20130820. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE DOS COMENTARIOS SOBRE UNA ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN EN EL DIARIO EL COMERCIO

20130820. DOS COMENTARIOS SOBRE UNA ENTREVISTA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN.

Lima, martes 20 de agosto de 2013.

El diario EL COMERCIO publicó en su edición de ayer (19 de agosto, p. A18), una extensa entrevista a la Ministra de Educación, con motivo de la difusión de la “Memoria Institucional 2012-2013 del Ministerio de Educación”:
http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/minedu_memoria_institucional_2012-2013.pdf
Llama la atención dos afirmaciones de la Ministra que requieren esclarecimiento: una sobre el presupuesto de la educación, y otra sobre la autonomía de las universidades.

I.- Sobre el Presupuesto de Educación
Cuando la entrevistadora (Antoinette Semizo) le dice: “El presupuesto para el sector sigue siendo de los más bajos de la región”… , la Ministra responde: “Nos toca seguir trabajando y batallando para que crezca el presupuesto.”
La Ministra está batallando; pero para poder ayudarla necesitaríamos saber ¿para qué, contra quién, con quiénes, con qué, dónde, cuándo y cómo está batallando?
Por el lado del Gobierno, los Ministros juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y la Constitución establece al respecto:
“ARTÍCULO 16º.- … Se da prioridad a la educación en la asignación de recursos ordinarios del Presupuesto de la República.”
“ARTÍCULO 78º.- El Presidente de la República envía al Congreso el Proyecto de Ley de Presupuesto dentro de un plazo que vence el 30 de agosto de cada año”.
Estamos a pocos días de la aprobación del mencionado Proyecto de Ley de Presupuesto y no se ha difundido ninguna información pública al respecto.
La Ley 28044 General de Educación, ley de desarrollo constitucional agrega:
“Artículo 83º.- … Anualmente, el Estado destina no menos del 6% del Producto Bruto Interno a la educación estatal. La inversión por alumno se incrementa a precios constantes”
Sobre estos dos importantes indicadores (de la alta responsabilidad del Ministerio de Educación), ni la referida Memoria Institucional 2012-2013, ni el portal institucional del Ministerio de Educación, brindan información adecuada.
Sobre el primer indicador, “Gasto público en educación, total (% del PBI)”, el Banco Mundial (con datos elaborados por la UNESCO) informa así, para el período de 1980-2012:
http://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GD.ZS
Según dichas tablas en el Perú: (a) la situación era mejor antes de la vigencia de la Ley General de Educación (2003), y (b) dicho indicador, que el año 2003 era 2.8%, repunta hasta el año 2009 (3.0%), y luego decrece hasta el año 2011 (2.6%).
El segundo indicador “Gasto por alumno (% del PIB per capita)”, sigue, obviamente la misma tendencia.

II.- Sobre la autonomía de las universidades.
Cuando la entrevistadora le pregunta “¿Cuál es su posición sobre la nueva ley universitaria?”, la Ministra responde “Nosotros no hemos hecho explícita aún una posición, porque es un tema que no está bajo nuestra competencia”.
Por un lado, la Constitución establece para las universidades una autonomía no absoluta, sino relativa, sujeta a ley (y por eso tenemos y hemos tenido Leyes Universitarias); en efecto, basta comprobar que hay siete referencias a la “ley” en los dos artículos pertinentes de la Constitución:
“Artículo 18°. La educación universitaria tiene como fines la formación profesional, la difusión cultural, la creación intelectual y artística y la investigación científica y tecnológica. El Estado garantiza la libertad de cátedra y rechaza la intolerancia.
Las universidades son promovidas por entidades privadas o públicas. La ley fija las condiciones para autorizar su funcionamiento.
La universidad es la comunidad de profesores, alumnos y graduados. Participan en ella los representantes de los promotores, de acuerdo a ley.
Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.
Artículo 19°. Las universidades, institutos superiores y demás centros educativos constituidos conforme a la legislación en la materia gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. En materia de aranceles de importación, puede establecerse un régimen especial de afectación para determinados bienes.
Las donaciones y becas con fines educativos gozarán de exoneración y beneficios tributarios en la forma y dentro de los límites que fije la ley.
La ley establece los mecanismos de fiscalización a que se sujetan las mencionadas instituciones, así como los requisitos y condiciones que deben cumplir los centros culturales que por excepción puedan gozar de los mismos beneficios.
Para las instituciones educativas privadas que generen ingresos que por ley sean calificados como utilidades, puede establecerse la aplicación del impuesto a la renta.”
Por otro lado, si la Ministra de Educación dice que no tiene competencia al respecto, cabría preguntarle ¿qué otro Ministro la tiene?, ya que no puede haber un vacío de responsabilidad política, pues sobre eso es muy clara la Constitución:
“Artículo 119°. La dirección y la gestión de los servicios públicos están confiadas al Consejo de Ministros; y a cada ministro en los asuntos que competen a la cartera a su cargo.
Artículo 120°. Son nulos los actos del Presidente de la República que carecen de refrendación ministerial.”
El Ministro de Educación es un Ministro del “Sector Educación”, por eso la Constitución establece en su artículo 80: “Cada ministro sustenta los pliegos de egresos de su sector”.
Con una visión reduccionista de sus competencias el Ministerio de Educación corre el peligro de actuar limitadamente, como un Ministerio de la Educación Pública o como un Ministerio de la Educación Básica. Eso contradice los alcances que legalmente tienen dos de sus órganos, el Consejo Nacional de Educación y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa.
Este asunto debe esclarecerse en la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, cuyo proyecto ha sido ya aprobado por el Congreso y está pendiente del trámite de la nueva Ley Universitaria. Dicha ley de Organización y Funciones debe fijar las relaciones entre el Ministerio y las universidades, en consecuencia con la Constitución y la Ley General de Educación y en concordancia con la Ley Universitaria. De la misma manera debe sistematizar las relaciones del Ministerio de Educación con los Gobiernos Regionales y las Municipalidades, con los cuales comparte competencias, recursos y responsabilidades, en materia de educación.

Carlos MALPICA FAUSTOR
carlos@malpica.net
https://cnmalpica.wordpress.com/
http://www.slideshare.net/carlosmalpicafaustor

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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