20130903.CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE AGENDA IGEPE 2013 ANOTADA SOBRE PROBLEMAS QUE AFECTAN LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN DOCE ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS.

20130902. AGENDA IGEPE 2013 ANOTADA SOBRE PROBLEMAS QUE AFECTAN A LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA.

• El Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación Peruana – IGEPE – es una Asociación Civil inscrita en la Zona Registral Nº IX, Sede Lima, Oficina Registral Lima, Partida Nº 12828668 de fecha 19/04/2012:
• Blog institucional: http://asociacionciviligepe.wordpress.com/
• Estatuto: http://asociacionciviligepe.wordpress.com/2013/03/01/20120419-instituto-pro-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-igepe-acta-de-fundacion-y-estatuto/
• Asociados: http://igepecarlosmalpicafaustor.wordpress.com/2013/08/27/20130827-directorio-igepe-de-asociados/

AGENDA IGEPE 2013 ANOTADA SOBRE PROBLEMAS QUE AFECTAN LA GOBERNABILIDAD DE LA EDUCACIÓN PERUANA EN DOCE ÁREAS TEMÁTICAS PRIORITARIAS.

ÁREA 01.- Educación Básica de Calidad para Todos.
• 01.1.- Desarrollo del Currículo Nacional Descentralizado (artículo 16º de la Constitución), en un trabajo de mediano plazo, riguroso, progresivo y participativo. Énfasis en la formación en valores y en la preparación para la vida familiar, la ciudadanía y el trabajo.
• 01.2.- Gestión educativa descentralizada y participativa, convirtiendo a las instituciones y redes educativas en instancias prioritarias de la gestión, e implementando la Supervisión (que contempla el artículo 16º de la Constitución). Fortalecer la escuela pública, la escuela de todos. Reforzar las redes escolares locales (que tienen como antecedente los Núcleos Educativos Comunales) en todo el país, con énfasis en las Zonas de Acción Prioritaria que establezca el Estado (la Ley 28044 General de la Educación, en la Décima de sus Disposiciones Complementarias y Transitorias, dispone una normatividad específica al respecto).
• 01.3.- Participación (empoderamiento) creciente de los padres de familia (artículo 13º de la Constitución) en las instituciones en las que se educan sus hijos. Ampliar la Ley 28628, que regula dicha participación en las instituciones educativas públicas, hacia una Ley General que incluya a las instituciones privadas, cooperativas, militares y policiales y otras. La Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia – CONAPAFAS – prepara el expediente del caso.
• 01.4.- Implementar el Diploma de Egresado de la Educación Básica “con mención en una área técnica que habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institución de nivel superior” (artículo 35º de la Ley General de Educación).

ÁREA 02.- Desarrollo Magisterial sustentado en un Pacto Social.
• 02.1.- Implementar las evaluaciones de desempeño docente; precisar los requisitos de acreditación de la formación exigible a los candidatos que postulen para el ascenso a cada nivel de escala magisterial, y reanudar pronto los ascensos por concurso, que han sido congelados durante las últimas tres décadas. Hay una generación de Profesores en actividad que han conocido varias Leyes de Carrera y no han sido ascendidos nunca. Constitución: “El Estado y la sociedad procuran su evaluación, capacitación profesional y promoción permanentes” (artículo 15º).
• 02.2.- Formular e implementar el Pacto Social con proyecciones al mediano y largo plazo consensuado en el Acuerdo Nacional: “…el Estado: … (c) promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carrera magisterial, mediante un pacto social que devenga en compromisos recíprocos que garanticen una óptima formación profesional, promuevan la capacitación activa al magisterio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello;” (Décimo Segunda Política de Estado, inciso c). Hasta lograr que los mejores egresados de la Educación Básica postulen a las instituciones superiores de formación magisterial, y que los Profesores en servicio no tengan que realizar un segundo o tercer trabajo para cubrir su presupuesto familiar.
• 02.3.- Dar una solución general y justa a las demandas de inconstitucionalidad y a las numerosas acciones de amparo presentadas respecto a la Ley 29944 de Desarrollo Magisterial y su Reglamento, entre ellas las relativas a la reducción de la edad de retiro obligatorio y al cese arbitrario de docentes que cumplieron 65 años de edad antes de la vigencia de dicha Ley. Que sea el Poder Ejecutivo el que encuentre soluciones generales, adecuadas y oportunas a estos problemas y no esperar a que el Poder Judicial lo haga tarde y caso por caso.
• 02.4.- Formalizar y desarrollar las relaciones democráticas del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades, con los Sindicatos, Gremios y Asociaciones, para incrementar su participación en el desarrollo de la educación y continuar reduciendo la conflictividad del Sector. La conflictividad es uno de los indicadores más importantes en los análisis de gobernabilidad.

ÁREA 03.- Relanzar la descentralización del gobierno, la administración y la gestión institucional de la educación.
• 03.1.- Cumplir con la transferencia de las competencias y recursos de las instituciones educativas de la Provincia de Lima, del Ministerio de Educación a la Municipalidad Metropolitana de Lima (declarada apta por Resolución de la PCM de fecha 9 de setiembre de 2011), para que el Ministerio de Educación no tenga escuelas directamente a su cargo, no persista en la recentralización de competencias y gestión de recursos, y pueda asumir plenamente su papel rector a nivel nacional. La descentralización de la educación se completó en todas las demás Regiones del país en el Bienio 2003-2004.
• 03.2.- Precisar las competencias compartidas del Gobierno Nacional, de los Gobiernos Regionales y de las Municipalidades, en materia de educación, como lo ordena la Ley General de Educación.
• 03.3.- Implementar la transferencia a las Municipalidades, de la propiedad de los terrenos y locales escolares de la Educación Básica Pública, como lo ordenan las Leyes Orgánicas de Gobiernos Regionales y de Municipalidades.

ÁREA 04.- Incrementar el financiamiento público de la inversión en educación.
• 04.1.- Incrementar el financiamiento público de la educación que está desde el año 2003 por debajo del 3% del Producto Bruto Interno, es decir, la mitad del 6%, meta consensuada en la Décimo Segunda Política de Estado del Acuerdo Nacional (de julio de 2002), dispuesta por el artículo 83º de la Ley 28044 General de Educación (de julio de 2003), e incluida en el Proyecto Educativo Nacional (presentado al país en noviembre de 2006): “Incremento sostenido del presupuesto educativo hasta alcanzar no menos del 6% del PBI el año 2012, estableciendo una secuencia de crecimiento anual que así lo permita” (Objetivo estratégico 4, Resultado 2, Política 7, Medida a). Es recomendable adoptar como un indicador más apropiado, “el gasto per cápita por estudiante como porcentaje del PBI per cápita”, que utiliza la UNESCO.
• 04.2.- El Congreso debería verificar si el proyecto 2014 de Presupuesto de la República que el Poder Ejecutivo ha remitido al Congreso, cumple con lo dispuesto por la Constitución: “Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República” (artículo 16º), y el Congreso debe legislar en consecuencia. La insuficiente e ineficiente inversión pública en el capital humano del país está frenando el crecimiento económico con inclusión social que el Gobierno ha prometido al Perú. La ineficiencia y la ineficacia son indicadores importantes en los análisis de gobernabilidad.

ÁREA 05.- Promover la Investigación, Desarrollo e Innovación en la educación peruana.
• 05.1.- El Ministerio de Educación debe contar (como tuvo el INIDE) con un Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación, para mejorar la inversión nacional en educación, y para cumplir con el mandato constitucional: “Es deber del Estado promover el desarrollo científico y tecnológico del país” (artículo 14º de la Constitución). Esa no es una tarea de la burocracia ministerial y debe coordinarse con la Academia, con el actual CONCYTEC y con el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (promesa electoral del actual gobierno). Debe crearse y promoverse la Carrera Pública de Investigador (en la academia, la administración, las empresas y las asociaciones); se ha dado ya un primer paso al crear la línea de carrera de investigador en la Carrera Magisterial.

ÁREA 06.- Actualizar la Ley 28044 General de Educación asegurando su preeminencia como ley de desarrollo constitucional.
• 06.1.- La Ley 28044 es una ley de desarrollo constitucional de la educación en todos sus niveles y modalidades, y por ello deben integrarse a ella, y compatibilizarse, las numerosas disposiciones legales promulgadas aisladamente en los últimos diez años. Para comenzar ya el Ministerio de Educación cuenta con un texto concordado y actualizado de la Ley; pero debe asegurarse la preeminencia constitucional de la Ley General de Educación.

• 06.2.- Es urgente actualizar y complementar la normatividad y los mecanismos, nacionales e internacionales, relativos a lograr avances significativos en la lucha contra la violencia, la discriminación, el desamparo, el tráfico ilegal (de poder, de personas, de dinero, de drogas, etc.), el nepotismo y, en general, la corrupción y la impunidad; una lucha que requiere la movilización de todo el país. Las autoridades se ven limitadas porque no tienen competencias, recursos ni apoyos adecuados, o porque no pueden aplicar medidas o sanciones que legalmente no existen. Ejemplo de una norma que debe reforzarse, aplicarse estrictamente y ampliarse en sus alcances: “La Ley establece la responsabilidad de los funcionarios y servidores públicos, así como el plazo de su inhabilitación para la función pública. El plazo de prescripción se duplica en caso de delitos cometidos contra el patrimonio del Estado” (artículo 41º de la Constitución).

ÁREA 07.- Aprobar una nueva Ley Marco para la Reforma de la Universidad Peruana, que promueva el desarrollo de sus capacidades y contribuya al desarrollo nacional. (La vigente Ley 23733 Universitaria fue publicada el 17 de diciembre de 1983).
• 07.1.- La autonomía de las universidades, no es absoluta sino relativa; según la Constitución los límites de esa autonomía se fijan por ley. Esa sujeción a la ley se menciona siete veces en los artículos 18º y 19º de la Constitución. La Ley 28044 General de Educación se incluye a la Educación Universitaria (artículos 14º, 15º, 16º, 29º, 49º), fija normas y principios generales que le son aplicables y remite (artículo 51º) a una ley específica el desarrollo su normatividad. Pero hay que tener en cuenta que todo ámbito sectorial funciona bajo la responsabilidad política de un Ministro de Estado.
• 07.2.- Restablecer y reforzar la autoridad y responsabilidad política del Ministerio de Educación en todo el Sector Educación, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, incluyendo a la Educación Universitaria. El Ministerio de Educación podría contar con tres Viceministros: (a) de Educación Básica (en todas sus modalidades); (b) de Educación Superior (universitaria y no universitaria) y (c) de Desarrollo Científico y Tecnológico (hasta que se cree el Ministerio de Ciencia y Tecnología). Además, el Ministerio de Educación debería tener adscrita una “Superintendencia” (con ese u otro nombre), para promover, regular y evaluar el desarrollo de la Educación Superior (que incluye a la Universidad Peruana), como un “Organismo Técnico Especializado”, cuyas características precisan los artículos 28º, 29º, 31º, 33º y 34º de la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo. La legitimidad de las autoridades es un indicador importante en los análisis de gobernabilidad.

ÁREA 08.- Promulgar la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, pendiente desde el 2007.
• 08.1.- Urge aprobar la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, dispuesta por la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo, publicada el 20 de diciembre de 2007 (Todos los demás Ministerios ya la tienen). Dicha ley (existe ya un Proyecto sometido a consulta por el Ministerio de Educación y remitido al Congreso), permitirá precisar y coordinar, entre otros aspectos importantes, la gestión descentralizada de las competencias compartidas del Ministerio de Educación con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, en materia de la educación en todos sus niveles y modalidades; asimismo, las relaciones del Ministerio, en materia de competencias y recursos, con sus sistemas (es el caso de los Sistemas Administrativos) y órganos especializados (como el Consejo Nacional de Educación), y con sus organismos adscritos (la futura Superintendencia de .

ÁREA 09.- Formular y promulgar la Ley del Consejo Nacional de Educación, pendiente desde el 2003.
• 09.1.- El actual Consejo Nacional de Educación (heredero de los Consejos creados en 1869, 1976, 1940 y 1972) fue creado el año 1982; pero no fue activado hasta diez años más tarde, el año 2002 con dos Decretos Supremos que lo integraron como un órgano del Ministerio de Educación. Es importante que el Consejo supere esa precariedad legal y cuente con la ley propia que dispone, desde hace diez años, el año 2003, el artículo 81º de la Ley 28044 General de Educación.

ÁREA 10.- Que los Medios de Comunicación Social cumplan con sus responsabilidades educativas, morales y culturales.
• 10.1.- Se requiere un gran esfuerzo para lograr que los medios de comunicación pongan su poderoso potencial informativo y comunicacional al servicio del desarrollo de la educación nacional (particularmente en la formación en valores, en la educación a distancia y en la educación para la inclusión), puesto que: …“deben colaborar con el Estado en la educación y en la formación moral y cultural” (artículo 14º de la Constitución, desarrollado por el artículo 23º de la Ley 28044 General de Educación). Para tal fin se cuenta, además, con las políticas consensuadas por el Acuerdo Nacional y el Proyecto Educativo Nacional; con el aporte prioritario de los medios de comunicación de propiedad del Estado, y de numerosas instituciones especializadas (la Defensoría del Pueblo, el INDECOPI, la ANDA, las APAFAS, entre otras) y organizaciones no gubernamentales.

ÁREA 11.- Aprobar un Plan de Desarrollo de la Educación Peruana, pendiente desde el 2002.
• 11.1.- Carecemos de un Plan Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana a mediano y largo plazo. Su formulación, seguimiento y actualización anual están encargados al Consejo Nacional de Educación por el Decreto Supremo 010-2002-ED (ratificado por la Novena de las Disposiciones Complementarias y Transitorias de la Ley 28044 General de Educación). Tal tarea se relaciona con el Plan Bicentenario (formulado por el CEPLAN, aprobado por el Decreto Supremo 054-2011-PCM, y en revisión por el actual gobierno) y con el futuro Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social (promesa electoral del actual gobierno). En ausencia de un Plan Nacional de Educación se observa la multiplicación, en orden disperso, de programas, proyectos, campañas e innovaciones, de variado alcance, duración y sostenibilidad. Lo mismo se observa a nivel global, porque proliferan los planes parciales y todavía no se aprueba el Plan Nacional; lo que equivale a una orquesta en la que cada músico tiene su partitura pero no hay un director de la orquesta. Ante el déficit de análisis prospectivos prevalecen las previsiones de corto alcance.

ÁREA 12.- Actualizar, implementar y evaluar el Proyecto Educativo Nacional.
• 12.1.- Cumplir con la Ley 29515 (publicada el 1 de abril de 2010) que dispone, además del informe anual del Ministro de Educación ante el Congreso de la República sobre su cumplimiento y avances, que el Proyecto Educativo Nacional sea aprobado, renovado y modificado por Decreto Supremo. El actual Proyecto Educativo Nacional, que debió ser formulado por el Ministerio de Educación (según el inciso b del artículo 76º de la Ley 28044 General de Educación), fue formulado por el Consejo Nacional de Educación (noviembre de 2006), aprobado por el Foro del Acuerdo Nacional y por Resolución Suprema 001-2007-ED. El propio Proyecto Educativo Nacional afirma en su presentación: “Ahora corresponde dar paso a una nueva etapa, en la que las propuestas de políticas se conviertan en planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación”. De conformidad con la Ley 28044 General de Educación, el Proyecto Educativo Nacional debe coordinarse con los Proyectos Educativos Regionales (ya formulados en todo el país), Locales e Institucionales. En los países que tienen Proyecto de Nación, el Proyecto de Educación es la columna vertebral del mismo.

AGENDA IGEPE 2013 ANOTADA. INFORMACIÓN QUE COMPLEMENTA Y SUSTENTA LOS PUNTOS ARRIBA INDICADOS:

• 01.1.- http://minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=dcn_2009.pdf
• 01.1.- http://www.cambiemoslaeducacion.pe/noticias-detalle/0-211-237/rutas-del-aprendizaje-herramientas-pedagogicas-para-docentes
• 01.1.- http://foroeducativo.com/?portfolio=reforma-en-educacion-innovaran-el-curriculo-escolar-para-el-2014
• 01.1.- http://www.cne.gob.pe/index.php/Carlos-Yampuf%C3%A9-Requejo/conflicto-curricular-nacional-regional.html
• 01.1.- http://www.cne.gob.pe/index.php/Idel-Vexler-Talledo/ireforma-o-laberinto-curricular.html
• 01.3.- Ley 28628: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/leyes/ley28628.php.
• 01.3.- Reglamento de la Ley 28628:
http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/RegApafas.php
• 02.1.- http://www.reformamagisterial.pe/
• 02.1.- http://asociacionciviligepe.wordpress.com/2012/09/10/20120910-pronunciamiento-del-igepe-sobre-la-problematica-magisterial/
• 02.1.- http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_041.pdf
• 02.2.- http://foroeducativo.com/?portfolio=tema-hacia-un-pacto-social-por-el-maestro-peruano
• 02.3.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/06/21/20130618-carlos-malpica-faustor-difunde-nota-tecnica-sobre-la-ley-29944-de-reforma-magisterial-y-el-retiro-del-magisterio-a-los-65-anos-de-edad/
• 02.4.- http://asociacionciviligepe.wordpress.com/2012/08/06/20120806-carlos-malpica-faustor-difunde-normas-legales-sobre-derechos-del-magisterio-en-materia-de-sindicacion-huelgas-y-participacion-gremial-en-concursos-de-ingreso-y-ascensos-en-la-carrera-public/
• 03.1.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/05/20/20130515-carlos-malpica-faustor-entrevistado-en-el-programa-hablaeducacion-de-foro-educativo-sobre-el-tema-la-gestion-de-la-educacion-en-el-marco-de-la-descentralizacion/
• 03.2.- http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/BalancedescentralizadoCNE.pdf
• 03.2.- http://www.cne.gob.pe/docs/cne-publicaciones/Gobiernos%20locales%20y%20educacion.pdf
• 03.2.- https://cnmalpica.wordpress.com/2012/05/14/152/
• 03.3.- https://cnmalpica.wordpress.com/2012/05/02/20120415-carlos-malpica-faustor-demanda-que-conforme-a-ley-se-transfiera-a-las-municipalidades-la-propiedad-de-los-terrenos-y-bienes-inmuebles-y-muebles-de-la-educacion-basica-publica/
• 04.1.- UNESCO Institute for Statistics: http://www.uis.unesco.org/
• 05.1.- http://es.slideshare.net/carlosmalpicafaustor/20120628-carlos-malpica-faustor-presentacin-en-el-xi-forum-nacional-de-conapafas (“Las innovaciones en la educación peruana: experiencias y perspectivas”)
• 06.1.- Su texto con modificaciones y concordancias es ahora accesible vía el buscador de normas legales del SIJE (Sistema de Información Jurídica de Educación):
http://sistemas06.minedu.gob.pe/sinadmed_1/resolucionesexternas/consultanormas.aspx
• 06.2.- http://foroeducativo.com/?portfolio=programa-hablaeducacion-tema-x-aniversario-del-informe-de-la-cvr-estamos-caminando-hacia-la-verdad-y-la-reconciliacion-nacional
• 07.1.- http://foroeducativo.com/?portfolio=programa-hablaeducacion-tema-educacion-superior-en-el-peru
• 07.1.- http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_042.pdf
• 07.2.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/08/22/20130707-carlos-malpica-faustor-difunde-apuntes-igepe-para-debatir-el-proyecto-de-nueva-ley-universitaria/
• 08.1.- http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-publicaciones/OpiniontecnicaLOFMED.pdf
• 08.1.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/03/15/20130315-carlos-malpica-faustor-formula-seis-observaciones-al-proyecto-de-ley-de-organizacion-y-funciones-del-ministerio-de-educacion/
• 09.1.- http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor/2002033020050528carlos-malpica-faustor-historia-1869-a-2002-de-consejo-superiores-y-nacionales-de-educacion-en-el-peru
• 09.1.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/08/22/20061200-carlos-malpica-faustor-difunde-articulo-urgiendo-una-nueva-ley-del-consejo-nacional-de-educacion/
• 12.1.- http://minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/download.php?link=PEN-2021.pdf
• 12.1.- http://www.minedu.gob.pe/files/695_201111140928.pdf
• 12.1.- https://cnmalpica.wordpress.com/2013/03/26/20130310-carlos-malpica-faustor-formula-doce-observaciones-preliminares-al-informe-del-consejo-nacional-de-educacion-sobre-la-implementacion-del-proyecto-nacional-de-educacion-en-el-ano-2012/

NOTAS SOBRE EL CONCEPTO DE GOBERNABILIDAD:

https://cnmalpica.wordpress.com/2013/03/24/20130310-carlos-malpica-faustor-difunde-entrevista-sobre-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana/ (Programa “Educación en Democracia”, Canal 11)
https://cnmalpica.wordpress.com/2013/06/28/20130628-carlos-malpica-faustor-presenta-en-ayacucho-el-libro-de-foro-educativo-gobernabilidad-educativa-fortaleciendo-la-democracia-segunda-edicion-lima-2012/

PNUD Centro Regional Panamá.
http://www.regionalcentrelac-undp.org/es/gobernabilidad-democratica :
• “Gobernabilidad Democrática se entiende como la capacidad de una sociedad de definir y establecer políticas y resolver sus conflictos de manera pacífica dentro de un orden jurídico vigente. Esta es una condición necesaria de un Estado de Derecho junto con la independencia de los poderes y un sistema legal que garantice el goce de las libertades y derechos –civiles, sociales, políticos y culturales– de las personas. Para ello se requiere de instituciones basadas en los principios de equidad, libertad, participación en la toma de decisiones, rendición de cuentas y, promoviendo la inclusión de los sectores más vulnerables”.

CEPLAN. Plan Bicentenario. Eje estratégico 3, “Estado y Gobernabilidad”.
http://www.ceplan.gob.pe/documents/10157/c793d808-eca5-466f-9e75-bc014333fe42:
• “La gobernabilidad es un concepto que abarca varias dimensiones. En nuestro medio, la gobernabilidad también se describe como la adecuada y equilibrada correspondencia entre las demandas sociales y las ofertas del Estado, o el grado de equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta gubernamental. El nivel de gobernabilidad existente en un país puede influir sobre su nivel de competitividad a través de diversos canales (culturales, sociales, políticos, macroeconómicos o microeconómicos). Cuando la gobernabilidad es eficiente, el marco regulatorio que prevalece suele ser claro y consistente, lo que garantiza un entorno de negocios estable y propicio a las empresas para operar bajo condiciones de sana competencia”.
• “Según el Banco Mundial, el concepto de gobernabilidad está referido al conjunto de Instituciones formales e informales que definen el modo en que es ejercida la autoridad en Determinado país. Para esta institución, las dimensiones o indicadores de gobernabilidad son: voz y rendición de cuentas; estabilidad política y ausencia de violencia, crímenes y terrorismo; efectividad del gobierno; ausencia de carga regulatoria; Estado de derecho y control de la corrupción.

López Jiménez, Sinesio (Sociólogo). “La Gobernabilidad” (Diario La República, 8 de agosto de 2008).
http://conceptosdeccss.blogspot.com/2010/02/concepto-de-gobernabilidad-y-gobernanza.html
• “La ciencia política convencional diferencia la acción de gobierno, la gobernanza (el conjunto de reglas, procedimientos y rutinas que regulan a la primera) y la gobernabilidad, y reduce esta última a los factores estructurales que limitan o potencian las políticas públicas desplegadas por el gobierno. Se dice entonces, por ejemplo, que una región, un país o un continente son ingobernables porque poseen un bajo grado de desarrollo, no tienen un Estado consolidado, son agobiados por una profunda desigualdad social, etc. Me parece que esa perspectiva es unilateral puesto que los problemas de la gobernabilidad atraviesan las instituciones (governance) y la acción de gobierno (governing). De hecho, existen actores (el caudillismo, los outsiders, el movimientismo) y acciones de gobierno (la improvisación, los exabruptos, las inspiraciones de García por ejemplo) que afectan la gobernabilidad. Igualmente existen diseños institucionales (la designación presidencial en elección de dos vueltas, el sistema proporcional puro, el presidencialismo plebiscitario exacerbado –tipo García–, la inexistencia de un sistema de partidos) que afectan seriamente la gobernabilidad”.

Mayorga, F. & Córdova, E., 2007, “Gobernabilidad y Gobernanza en América latina”, Working Paper NCCR Norte-Sur IP8, Ginebra. No publicado.
http://www.institut-gouvernance.org/docs/ficha-gobernabilida.pdf:
• “En la medida que los términos “gobernabilidad” y “gobernanza” son utilizados como sinónimos resulta más pertinente adoptar el primero, aunque se corre el riesgo de disponer de un arsenal conceptual demasiado elaborado cuando el objeto de estudio es escasamente complejo y no requiere de mayor abstracción. Por ello, parece apropiado restringir el uso del concepto de gobernanza para el análisis de las relaciones Estado y sociedad en sus distintos niveles jurisdiccionales cuando el objeto se refiere a políticas públicas, mientras que el concepto de gobernabilidad resulta más pertinente para una lectura más amplia de las relaciones Estado, sistema político y sociedad, o, como sugiere Prats, para el análisis de los sistemas sociales y no para sus partes. Por ello, es posible plantear paradigmas o modelos de gobernabilidad como herramienta analítica y no existen modelos o paradigmas de gobernanza sino formulaciones normativas de “buen gobierno” o estudios puntuales de interacción entre actores, reglas, políticas públicas y niveles de gobierno”.

Pérez Neufel, Juan Manuel (Politólogo de la UBA). “La Gobernabilidad Democrática. Una aproximación al concepto”. Octubre 2003.
http://www.monografias.com/trabajos27/gobernabilidad/gobernabilidad.shtml:
• “Se pueden distinguir dentro del concepto 4 aspectos importantes y que han concentrado, muchas veces individualmente, la atención de autores, pensadores e instituciones. 1.- Legitimidad; 2.- Eficiencia/Efectividad; 3.- Eficacia; 4.- Estabilidad”.
• “La Gobernabilidad es un enfoque, un esquema específico de aproximación a un objeto de estudio. No es una propiedad inherente al objeto, que siempre ha estado allí, ni una propiedad que los observadores vinculamos con el objeto. No es manifiesta ni latente, puede ser una o la otra cosa desde que los mismos actores posicionados en las estructuras de autoridad y los que son objeto de ella utilizan efectivamente esta herramienta de entendimiento. Asimismo es imprescindible para la Ciencia Política, desde que los actores estipulan sus estrategias pensando efectivamente en el impacto que ellas tendrán en la Gobernabilidad Democrática del gobierno de turno, encontrándolas excesivas o no cuando puedan previsiblemente resultar en una Crisis de Gobernabilidad”.
• “La perspectiva de la Gobernabilidad Democrática debe utilizarse imperiosamente, a nuestro juicio, en el estudio y análisis de los procesos de conversión del sistema político, esto es, la llamada “caja negra”, la formulación y aplicación de las políticas llevadas a cabo por el gobierno. Es en el estudio del gobierno y desde su propia perspectiva como un actor político más que este tipo de análisis deja sus mayores frutos. Y es esto por lo cual decidimos concentrar en el nivel del gobierno a este trabajo”.

De Puelles Benítez, Manuel y Urzúa Fradermann, Raúl. “Educación, gobernabilidad democrática y gobernabilidad de los sistemas educativos”. OEI. Revista Iberoamericana de Educación, No. 12.
http://www.rieoei.org/oeivirt/rie12a05.htm.
• “68. La gobernabilidad de los sistemas educativos se refiere, dentro del marco democrático en que hoy se desenvuelven, a la capacidad para atender las demandas y las necesidades de educación tanto de la población escolar como de la sociedad, así como a la aptitud para resolver los conflictos internos que se producen en su seno. Desde la perspectiva de las demandas, ya se ha hecho referencia anteriormente a la existencia de un doble requerimiento que hace énfasis al mismo tiempo en valores individuales y en valores colectivos o societarios: encontrar el equilibrio entre ambos tipos de valores es posiblemente el reto más difícil que tienen hoy los sistemas educativos. Desde el punto de vista de las necesidades, la segmentación de la población, los índices de analfabetismo que aún persisten y el alto grado de pobreza que registran todavía hoy muchos países del área, refuerzan la necesidad inexcusable de los sistemas públicos de educación. Finalmente, nadie niega hoy la presencia de los conflictos en los sistemas educativos; precisamente de lo que se trata es de identificarlos, encauzarlos y resolverlos. Cuando la naturaleza de los conflictos es tal que los sistemas educativos se vuelven ingobernables, entonces el conflicto escolar suele desbordar sus fronteras intrínsecas y producir un conflicto externo que inevitablemente aparece sobre la mesa de los respectivos gobiernos, pudiendo desembocar incluso en un problema importante para la gobernabilidad democrática de los países”.
• “69. Del mismo modo que la gobernabilidad democrática se apoya fundamentalmente en la legitimidad de la representación política, en la capacidad o eficiencia del sistema político para resolver los conflictos y en la participación de los diversos actores en el propio sistema, la gobernabilidad de los sistemas educativos aparece condicionada por la existencia en su seno, o no, y en qué grado, de los principios de legitimidad, eficiencia y participación”.

Lima, lunes 2 de setiembre de 2013

Carlos MALPICA FAUSTOR
Presidente del Consejo Directivo del IGEPE
carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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