferma, y sabe bien que su situación es crítica y compleja y de pronóstico reservado; pero no quiere admitirlo, ni menos someterse a un tratamiento, pues prefiere seguir su tren de vida de las tres últimas décadas. Sus parientes, colegas y pacientes también se han dado cuenta, desde hace mucho tiempo, del problema y manifiestan serias inquietudes; pero no son tomados en cuenta.

Un día el médico enfermo es llevado a la sala de emergencia de un hospital y puesto bajo el tratamiento de un Médico Jefe, quien convoca a un grupo de colegas del mismo hospital, e inicia un largo proceso en el que recibe y examina 52 propuestas de tratamiento, organiza 20 discusiones sobre el caso y solicita, también, la opinión de otros especialistas externos. Todas esas consultas no constituyen una verdadera Junta Médica, que es lo que el caso requiere, y se alargan sin llegar a un consenso. El médico enfermo se siente no tomado en cuenta y se resiste al complejo tratamiento y a las 147 normas de conducta que prescribe el Médico Jefe; argumenta que se afectará y limitará seriamente su futura forma de vida y de trabajo.

Desde hace 4 años el médico enfermo no está hospitalizado, vive en su casa y sigue trabajando en su consultorio, sin aceptar nada de lo que le prescriben durante tan largo régimen ambulatorio.

Al cabo de ese tiempo aparece otro médico, pariente mayor del enfermo, quien informado de todo lo actuado y aduciendo mayor competencia y autoridad en el caso, remite al Director del hospital, con carácter de urgente, la propuesta de una operación quirúrgica que considera urgente, que según él facilitará que el médico enfermo acepte el tratamiento integral del caso y que, además, está dispuesto a pagar las facturas.

El médico tratante está impaciente y la cirugía propuesta le parece una intromisión; pero termina aceptándola para superar el impasse. El médico enfermo sigue opuesto, tanto al tratamiento integral como a la cirugía de urgencia propuesta. Una Junta Médica va a reunirse pronto.

Esto no es un cuento, sino una historia que no sabemos como seguirá y que puede terminar en drama. En el Reparto, el eminente médico enfermo es la Universidad Peruana. Dejo a la imaginación del lector identificar a los demás actores y pronosticar qué pasará en los próximos meses. Toda similitud con la historia real no es pura coincidencia. Si tienes dudas te recomiendo consultar el Dictamen en Mayoría del Proyecto de nueva Ley Universitaria, que está ya en la Agenda del Pleno del Congreso:
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/ApoyComisiones/comision2011.nsf/A3AC131E93BC2F8205257C430057E43A/$FILE/EDUCACI%C3%93N_Nueva.Ley.Universitaria_Txt.Fav.Sust.Mayor%C3%ADa.pdf

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140617
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 17 de junio de 2014. Pág. 5
MOQUEGUA CAMPEON NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2011, 2012 Y 2013. (PARTE 1)
Carlos Malpica Faustor. Presidente del IGEPE. Ministro de Educación 2003-2004.

Moquegua es el Departamento Tricampeón de las últimas Evaluaciones Censales de Estudiantes – ECE – realizadas por el Ministerio de Educación, midiendo los niveles de “Comprensión Lectora” y de “Matemáticas” de los estudiantes del Segundo Grado de Educación Primaria en todo el país. La ECE se asemeja a una carrera de 400 metros con vallas, en la que los corredores tratan de mejorar sus marcas; pero se diferencia porque en ella los competidores no cooperan entre si.

Los Moqueguanos pueden sentirse orgullosos de ser los primeros; pero en realidad no están satisfechos con sus marcas, pues están determinados a superarlas. Es cierto que las marcas actuales de todos los Departamentos y de la Provincia Constitucional del Callao no están como para competir en los Juegos Panamericanos, ni mucho menos en los Juegos Olímpicos. La información completa sobre los resultados de la ECE la encuentran en: http://umc.minedu.gob.pe/ ; pueden acceder a ellos en la ventanilla “Evaluaciones Nacionales”.

Pero es una historia de éxito que ha despertado un gran interés, que ha sorprendido a muchos y que incita a la sana envidia de quienes quieren imitarlos, pues todos se preguntan ¿cómo ha obtenido Moquegua esos resultados? ¿cuál es su fórmula? ¿se puede replicar esos resultados en otros Departamentos?. Tienen la palabra los investigadores, pues no se trata solamente de medir y de evaluar; necesitamos explicaciones. Un importante estudio comparativo internacional del IIEP/UNESCO, que data de 1996, puede servir de referencia:
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001057/105751eb.pdf
en la página 246 se muestra un diagrama que sintetiza los factores internos y externos que interactuaron e influyeron en el rendimiento escolar. Ahora debe tomarse en cuenta que en las últimas décadas las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han cobrado enorme relevancia.

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140619
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 19 de junio de 2014. Pág. 6
MOQUEGUA CAMPEON NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA 2011, 2012 Y 2013. (PARTE 2)
Carlos Malpica Faustor. Presidente del IGEPE. Ministro de Educación 2003-2004.

En este artículo quiero circunscribirme a señalar cuatro factores que vale la pena analizar en el presente caso exitoso de Moquegua:

En primer lugar, la experiencia Moqueguana la inició el año 2006 en el nivel institucional (Institución Educativa Adelayda Mendoza), desde una escuela (Unidad Productiva de Base del Sistema Educativo), la Profesora Liliana Parras Reyes, quien anunció que acudiría a la Fiscalía de Familia, para demandar por abandono moral al padre de familia que no se comprometiera a participar y cooperar en la educación de su hijo y en la mejora de su rendimiento escolar. La advertencia funcionó y sirvió de punto de partida para una gran movilización, sustentada en la formulación de una propuesta pedagógica (diseño, capacitación, gestión, indicadores, convenios) que se enriqueció y se extendió progresivamente a toda la red de escuelas. Más tarde ganó el reconocimiento y el apoyo de las unidades administrativas del Sector, desde el nivel Municipal, pasando por las UGELEs, la Dirección Regional de Educación, el Gobierno Regional y el Ministerio de Educación.

En segundo lugar, se trata de una innovación generada y sostenida más por líderes que por Jefes. Los Jefes son nombrados, los líderes son reconocidos; los Jefes mandan, los Líderes impulsan. En Moquegua la líder de esa innovación, ahora Directora Regional de Educación, ha generado una dinámica en la que se multiplican y movilizan líderes educativos en diversos ámbitos y niveles; esto contribuye a la gobernabilidad del proceso educativo y sirve de sustentación a la innovación.

En tercer lugar, se va logrando, en lo pedagógico y en lo administrativo, una gestión descentralizada más eficaz, democrática y participativa, con el apoyo político del Gobierno Regional (http://www.regionmoquegua.gob.pe/web13/, cuyo lema es “Gestión Concertada para el Desarrollo”) y de la Dirección Regional de Educación de Moquegua (http://www.dremoquegua.gob.pe/) cuyo lema es “Por un Desarrollo Concertado. Priorizando la Educación”… Se va gestando una cultura de la calidad, de la participación y del rendimiento de cuentas.

En cuarto lugar, la innovación no ha requerido reformas legales; se viene dando dentro del marco de la Ley 28044, Ley General de Educación, Ley de Desarrollo Constitucional. La LGE, como toda ley, no modifica la realidad, es como el buen guión de una película, que a veces no se filma y otras veces si, dando como resultado buenas o malas películas, dependiendo del productor y de los recursos, del director y de sus asistentes, de los actores y de los extras, etc.

Para lo último, me remito a la LGE, cuyo texto actualizado, concordado y reglamentado pueden leer buscando “Ley General de Educación” en el valioso motor de búsqueda del Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE – :
http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx
La LGE en su Artículo 3 define “La educación como derecho” (no como negocio ni mercancía);
en su Artículo 21, inciso h) establece entre las funciones del Estado: “Ejercer y promover un proceso permanente de supervisión y evaluación de la calidad y equidad en la educación”;
en su Artículo 22 declara que “La sociedad tiene el derecho y el deber de contribuir a la calidad y equidad de la educación. Ejerce plenamente este derecho y se convierte en sociedad educadora al desarrollar la cultura y los valores democráticos. A la sociedad, le corresponde: a) Participar en la definición y desarrollo de políticas educativas en el ámbito nacional, regional y local. b) Colaborar en la prestación del servicio educativo y en el desarrollo de programas y proyectos que contribuyan al logro de los fines de la educación peruana. c) Promover la creación de un entorno social favorable al aprendizaje y cuidado de sus miembros, desarrollando una cultura de responsabilidad y vigilancia ciudadana que garantice la calidad educativa y la ética pública”;
en su Artículo 52 señala que “La comunidad educativa está conformada por estudiantes, padres de familia, profesores,
directivos, administrativos, ex alumnos y miembros de la comunidad local. Según las características de la Institución Educativa, sus representantes integran el Consejo Educativo Institucional y participan en la formulación y ejecución del Proyecto Educativo en lo que respectivamente les corresponda. La participación de los integrantes de la comunidad educativa se realiza mediante formas democráticas de asociación, a través de la elección libre, universal y secreta de sus representantes.”

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140701
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 1 de julio de 2014, página 7
LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: EL FUTURO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA (PRIMERA PARTE)
Prof. Carlos Malpica Faustor. Ministro de Educación 2003-2004. Presidente Fundador de la Asociación “Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana” IGEPE.

El 24 de enero último el Poder Ejecutivo convocó a las elecciones regionales y municipales a celebrarse en todo el país el próximo domingo 5 de octubre. 21’322,599 electores hábiles elegiremos a 25 Presidentes Regionales, 25 Vicepresidentes Regionales, 274 Consejeros, 1,842 Alcaldes y 10,526 Regidores Municipales; en total 12,692 autoridades, para el período 2014-2018. El próximo 7 de julio es la fecha límite para que cada agrupación política inscriba su lista de candidatos acompañada de una propuesta de plan de gobierno.

Estas elecciones tendrán lugar en un escenario de crisis y de dura prueba para el proceso de descentralización, iniciado por la reforma constitucional publicada el 7 de marzo de 2002, que dispuso descentralizar : “Los Poderes del Estado y los Organismos Autónomos así como el Presupuesto de la República” (nuevo ARTÍCULO 188º de la Constitución).

Con tal motivo formulo las siguientes preguntas: ¿cuántos candidatos regionales y municipales solicitarán nuestros votos, y cuántos de ellos serán docentes?; ¿qué prometerán esos miles de planes de gobierno en general y en particular respecto a la educación?; ¿será la educación un tema mayor en las campañas y en los debates electorales regionales y municipales?, y ¿los resultados de las elecciones favorecerán el desarrollo descentralizado de la educación, un Sector en el que comparten responsabilidades el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las Municipalidades?

Hace un año entrevistado en Radio San Borja, sobre el tema: “El proceso de descentralización de la gestión de la educación peruana: limitaciones y perspectivas”, preparé y difundí la siguiente Nota Técnica:
https://cnmalpica.wordpress.com/2013/05/20/20130515-carlos-malpica-faustor-entrevistado-en-el-programa-hablaeducacion-de-foro-educativo-sobre-el-tema-la-gestion-de-la-educacion-en-el-marco-de-la-descentralizacion/
El audio de dicha entrevista está disponible en:
http://foroeducativo.com/?portfolio=tema-descentralizacion-educativa

Un año después, leyendo la Nota y escuchando la Entrevista, podemos comprobar que el proceso general de la descentralización no ha mejorado, que sigue confinado a algunos ámbitos; que en algunos de ellos sigue estancado, y que en diversas áreas incluso se ha generado una “recentralización” de importantes programas y proyectos. Lo mismo podría decirse respecto a la descentralización de la educación. Si tiene alguna duda, lea esta lista de principales observaciones que formulé el año pasado en la referida entrevista y díganos si esa situación ha mejorado:
“• Se disolvió el Consejo Nacional de Descentralización.
• De los tres Poderes del Estado solamente se ha descentralizado, parcialmente, el Poder Ejecutivo.
• No se ha erradicado el centralismo; importantes Ministerios siguen ejerciendo una gestión gubernamental altamente centralizada, particularmente el Ministerio de Economía y Finanzas.
• No se ha descentralizado el Presupuesto de la República.
• No se ha descentralizado importantes entidades públicas del Poder Ejecutivo que desde Lima dirigen operaciones de nivel regional y local, entre ellas los órganos de los Sistemas Administrativos, casi todos a cargo directo del Ministerio de Economía y Finanzas.
• Los Gobiernos Regionales (elegidos en 2002, 2006 y 2010) siguen funcionando solamente al nivel departamental; no se ha implementado los Gobiernos Regionales de nivel supra departamental (pese a los incentivos ofrecidos, fracasaron los cinco Referendum realizados el año 2005, que involucraban a 16 Departamentos).
• La Municipalidad Metropolitana de Lima cuenta con un Programa de Gobierno Regional; pero no ha asumido plenamente las funciones de Gobierno Regional que le corresponde en importantes sectores (es el caso de la Educación); entre ellas, la transferencia de funciones en materia de administración y adjudicación de terrenos de propiedad del Estado (prescrita por el artículo 6 de la Ley 27867 Orgánica de Gobiernos Regionales), para la cual fue declarada apta por la Resolución Nº 492-2011-PCM/SD, publicada el 9 de setiembre de 2011.
• Las Municipalidades no han recibido en transferencia, como bienes de propiedad municipal, los bienes inmuebles y muebles de uso público destinados a servicios públicos locales, que les corresponde de conformidad con la Ley 27972 Orgánica de Municipalidades, de conformidad con el artículo 56; dichos servicios públicos locales son listados en el artículo 73 de la misma Ley (incluyendo entre ellos “educación, cultura, deporte y recreación”).”

El impulso a la descentralización de la educación requiere que la nivel de la Constitución se solucione algunas inconsistencias e imprecisiones. Por ejemplo, cabe precisar mejor las competencias de gestión educativa de los Gobiernos Regionales y de los Gobiernos Locales, pues de acuerdo con el nuevo Capítulo “De la Descentralización” de la Constitución:
“ARTÍCULO 192º.- Los gobiernos regionales … son competentes para:

7. Promover y regular actividades y/o servicios en materia de … educación … , conforme a ley”.

“ARTÍCULO 195º.- Los gobiernos locales … son competentes para:

8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, … conforme a ley”.

Según ello, la Ley 27783 de Bases de la Descentralización (publicada el 20 de julio del 2002) excedería al nuevo artículo 192º de la Constitución cuando en su artículo 36º incluye facultades de gestión de servicios educativos a los Gobiernos Regionales:

“Educación. Gestión de los servicios educativos de nivel inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, con criterios de interculturalidad orientados a potenciar la formación para el desarrollo,…..”

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140702
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 2 de julio de 2014, página 7
LAS PRÓXIMAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES: EL FUTURO DE LA DESCENTRALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PERUANA. (SEGUNDA PARTE):
Por: Prof. Carlos Malpica Faustor

A más de doce años de publicada la Ley 27680 de modificación constitucional que inició el actual proceso general de descentralización, y a casi once años de vigencia de la nueva Ley 28044 General de Educación (ley de desarrollo constitucional) observamos que:
• Las Instituciones Educativas Públicas (las unidades pedagógicas productivas del Sistema) no son la principal instancia de gestión, pues siguen funcionando con un alto (y en algunos aspectos, creciente) grado de subordinación a las otras tres instancias administrativas “superiores”; sus competencias son muy limitadas, y sus Directores no dictan Resoluciones. Las instituciones educativas privadas (la privatización es un grado extremo de la descentralización) tienen, en cambio amplias facultades y grados de autonomía.

• Las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) no han sido descentralizadas del Gobierno Regional y siguen funcionando a nivel supra municipal, como instancias desconcentradas de la Direcciones Regionales de Educación, tal como estaban cuando se inició el proceso de descentralización.
• Los Gobiernos Regionales (con autoridades que elegiremos ya en su cuarta generación y siguen siendo Departamentales) adscribieron el año 2003 las Direcciones Regionales de Educación (en todo el país, salvo en la Provincia de Lima) a sus Gerencias Sociales, generando de hecho una nueva instancia de gestión administrativa.

• El Ministerio de Educación no ha dado suficiente impulso a la descentralización del Sistema Educativo; ha recentralizado importantes sistemas, programas y procesos pedagógicos y administrativos, y en la Provincia de Lima, no ha cumplido con transferir a la Municipalidad Metropolitana de Lima, las funciones de Educación que le corresponde asumir conforme a la Constitución (las equivalentes a un Gobierno Regional), y sigue conservando la gestión directa del 18 % de la matrícula de las instituciones educativas públicas del país.

– Las Municipalidades están fuera de juego, a pesar de las atribuciones que les otorga la Constitución en su nuevo artículo 195º: “Los gobiernos locales … son competentes para: … 8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, … conforme a ley”.:

Desde noviembre de 2006 y gracias al Consejo Nacional de Educación contamos con un “Proyecto Educativo Nacional al 2021” (que incluye un Objetivo Estratégico 4 “Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad”) y con Proyectos Educativos Regionales en todos los Departamentos del país, que tratan igualmente la problemática de la Descentralización de la Educación. La Municipalidad Metropolitana tiene un “Plan Regional de Desarrollo Concertado de Lima 2012-2025” que incluye un Capítulo de Educación. Contamos, además, con importantes instituciones, expertos, estudios, publicaciones y certámenes sobre el proceso de la descentralización educativa en el Perú y sus perspectivas, y con recomendaciones de certámenes internacionales y de otros realizados en todo el Perú, algunos de ellos de carácter regional.

El rol rector nacional del Ministerio de Educación y la orientación del proceso de la Descentralización de la Educación deben ser precisados por la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, que, con un retraso de casi siete años (fue ordenada por la Ley 29158 Orgánica del Sector Público, publicada el 20 de diciembre de 2007), no se ha debatido aún en el Congreso de la República.

Existen alternativas, como por ejemplo, la propuesta formulada por el IGEPE, de transferir, a mediano plazo, las competencias y recursos de la Educación Básica a los Gobiernos Locales (Provinciales y Distritales), y los de la Educación Superior, a los Gobiernos Regionales (Departamentales y Supradepartamentales).

Ojalá algunos candidatos de las próximas elecciones Regionales y Municipales lean este artículo y lo consulten al preparar sus respectivos planes de gobierno 2014-2018. Si no lo hacen, podríamos exigírselo nosotros los electores.

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140707
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 7 de julio de 2014, página 7
OPINIÓN POR EL DÍA DEL MAESTRO: Saludos, reflexiones y asuntos pendientes.
Por: Prof. Carlos Malpica fautor

El 6 de julio es el Día del Maestro, conmemorando la fundación de la Primera Escuela Normal del Perú, por Decreto del Marqués de Torre Tagle. Como nos enseña Jorge Basadre en su Historia de la República del Perú 1822-1933: ….. “Junto con bandera e himno, ejército y marina, organización administrativa y judicial, el gobierno de San Martín le dio al Perú la Escuela Normal (Decreto de 6 de julio de 1822)”

Hoy es la Universidad Nacional de Educación (UNE) de La Cantuta, la heredera de esa Escuela, por lo que hace dos años escribí, con dicha ocasión, lo siguiente:
https://cnmalpica.wordpress.com/2012/07/06/20020706-carlos-malpica-faustor-hacia-una-vision-prospectiva-de-la-universidad-nacional-de-educacion-de-la-cantuta/
En ese mensaje manifiesto que el futuro de la educación y el futuro del Magisterio están íntimamente ligados, y me pregunto: ¿Cómo lograr que en el Perú el Magisterio atraiga, desarrolle, retenga y gratifique a las personas de mayor capacidad y potencial y con el mejor rendimiento?.

TRES PATRÁBOLAS DE REFLEXIÓN

Para ilustrar ese desafío formulé entonces tres parábolas a manera de reflexión:

1.- Parábola de la agricultura: un campesino cultiva papa, vende lo mejor de su cosecha y siembra lo que cree va a tener menor suerte en el mercado; a lo largo de los años sus cosechas van desmejorando.
Pregunta: ¿Cómo lograr en el Perú que los mejores egresados del sistema educativo decidan, con la debida anticipación, ser maestros?.

2.- Parábola de la Industria: las fábricas procesan materias primas y productos semiacabados producidos por otras fábricas; pero mientras unas fábricas producen solamente insumos o bienes de consumo, hay algunas de mayor importancia estratégica que producen herramientas, máquinas y plantas industriales que puede entregar, llave en mano, a otras fábricas.
Pregunta: ¿Como los Centros de Formación Magisterial pueden desarrollar coordinadamente: investigación aplicada; formación inicial, en servicio y avanzada; producción de metodologías y medios de enseñanza basados en nuevas tecnologías; proyección social; asistencia y cooperación técnica?

3.- Parábola de la Informática: los asombrosos progresos de la electrónica en sus aplicaciones al procesamiento de datos e informaciones, y a las comunicaciones no solamente han dado un nuevo impulso a la ya tradicional “Educación a Distancia”, sino que han creado nuevas formas modernas de “Educación sin Distancias”.
Pregunta: ¿Pondremos las nuevas tecnologías al servicio de los Maestros, o vamos en la sociedad del futuro hacia una “Educación sin Maestros”?.

CUATRO ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO MAGISTERIAL

Sugerí también cuatro (4) estrategias generales para desarrollar la Red Nacional de Centros de Formación y Desarrollo Magisterial; tareas que siguen pendientes:
1. Interconectar todos los Centros de Formación y Desarrollo Magisterial del Perú, en redes de intercambio y cooperación directa, entre ellos y con el resto del Mundo.
2. Articular y Conectar los Centros de Formación y Desarrollo Magisterial con los Centros y Programas de la Red Escolar de todo el país, estructurando áreas o circuitos de influencia y de especialización.
3. Equipar los Centros de Formación y Desarrollo Magisterial para que en su ámbito de influencia sirvan a los Centros y Programas de la Red Escolar Nacional actuando como Centros I+D+i (de Investigación, Desarrollo e Innovación).
4. Especializar, racionalizar y regionalizar la red de Centros de Formación y Desarrollo Magisterial, y establecer convenios de cooperación para articular sus programas de formación avanzada, de investigación, de formación de formadores y de actividad empresarial.

La gran deuda del Perú con sus maestros está relacionada con lo dispuesto por el Presidente Ramón Castilla, cuando promulga, el 3 de febrero de 1861, la Ley que declara que el Profesorado es Carrera Pública:
https://cnmalpica.wordpress.com/2012/07/06/20120706-carlos-malpica-faustor-difunde-ley-promulgada-por-ramon-castilla-que-declara-que-el-profesorado-es-carrera-publica/
Dicha Ley la sustenta el Presidente Castilla en dos considerandos que vale la pena recordar, hoy, Día del Maestro Peruano:
“Que la enseñanza es la profesión creadora de todas las demás que existen en la sociedad;”
“Que, por consiguiente, los que se dedican a ella deben gozar de todos los derechos y prerrogativas que las leyes acuerdan a las carreras públicas más ilustres;”

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR
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20140721
Diario Nuevo Sol (www.diario-nuevosol.com). Edición del 21 de julio de 2014, página 5
“SINEDU NO DEBE INVADIR AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”
Carlos Malpica Faustor entrevistado por Vanessa Picón, Diario Nuevo Sol, sobre la nueva Ley Universitaria.

La aprobación del proyecto de Nueva Ley Universitaria ha generado gran polémica, por lo que creemos que es fundamental estar informados sobre el tema y saber todos los aspectos y detalles que la constituyen. A continuación, en una entrevista exclusiva para el diario Nuevo Sol, con el educador Sr. Carlos Malpica Faustor, ex Ministro de Educación, nos responde.

¿Cree Ud. que la Nueva Ley Universitaria, va a beneficiar realmente a los estudiantes?

Los postulantes tendrán mejor información sobre la calidad de las ofertas de las universidades, y eso debe complementarse desarrollando sistemas de orientación tanto en la Educación Básica como en la Educación Superior. Faltaría eliminar el negociado de los exámenes de ingreso que padecen los postulantes; para lo cual la Ley 28044, Ley General de Educación, dispuso hace once años, en su artículo 35 : “La culminación satisfactoria de la Educación Básica, en cualquiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mención en un área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior”. Ni el Ministerio de Educación implementa dicho Diploma, ni la nueva Ley Universitaria norma su necesaria articulación hacia abajo (problema de la baja calificación de los egresados de la Educación Básica), ni tampoco hacia el costado, hacia la Educación Superior no Universitaria, a pesar de que la misma Ley 28044, en su artículo 51, dispone que “las instituciones que imparten Educación Superior establecen entre si mecanismos de coordinación que les permitan la subsanación y convalidación de estudios”. Por eso diversas instituciones del sector recomendaron a la Comisión Nacional de Educación del Congreso formular primero una Ley Marco de la Educación Superior (que podría tener el carácter de una Ley Orgánica) y luego consensuar un Estatuto General de la Universidad Peruana.

Los estudiantes dispondrán de más garantías sobre la calidad de su formación y el reconocimiento y valor de sus grados académicos y títulos profesionales, por las exigencias académicas y de condiciones en materia de locales, equipamientos y servicios que exige la nueva ley. También tendrán una participación más directa y democrática al elegir y ser elegidos para el gobierno de su universidad.

Los egresados no serán abandonados a su suerte, pues ellos tendrán una activa participación en la evaluación de sus certificaciones y el seguimiento de su iniciación a la vida profesional, de lo cual velarán sus representantes en el gobierno de la Universidad.

CORRUPCIÓN NO ACABA AUTOMÁTICAMENTE

¿Con esta nueva ley, se acabará realmente “la corrupción en ciertas universidades”?

La realidad no cambia en forma automática al promulgarse una ley (ni una ley basta para realizar una reforma). La lucha contra el flagelo de la corrupción, que agobia a casi todos los ámbitos de la vida nacional, puede librarse a partir de la legislación vigente. La nueva Ley Universitaria intenta generar nuevas relaciones y reglas de juego, para lograr índices de gobernabilidad, estándares de calidad y procesos eficientes, y que aseguren la transparencia, la adecuada gestión del personal, el buen uso de los recursos y la rendición de cuentas.

En las universidades públicas existen los sistemas y mecanismos para detectar y sancionar faltas y delitos; lo que hay que lograr es que funcionen bien y que no amparen la impunidad. En las universidades privadas la nueva Ley Universitaria pretende (i) poner coto al afán desmedido de lucro; (ii) controlar el buen uso de los beneficios fiscales que se les otorgue y (iii) velar por la oportuna reinversión de sus excedentes en el desarrollo de la propia Universidad.

ASPECTOS QUE PODRÍAN MODIFICARSE EN LEY

¿Qué cambios a favor de la comunidad educativa universitaria, se alcanzarían con esta nueva norma?

A nivel de cada Universidad, la ley modifica la estructura organizativa y las relaciones internas entre los actores de sus diferentes estamentos: docentes, investigadores, estudiantes, egresados, administradores y personal auxiliar. Los procesos de reestructuración, elección de autoridades y reorganización se iniciarán en breve y tendrá un gran impacto; la experiencia dirá si eso generará conflictos y si la Ley Universitaria deberá ser modificada en algunos de estos aspectos. Cada Universidad contará con su Proyecto Institucional y con su Estatuto. Lo importante es asegurar que la SUNEDU no invada los campos de la autonomía que los artículos 18 y 19 de la Constitución garantiza a cada Universidad (se anuncian ya demandas de inconstitucionalidad); principalmente, que en lo académico (núcleo central de la autonomía universitaria) no se imponga modelos únicos que reduzcan la libertad académica y la innovación permanente que exigen a las universidades los grandes y rápidos cambios que experimentamos y las perspectivas que avizoramos a nivel local, regional, nacional e internacional.

A nivel inter universitario hay aspectos todavía por precisar y desarrollar, para favorecer sistémicamente: redes de cooperación e intercambio; convalidaciones y transferencias de matrícula; adaptación y contribución de las universidades a los procesos de descentralización y regionalización en marcha; uso creciente de las nuevas tecnologías de información y comunicación; apropiada inserción de la Universidad Peruana en el mundo globalizado. Estros son aspectos propios de un Estatuto General de la Universidad Peruana y que en pasado se han ensayado a través de la ONIP, el CONUP y la ANR.

Una sinérgica relación entre el Gobierno y la Universidad Peruana es un complejo y delicado objetivo por precisar y lograr. No se puede negar la autoridad y la responsabilidad política del Ministro de Educación, en materia de las políticas públicas de la educación peruana, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional. No se puede confundir autonomía con autarquía, menos con extra territorialidad. Las reglas de juego las fijan la Constitución en sus artículos 18 y 19 y la Ley 28044, Ley General de Educación, ley de desarrollo constitucional. Además, la SUNEDU ha sido tipificada como un Organismo Público Técnico Especializado y por lo tanto debe sujetarse estrictamente a las normas que le fijan los artículos 28, 29, 31, 33 y 34 de la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo. Quizás hubiera sido prudente que el Congreso aprobara la creación de la SUNEDU, antes abocarse a la aprobación de la Ley Universitaria, como lo sugirió el Ministro de Educación y lo anunció inicialmente el Presidente del Congreso.

¿Esta nueva ley determina el cese forzoso de catedráticos por límite de edad?

No. En todas las carreras hay límites de edad para seguir ascendiendo en ellas. La docencia fuera de la carrera universitaria ha existido y seguirá existiendo, bajo diferentes modalidades. Una persona, mientras conserve sus facultades docentes, tiene derecho a estabilidad en el cargo y a la ampliación o renovación de su contrato. Este asunto debe ser esclarecido pues ha levantado ya una gran polvareda y se está manipulando por quienes no quieren una reforma universitaria, sino una guerra universitaria

CALIDAD DE LA ENSEÑANZA: OBJETIVO DE MEDIANO Y LARGO PLAZO

Esta nueva norma busca mejorar la calidad en la enseñanza universitaria. ¿Cree que este objetivo se logra de inmediato o tendrá un proceso largo?.

Para lograr niveles de calidad, de mínimos a excelentes, se requiere la mejora permanente y sustentable de (i) los insumos, (ii) los procesos, (iii) los productos, y (iv) los impactos. La mejora de la calidad parcial o total de una Universidad es un objetivo de mediano y largo plazo. Es en el Proyecto, en el Plan y en los Prespuestos de cada Universidad que se debe adoptar los principios, los objetivos, las metas, las estrategias, las condiciones y los recursos para alcanzar altos niveles de calidad. Dada la deficiente situación de partida de las universidades, reflejada en el Dictamen en Mayoría de la Comisión de Educación del Congreso, la tarea es enorme y en ellas el Ministro de Educación debe contar con el apoyo del Ministro de Economía y Finanzas (mayores provisiones presupuestales), de la SUNEDU, del Foro del Acuerdo Nacional (se requiere una Política de Estado sobre la Educación Superior), del CEPLAN (en el Plan Bicentenario al 2012), del SINEACE (declarado en reorganización), del Consejo Nacional de Educación (renovado aunque sin ley propia), los Colegios Profesionales (que tienen iniciativa legislativa), los Egresados y los Gremios, Sindicatos y Asociaciones vinculadas al quehacer universitario. Se requiere un gran esfuerzo nacional pues el futuro del Perú depende mucho del futuro de la Universidad Peruana.

NOTA:

Para mayor información sobre el tema los invito a leer el siguiente Pronunciamiento Institucional del Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE:
https://cnmalpica.wordpress.com/2014/06/20/20140616-igepe-difunde-pronunciamiento-publico-sobre-dictamen-en-mayoria-de-nueva-ley-universitaria/

Prof. Carlos MALPICA FAUSTOR, ex Ministro de Educación.
carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http;//www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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