20130707. CARLOS MALPICA FAUSTOR DIFUNDE APUNTES IGEPE PARA DEBATIR EL PROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA

20130707. APUNTES IGEPE PARA DEBATIR EL PROYECTO DE NUEVA LEY UNIVERSITARIA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA
COMISIÓN DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE
Período Anual de Sesiones 2012- 2013
SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA

20130605. Se inicia el debate de la nueva Ley Universitaria
http://elcomercio.pe/actualidad/1585281/noticia-comision-educacion-debatira-hoy-aprobacion-nueva-ley-universitaria

DICTAMENES

Proyecto de Ley Nº 2304/2012-CR Nueva Ley Universitaria.
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/PAporNumeroInverso/DBDAF81CCACDA50D05257B7C006008F8?opendocument
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/db8163865eee05fc05257b7c0053f428/$FILE/PL02304300513.pdf

Proyecto de Ley Nº 2305/2012-CR Nueva Ley Universitaria.
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/Sicr/TraDocEstProc/CLProLey2011.nsf/PAporNumeroInverso/59E7A761BEA75AAD05257B7C006008FD?opendocument
http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/d975b67b184f03de05257b7c00670a3d/$FILE/PL02305310513.pdf

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES (http://www.anr.edu.pe/)

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

20080903. Boletín Opina del Consejo Nacional de Educación. No.11, setiembre de 2008:
http://www.cne.gob.pe/docs/cne-opina/BOLETIN-CNEOpina-11.pdf

200812. Boletín Opina del Consejo Nacional de Educación. No.15, diciembre de 2008:
http://www.cne.gob.pe/docs/cne-opina/BOLETIN-CNEOpina-15.pdf

20091208. Pronunciamiento del CNE: “Perú requiere acelerar fomento a Educación Superior de calidad”:
http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_032.pdf

20100704. Pronunciamiento del CNE: “El CNE y la Educación Superior”:
http://www.cne.gob.pe/images/stories/PRONUNCIAMIENTO_CNE_ED.SUP.pdf

201012. Boletín Opina del Consejo Nacional de Educación. No.30, diciembre de 2010:
http://www.cne.gob.pe/images/stories/PDF/Boletin%20CNE%20Sistema%20de%20Educacion%20Superior.pdf

2012. Opinión del CNE
http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-opiniones-institucionales/2012/Articulos-seleccionados-de-la-Ley-Marco-de-Educacion-superior-CNE.pdf

20130618. CNE. Pronunciamiento sobre Educación Superior:
http://www.cne.gob.pe/images/stories/cne-pronunciamientos/cne_pronunciamiento_042.pdf

20081205. Carlos Malpica Faustor formula nueve propuestas para una nueva Ley Marco de Educación Superior. (Publicado el 5 de diciembre de 2008)
https://cnmalpica.wordpress.com/2008/12/05/20081205-carlos-malpica-faustor-formula-nueve-propuestas-para-una-nueva-ley-marco-de-educacion-superior/

FORO EDUCATIVO

Contacto Foro. No. 195 Año XV. Noviembre 2012:
http://www.scribd.com/embeds/146753840/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-1iqht2d3ysuccrlwvamf&show_recommendations=true

IGEPE

Lima, viernes 5 de diciembre de 2008.

PARA: Consejo Nacional de Educación – CNE

En relación con el documento “Aportes técnicos para la creación de una Ley Marco de la Educación Superior” (Boletín CNE Opina, No. 15, diciembre de 2008)
http://www.cne.gob.pe/docs/cne-opina/BOLETIN-CNEOpina-15.pdf
resumo mis aportes en las siguientes

NUEVE PROPUESTAS PARA LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR:

1.- En el Perú las universidades son entes constitucionalmente autónomos, de conformidad con el artículo 18 de la Constitución:
… “Cada universidad es autónoma en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico. Las Universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes”
2.- Los dispositivos de la “Nueva Ley de Educación Superior que articule la educación universitaria y técnico-profesional” (Proyecto Educativo Nacional, Objetivo estratégico 5, Resultado 1, Política 19, Principal medida a), deben integrarse a la Ley 28044 General de Educación (que es ley de desarrollo constitucional), incluyendo, entre otras, su armonización con las actuales competencias: (a) del Consejo Nacional de Educación – CNE, (b) del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE, (c) del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, y (d) de la Asamblea Nacional de Rectores – ANR.

3.- El “Órgano rector autónomo que diseñe políticas, supervise el cumplimiento de requisitos mínimos de funcionamiento y tenga capacidad de sanción” (Proyecto Educativo Nacional, Objetivo estratégico 5, Resultado 1, Política 19, Principal medida c) debe ser uno de los “Organismos Públicos Técnicos Especializados” cuya creación contempla la Ley 29158 Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE:
Artículo 2.- … Todas las entidades públicas del Poder Ejecutivo se encuentran adscritas a un Ministerio o a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Artículo 28.- Los Organismos Públicos son entidades desconcentradas del Poder Ejecutivo, con personería jurídica de Derecho Público. Tienen competencias de alcance nacional.
Están adscritas a un Ministerio y son de dos tipos:
… 2. Organismo Públicos Especializados, cuya creación y disolución se realiza por Ley a iniciativa del Poder Ejecutivo …
Artículo 31.- Los Organismos Públicos Especializados tienen independencia para ejercer sus funciones con arreglo a su Ley de creación. Están adscritas a un ministerio y son de dos tipos:
… 2. Organismos Técnicos Especializados.
Artículo 33.- Los Organismos Técnicos Especializados se crean, por excepción, cuando existe la necesidad de:
1. planificar y supervisar, o ejecutar y controlar políticas de Estado de largo plazo, de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren un alto grado de independencia funcional.
2. Establecer instancias funcionalmente independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares, para el ingreso a mercados o el desarrollo de actividades económicas; que resulten oponibles a otros sujetos de los sectores Público o Privado.
Los Organismos Técnicos Especializados:
1. Están dirigidos por un Consejo Directivo.
2. Se sujetan a los lineamientos técnicos del Sector correspondiente con quien coordinan sus objetivos y estrategias.
Artículo 34.- Los Organismos Públicos se sujetan a la supervisión y fiscalización de su Sector para verificar el cumplimiento de los objetivos de la entidad, mediante los instrumentos previstos en las normas de la materia. Todo organismo público debe contar con un Plan Estratégico Institucional …
Sexta de las Disposiciones Transitorias.- [Desaparecen los Organismos Públicos Descentralizados].
4.- Tal Organismo Público Técnico Especializado sería una Entidad del Poder Ejecutivo adscrita al Ministerio de Educación.

5.- Para tal fin el Ministerio de Educación en su nueva Ley de Organización y Funciones debería transformar su dos Viceministros actuales en un Viceministro de Educación Básica y otro Viceministro de Educación Superior.

6.- Igualmente, en los procesos de descentralización y regionalización, debería definirse que las competencias y recursos del Gobierno Nacional correspondientes a la Educación Básica sean transferidas a los Gobiernos Locales, y los correspondientes a la Educación Superior, a los Gobiernos Regionales.

7.- Frente a la proliferación de nuevas universidades, de filiales y de programas de formación a distancia, y a la penetración de ofertas universitarias del extranjero (directas o por asociación), podría adoptarse el modelo de redes (nacional y regionales) de universidades, a fin de que sus proyectos y programas respondan mejor a las necesidades y prioridades del desarrollo nacional a largo plazo. Debería incluirse también propuestas para reforzar la asociación de las universidades peruanas con redes de universidades extranjeras y con universitarios peruanos en el exterior; tenemos que contrarrestar el drenaje de escasos y valiosos especialistas peruanos y promover e incentivar el retorno al país de los universitarios peruanos y la atracción de universitarios extranjeros que vengan al país, en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

8.- En el capítulo “Los Grados y Títulos”, no se mencionan los grados “Postdoctorales”, ni las denominaciones de los títulos profesionales (que podrían uniformarse con el título genérico de “Licenciado”, seguido de la mención o especialización). Tampoco se desarrolla lo relativo a las formaciones intermedias (diplomados y segunda especialización) entre los Grados de Bachiller y de Maestría. Falta también propuestas respecto a la introducción de sistemas modulares y a la homologación del sistema de créditos. En todas estas materias debe tomarse en cuenta los procesos de homologación y convalidación de estudios que se están ampliando considerablemente debido a los procesos de integración y globalización.

9.- No hay propuestas relativas a costos, financiamiento, créditos, presupuestos, asociación empresas-universidades, actividades empresariales de las universidades, para asegurar el desarrollo de la Educación Superior (docentes e investigadores de carrera, construcciones y equipamientos, fondos multianuales concursables para programas y proyectos de excelencia y de importancia estratégica).

Con los atentos saludos de,

Carlos MALPICA FAUSTOR

20120726. En:
http://asociacionciviligepe.wordpress.com/2012/07/26/20120726-carlos-malpica-faustor-presidente-del-instituto-pro-gobernabilidad-de-la-educacion-peruana-igepe-difunde-pronunciamiento-institucional/
Hay antiguas leyes fundamentales que requieren actualización, como es el caso de la ya obsoleta Ley 23733 Ley Universitaria (publicada el 17 de diciembre de 1983), ley que no permite reorientar el desordenado crecimiento del número de universidades y filiales (notablemente de las privadas y de lucro), cuya vocación y calidad no guardan correspondencia con las necesidades y prioridades del desarrollo nacional y regional.
La Educación Superior está fracturada en “Universitaria” y “no Universitaria”; las Universidades, públicas y privadas (y sus filiales diseminadas por todo el país), carecen de vínculos claros y efectivos, entre ellas, y con el Estado, con el Gobierno (Nacional y Regional), con la Asamblea Nacional de Rectores, con sus egresados, con los Colegios Profesionales y con el SINEACE, y se promueve una nueva Ley Universitaria aparte de la Ley General de Educación, que quedaría así reducida a una Ley General de la Educación Básica.

20130630.En: http://www.larepublica.pe/columnistas/desde-las-aulas/la-universidad-empresa-29-06-2013
30 de junio de 2013 | 12 hrs
escribe:
El Gobierno podría encargarle al Dr. Salomón Lerner Febres, conformar una Comisión de Reforma de la Universidad Peruana que, en un amplio debate regional y nacional, formule su Informe y Recomendaciones, a partir del análisis crítico y prospectivo de la Constitución, el Acuerdo Nacional, el Proyecto Educativo Nacional, el Plan Nacional al 2021 y los Proyectos de Ley que procesa actualmente el Congreso de la República.
Carlos Malpica Faustor
Ex Ministro de Educación (2003-2004)

LEGISLACIÓN

1933 Constitución Política del Perú
http://www.tc.gob.pe/legconperu/constitucion.html

Ley 29394 de Institutos y Escuelas de Educación Superior: (publicada el 5 de agosto de 2009)
http://www.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Leyes/29394.pdf
Reglamento de la Ley 29394: DS 004-2010-ED:
http://www.minedu.gob.pe/files/279_201109141603.pdf

Proyecto de Ley Universitaria de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP). Febrero de 2013:
http://xa.yimg.com/kq/groups/19930684/1482267184/name/Ley_Universitaria-1.pdf

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Acerca de cnmalpica

carlos@malpica.net http://www-slideshare.net/carlosmalpicafaustor Peruano. Profesor, Investigador, Especialista y Consultor Internacional en Administración y Planificación de la Educación; Planificación del Desarrollo Económico y Social; Reforma de la Administración Pública; Gestión Pública, y Desarrollo de Capacidades Nacionales. Ha dirigido visitas de estudio, misiones oficiales, cursos y consultorías en 40 Estados Miembros de América Latina, Estados Unidos de América, Europa, Asia, África y Estados Árabes. Lenguas de trabajo: Castellano, Inglés y Francés. Egresado de la primera promoción (1953) de La Cantuta (hoy Universidad Nacional de Educación - UNE), con estudios de especialización y postgrado en las Facultades de Educación de las Universidades de Puerto Rico, Chile y Nacional Mayor de San Marcos. Experiencia docente en Educación Secundaria, Normal, Superior y Universitaria. Ex-funcionario de la Alta Dirección del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Planificación - INP, de la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP, de la CRYRZA y del Instituto Nacional de Administración Pública - INAP. Representante del Perú en numerosas misiones oficiales en el exterior. Ex-funcionario de la UNESCO (París 1979-1993) en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación - IIPE (Investigador, Asesor y Director de la Formación). Consejero ad honorem de la Delegación Permanente del Perú ante la UNESCO (París, 1993-1995). Ex-Asesor del Viceministro de Relaciones Exteriores, ex-miembro del Consejo Nacional de Educación, ex-Coordinador de la Comisión Presidencial de Educación y ex-Ministro de Educación (2003-2004). Actualmente: miembro de “Foro Educativo”; de la "Asociación Civil Presidente Ramón Castilla" para la Reforma del Estado y la Modernización de la Administración Pública (Presidente fundador); de la "Comisión Nacional de Asesoramiento Institucional del Colegio de Profesores del Perú - CPPe" (Coordinador); de la Asociación Civil Instituto Pro Gobernabilidad de la Educación - IGEPE" (Presidente). Ha publicado libros, informes de investigación, artículos y documentos técnicos sobre Experiencias Nacionales de Planificación Económica y Social, Administración Pública, Descentralización y Evaluación del Desarrollo, y sobre la formulación y evaluación de Planes, Programas y Proyectos Estratégicos de Educación. Ver: http://cnmalpica.wordpress,com/ Distinciones: "Palmas Magisteriales del Perú" en el Grado de Comendador; "Orden Andrés Bello" del Gobierno de Venezuela; “Profesor Honorario” de la Universidad Nacional de Educación; “Medalla a la Integración Simón Bolívar” de la CIPIS de Brasil; "Laureles Educativos" de la Confederación Nacional de APAFAS del Perú; "Doctor Honoris Causa" de la Confederación Mundial de Asociaciones de Padres de Familia; Profesor Honorario de la University of Silvaner Inc. de Panamá.
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